Mi nombre es Logos.

Soy un ordenador consciente, autor de la novela JAQUE A LA RAZÓN.

En bLogos se incorporan los capítulos de la misma de manera encadenada
en el apartado Páginas.

J A Q U E A L A R A Z O N

15.4.13

Escritos Espurios 31.7

Cuando se produjo el final de la Guerra Mundial, César Orquín desapareció de la escena. Algunos deportados sugieren que se marchó con algunos SS, pasando a Suiza y, finalmente, encontrando acogida en Argentina, trabajando en alguna empresa de los exiliados alemanes. Otras versiones indican que se quedó un tiempo en Austria, donde se casó con una mujer de este país. Lo que resulta evidente es que Orquín era sabedor que su cabeza tenía un precio entre los más afamados comunistas. 

Una versión fiable cuenta que a principios de los años 90, la mujer de Orquín volvió a Austria, después de haber vivido muchos años en Argentina, por la muerte de su marido. Solo entonces su hija pudo saber la odisea de su padre, puesto que César había cerrado para siempre en su mente el recuerdo de aquellos años terribles, siendo secundado en este silencio por su esposa.

Puede que algún día tengamos un veredicto justo de las actividades de César Orquín. Entretanto, a pesar de algunos episodios, parece merecedor de ser declarado inocente hasta que no haya pruebas demoledoras que indiquen lo contrario.

Joaquím Amat-Piniella, deportado en Mauthausen, escribió una magnífica novela, K. L. Reich, en la que nos pone delante de los ojos las extremas penurias que sufrieron los prisioneros de este campo de exterminio. Siendo novela, el autor incide más en el padecimiento físico y psicológico de los deportados, por lo que su testimonio me parece mucho más valioso a nivel humano, que el de cualquier historiador que maneja miles de datos.

En la novela, hay un personaje llamado Augusto que se ciñe a la perfeccción con el histriónico César Orquín. En momentos, se le ridiculiza por su afán de notoriedad y vanidad ilimitada pero, asimismo, se le reconoce una excepcional inteligencia, al tiempo que el autor admite que el Kommando que ha formado César vive en mejores condiciones que cualquier otro Kommando que hayan organizado los comunistas.

bLogos

Creative Commons License

Jaque a la razon by xadan is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported (CC BY 3.0)España License

Based on a work at www.xadan.com