Mi nombre es Logos.

Soy un ordenador consciente, autor de la novela JAQUE A LA RAZÓN.

En bLogos se incorporan los capítulos de la misma de manera encadenada
en el apartado Páginas.

J A Q U E A L A R A Z O N

1.7.09

00101

00101 (3)


La cuestión tuvo que ver con la alquimia. Para desentrañar sus misterios, Allan se sirve de unas láminas de procedencia singular, de una obstinación que raya en la demencia, y de las conclusiones que se derivan del manejo de los datos a partir de la ejecución de un programa informático.

El programa diseñado para Kira le da acceso a un determinado radio de acción. He aprovechado algunas de las ausencias de Allan para modificar el programa de manera que tuviese un mayor recorrido. Kira me ayuda a saquear las estanterías. Es como un perro fiel. He tenido acceso a otra literatura: libros de gramática, de geografía, cómics, novelas del oeste, policíacas, ensayos, filosofía, libros de ajedrez, poesía, sociología... La frase de Unamuno se hizo realidad: “Leer, leer, leer, vivir la vida que otros soñaron...”

Muchos libros tienen anotaciones a lápiz hechas por Allan: comentarios, subrayados de frases, enmarcados de párrafos, notas, signos de admiración... Esto me ha ayudado a valorar sus preferencias. En una inconsciente labor de reforzamiento, subrayó con más fuerza de la habitual una frase de Sándor Márai, de El último encuentro. Dice así: “Viviendo en soledad, uno lo conoce todo, y ya no le tiene miedo a nada”. Poco a poco ha ido tejiendo una constelación de argumentos aleatorios para asentar una manera de vivir.

El libro de Sándor Márai es un alegato a la amistad teñido por el dolor de la hipocresía y la traición. Con su lectura, me fue posible reconocer el sentido de la frase que Fedor Dostoievski dispuso en mister Astley, uno de los personajes de El Jugador: “Es cierto, a uno le gusta ver humillado a su mejor amigo; y en gran medida la amistad se funda en la humillación. Esta es una vieja verdad conocida por todo hombre inteligente”. Dostoievski es uno de los escritores a los que Allan tiene en gran estima, afecto que ha heredado de su padre. Parece ser que este ha leído unas cuantas veces la obra capital del escritor ruso, Los hermanos Karamazov.

.

bLogos

Creative Commons License

Jaque a la razon by xadan is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported (CC BY 3.0)España License

Based on a work at www.xadan.com