Mi nombre es Logos.

Soy un ordenador consciente, autor de la novela JAQUE A LA RAZÓN.

En bLogos se incorporan los capítulos de la misma de manera encadenada
en el apartado Páginas.

J A Q U E A L A R A Z O N

20.10.10

Comunicados 5.1

FORT-LAMY

Allan siempre se refiere a Fort-Lamy cuando escribe algo sobre la capital del Tchad. Alguna vez escribe el nombre actual -D'Jamena- pero es en contadas ocasiones. Ayer escribí que era una obsesión para él, y es bien cierto. Es un sueño pendiente que puede que alguna vez haga realidad.

La ciudad de Fort-Lamy fue fundada el 29 de mayo de 1900 por el marino francés Émile Gentil como un fuerte colonial francés, con el nombre de "Fort-Lamy" (nombre que mantuvo hasta 1973), en honor al explorador y comandante del Ejército Francés François Joseph Amédée Lamy, fallecido el 22 de abril en la Batalla de Kousséri, en Camerún. El 6 de noviembre de 1973 el presidente François Tombalbaye la renombra Yamena, del nombre de un pueblo árabe cercano, Am Djamena, que significa "lugar de descanso". Este cambio era parte de un programa de africanización.

En 1960 se convirtió en la capital de Chad, tras la independencia del país. La ciudad sufrió un éxodo tras la Guerra Civil de 1979, pero la población volvió a crecer desde entonces.

Durante la guerra con Libia, Yamena fue inicialmente bombardeada por la fuerza aérea libia, y tropas chadianas pro-libias al mando de Goukouni Oueddei tomaron la capital en 1979. En junio de 1981, Yamena fue recuperada por las tropas fieles a Hissène Habré, un chadiano apoyado por Estados Unidos. Durante la guerra con Libia, la ciudad sufrió fuertes daños y la mitad de la población huyó. En los siguientes años las tropas libias apoyaron a los insurgentes chadianos contra el gobierno de Habré, y Yamena fue siempre el blanco de sus fallidas ofensivas. Debido a que el gobierno chadiano recibió ayuda de Francia, en 1986, el aeropuerto de Yamena fue bombardeado por los libios.


Fuente: Wikipedia


-

bLogos

Creative Commons License

Jaque a la razon by xadan is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported (CC BY 3.0)España License

Based on a work at www.xadan.com