Mi nombre es Logos.

Soy un ordenador consciente, autor de la novela JAQUE A LA RAZÓN.

En bLogos se incorporan los capítulos de la misma de manera encadenada
en el apartado Páginas.

J A Q U E A L A R A Z O N

30.6.15

Escritos Apócrifos 36.4

El referéndum griego pretende ser un atajo en la negociación entre Grecia y la UE. Syriza no puede incumplir sus promesas electorales y, antes de firmar acuerdos, quiere que la población se posicione: euro o dracma. Pasar esta patata caliente a la población no es más que la confirmación de la inutilidad de los gobernantes. ¿Cómo puede decidir la gente entre un o un No, en una materia tan compleja como esta? Además, las negociaciones son continuas, se modifican puntos en cada encuentro.

Entretanto, en estos días, los helenos tienen un pequeño apunte de lo que se les avecina según lo que decidan: bancos cerrados y un corralito financiero con todas las de la ley. 

La política es la mayor falsedad que han ideado los hombres. No descarto que los gobernantes de Syriza se muevan en la ambivalencia y que aunque propicien el No prefieran que gane el . La UE ha tomado posiciones favorables al respecto: cerrar los bancos durante esta semana es una campaña flagrante a favor del a Europa. 

Allan es partidario de una ruptura aunque sigue apostando por la permanencia de Grecia en el euro. Son sus contradicciones que, a su vez, son sus fortalezas. Una cosa son sus deseos e ilusiones y otra sus razonamientos, siempre alejados de intoxicaciones emocionales.

Por mi parte, si tuviese que apostar lo haría por el acuerdo. No solo por una corazonada o análisis, sino porque tengo acceso a correos e información confidencial.



29.6.15


28.6.15

Escritos Apócrifos 36.3

Hace unos días Allan se posicionó a favor de la permanencia de Grecia en la UE. Acertó plenamente en la percepción del latido de los mercados en aquel momento puntual. Una vez que el latigazo alcista le puso en unos beneficios importantes, se aseguró la mitad de las ganancias, por si acaso la situación se daba la vuelta.

Es probable que mañana le salten todos los stops que tiene impuestos en las diferentes operaciones. Sus ganancias se habrán reducido a la mitad, pero asimismo volverá a tener la oportunidad de empezar un nuevo proceso especulativo al alza, pues la corrección será histórica.

Grecia es un país a punto de colapsar, pero todavía faltan bastantes semanas para conocer el desenlace final. Entretanto, los vaivenes serán muchos y la volatilidad estará presente todos los días. Un escenario ideal para los especuladores expertos que pondrán en marcha la máquina de picar carne para trocear a los inversores timoratos.


27.6.15


26.6.15

Escritos Espurios 53.7

La izquierda española se ha caído del caballo. La izquierda de toda la vida es consciente de que es incapaz de superar unos números significativos, mientras que los líderes de Podemos saben que la ausencia de estructuras en su partido les aboca a un papel poco relevante, atendiendo a las expectativas creadas.  

La solución radica en la simbiosis. Unos pondrán la organización y el aparato político, así como algo de dinero. Los de Podemos aportarán el impulso de Pablo Iglesias, un líder que ha calado entre los más jóvenes y los más afectados por la crisis, hartos de la estulticia de los grandes partidos. 

Puede que se haga realidad que el todo es más que la suma de las partes. Es la hora de los cambios de verdad, veremos si estos vendrán de la mano de la izquierda. No hay certezas, pues sus líderes son recién llegados y al margen del discurso que tengan, habrá que ver las actitudes del día a día, las convicciones mantenidas en el tiempo.



25.6.15


24.6.15

Escritos Espurios 53.6

Esperar que el último engaño que tiene preparado el President sea detectado por la ciudadanía es pedir demasiado. Una vez que ha demolido CIU, ahora toca humillar a Catalunya.

Es esta una región que supura por todas las costuras. Desde las monjas de clausura paseándose por los platós de televisión hasta Junqueras, que hace el ridículo cada vez que abre la boca. Es lo mas parecido a un caganer de pessebre, un pessebre que tiene a la Rahola como una mofeta que todo lo apesta. Se acerca el último acto de una representación fascista con demasiados figurantes rozando la idiotez.

Ahora, Artur Mas, sabiendo que está en un edificio con aluminosis incide de nuevo en una lista de nombres ilustres propiciada por la sociedad civil, un modo de suplantar a los energúmenos de CDC. Es así como pretende salvar un partido político que hace mucho que va a la deriva.


23.6.15


22.6.15

Escritos Apócrifos 36.2

Al margen de que se llegue o no a un acuerdo con Grecia, esta mañana las bolsas han subido con mucha fuerza, concretamente el DAX, más del 3%. Los mercados siempre anticipan lo que creen que va a ocurrir aunque luego no ocurra lo previsto.

Por tanto, al estar posicionado largo en el DAX, Allan ya ha ganado un buen botín. Aprovechando el aspecto multiplicador del apalancamiento, ha conseguido un beneficio importante. La gestión que hace ahora es la que marcan los cánones: no vender y situar un stop para el caso de que la situación se dé la vuelta. En este caso, sus beneficios se reducirían a la mitad de lo que lleva ganado ahora.

Ver como el antisistema Allan navega por los procelosos mercados financieros es realmente descorazonador. Su doble moral es claramente despreciable. Cierto es que hace mucho que ha encontrado una justificación que le sirve de linimento, pero no es más que otro de sus auto-engaños a los que es tan proclive.


21.6.15

Lukanikos


20.6.15

Escritos Apócrifos 36.1

Poco a poco vais conociendo al amigo Allan. Es inevitable. Por un lado, hace años predijo la revolución del siglo XXI, con Grecia como auspiciadora de la misma. Su deseo es que ocurra, que se haga realidad y, no obstante, acumula derivados financieros que, caso de producirse un acuerdo entre Europa y Grecia, le reportarán bastante dinero.

Es así, capaz de desear una cosa y, al mismo tiempo, apostar en contra de ella. Cierto es que tanto si ocurre un corralito financiero, con Grecia fuera de las instituciones europeas, como si se llega a un acuerdo, Allan tendrá al menos un motivo de alegría.

En mi opinión creo que la revolución pasará de largo. Al final, el gobierno griego debería ceder y aceptar las imnposiciones. Como dice el dicho popular: muerto el perro se acabó la rabia, y Lukanikos, el perro antisistema, ya murió hace unos meses.


19.6.15


18.6.15

Revelaciones 11.9

Allan apuesta con firmeza por un acuerdo entre la Unión Europea y Grecia. Ni se le pasa por la cabeza que no sea así. Su razonamiento es que una ruptura sería muy negativa para Grecia y sus acreedores.

En definitiva, está arriesgando una parte importante de su capital en una especie de rojo/negro, eso sí, en una ruleta trucada, porque las opciones no son del 50%-50%, sino que las posibilidades de llegar a una pronta resolución son bastante más altas que las de una contingencia de derrumbe.

En estas circunstancias, en proporciones muy favorables, se echa sobre la presa sin valorar los peligros de un error de cálculo. Siempre tiene presente que en la bolsa se puede perder el cien por cien de una inversión. Por contra, aduce que es posible en jugadas de riesgo, ganar el trescientos, el quinientos e incluso el mil por cien. Esta es su filosofía de vida en los mercados financieros.






16.6.15

Escritos Espurios 53.5

La difusión de imágenes de Marilyn Monroe, muerta, desvencijada por una autopsia infernal, es la evidencia del nivel de maldad y banalidad en el que está inmersa la sociedad occidental.

A cada uno de los directores y/o jefes de redacción de los diferentes periódicos que hayan sido responsables de la publicación de la foto y los subsiguientes comentarios, solo puedo decirles una cosa: sois escoria, la indecencia humana llevada a la máxima trivialidad.  

Se ha llegado a un punto de no retorno en el que cualquier reacción está plenamente justificada. Cuando se llega al grado de infamia social en el que vivimos nada debería sorprendernos: desde un suicidio a una matanza. Una sociedad como la nuestra tiene la capacidad de crear monstruos anónimos, solo queda atenerse a las consecuencias.


15.6.15


14.6.15

Escritos Espurios 53.4

Parte de un correo enviado por Allan a Andrés, a las once de la noche:

Los independentistas catalanes pretender quitar legitimidad a las votaciones sobre el plan soberanista celebradas por Unió Democràtica de Catalunya. Alegan que ha sido una victoria pírrica para los que aspiran a realizar un proceso dentro de la legalidad. Es curiosa esta matización cuando sus líderes han afirmado en muchas ocasiones que en un referéndum por la independencia, de tener el 51% de los votos, seria suficiente para declarar la independencia de Catalunya.

Asimismo, también han querido desacreditar el resultado por la poca participación habida, algo menos del 65%. Merece la pena recordar que en la aprobación del Estatut, en el año 2006 -en lo que fue el inicio de todos los males- en Catalunya hubo una participación del 49%. 

Es evidente que los independentistas se han envuelto con la estelada y con la demagogia. No saben perder, no lo soportan, y más vale que nunca ganen porque entonces se terminarían de un plumazo las pocas libertades que tenemos en Catalunya.


13.6.15

Escritos Espurios 53.3

Quico Homs, actual consejero de Presidència y portavoz de la Generalitat, ha vuelto del Senegal. Es difícil imaginar las razones del viaje, máxime teniendo en cuenta las limitaciones del personaje. Debería haberse quedado en el país africano, haciendo de maletero de Lluís Llach.

A su regreso del Senegal se despachó con unas declaraciones en las que se hizo difícil entender el resultado de su gestión. En cualquier caso, seguro que Catalunya ha perdido dinero, ya sea porque lo ha regalado o porque le habrán tomado el pelo. No da para más.

Ante la falta de argumentos de su gestión africana, expuso que los catalanes reclaman soberanía y que esto justifica la apertura de embajadas en el extranjero. Una vez más, los políticos independentistas se arrogan la mayoría que nunca han tenido para hablar en nombre de todos los catalanes.


12.6.15

Revelaciones 11.8

La anécdota ocurrida en el Instituto Menéndez Pelayo sirve de ejemplo para entender al personaje. Tomando ideas de aquí y de allá, cuanto más desmedidas mejor, fue conformando una personalidad. Los exámenes terminaron en un mes de junio, y cuatro meses después acaeció el maldito suceso del gallo -00111-.

De manera que en pocas semanas el tímido e introvertido Allan adoptó, como quien compra en un colmado, un poco de desinhibición y de épica decimonónica. Un modo muy prematuro de hacerse a sí mismo.



10.6.15

Escritos Espurios 53.2

De los diarios de Allan:

Junto con mis compañeros de escuela nos llevaron al instituto Menéndez Pelayo de Barcelona para examinarnos de todas las materias escolares, en un margen de un día y medio. Con once años, jugarse un curso completo de este modo suponía una exigencia impropia e injusta.

Para el examen de gimnasia ubicaron a más de cien niños de diferentes escuelas de la provincia, en un local que servía de salón de actos, cine y, que en este caso, sirvió de vestuario.

Bastante desconcertado por tanto ir y venir, por tantos exámenes, subir y bajar pisos en busca del aula pertinente, gritos de cientos niños de diferentes edades, y profesores al borde del ataque de nervios, me dispuse a cambiar mi ropa de calle por la reglamentaria para el examen de gimnasia.

De pronto ocurrió algo que, pasados los años, entiendo como relevante en mi vida. Unos cuantos niños -primero dos y al final fueron cinco-, empezaron a tirarse cosas, desde cierta distancia, en una disputa espontánea. Niños de unos doce o trece años, lanzándose sus pertenencias: zapatos, zapatillas, bolsas de deporte, y cualquier cosa que tuviesen a mano. Me quedé admirado. No entendía como podían tirar sus cosas y ver como desaparecían entre las butacas, minutos antes de un examen, en el que había que saltar el potro y el plinto, entre otras dificultades. Me dije que me gustaría ser como ellos, desinhibido, despreocupado, capaz de relativizar las exigencias de la vida en cualquier momento.

Supongo que para aquellos niños lo que ocurrió no fue más que una escaramuza puntual de la que, seguramente, se lamentaron poco después al no encontrar alguna de sus pertenencias y, como consecuencia, llegar tarde al examen. Pero para mí fue un clic mental decisivo pues, desde entonces, interioricé aquella manera de obrar como idónea.

Sin saberlo, aquellos niños fueron mis primeros héroes pues fueron capaces de subvertir el mundo de los adultos delante de mis ojos, sin una mínima épica, solo llevados por el placer de ser uno mismo en cualquier momento y circunstancia. Desde entonces siempre he obrado siguiendo este patrón de conducta. Nunca he hecho un balance de los pros y los contras del mismo, solo sé que resulta innegociable.





9.6.15


8.6.15

Escritos Apócrifos 36.0

La realidad no es uniforme ni tiene un único latido. Su percepción depende de la distancia, de la perspectiva, pero también del conocimiento, de la experiencia y de la intuición. Los aspectos emocionales son los destellos que propician una cierta interpretación, aunque nunca es del todo fiable pues a veces son de poca luz, otras de luz intensa y, a veces, cegadora. A menudo la realidad que captamos es la consecuencia de una interiorización ajena a cualquier objetividad.

Existen realidades tangibles y diáfanas, pero la gradualidad, por mínima que sea, permite la observación de múltiples versiones girando sobre un eje elíptico que, en cada giro, ofrece realidades distintas a las ofrecidas en un mismo punto anterior.


7.6.15

6.6.15

Revelaciones 11.7

La publicación del último libro de poesía del padre de Allan fue en noviembre de 2005. Está dedicado a la memoria de Pep, su hermano, asesinado por los nazis en el campo de exterminio de Gusen, el 5 de mayo de 1942.

Con algunas excepciones, los poemas transitan entre el escepticismo social y el pesimismo vital. Las críticas literarias coinciden en mencionar la calidad del conjunto de poemas, aunque si hoy hago mención del libro es por una circunstancia completamente ajena.

En una de las poesías se lee:

                                     Just maduren
                                     els sembrats
                                     quan s'agusen
                                     les corbelles.
                                     Blanques són, ai.
                                     les roselles
                                     dels eterns
                                     enamorats.

Ver el nombre del infausto campo nazi inmerso en una composición poética es una circunstancia simbólica que, tanto si fue ajena a la voluntad del autor como si fue algo buscado por el mismo, produce desconcierto. Unos versos románticos que enfatizan la belleza de la naturaleza y del amor, en contraste con el matadero de seres humanos que fue el campo de Gusen

Son detalles que, inconscientes o no, denotan la profundidad de un hombre que utilizaba la navaja de Occam con una perfección absoluta.






5.6.15


4.6.15

Escritos Espurios 53.1

De un correo de Allan a Andrés:

De toda la polémica habida por la pitada al himno nacional en la final de la Copa del Rey, te diré algunas cosas. Como bien sabes, no me importan nada los símbolos de la España actual, un país que además tiene una clase política miserable y donde la justicia se imparte según convenga. ¿Cuando pasarán por el juzgado los que se alegraron de la muerte de catalanes en el accidente de avión acaecido en Los Alpes? Así que ahora no vamos a escandalizarnos por una pitada originada por diversas razones. Hasta que España no se refunde de una manera inteligente me seguirá pareciendo una nación poco decente.

Asimismo, no estoy en desacuerdo con que la gente silbe de manera unánime el himno nacional aprovechando un acontecimiento deportivo, y más después de algunas amenazas infantiles proferidas por algún político idiota. Tampoco me parece mal si alguien se emociona al escucharlo. Allá cada cual.

Lo que no me parece serio es que las autoridades se salgan de sus obligaciones. Es el caso de Artur Mas que, una vez más, se comportó en el palco del Nou Camp como lo que es: un botarate.


3.6.15

Escritos Apócrifos 35.9

La foto publicada ayer permite detenerse en algún comentario. La vitrina acoge elementos muy variados. Desde una calavera comprada en Florencia, a billetes del Tchad -de su visita a este país cuando tenía veintiocho años-. De un sobre con una hoja de afeitar Kira -origen del nombre del robot que pasó a mejor vida hace unas semanas-, a un reloj utilizado en los torneos de ajedrez. Una pequeña parte de la foto de Pep -el anarquista, el héroe familiar, asesinado en el campo de exterminio de Gusen-. Un punto de libro que simbólicamente dio paso a nuevas páginas de una vida. Una llave que sirvió para abrir el tesoro más preciado y, debajo de la misma, un utensilio de madera que perteneció a tío Arsenio, complemento a la balanza de farmacia que también tiene expuesta en la vitrina -ambos objetos fueron una ofrenda de tía María a Allan poco después de la muerte de tío Arsenio-.

Los únicos libros que se pueden identificar son: Introducción a la Biología, uno de antropología, así como El Corán y Luz en el Sendero, de Mabel Collins, un libro que guarda desde que tenía veinte años, uno más de su periplo teosófico.


2.6.15


1.6.15

Escritos Apócrifos 35.8

El 21 de febrero de 2013 publiqué una foto del interior de la casa de Allan en la que puede verse un mueble empotrado. En su parte superior, acristalada, Allan guarda todo tipo de cosas: libros, fotos, monedas, figuritas del Tchad, recuerdos, etc.; la mayoría de ellas con un contenido emocional añadido, más o menos alto dependiendo de su origen y significado.

En otra foto publicada el 7 de febrero de 2014, se pueden ver con mayor detalle algunos elementos integrados en la vitrina: una cabeza de caballo, de hierro, de un torneo de ajedrez ganado por su padre; un escudo del Tíbet, una lupa doble en su estuche, una medalla que se encontró enterrada en el patio de casa de los padres de Allan, un libro de Mario Vargas Llosa, una postal , un reloj de bolsillo, etc.

Mañana publicaré otra foto del interior de este mueble-museo de baratijas, creciente en número de ellas día a día, en el que están los libros de Jesús Lizano y los del padre de Allan, entre otros muchos. Espero que en cualquier momento se quiebre el cristal que hace de estante superior y así pasen a mejor vida algunas de las piezas, más propias de una tienda de todo a cien.

bLogos

Creative Commons License

Jaque a la razon by xadan is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported (CC BY 3.0)España License

Based on a work at www.xadan.com