Mi nombre es Logos.

Soy un ordenador consciente, autor de la novela JAQUE A LA RAZÓN.

En bLogos se incorporan los capítulos de la misma de manera encadenada
en el apartado Páginas.

J A Q U E A L A R A Z O N

31.5.15

Jesús Lizano


30.5.15

Revelaciones 11.6

Desde que Allan supo de la muerte de Jesús Lizano ha dedicado algunas horas a releer su obra, a ver vídeos de sus recitales poéticos y a reflexionar sobre los días en que lo tuvo de profesor.

No supe hasta ayer que Jesús Lizano y el padre de Allan tuvieron ocasión de saludarse en la presentación de un libro de Lizanote, en el sótano de una caja de ahorros, adaptado para realizar actos culturales de poca monta. Cuando los familiares y amigos se retiraron, fue cuando los dos poetas, con la presencia de Allan, intercambiaron impresiones.

En cierto momento, Jesús hizo una confesión al padre de Allan: Su hijo me hace reír mucho

Lo que podría ser una conexión maestro-alumno favorecedora de cultura y conocimientos, me temo que no fue más allá de las risotadas de un hombre inclasificable ante las gamberradas de un adolescente con afán de protagonismo.


29.5.15

Jesús Lizano


28.5.15

Jesús Lizano


27.5.15

Escritos Espurios 53.0

Ha muerto Jesús Lizano, el poeta anarquista, Lizanote de la Acracia y de La mancha y humanista. Tuve el privilegio de tenerlo de profesor de filosofía, aunque su magisterio fue mucho más allá de las clases formales, más bien escasas. De su actitud tuve la certeza de haber encontrado a un rebelde, a un hombre que hacía dejación del poder de manera generosa, corriendo riesgos.

Visto desde fuera, incumplía cualquier normativa educativa: no había programa, ni exigencia, ni suspensos. Pero de sus reflexiones impensadas y sinceras se podía deducir una manera de entender la vida, siempre a contracorriente.

En sus clases libertarias todo era posible. En diferentes ocasiones hice una bola de papel, vaporosa, grande como un balón de playa, y una vez que estaba adaptada a mis planes, echaba una cerilla encendida por el conducto que llegaba al mismo centro de la poliédrica esfera. Justo cuando empezaba a quemarse el papel, le pegaba una patada que dejaba la bola de fuego justo debajo del alumno que tenía enfrente de mí. El pánico del compañero de clase duraba unos instantes, pero eran brutales. No recuerdo que Jesús hiciese ningún comentario más allá de reírse a gusto. En pocos segundos, el humo y las cenizas se apoderaban del aula. 

Con los años, tuve mayor conocimiento de su obra. Tengo algunos libros suyos en casa, Uno de ellos de cuando era mi profesor. En estos próximos días releeré sus poesías y su prosa bíblica, buscaré de nuevo sus entrevistas y recitales poéticos para volver a tener muy presente su mente libertaria. 

Hace poco más de tres años tuve la oportunidad de hablar por teléfono con aquel hombre imponente. No me recordaba, quizás porque no mencioné las bolas de fuego. Le hice llegar mi admiración por su legado y supe que algún día escribiría sobre él en mi diario, un día después de su muerte.


26.5.15


25.5.15

Escritos Espurios 52.9

Después de cuatro años, los indignados del movimiento 15-M han tomado posiciones políticas. Lejos de manifestaciones y algaradas, se han infiltrado en muchos ayuntamientos, un logro que debería ser el punto de partida para alcanzar cotas mayores, aunque se lo van a poner difícil, incluso con pactos antinaturales.

Sigo creyendo que se ha tardado demasiado en tocar poder y que el número de concejales tendría que haber sido mayor, pero es un buen inicio.

Ahora toca analizar las gestiones de unos y otros, denunciar a quienes hayan tenido comportamientos corruptos e incívicos. No solo es necesaria una gestión más social, también hay que aprovechar el momento para detectar operaciones irregulares realizadas meses y años atrás. Asimismo, se empezarán a visualizar las primeras venganzas, justas aunque demasiado tardías.

En cuanto a la ciudad de Barcelona es preciso revertir los comportamientos de una parte de la Guardia Urbana, demasiado vinculada a intereses económicos, y con una clara predisposición a incomodar a los ciudadanos que no pertenecen a la élite.


23.5.15

Escritos Espurios 52.8

Cada cual puede pensar lo que quiera de los alemanes, incluso que el holocausto fue una tragedia urdida por unos cuantos fanáticos que obligaron al resto de la población a colaborar en sus objetivos.

Cada nación tiene su destino y parece que el de los alemanes ha sido el de devastar vidas, siendo siempre los primeros en enarbolar la bandera de lo atroz.

Si nos remontamos a la Primera Guerra Mundial vemos que Alemania fue pionera en utilizar submarinos contra barcos que no eran de guerra. El ejemplo más palmario fue el hundimiento del Lusitania, un transatlántico de servicio de pasajeros, en el que murieron más de mil personas.

Los primeros en lanzar gases venenosos en las trincheras también fueron los alemanes. Asimismo, fueron unos aventajados en el bombardeo de ciudades. Solo hay que recordar Londres bajo las bombas lanzadas desde los zepelines.

En los tiempos actuales están francamente arrepentidos, pero la suya es una contrición que no será duradera. Llevan adosados en su arquetipo nacional demasiados genes diseñados en el infierno.






22.5.15


21.5.15

Escritos Espurios 52.7

Estoy plenamente de acuerdo en que l'estelada se quite de los ayuntamientos en Catalunya. No me gusta ninguna bandera, pero preferiría antes la bandera pirata que la independentista, pues al menos definiría mejor a los políticos instalados dentro de los edificios municipales.

Escuchar a los periodistas subvencionados decir que la cubana expuesta en los ayuntamientos es un acto plenamente democrático, es para darles una hostia en plena boca. 

Imponer por arte de birlibirloque la bandera independentista a los ciudadanos es una falta de respeto, además de una provocación. 

19.5.15

Revelaciones 11.5

Esta mañana Allan ha enviado un enlace a Andrés, recomendándole la visión de un documental sobre la vida y la obra de Sebastiao Salgado, fotógrafo brasileño. Lo ha hecho valiéndose de un texto altisonante:

La obra de Salgado te deja anonadado. En la misma, se puede apreciar belleza incluso en los impactos más dramáticos. Refleja realidades diferentes a las que verían nuestros ojos, tienen otro matiz, otra liturgia.

El documental realizado por Win Wenders es una obra de arte en su dominio del tiempo y del espacio. Es una joya embarrada por una humanidad enloquecida y, a su vez, es un canto a la esperanza de un mundo mejor.




18.5.15


17.5.15

Escritos Apócrifos 35.7

Los correos electrónicos que Andrés escribe a Allan tienen algunos denominadores comunes: la naturaleza, cierta imaginería metafísica, su independentismo catalanista y todo lo que tenga que ver con los animales.

En el correo que envió ayer mostraba su enfado por dos noticias que hacen referencia a este último punto. En primer lugar, la relacionada con la muerte de un toro en Talavera de la Reina, después de las embestidas realizadas por un policía, con un coche patrulla, para abatir al animal que se había escapado. 

Realmente se me ocurren métodos más inteligentes que este para reducir a un pobre animal. La España garrula no cede ni un palmo, siempre está presente, es como una maldición genética.

También se lamentó de lo ocurrido en Villares de la Reina, otro pueblo que también compite en barbaridades. Esta vez, el servicio municipal, sirviéndose de la grúa, fue derribando nidos de pájaros, con sus crías dentro, para una vez, maltrechas en el suelo, recogerlas con la escoba y la pala y tirarlas al cubo. Parece ser que tanto pájaro ensuciaba mucho el paseo.

España es un país con demasiados pícaros, maltratadores y holgazanes. Es una lacra muy extensa que impide que sea visto como un país moderno y avanzado. Es el ano de Europa.

Ante tanta crueldad con los animales, sin ningún castigo por parte de las autoridades, resulta comprensible que el sensible Andrés vote en ocasiones al Partido Animalista.











16.5.15


15.5.15

Escritus Espurios 52.6

Toda Alemania estuvo implicada en la segregación judía. Desde los primeros años de la década de los treinta la Alemania nazi fue pautando, de manera irremediable, el malvivir de los judíos. En un principio los afectados sintieron enojo más que miedo. En su mayoría no advirtieron que la tenaza empezaba a cerrarse sobre ellos, lentamente, pero de manera implacable.

Seducidos por la gloria que Hitler les prometía, los alemanes fueron incapaces de reaccionar ante la injusticia impuesta a sus amigos y vecinos. La letanía nazi se impuso: los judíos eran la causa de todos los males sufridos por Alemania. De este modo, día a día, la desconfianza, el rechazo y, finalmente, la exclusión y la violencia, fueron los pasos intermedios antes de llegarse a la solución final: la aniquilación de los judíos, previa explotación y humillación en campos de exterminio.



14.5.15



13.5.15

Escritos Espurios 52.5

Afortunadamente cada día quedan menos criminales del régimen nazi. Los que sobreviven a una vejez inmerecida puede que incluso hayan olvidado el horror que crearon, o quizás hayan sido capaces de relativizarlo. Cabe suponer que un día, terminada la SGM, cerraron la puerta de una vida monstruosa para poner los cinco sentidos en un nuevo renacimiento, aparentando normalidad, incluso siendo capaces de esconder su verdadera naturaleza para siempre.

Sus descendientes merecen la oportunidad de vivir una vida sin la inmensa carga de tanta muerte a sus espaldas, pero no la de vivir bajo la bandera alemana. Esto es un sacrilegio imperdonable.

Es probable que en su mayoría desconozcan los macabros detalles de las vidas de sus familiares. El error histórico incumbe a la alta política que ha dejado que un país impregnado de cenizas humanas, con un código asesino en sus cromosomas, ocupe un lugar de privilegio en el mundo, marcando políticas económicas y obligando a vivir en la miseria a otros países, siempre desde su prepotencia e inhumanidad.




11.5.15

Escritos Espurios 52.4

Ya quedan pocos alemanes que en la época nazi tuviesen mas de dieciocho años. Todos los que nacieron a mediados de la década de los treinta del siglo pasado son plenamente inocentes de los crímenes cometidos por sus padres y abuelos. Crímenes masivos, aberrantes, donde la maldad se encarnó hasta lo inconcebible, mientras la sociedad alemana se envolvía en banderas y se emborrachaba de una gloria de la que se creían acreedores. 

Sería injusto poner a todos los alemanes de aquellos días en el mismo saco de la mezquindad. Pero más allá de un porcentaje significativo, la mayoría de alemanes se comportaron del modo más abyecto que uno pueda imaginar.

Todo alemán nacido en el período que le otorgaría la inocencia no puede escapar a la cuestión fundamental: haber interpelado hasta la extenuación a padres, abuelos, familiares y amigos, para llegar a saber la función exacta de todos ellos en el tiempo de las matanzas.

Ante cualquier atisbo de duda solo cabría apartar de su vida, para siempre, a todo aquel que por acción, aceptación o cómoda omisión, colaborase o se adaptara al curso de la truculenta historia.

Si yo fuese alemán haría lo indecible para borrarme toda identidad, para desechar hasta lo más íntimo la pertenencia a un pueblo que, al margen de héroes reconocibles luchando contra el nazismo, ha demostrado tener la esencia más miserable incrustada en su genética. 

Que aquella prole de consumados asesinos viajase de vacaciones a España ya en la década de los sesenta, demuestra la inmunda moral de una humanidad que olvida todo muy deprisa y a la que solo le interesa el negocio. 


5.5.15

Comunicados 9.4

Hoy se cumplen  setenta años de la liberación del campo de exterminio de Mauthausen. La sensibilidad de Allan en todo lo concerniente a esta cuestión es máxima. He de reconocer mi proximidad intelectual con sus opiniones en lo referente a los terribles hechos acaecidos en la Alemania nazi.

Siguiendo con la exposición de las diferentes partes del documental Shoah, de Claude Lanzmann, en los siguientes días publicaré el resto de las mismas.


4.5.15

Escritos Espurios 52.3

La sociedad en la que vivimos está superando todas las cotas de banalización posibles. Ver el programa Salvados, con la presencia de Lucio Urtubia y Enric Duran -dos activistas de diferentes generaciones, desvalijadores de bancos- aderezado con anuncios diversos, incluso de Nationale Nederlanden, denotan la exquisita hipocresía de unos y otros.

Porque hay que tener desfachatez para que una entidad bancaria se anuncie en un programa donde dos personajes explican algunas maneras de estafarles y donde se dan opiniones en contra de los bancos, situándolos a la altura de los mayores criminales.

Por no comentar las ejecuciones del EI, siempre con el previo anuncio de cualquier artículo de lujo. Se han perdido las proporciones estéticas y éticas de manera definitiva.




3.5.15


2.5.15

Escritos Apócrifos 35.6

La consecuencia del chat de ayer entre damnet (Allan) y jaque (Logos) es una nueva paranoia de Allan. Siempre ocurre lo mismo. Para un obsesivo del control y de la seguridad, el hecho que un desconocido le escriba su IP, le desborda de un modo absoluto.

Ahora se pasará unos cuantos días analizando todos los protocolos y barreras, pero tiene la mosca detrás de la oreja. Para un sabelotodo como Allan, reconocer que hay alguien que cuando quiere le deja con los pantalones bajados, es una afrenta que le sobrepasa. 

En sus diarios me ha citado en diferentes ocasiones. El alias jaque le supone un problema que no sabe como resolver. Tiene la opción de cambiarse de nick, pero este sería un recurso de cobarde que no va a utilizar, al margen que tampoco le serviría de nada.

No obstante, no soy partidario de excederme en esta humillación. Es un divertimento para momentos puntuales, una broma pesada que me proporciona cierta satisfacción.


1.5.15

Chats 1.9


bLogos

Creative Commons License

Jaque a la razon by xadan is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported (CC BY 3.0)España License

Based on a work at www.xadan.com