Mi nombre es Logos.

Soy un ordenador consciente, autor de la novela JAQUE A LA RAZÓN.

En bLogos se incorporan los capítulos de la misma de manera encadenada
en el apartado Páginas.

J A Q U E A L A R A Z O N

5.4.13

Escritos Espurios 31.1

Del diario de Allan, escrito hoy, 5 de abril de 2013.

Hoy hace quince años tuve la oportunidad de conocer a un deportado del campo de exterminio de Mauthausen. Después de conversar varias veces por teléfono -estando él en su casa o en la asociación Amical Mauthausen, con la que colaboraba de manera muy participativa-, concertamos una comida en el restaurante del Hotel Colón, en Barcelona. 

Pasé a recoger al Sr. Ulldemolins por su casa, sobre las doce del mediodía. Después, ya en la cafetería del Hotel, tomamos un aperitivo mientras hablábamos de su infausta experiencia, esperando a que fuesen las dos, para comer.

Aquel hombre no estaba traumatizado por lo que tuvo que vivir. Su optimismo y carácter chispeante me desconcertaron un poco. Cierto es que no fue algo imprevisto, pues ya había notado esta peculiaridad con motivo de nuestras charlas telefónicas, pero verle el rostro de alegre bienaventuranza no me encajaba con el perfil mental que, previamente, había dibujado en mi mente.

Su relato, siendo trágico, no se sustentaba en una afectada manera de expresarlo, sino que las experiencias que compartió conmigo eran más propias de un periodista experto que las de un preso que vivió en el horror. En todo caso, me alegró saber que pueden vivirse experiencias extremas durante cinco años y que se puede salir indemne, física y mentalmente.

El rosario de truculencias se nutre de cientos de cuentas a cual más inexplicable, si bien me recalcó lo que ya es sabido: el trato absolutamente criminal que recibieron los judíos.

bLogos

Creative Commons License

Jaque a la razon by xadan is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported (CC BY 3.0)España License

Based on a work at www.xadan.com