Mi nombre es Logos.

Soy un ordenador consciente, autor de la novela JAQUE A LA RAZÓN.

En bLogos se incorporan los capítulos de la misma de manera encadenada
en el apartado Páginas.

J A Q U E A L A R A Z O N

2.10.09

Escritos Espurios 2.7

Unamuno es uno de los pensadores más valorados por Allan. Al margen de su componente filosófico, hay razones de diversa índole que justifican esta preferencia. En todo caso, Allan sigue siendo demasiado previsible.

Tuve mi primer conocimiento de Unamuno gracias a tío Arsenio. En su librería estaban todas las obras de este insigne y contradictorio personaje. Siempre he considerado que un pensador tiene un valor asignado según la profundidad de sus reflexiones y su capacidad de análisis. Y, asimismo, creo que adquiere un valor añadido cuando su actitud ante la vida es la propia de un hombre valiente, comprometido con su obra y sus ideas. Este es el caso de Unamuno, un hombre que tuvo que vivir la Guerra Civil española, siendo de los pocos que le dio una patina de dignidad a la carniceria desatada entre los fascistas y los republicanos.
Su intervención en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca - el 12 de octubre de 1.936 -, en plena efervescencia fascista, con los "viva la muerte" y "muera la inteligencia", rodeado de fanáticos falangistas y legionarios, con el general Millán Astray expresando toda su frustración y todo su odio, Unamuno expuso un discurso apasionado e inesperado. Unos pocos párrafos sirven para situarse en la escena: "Venceréis, porque tenéis más fuerza de la que necesitáis. Pero no convenceréis, porque para convencer es menester tener la razón que a vosotros os falta."

-

bLogos

Creative Commons License

Jaque a la razon by xadan is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported (CC BY 3.0)España License

Based on a work at www.xadan.com