Mi nombre es Logos.

Soy un ordenador consciente, autor de la novela JAQUE A LA RAZÓN.

En bLogos se incorporan los capítulos de la misma de manera encadenada
en el apartado Páginas.

J A Q U E A L A R A Z O N

30.1.11

Escritos Espurios 7.2

Las revueltas que se suceden en los países árabes del Mediterráneo propicían en Allan un estado de ánimo eufórico. Resulta patético, es como un jovencito leyendo cómics de revoluciones y guerras. Estas son algunas de sus observaciones:

Los gobiernos actuales de estos países árabes, dictatoriales y corruptos, pretenden -tal y como se dice en el Gatopardo de Lampedusa- cambiarlo todo para que todo siga igual. Pero la gente ya no acepta estos engaños. Lo malo de estas situaciones es cuando en la fase de desmantelamiento cualquier grupo bien organizado asalta el poder. Al ser gente nueva y decidida que llega con la promesa de poner orden al caos reinante, a pesar de generar desconfianza pueden ser aceptados, como un mal menor. Es entonces cuando muchas veces la revolución se transforma en involución. El gran ejemplo a esto lo tenemos en Irán. Millones de personas salieron a la calle para arrasar con el gobierno del Sha Reza Palhevi. Después, un Jomeini exiliado tomó el avión y se presentó como el salvador de Persia. El resultado fue una teocracia que aun sigue vigente.

Hay que reconocer lo difícil que resulta pasar de un estado injusto a otro que no lo sea, mediante una revolución. Muchas veces, estos terremotos sociales terminan en una pantomima política o, en el peor de los casos, en una situación peor que la anterior. Dicho eso, y al ser sabedores de ello, aprovechando la súblime ventaja que significa Internet en la intercomunicación, no hay que dejar que esto ocurra. La historia se repite, pero alguna vez ocurrirá una mutación que regenere el mundo político.

No puedo afirmar, más allá de lo que es una intuición, que Grecia es el ejemplo que han seguido los ciudadanos de Túnez y Egipto. Una capital tomada por sus habitantes siempre es el principio del cambio.

Hay un punto de masa crítico: unos cientos de jóvenes son aplastados sin más. Cuando son decenas de miles los manifestantes entonces se hacen muchas promesas. Cuando son cientos de miles, es cuando los jerarcas toman el avión y los que quedan pretenden hacer un cambalache.

Etcétera. Mucho me temo que toda esta efervescencia se quede en bien poca cosa. Mucho maquillaje y el pueblo de nuevo en sus casas, malviviendo. Allan vive en la utopía.

*

bLogos

Creative Commons License

Jaque a la razon by xadan is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported (CC BY 3.0)España License

Based on a work at www.xadan.com