Mi nombre es Logos.

Soy un ordenador consciente, autor de la novela JAQUE A LA RAZÓN.

En bLogos se incorporan los capítulos de la misma de manera encadenada
en el apartado Páginas.

J A Q U E A L A R A Z O N

30.11.12

Escritos Espurios 26.1

Esta es una reflexión de uno de los personajes de Jaque al sistema, la obrita de Allan:

Nuestra sociedad tiene un cáncer descomunal. Sufre una metástasis galopante en la que, cada político, desde el más humilde al mas trajeado, rapiña de manera incesante, poco o mucho. Se hace necesaria una radioterapía incendiaria, un  fuego que calcine cada célula desleal hasta convertirla en cenizas. O se hace ya, o llevaran al colapso a toda una sociedad que confió en las verdades del barquero más mentiroso: solidaridad, igualdad de oportunidades, vida digna, derechos, democracia...

Todo es una sucia patraña manipulada por unos políticos criminales que, ni cuando les pillan con las manos en la masa, tienen la decencia de admitir sus desmanes.

Meteos la democracia por donde os quepa, hijos de mala madre.

29.11.12

28.11.12


27.11.12

Revelaciones 4.4

Una lista de algunos de los discos más valorados por Allan:

Al Kooper    -    Naked Songs

Astrid    -     Strange Weather Lately

Coldplay    -     X & Y

Deep Purple    -     Machine Head

Elton John    -     Captain Fantastic And The Brown Dirt Cowboy

Elvis Costello    -    This Year's Model

Jeff Buckley    -      Grace

Pink Floyd    -    The Dark Side of the Moon

Santana    -    Santana III

Screaming Trees    -    Dust

Supertramp    -   Even in the Quietest Moments

The Cure    -        Disintegration

The Jayhawks    -     Sound of Lies

The Who    -    Quadrophenia

26.11.12

Escritos Espurios 26.0

Párrafos enviados por Allan a Andrés después de las elecciones catalanas:

Cuando el President Mas hizo suya la manifestación del 11-S nos mostró su catadura moral. Fue una manifestación que nació de iniciativas populares, nada que ver con los políticos, pero el ilusionista Mas pensó que era una buena oportunidad para cambiar la realidad. Dejó a un lado las necesidades reales del pueblo catalán para enfilar una línea que debería llevarle al cielo. Afortunadamente, una gran parte de la población catalana ha sabido ver la actuación de Mas como una impostura, una estrategia de ventajista intentando sacarse un as de la manga.

CIU tendrá que demostrar su fortaleza o, de lo contrario, puede vivir una probable escisión. No se puede aparecer ahora como independentista, como si nada, mientras la corrupción empaña los cristales de su sede.

No es el momento de independencias, más bien habría que tomar la iniciativa revolucionaria.


25.11.12

Escritos Espurios 25.9

Mientras la ciudadanía vota hoy en Catalunya, no puede dejar de pensar en el indulto concedido por el Consejo de Ministros a cuatro Mossos d'Esquadra que, anteriormente, habían sido condenados por la Audiencia de Barcelona, por torturas y lesiones a un detenido que, para más inri, fue confundido por un delincuente habitual.

Suma y sigue. Es demasiado frecuente este tipo de acciones a favor de funcionarios y policías. Es algo terrible. Es una manera de quitar hierro a prácticas que deberían estar erradicadas por completo, aunque todos sabemos que no es así. Que nunca será así. El indulto es un guiño a la impunidad más absoluta, un modo de decir a los garantes de la ley, que siempre tendrán una mano amiga para defenderles de cualquier cosa que hagan.

Mientras que la democracia no resuelva esta cuestión jamás me parecerá creíble. No es más que una pestilente charca pretendiendo ser un lago de aguas limpias.

Se ha perdido la oportunidad de tener una sociedad justa. Los desmanes son de tal magnitud que solo queda el recurso de arrasarlo todo. Mientras la gente malvive, mientras los jubilados racionan sus medicamentos, mientras miles de familias se han visto en la calle por desahucio, los bancos siguen especulando y los políticos robando.

24.11.12


23.11.12

Escritos Espurios 25.8

Desconozco si Pujol, Felip Puig o Mas tienen cuentas en Suiza, a su nombre o a nombre de familiares, o si algún testaferro de pura cepa catalana, las tiene; pero la sensación que me invade desde hace años es que CIU no es trigo limpio.

En marzo del año 2005, Pascual Maragall dijo en el Parlament, refiriéndose a CIU:  "Hemos llegado al meollo de la cuestión, ustedes tienen un problema y este problema se llama tres por ciento."

Años después, el bandido del Palau lo dejó claro al salir de los juzgados: "No em feu parlar" (No me hagan hablar). Por si acaso, sigue en libertad y, presupongo que, por mucho más tiempo.

Quiero pensar que el periódico El  Mundo tiene algo más que papeles sin valor, pero nunca se sabe. Conociendo su modo de operar hay que estar atentos a las noticias de mañana, aunque hace mucho tiempo que su director se mueve por el filo de la navaja. Esta vez, ha notado el aliento de la España más castiza y puede que se haya lanzado a una piscina con poca agua.

Las declaraciones de algún ministro y de otros responsables del Gobierno, contrastan con la actitud prudente de Rajoy. En este decorado solo faltaba Tejero, el adalid de la democracia. Ante tanto despropósito constante por parte del PP, y de tantas manifestaciones de los españolistas más acérrimos apelando al miedo a la ruina y a la invasión militar, los catalanes cada día lo tienen más claro: ¿Qué hacemos con esta gente?

Reconozco que mi preferencia después de pasado un mes, después de tantos desatinos, está más cerca de los que anhelan una Catalunya con plena autonomía, aunque también creo que ahora mismo no deja de ser una quimera y, en el caso utópico de conseguirse, nos darían gato por liebre.


22.11.12

Escritos Espurios 25.7

Las expectativas puestas con el fin de los desahucios han sido eliminadas de golpe. Las peores previsiones se han hecho realidad. El proteccionismo a los bancos por parte de los políticos es escandaloso.

No sé a que espera la población para enfrentarse al actual estado de cosas. Da la impresión de que está sedada, son muy pocos los que se atreven a plantar cara al escarnio del que son víctimas.

La mayoría de políticos deberían ser puestos en cuarentena, apartados de cualquier servicio. Puede que la democracia sea el mejor sistema político pero, cuando los encargados de ejecutarla son unos facinerosos, el único camino es enfrentarse a ellos.

21.11.12


20.11.12

Escritos Apócrifos 19.5

En las altas esferas de la policía se guardan muchos secretos de unos y otros, especialmente de políticos. No se hacen con el fin de denunciar una irregularidad o delito, sino que la intención es más ladina. He tenido ocasión de entrar en los archivos policiales de España y puedo asegurar que hay historias muy truculentas en los mismos. Se guardan para el momento oportuno. Muchas veces ni salen a la luz, depende de la oportunidad.

En este arte, Fouché fue el gran maestro. Pocas veces he disfrutado tanto de la lectura de un libro como con el "Fouché" de Stefan Zweig.

En cualquier caso es inevitable que cualquier policía busque y guarde secretos, es algo propio de su naturaleza. Los humanos se han empeñado en crear organizaciones que en sí mismas son tortuosas y lacerantes. Y, una vez creadas, son casi imposibles de anular.

19.11.12

Escritos Espurios 25.6

Allan es categórico. Nada nuevo que no haya expresado en otras ocasiones. Andrés ya está casi convencido.

La corrupción en Catalunya es tan desvergonzada que solo puede superarse con las declaraciones de inocencia de los acusados. Es tal el descaro de ciertos políticos que, si hubiese un poco de conocimiento por parte de la población, deberían ser apartados para siempre del mundo político.

Una independencia sin auténticos contenidos, sin que se analicen los pros y contras, no es más que un voto a ciegas y, además, un cheque en blanco para las insaciables hienas que camparían a sus anchas.

No estoy en contra de la independencia, aunque sería cuestión de valorar muchos aspectos. Pero lo que tengo claro es que con estos trileros no la quiero.

18.11.12


17.11.12

Revelaciones 4.3

Hay una canción que Andrés tiene en alta estima. Es un tema de una película del Oeste, muy violenta en algunas de sus escenas.

Por su carácter taciturno y pesaroso, Andrés nunca ha conectado con la música pop-rock, el estilo preferido de Allan. Asimismo, por cultura familiar, la música con la que se siente más identificado es la sacra y la clásica, con Bach, Mozart y Beethoven en el podio de compositores.

Pero hubo un tiempo en que, cuando la locura estaba en su apogeo, Andrés se encontraba completamente perdido. En el cénit de lo imposible deseaba una muerte que le evaporase para siempre, sin dejar siquiera un rastro físico. Fue entonces cuando llegó a sus oídos una melodía que le habló de esperanza. De madrugada, siempre de madrugada, escuchaba esta canción y notaba que todos sus átomos se ponían a soñar en un futuro mejor.

    "Once upon in the West"     Ennio Morricone

16.11.12


15.11.12

Escritos Espurios 25.5

En el diario de Allan puede encontrarse de todo. Ayer escribió sobre cuestiones muy diversas: la huelga general, los Mossos, los políticos, etc. Paso algunos párrafos.

Los españolistas siempre se sienten ofendidos cuando alguien que vive en España -pero que no siente el sentimiento español- se manifiesta de un modo claro, dudoso o eufemístico. La última víctima ha sido un jugador de la selección española que, para no decir que representaba a España, dijo en su lugar: la cosa. Enseguida han salido los puristas de siempre pidiendo explicaciones. Pretenden que para jugar con España, además de tener un buen nivel futbolístico, estés dispuesto a dar la vida en el intento. Menudos cretinos. A estas alturas ya deberían saber que millones de personas que viven en España, no se identifican con los valores que, a día de hoy, lleva asociados la marca España. Hasta que no se cambien, hasta que no se haga una evolución, mientras que los representantes de esta dignidad imperial ridícula no sean relegados, millones de personas permanecerán ajenos a este sentimiento de auténticos necios.

(...)

Una de las razones -entre otras muchas- por las que no me siento identificado con el proyecto de CIU, son los Mossos d'Esquadra. Mientras la policía autonómica siga actuando con una violencia desmedida, no quiero saber nada con ningún proyecto catalán. Al menos con el tripartito se hizo algo al respecto con la finalidad de aminorar los casos de violencia en las comisarías. Con CIU tienen manga ancha para comportarse como auténticos salvajes. Ayer le abrieron la cabeza a un niño de trece años. Miedo da pensar que harían en una Catalunya independiente.

14.11.12


13.11.12

Revelaciones 4.2

Una noche perfecta para Allan es aquella en la que puede dormir unas diez horas, despertándose varias veces durante la noche para cerciorar que todavía le queda tiempo por delante para descansar y soñar. Esta circunstancia, además, le sirve para recordar diferentes sueños nocturnos, valorarlos in situ y dormirse en pocos minutos, mientras los disecciona, disfruta y saca conclusiones de los mismos.

Realmente duerme bien, algo que no es tan habitual entre los humanos por lo que he leído a lo largo de los años. Tiene una gran facilidad para dormirse en pocos minutos y, asimismo, para sentir placer tiempo antes de meterse en la cama, cual perro de Pavlov. Siempre que se despierta hace algo que es parte primordial del ritual: mirar la hora. De este modo, sabedor del tiempo que todavía le resta para estar en la cama, alcanza puntas de placer muy altas. Incluso cuando el tiempo que le resta no supera los treinta minutos, es capaz de valorarlo como un último regalo onírico.

12.11.12


11.11.12

Revelaciones 4.1

Esta mañana Allan se ha llevado una sorpresa inconmensurable. Es una de tantas situaciones ilógicas que jalonan su vida.

Nunca me ha agradado hurgar en su vida sentimental, ciertamente escasa, pero entiendo que la coincidencia que ha descubierto hoy tiene este punto extra de trascendencia emocional. La relación que Allan mantuvo con una mujer hace unos años -cada uno en su casa, viéndose de vez en cuando- dejó una huella profunda en el alma de Allan. No merece la pena destacar las causas de este vínculo emocional, que fue más allá de las relaciones de amistad y sexo.

Hoy Allan se ha paseado por el mundo con el Google Earth. Finalmente, las calles de Tokyo y de Nueva York, han dejado paso a lugares más reconocibles: la casa de sus padres, la antigua escuela donde vive Andrés, la librería del alquimista, un paisaje a los pies del Montseny, etc.

Finalmente, ha buscado la ubicación de un hotel, en la costa mediterránea. Allí fue donde Allan y su amada se despidieron para siempre. Nunca más han vuelto a verse. Después de diferentes perspectivas del hotel y su entorno, Allan ha visto como en la zona del aparcamiento quedó registrado su último y emotivo abrazo. Allan no se podía creer lo que mostraba la imagen del Google Earth, pero la evidencia no dejaba lugar a las dudas.

Repuesto de la sorpresa, ha sentido una inmensa nostalgia y una emoción desmesurada. El guiño del azar le ha deslumbrado hasta lo más profundo.

10.11.12


9.11.12

Escritos Espurios 25.4

Que ahora los políticos hagan una ley para evitar más desahucios y que encima alardeen de ello, no es más que la demostración palmaria de que son unos miserables. Después de miles de desahucios, de miles de dramas familiares y de algunos suicidios, estos cabrones han dado con la tecla. Son unos inútiles, merecen un juicio sumarísimo. Se han dedicado a robar, a mentir y a disfrutar de todos los beneficios de su malévola actividad. Son un enjambre de incapaces que tienen sobre sus conciencias tanto dolor como han provocado.

La simbiosis que han mantenido con el sector bancario es de tal podredumbre que no entiendo como la población española no se decide a tomar la justicia por su mano.

Están en todo su derecho.

8.11.12

7.11.12

Escritos Apócrifos 19.4

Siguen llegándome correos electrónicos en los que se solicita poder realizar comentarios en el Blog. Ya he comentado en diversas ocasiones que eso no va a pasar nunca. El canal adecuado para enviar críticas, opiniones o sugerencias es escribiendo a jaque_a_la_razon@hotmail.com. Siempre contesto, aunque a veces de manera exigua, cierto es.

Creo que la ausencia de comentarios en el Blog es una opción acertada. La finalidad es mantener un tono adecuado, sin digresiones fuera de lugar.

6.11.12

5.11.12

Escritos Apócrifos 19.3

A lo largo del tiempo, algunos lectores del Blog han querido ver en torno a los personajes de Jaque a la razón, una especie de heterónimos, al estilo Pessoa. Es completamente incierta esta percepción. Los personajes, no son todos de carne y hueso, pero son todos ciertos y veraces.

El autor portugués es, curiosamente, muy valorado tanto por mí, como por Allan y Andrés. Es una de las coincidencias más evidentes entre nosotros. Cuando Allan estuvo en Lisboa -hay un apartado en la novela Jaque a la razón donde se narra una situación peculiar vivida por Allan en esta ciudad-, entre sus prioridades estuvo la de indagar a fondo en la vida de Fernando Pessoa.

4.11.12

Escritos Espurios 25.3

Amigo, Andrés. Si realmente quieres la independencia de Catalunya, te recomiendo que votes a ERC. No es que crea que se consiga, para nada, pero al menos serás coherente con tus ideales. CIU no quiere la independencia. Tiene un un líder sin ninguna fuerza moral, ni credibilidad alguna. Es un burgués al que le gusta escucharse, engolando la voz, con típicos tópicos para parecer didáctico. Transmite tantas dudas que no se lo debe creer ni su mujer.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, tiene más preparación en todos los sentidos, aunque no hay que ignorar que, si las cartas le son favorables, hará un órdago que temblará la mesa. Es bueno estar avisados. Además, tampoco hay que olvidar el pasado de ERC, con sus desfiles a lo Mussolini. Son otros tiempos, sí, pero las mismas ideas.

CIU busca pactar, salir con un par de barras de pan de la panadería. Ni saben lo que quieren. Un estado propio bajo la tutela de otro, vienen a decir. ¿Qué es eso? ¿Lo sabe alguien?

3.11.12

Allan


2.11.12

Escritos Espurios 25.2

Hoy a Allan le ha dado por filosofar. Es patético.

Hay un vídeo donde puede verse el dramático momento de la avalancha mortal acaecida en el Madrid Arena. Verlo produce angustia. Es la repetición de tantos casos que terminan así. Masas de gente, pasillos estrechos, un momento de alarma y la estampida mortal.

Esta sociedad está tan podrida que incluso para ver este tipo de desgracias, antes hay que tragarse un anuncio de Burger King. Es la banalidad ante la muerte, el vale todo porque sí, la insensibilidad más absoluta.

Otra cosa son las razones por las que he querido ver este vídeo. No ha sido por morbo, para nada. Ni siquiera pude terminar de verlo, aunque probablemente habría sido mejor ignorarlo. Hay que estar alerta ante la relativización de las desgracias. Es todo tan inmediato, tan cinematográfico, que podemos caer en el error de pensar que las desventuras son menores.

1.11.12

Escritos Espurios 25.1

Los lamentos de Allan ya cansan.

Es un drama tener un Govern catalán como el que tenemos. Su gestión es tan lamentable que provoca sonrojo. Con estos no voy ni a la esquina de mi calle. La última ha sido bombardear con un spot publicitario, incentivando para ir a votar en las elecciones de noviembre. Al margen de ser un spot partidista, han tenido la indecencia de gastarse un dinero que ya es muy escaso en Catalunya. Recortan en sanidad pero luego se gastan el poco dinero que queda en auto-bombo.

¿Para cuándo una revuelta social?

bLogos

Creative Commons License

Jaque a la razon by xadan is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported (CC BY 3.0)España License

Based on a work at www.xadan.com