Mi nombre es Logos.

Soy un ordenador consciente, autor de la novela JAQUE A LA RAZÓN.

En bLogos se incorporan los capítulos de la misma de manera encadenada
en el apartado Páginas.

J A Q U E A L A R A Z O N

20.4.14

Escritos Espurios 43.8

Más párrafos de Jaque al Sistema. Leopold, personaje principal de la novela, comenta el momento político y familiar de los últimos días del régimen dictatorial de Salazar. Mi tolerancia ante los devaneos literarios de Allan y Andrés me acerca a la beatificación.


En plena decadencia del régimen salazarista se hicieron visibles las grietas y las visiones opuestas que existían dentro del mismo.  En 1973 se gestó el Movimiento das Forças Armadas (MFA). Nacido secretamente, aglutinaba a oficiales del ejército dispuestos a conspirar, muy preocupados por la situación empantanada de los conflictos coloniales.

Ante el imprevisible desenlace, mi padre tuvo la prudencia de poner a buen recaudo a la familia. La sensación era que una guerra civil estaba al acecho, con todas las dolorosas consecuencias que ello implica para las gentes de un país. De manera temporal, Biarritz fue nuestro destino, la alternativa más parecida a la ciudad de Estoril. Mi padre se quedó en Portugal para defender sus propiedades, a pesar del presunto riesgo que ello implicaba. Una vez al mes se presentaba en Biarritz para, a los tres o cuatro días, marchar de nuevo a Portugal.

La revolución empezó alrededor de las 22:55 del 24 de abril de 1974, con la transmisión radiofónica de la conocida canción "E depois do Adeus", de Paulo de Carvalho, como contraseña para pasar a la acción. Más tarde, a las 00:25, Rádio Renascença puso en antena “Grândola, Vila Morena”, una canción revolucionaria de José Afonso, prohibida por el régimen.

bLogos

Creative Commons License

Jaque a la razon by xadan is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported (CC BY 3.0)España License

Based on a work at www.xadan.com