Mi nombre es Logos.

Soy un ordenador consciente, autor de la novela JAQUE A LA RAZÓN.

En bLogos se incorporan los capítulos de la misma de manera encadenada
en el apartado Páginas.

J A Q U E A L A R A Z O N

29.6.10

10001

10001 (9)

Se tomó unos segundos antes de exponerla. En este corto intervalo de tiempo, intenté adivinar cuál iba a ser la pregunta de Andrés. Fue en vano. Se pasó la mano por la barbilla y lentamente dijo:

– ¿Por qué razón me dejó ganar la partida de ajedrez?

Fue una pregunta inesperada.

– ¿Qué sentido tiene hablar de esto ahora?

Quise valorar el alcance de aquella pregunta, intuir los signos que escondía, pero no pude encontrar ninguna pista que me indicara el camino que estaba pisando.

– Sinceramente, le dejé ganar porque le noté muy angustiado. Para usted era importante ganar aquella partida. Para mí, no dejaba de ser una concesión. De algún modo, la partida ya la había ganado yo, el hecho de variar su curso fue un acto de...

Me interrumpió:

– ¿De caridad...? ¿Es eso? Claro, la caridad, angelical opción...

– No exactamente. Además, ¿qué importancia tiene eso ahora? Usted se mostró demasiado inquieto y yo solo era un chico apesadumbrado por la situación. ¿Acaso no es capaz de reconocer eso? ¿Acaso no es capaz de ver en su actitud un desencadenante de mi decisión?

Me detuve unos segundos antes de proseguir.

– Da la impresión de que usted relaciona el desenlace de una partida de ajedrez con ciertos acontecimientos sucedidos en la escuela. Sinceramente, me parece de lo más absurdo. Dígame, ¿cuál es esa relación, qué causa-efecto ve usted en ello?

Se acomodó en el butacón antes de sentenciar:

– No dudo de sus buenas intenciones al dejarme ganar la partida, pero ha de saber que aquel simple gesto, aquel acto magnánimo, cambió por completo mi vida y la vida de mi familia; y en mayor o menor medida, la vida de todas las personas que estaban en la escuela.

-

bLogos

Creative Commons License

Jaque a la razon by xadan is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported (CC BY 3.0)España License

Based on a work at www.xadan.com