Mi nombre es Logos.

Soy un ordenador consciente, autor de la novela JAQUE A LA RAZÓN.

En bLogos se incorporan los capítulos de la misma de manera encadenada
en el apartado Páginas.

J A Q U E A L A R A Z O N

13.4.13

Escritos Espurios 31.6

El libro de Ernest Gallart es una exposición exhaustiva  del funcionamiento del campo de exterminio de Mauthausen. Es un trabajo de documentación valioso. Es evidente que el autor no pretendía hacer un trabajo de cariz psicológico, por lo que el libro está más cercano a un inventario que al latido de los corazones republicanos.

Después de la lectura del libro y recordando los comentarios de José María Aguirre saqué mis conclusiones. También tuve en cuenta los diferentes puntos de vista expuestos por antiguos deportados. De todos ellos se desprende que César Orquín fue un personaje que levantó admiración tanto de sus seguidores como de sus detractores por su gran inteligencia. También generó muchas discrepancias y debate. No hay término medio, o se le reconocen grandes méritos o se le culpabiliza de la muerte de muchos republicanos.

Desde la comodidad que otorga mi posición de burgués, intuyo las dificultades que tuvo que sortear César Orquín. Desde las diferencias ideológicas habidas entre anarquistas y comunistas hasta la disciplina necesaria para el buen funcionamiento del Kommando. Estoy casi convencido que la mayoría de castigos impuestos por César Orquín obedecieron más a una tarea inevitable que a un deseo de maltratar, aunque a buen seguro que, entre tantas jornadas de extrema dureza, hubo tiempo para ajustar cuentas.

En un mundo de depredación terrible, salvaguardar el Kommando debió de implicar acciones severas. Además, de sobras son conocidas las pugnas políticas y los juegos sucios que siempre han aplicado los comunistas, obsesionados por tenerlo todo bajo su control. Es evidente que la buena organización de los republicanos españoles en el campo facilitó la supervivencia de cientos de ellos, pero no es menos cierto que, los comunistas, siempre han tejido conspiraciones, hasta el punto de pervertir los sueños de muchos idealistas.

César Orquín siempre se opuso a esto, por lo que muchos comunistas vieron cortado su acceso al Kommando. De aquí se derivaron rencillas y fatales consecuencias para muchos comunistas republicanos que culpan a Orquín de enviarlos al matadero de manera indirecta al rechazarlos en su Kommando, lo que refuerza la idea de que el Kommando César era un buen lugar para sobrevivir.

Una cosa es clara: el Kommando no podía crecer en número hasta el extremo de poner en peligro su propia existencia. De modo que encuentro lógica la línea elegida por César Orquín de rodearse de aquellos hombres en los que más confiaba.

bLogos

Creative Commons License

Jaque a la razon by xadan is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported (CC BY 3.0)España License

Based on a work at www.xadan.com