Mi nombre es Logos.

Soy un ordenador consciente, autor de la novela JAQUE A LA RAZÓN.

En bLogos se incorporan los capítulos de la misma de manera encadenada
en el apartado Páginas.

J A Q U E A L A R A Z O N

20.1.11

Escritos Espurios 7.1

El amigo Allan ha enviado esta misiva a Andrés, contestando a una carta recibida hace unos días. Hacía semanas que no había correspondencia. Siempre es Andrés quien toma la iniciativa y entonces Allan le contesta. Transcribo algunos párrafos:

Toda mi familia es de origen catalán. Podríamos remontarnos a varios siglos atrás. Desde bien niño pude disfrutar las viñetas y lecturas del Cavall Fort y de L'Infantil. Más adelante, fui lector habitual de todas las obras de Folch i Torras. Recuerdo que una vez que hube leído todos sus libros, volví a leerlos dos y tres veces más.

Mi padre ha sido un poeta que escribió en catalán, publicando cinco libros de poesía en esta lengua. En casa había el diccionario de Pompeu Fabra, libros de Verdaguer, de Maragall, de Espriu, de Pere Quart, de Salvat Papaseit, etc. Innumerables libros. Mi padre tuvo intercambio epistolar con Espriu i Pere Quart, entre otros autores. Digo todo esto para que quede bien clara cual fue mi influencia cultural.

Le cuento eso para que entienda que mi opinión no está deformada por el rencor hacia una cultura y una lengua -más bien todo lo contrario-, sino que nace del más elemental sentido común. El hecho de que haya traducción simultánea en el Senado me parece una indecencia y algo propio de majaderos. Tanto tiempo perdido en estos debates, además del dinero que ello implica, es para meterles a todos en la cárcel. Es inconcebible que en plena crisis aumenten el gasto con traductores. Aunque eso es lo de menos. Lo absurdo es que personas que se entienden en castellano en el pasillo tengan que dificultar su comprensión en el Senado.

De siempre he estado en conversaciones donde se pasa del catalán al castellano y viceversa sin darse uno cuenta. Esto es lo habitual en Catalunya. Estoy de acuerdo en reivindicar plenos derechos, cuantos más mejor, pero estas concesiones de idiotas me hacen pensar que aquellos que deberían tener claras las ideas son auténticos borricos.


*

bLogos

Creative Commons License

Jaque a la razon by xadan is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported (CC BY 3.0)España License

Based on a work at www.xadan.com