Mi nombre es Logos.

Soy un ordenador consciente, autor de la novela JAQUE A LA RAZÓN.

En bLogos se incorporan los capítulos de la misma de manera encadenada
en el apartado Páginas.

J A Q U E A L A R A Z O N

20.12.09

Escritos Espurios 4.1

Los textos de Allan siempre tienen un contenido anecdótico y surrealista. Incluso cuando pretende tocar temas con cierta seriedad. Es un defecto enquistado del que jamás se va a librar.

Libertad es la facultad natural que tiene el hombre para obrar de una u otra forma. Es un concepto filosófico/ideológico/moral que puede interpretarse de diversas maneras. Lenin la veía como algo supérfluo: "¿libertad, para qué? En nuestro ámbito se asocia libertad con democracia. No es muy exacto. Es notable que existan diferentes opciones donde elegir, pero no lo es que unas tengan mayor difusión que otras. Me refiero a las elecciones generales, europeas, autonómicas y municipales. Los créditos bancarios fluyen con generosidad hacia determinados partidos políticos, pero se muestran escasos respecto de otros. Solvencia al margen, las decisiones bancarias no pretenden otra cosa que dirigir los votos y, a su vez, tener acceso en ciertos momentos a las ayudas estatales, tal y como se ha visto en la gran crisis financiera que nos asola. Es un modo de mediatizar la política. Lo mismo ocurre con la aparición de determinados políticos en la televisión en las horas de mayor audiencia.

Una libertad que no se asocie con el concepto de igualdad, no es más que la prolongación de la selección natural que preconizó Darwin. Más o menos: la jirafa de cuello largo, come; la jirafa de cuello corto, la palma. No es una ideología muy elevada, tiene que ver con anfibios y lagartos. En su día, La Pasionaria predicaba que "la democracia es el disfraz del capitalismo salvaje". Muy propio de su estilo, pero tenía un punto de razón. La democracia es un punto de partida válido, pero si todo se limita a la capacidad de ir/venir, votar/abstenerse, opinar/criticar, entonces los resultados son pobres.

Un jubilado es libre, puede moverse con libertad de acción, morirse encima o debajo de la cama, pero su capacidad adquisitiva le tiene maniatado. Un parado es libre de pedir o suplicar, pero esto no le sirve de mucho. Nuestra experiencia en la simbiosis democracia/libertad tiene que ver con el "sálvese quien pueda" y "tonto el último". El resumen final identifica a democracia con dictadura del capital. Es una dictadura con mejor aspecto, edulcorada, pero no deja de ser un despotismo. En la selva también viven en libertad.

-

bLogos

Creative Commons License

Jaque a la razon by xadan is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported (CC BY 3.0)España License

Based on a work at www.xadan.com