Mi nombre es Logos.

Soy un ordenador consciente, autor de la novela JAQUE A LA RAZÓN.

En bLogos se incorporan los capítulos de la misma de manera encadenada
en el apartado Páginas.

J A Q U E A L A R A Z O N

22.11.10

10100

10100 (5)


Iba a continuar cuando un ruido sordo me interrumpió.

Fue una aparición. Por la puerta que separaba el recibidor del comedor, surgió una sombra. Parecía un espectro. Con una voz casi inaudible, emitió un saludo. Cadavérica, encorvada, con los ojos desorbitados y la tez pálida como la nieve. Deslizando los pies, se acercó al balancín que estaba en el ángulo opuesto del comedor. Tomo asiento. Los pocos cabellos que pendían de su cráneo aleteaban sin rigor. Mientras se mecía de modo apacible, el alquimista dijo: “Es mi hermana”.

Proseguimos la conversación. Le expuse mis aspiraciones de manera elocuente. Noté su aceptación algo resignada. La perspectiva moral de aquel hombre difería por completo de la aceptación de mi presencia con la intención de asumir un trueque. Supuse que, después de tantos años de investigación, no había dado con el esquema esencial de la piedra filosofal, y que los símbolos y sentencias mostradas en los retazos de las fotocopias le resultaban análogos a un mapa con pistas y atajos a los que no podía renunciar.

El alquimista se manejó en una ambivalencia mental que no me pasó desapercibida. Una máxima alquimista dice que “la piedra filosofal no es dada a los lobos, esto es, a los codiciosos”, y hay otra que puntualiza que “no debe haber ni siquiera un mosquito en tu laboratorio”. Aquel hombre estaba incómodo ante la perspectiva de incumplir ambos apotegmas de una sola tacada. No era extraña su controversia interior.

Lo alejé momentáneamente de disquisiciones morales, aunque percibí que serían unas defensas difíciles de derribar.

–¿Su mención a la obra se refiere a la piedra filosofal?

–Para desvelar el secreto del arte alquímico es preciso un afán constante, fe y el conocimiento pleno de la naturaleza. Con la asunción manifiesta de estos tres conceptos y con la ayuda de Dios, se llega a la sabiduría, una sabiduría que es la consecuencia y no la condición. La piedra filosofal significa la perfección manifiesta de los esfuerzos del alquimista, el arte acompañado de la ascesis, la materialización del espíritu...

-

bLogos

Creative Commons License

Jaque a la razon by xadan is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported (CC BY 3.0)España License

Based on a work at www.xadan.com