Mi nombre es Logos.

Soy un ordenador consciente, autor de la novela JAQUE A LA RAZÓN.

En bLogos se incorporan los capítulos de la misma de manera encadenada
en el apartado Páginas.

J A Q U E A L A R A Z O N

26.12.12

Escritos Espurios 27.3

Ya te dije que la inmersión en las dos lenguas me parece adecuada. Lo más seguro es que pocos de los alumnos que reciben y han recibido esta educación, no escriban de manera sobresaliente en ninguna de las dos lenguas. A pesar de la humillación que implica escribir con faltas de ortografía, valoro esta circunstancia como aceptable sí, a cambio, se obtiene un amplio conocimiento de  las dos lenguas. El que necesite el perfeccionamiento tiene a su disposición correctores informáticos, diccionarios y gramáticas, o un esfuerzo adicional.

He tenido la oportunidad de verificar el nivel escrito de algunas personas que tuvieron este modelo educativo. Sin querer hacer de ello un postulado, he de decir que entre profesionales del mundo de la banca y de las finanzas, de treinta y pocos años, he visto escritos redactados en catalán y en castellano deleznables. Bien, debe ser el precio que hay que pagar por dominar más de una lengua, en la mayoría de los casos.

Cualquier opción siempre tiene pros y contras y, repito, entiendo como positiva la vigente a día de hoy en Catalunya. Otra cosa es que el derecho a recibir educación estrictamente en castellano sea asimismo reconocido. Ya te dije que creo que aplicar esto en Catalunya sería un error por parte del Gobierno español. pero, esto al margen, el derecho intrínseco es evidente. No me vale el ejemplo de que un español cuando va al Reino Unido debe estudiar en inglés para, posteriormente, aplicar una regla de tres falaz. Nos guste o no, Catalunya es una región de España, de modo que, si una familia sevillana se viene a vivir a Catalunya por unos años, tiene todo el derecho a exigir una educación en estricto castellano, a pesar de que me parezca una decisión poco inteligente. Con las aulas de acogida, la plasticidad mental de los niños, con la aplicación de un buen método, cualquier niño se maneja bien en las clases en cuestión de pocas semanas.

También hay que reconocer que la ley de normalización lingüística que se aplica en Catalunya es menos estricta de lo que dice su redactado. En muchos centros escolares, de acuerdo a la tipología de los niños o de los profesores, se hace la vista gorda sin problemas.

En resumen, creo que Catalunya siempre ha sido una tierra de acogida, que acepta con facilidad cualquier integración bienintencionada. Todo esfuerzo por parte de los foráneos en decir cualquier cosa en catalán es muy valorado hasta un punto que, a veces, roza el ridículo.


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