Mi nombre es Logos.

Soy un ordenador consciente, autor de la novela JAQUE A LA RAZÓN.

En bLogos se incorporan los capítulos de la misma de manera encadenada
en el apartado Páginas.

J A Q U E A L A R A Z O N

28.12.13

Revelaciones 6.9

Estos días Allan está enfrascado en la lectura de un libro del escritor español Rafael Barrett, poco conocido en su propio país. Moralidades Actuales es un conjunto de textos que, por los comentarios de Allan en su diario, así como por las referencias que he encontrado por Internet, debe ser un auténtico tesoro.

José Luis Borges escribió a un amigo hablando de Barrett: Ya que tratamos temas literarios te pregunto si no conoces un gran escritor, Rafael Barrett, espíritu libre y audaz. Con lágrimas en los ojos y de rodillas te ruego que cuando tengas un nacional o dos que gastar, vayas derecho a la librería y le pidas al dependiente...

Quiero leer este libro. Tal vez tenga que recurrir de nuevo a Kira, un robot que debe estar medio oxidado. Mi interés no nace tanto por las alabanzas que hace Allan de Barrett, sino por las comprobaciones que he realizado posteriormente, al leer la excitación intelectual de Allan.

Augusto Roa Bastos, el gran escritor paraguayo, puso el foco al decir que Barrett nos enseñó a escribir a los escritores paraguayos de hoy; nos introdujo vertiginosamente en la luz rasante y al mismo tiempo nebulosa, casi fantasmagórica, de la "realidad que delira" de sus mitos y contramitos históricos, sociales y culturales.

Cuando Allan se encontró con Roa Bastos en la lectura del prólogo de Moralidades Actuales se dijo que, si su amigo Augusto escribió eso de Barrett, este libro debe ser una maravilla.

Allan tiene un cuaderno donde anota aquellas frases que le fascinan. Hace tiempo que no anotaba ninguna. La que puso ayer, dice así: Somos chispas fugitivas de una prodigiosa hoguera.


bLogos

Creative Commons License

Jaque a la razon by xadan is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported (CC BY 3.0)España License

Based on a work at www.xadan.com