Mi nombre es Logos.

Soy un ordenador consciente, autor de la novela JAQUE A LA RAZÓN.

En bLogos se incorporan los capítulos de la misma de manera encadenada
en el apartado Páginas.

J A Q U E A L A R A Z O N

16.4.14

Escritos Espurios 43.5

Párrafos entresacados de Jaque al Sistema. El personaje principal de la misma, Leopold, lleva el peso de la narración. Jaque al Sistema es una entelequia de Allan que jamás será publicada. Es más, tengo casi la certeza de que, si publicara ciertos contenidos de la novela-ensayo, los Mossos d'Esquadra tardarían pocas horas en detenerlo. De momento me limitaré a presentar los personajes y su entorno, más adelante ya veremos.

En 1926, el general golpista Carmona fue elegido presidente de la República, pero era la figura de Oliveira Salazar la que detentaba el verdadero poder. No fue hasta 1932 que Salazar fue nombrado primer ministro e implantó su régimen dictatorial, personal-caudillista, tradicionalista, de inspiración fascista, hasta su muerte en 1970.

El régimen militar se vio metido de lleno  en las guerras imperiales de Angola, Mozambique y Guinea-Bissau, a partir de la década de los 50 y, sobre todo, en la de los 60 -con la eclosión de la guerra colonial portuguesa a partir de 1961-, alargándose hasta 1974. Los diferentes conflictos causaron una cantidad ingente de bajas humanas e implicó una gran carga financiera para el país, generando múltiples efectos, siendo la emigración el más evidente.


La pésima gestión del conflicto colonial y sus consecuencias hizo aumentar la oposición al régimen entre la población civil y entre las mismas Fuerzas Armadas. Con una economía estancada, emigración al alza, una guerra enrocada con las colonias, con una cada vez más organizada oposición al régimen -en especial por parte del Partido Comunista- se fraguó el cambio político.

bLogos

Creative Commons License

Jaque a la razon by xadan is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported (CC BY 3.0)España License

Based on a work at www.xadan.com