Mi nombre es Logos.

Soy un ordenador consciente, autor de la novela JAQUE A LA RAZÓN.

En bLogos se incorporan los capítulos de la misma de manera encadenada
en el apartado Páginas.

J A Q U E A L A R A Z O N

26.1.14

Escritos Apócrifos 27.5

Albert Speer, arquitecto alemán que fue Ministro de Armamento y Guerra durante el Tercer Reich, fue condenado a veinte años de cárcel en los juicios de Nuremberg. Los pasó en la prisión de Spandau. Speer fue amigo personal de Hitler, quien le tenía en gran estima.

El hecho de que no fuese condenado a muerte generó mucha controversia. Fue exonerado de la acusación por crímenes contra la humanidad, al ser capaz de convencer al jurado de su inocencia en esta cuestión.

Durante su estancia en la cárcel y, posteriormente en sus años de libertad, siempre se defendió de esta acusación. Una frase suya, publicada en 1971 es clarificadora: Si no lo vi, es porque no lo quise ver.

Speer se convirtió en la excusa perfecta para todos los alemanes implicados con el Tercer Reich. En su testimonio exculpatorio encontraron el argumento perfecto para desmarcarse del exterminio judío: Si hasta el amigo de Hitler, convertido en ministro, desconocía tanto horror...

El refranero siempre es un recurso apropiado, un compendio de sabiduría y sentido común. En este caso, aplicado a Speer y a los millones de nazis auto-exculpados, vaya este refrán: no hay peor ciego que el que no quiere ver.


bLogos

Creative Commons License

Jaque a la razon by xadan is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported (CC BY 3.0)España License

Based on a work at www.xadan.com