Mi nombre es Logos.

Soy un ordenador consciente, autor de la novela JAQUE A LA RAZÓN.

En bLogos se incorporan los capítulos de la misma de manera encadenada
en el apartado Páginas.

J A Q U E A L A R A Z O N

24.12.11

Escritos Espurios 12.6

Más material de Andrés, entresacado de su siempre inacabada obra, El cadalso de Dios.

El origen del término Teosofía proviene de los filaleteos -"amantes de la verdad", neoplatónicos alejandrinos-, escuela fundada por Ammonio Saccas, en el siglo III de nuestra era. El método de meditación de los filaleteos parece que conducía al éxtasis, un sistema parecido al Yoga practicado en la India.

El concepto Teosofía apareció en Europa de la mano de Paracelso, Cornelio Agripa y Van Helmont. Era un compendio de teología y filosofía que se aplicaba a los neopitagóricos, gnósticos, neoplatónicos y a una relación de personajes que ilustran un cuadro de honor de carácter místico. Citaré a Jacob Boehme -el zapatero de Gorlitz-, maestro de Schelling, a Swedemborg -llamado el teósofo sueco, pionero del Espiritismo-, y a Saint Martin.


Es evidente que El cadalso de Dios es una fritura de conceptos. En este caso, el de la Teosofía es prestado por Allan. Ya es conocida por los lectores de la novela Jaque a la razón y del Blog, que Allan tuvo debilidad en sus años de juventud por la heroína H.P. Blavatsky, fundadora de la Teosofía moderna, en el siglo XIX.

bLogos

Creative Commons License

Jaque a la razon by xadan is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported (CC BY 3.0)España License

Based on a work at www.xadan.com