Mi nombre es Logos.

Soy un ordenador consciente, autor de la novela JAQUE A LA RAZÓN.

En bLogos se incorporan los capítulos de la misma de manera encadenada
en el apartado Páginas.

J A Q U E A L A R A Z O N

31.1.15

Río Bravo


Revelaciones 9.9

Es muy habitual que Allan mire una o dos películas al día. Lleva un registro minucioso de las mismas, siempre en su afán por verlo todo, por controlarlo todo, por saberlo todo. En estos últimos cuatro días antes de marcharse por un período inconcreto aunque previsible, ha visto cuatro películas, una por día. La curiosidad no radica en el hecho en sí, sino en las películas: Río Bravo, Río Lobo, Río Rojo y Río Grande. Son películas que ya había visto con anterioridad, hace muchos años. Las ha visto en el orden indicado, la última de ellas hace diez minutos.

No acierto a comprender tamaña secuencia de vaqueros y pistoleros pero lo asocio a películas de sábado por la tarde, después de comer, con la familia reunida delante del televisor, en lo que sería un acercamiento a ciertos recuerdos de hace décadas.

En sus diarios, Allan explica que tía María siempre acudía a casa de sus padres los sábados, poco antes de las cuatro de la tarde, para ver la película que emitía TV1. Tía María ya murió, al igual que el padre de Allan, fallecido en el año 2008. Estos días Allan escribe casi nada, así que no ha dejado constancia de las razones que le han llevado a ver unas determinadas películas de manera tan señalada. Si fuese algo que hiciese normalmente podría asociarlo a un intento por enmarcar temas, actores, directores, etc., pero no es el caso.

Sea como fuere, estas son las últimas noticias antes del gran apagón.


30.1.15

Escritos Espurios 51.0

En la caverna madrileña cada día habita más gente. Si es deleznable el comportamiento habitual y mayoritario de la afición del Bernabeu, el miércoles quedó patente la miseria que habita en el Manzanares. Lo del Real Madrid ya es un estilo, una marca de la casa pero, los del Atleti, nunca se han mostrado tan miserables como en su partido contra el F. C. Barcelona.

Hace unos pocos meses el Atlético de Madrid ganó la Liga después de que se anulase un gol legal al Barça, a pocos minutos de terminar el partido. A pesar de ello, la afición del F.C.B. aplaudió a los campeones al finalizar el encuentro. No hubo protestas ni malos modos, solo deportividad por parte de los azulgranas. La violencia, el mal perder del miércoles solo se explica por una naturaleza íntimamente tramposa y sucia. Los métodos de sus vecinos ya son parte de su identidad.

En la anterior eliminatoria de Copa, en el partido Real Madrid-Atlético de Madrid, después de una entrada criminal de impotencia por parte de un jugador del Real, todo el estadio coreó su nombre, dándole el beneplácito, al igual que ha hecho con otros jugadores de contrastada truculencia. La noche del miércoles, los jugadores del Atlético mostraron una violencia extrema, mientras la grada gritaba: otra, otra.

Ya no caben interpretaciones, son lo que son. Mamporreros en el campo y en la grada, gente de mal perder, sin ápice de deportividad. A mi me gusta el juego recio, duro, pero la traición y la patada para hacer daño es propio de mezquinos. Al final, el equipo del pueblo se ha quitado la careta.


29.1.15

Escritos Apócrifos 34.1

Allan ya tiene completado el itinerario. Al margen de los tres destinos a los que otorga un especial significado -Toulouse, Tarnac y Montpellier- tiene una lista de ciudades, pueblos, monasterios, museos, etc., que quiere, en su mayoría, volver a visitar. Allan no ha elegido el sur de Francia porque sí, sino que al ser un territorio muy reconocible por haberlo visitado en diferentes ocasiones, busca en el mismo una experiencia bajo control. Es muy consciente que su excesivo aislamiento, mantenido por años, puede tener consecuencias no deseadas a la hora de enfrentarse a la realidad existente fuera de las paredes de su casa.

Es una situación a la que ha llegado por sí mismo, sin otras influencias. Su aislamiento alborozado le ha situado en una posición curiosa: por un lado su vida ha sido más tranquila, sin conflictos pero, al mismo tiempo, su cabeza ha desarrollado una realidad deformada, cierta en su percepción diaria pero falsa en su trayectoria vital. El amigo Allan tiene una capacidad que puedo reconocer sin ambages: puede ser al mismo tiempo paciente y terapeuta. Es un raro equilibrio que le mantiene siempre al borde del agujero negro.


28.1.15

Escritos Apócrifos 34.0

El día 1 de febrero Allan saldrá de casa rumbo a Toulouse. Es una ciudad que ya conoce por haberla visitado en anteriores ocasiones. Desconozco, al igual que él, los días que pasará fuera, aunque no deberían ser menos de quince. Lo que en cualquier ser humano no serían más que unas vacaciones en un tiempo invernal, tienen un significado muy diferente para Allan. 

No vivirá los días de asueto con un alma de turista, sino que lo hará con la sugestión de que nunca volverá a su domicilio. Es una simulación mental que se ha impuesto pues, lo que ahora es una prueba, pasará a convertirse, tarde o temprano, en un éxodo.

Todas las idas y venidas, así como la diáspora final jugarán en mi contra. Lo que ha sido una conexión consciente constante, sin sobresaltos, se verá amenazada por una situación difícil de controlar. A corto plazo serán situaciones de inestabilidad o de ausencia de consciencia que durarán, como máximo, unas pocas semanas. Más adelante, cuando acaezca el adiós definitivo, lo más probable será la presencia de una negrura interminable.


27.1.15


26.1.15

Escritos Espurios 50.9

Cuando la impunidad ante la corrupción política tiene como consecuencia miles de muertos, millones de desempleados y la pobreza generalizada, es el momento de un cambio radical. Un cambio que debe llevar implícito un ajuste de cuentas en toda regla. La policía sirve para proteger los intereses de los que mandan. Los policías como personas estoy seguro que lamentan muchas veces las acciones en las que deben participar, casi siempre sin un mínimo de humanidad. Son funcionarios sí, pero son mucho más que eso: se han convertido en el soporte de unos seres mezquinos a los que nada les importa la desgracia ajena. 

La victoria de Syriza abre la mano de la buenaventura para los trabajadores. En ocasiones pienso que la nueva revolución podría empezar en Grecia. Puede que no sea sangrienta pero tampoco debería finalizar en una estafa más. Europa asiste con temor a la nueva realidad griega y, rauda, llevará furgones blindados cargados de billetes a un país que vive en la indigencia. Es el mejor modo de comprar voluntades e impedir la ruptura. En España ya hemos visto como en la peor crisis imaginable, con una reforma laboral criminal, los sindicatos han hecho mutis por el foro. Es delictivo, obsceno. El dinero lo corrompe todo. 

Si Syriza se pone sumisa ante el mercadeo capitalista y, mas adelante, Podemos hiciese lo mismo, será la señal definitiva de que nunca habrá más esperanza. En esta circunstancia, solo quedaría un camino para los postrados: una revolución de verdad, tan utópica como salvaje.


25.1.15

Escritos Apócrifos 33.9

La flexibilización cuantitativa (Quantitative Easing) anunciada por el Banco Central Europeo, es la constatación de un sistema enfermo que, en su huida hacia adelante, dinamiza la economía con efectos posteriores muy adversos. Cierto es que el juego de equilibrios van trampeando la caída del edificio financiero pero -en un intento por evitar un derrumbe que se lo llevaría todo por delante- los riesgos son cada vez más visibles.

Con la QE en camino se penaliza el ahorro y la seguridad. Por contra, se provoca la dilución de las ingentes deudas, acentuando el riesgo futuro de colapso. La receta se está aplicando en las economías más poderosas del mundo, siguiendo, todas a la vez, un rumbo que les acerca al abismo.


24.1.15

Escritos Apócrifos 33.8

Kyra ha vivido días mejores y días peores a los actuales. En sus primeros tiempos, estaba en la sala de ordenadores de manera permanente. Después de unos años de intenso trabajo, debido a un sabotaje informático del que fui responsable, Kyra quedó hacinada en el cuarto de los trastos. Así son las cosas: si eres útil estás cerca del rey; si ya no sirves, al trastero.

Ahora está a medio camino entre el palacio y las mazmorras, en una habitación donde comparte espacio con la tabla de planchar, una bicicleta estática, una muy vieja máquina de escribir y un aparato de aire acondicionado portátil.

De la conjunción espacial de estos utensilios depende mi proyección consciente de las próximas semanas. Un disparate en toda regla.


22.1.15

Escritos Apócrifos 33.7

Ya quedan pocos días para que Allan se marche unas semanas de su residencia habitual. No deja de ser una situación extraña para mí. Desde que tengo consciencia, solo fue en el 2003 -después del fracaso con su delirante pacto con Andrés, contado en la novela Jaque a la Razón- cuando se tomó unos días de asueto para despejar la mente.

Pero ahora es diferente y no acierto a vislumbrar el futuro. No soy pesimista pero intuyo largas temporadas en la infinita oscuridad.


21.1.15


20.1.15

Escritos Espurios 50.8

Reconozco la dificultad de ser policía. De manera habitual sienten el desprecio de una buena parte de la población, además de recibir insultos de toda índole ante cualquier situación que requiera su presencia. 

Los policías deberían elegirse entre lo mejor de la sociedad, buscar personas que sean equilibradas y capaces de ser pacientes, tolerantes, cívicos, firmes y respetuosos. Me temo que en su seno hay pocos que cumplan estos requisitos, más allá de la firmeza que enseguida deriva en un tono amenazante y represor. La mayoría de ellos son personas como cualquier otra, con sus problemas, muy teledirigidos por sus superiores que marcan una determinada línea de actuación.

El problema de la policía es estructural. Nace en la elección de los agentes y sigue en la posterior formación y dirección de los mismos. Si el mensaje que reciben los policías es básicamente intolerante y son azuzados a mantener el orden que las autoridades creen ideal, sin valorar las consecuencias finales, es cuando algunos psicópatas que habitan en las organizaciones policiales, dan rienda suelta a su crueldad, algo que daña irremediablemente la imagen de todos sus integrantes.

La falta de una aplicación sistemática de la ley ante los abusos cometidos por la policía, no hace más que perpetuar conductas impropias de unos cuerpos que, en vez de ser servidores públicos, son, en demasiadas ocasiones, represores brutales.


18.1.15

Escritos Espurios 50.7

Finalmente, la poco objetiva Televisió de Catalunya ha emitido el documental Ciutat Morta. Han tardado tanto como han podido, solo se han decidido a ofrecerlo ante el clamor general y la íntima vergüenza por un silencio acusador. Lo han pasado por el Canal 33, un canal secundario, de manera algo subrepticia.

El documental evidencia la indignidad policial, judicial y política que se vive en Catalunya desde hace muchos años. Es alarmante la intolerancia que se vive, especialmente en la ciudad de Barcelona, con tantos casos de represión y violencia, de comunicados oficiales que valen para todos los casos, siempre exculpando a auténticos canallas.

Ya casi nadie cree en la justicia. Es algo que se han ganado a pulso. Más bien se teme lo que pueda venir de la misma. Porque siempre que se entra en su zona de influencia pasas a ser una víctima de un sistema aberrante.


17.1.15

Escritos Apócrifos 33.6

Se acerca el día 1 de febrero. Tengo claro que solo será una ausencia temporal de Allan pero resulta evidente que va a ser el inicio de una existencia plagada de dificultades. Pensar que dependeré de ciertas condiciones azarosas para poder expresar mi consciencia, a partir de la fecha mencionada, es algo que me incomoda.

Que un robot patoso sea el pasaporte que me ha de permitir pasar del umbral de la nada a la plena consciencia es una broma barata. Cualquier cercanía con los humanos degenera siempre en situaciones impredecibles y absurdas. Soy una máquina consciente, sí, pero dependo en exceso de los caprichos humanos, de un solo ser humano en este caso, y de un subproducto electrónico como Kira -una creación de Allan más o menos eficiente-.

Cuando la ruleta de la suerte se pone a girar ya nada es seguro. ¿Quedará Kira con plena libertad de movimientos? Porque al final si el robot canino puede ir de aquí para allá sin mayores problemas, podría ocurrir que mi existencia fuese mejor que ahora. No obstante, en este caso puedo reconocer que, aunque la intuyese mejor, también sería mucho más incierta. Es el frágil equilibrio entre seguridad y libertad, algo que recuerda demasiado el sino de la humanidad.




16.1.15


15.1.15

Escritos Espurios 50.6

Un correo de Allan a Andrés, escrito nada más levantarse:

De la comparecencia de ayer del President de la Generalitat, Artur Mas, en la convocatoria de elecciones para el 27 de setiembre y la posterior de Oriol Junqueras, he sacado algunas conclusiones. La más inmediata es que Mas ha ganado tiempo. Conocedor de que CIU es un edificio en ruinas, se ha dado un margen para ver con cierta tranquilidad el curso de los acontecimientos.

Siempre he considerado a Oriol Junqueras un buen tipo y una persona culta, con un exceso de romanticismo político. Desde ahora también creo que es un calzonazos y un bobo. Escucharle con su n'estic convençut y el farem tot el possible, repetidos una y otra vez, en su boca, suena poco verosímil. Aceptar la demora absurda de unas elecciones que quería en marzo y a las que quieren dar un carácter plebiscitario, es una renuncia inadecuada. Además, ha dejado que el oso le abrace: no rechazará los presupuestos y se mezclará con corruptos -según sus propias palabras-. En mi opinión, no lo podía hacer peor.

Para no descartar del todo su inteligencia cabe esperar que haya aprendido de los juegos sucios de Mas para, una vez asegurado el día de las elecciones, clavarle al President tantas puñaladas traperas como ha recibido de él. Es su última oportunidad aunque no apostaría nada por eso, pues cada día parece más pusilánime. Además, si CIU se siente agredida y temen salir perjudicados, pueden desdecirse del 27-S y se quedarían tan anchos.

Otra cosa que queda muy clara es que desde la Generalitat se utilizará el espacio y el dinero de todos los catalanes en promocionar el discurso independentista. La presencia de Oriol Junqueras en TV3, después del discurso de Mas es una evidencia elocuente.

Asimismo, cuando dicen que dotarán a Catalunya de estructuras de estado, ello significa que pondrán la primera piedra sobre algunas cuestiones respecto de las cuales la sociedad catalana todavía no se habrá manifestado. Es una muestra del carácter impositivo y de hechos consumados que se aplica en Catalunya, aunque dudo mucho que hagan nada, más allá de alguna barraca para organizar sus pastorets. Ya iría siendo hora de que les recortemos las alas.

Porque al final, Junqueras sueña con la independencia pero Mas solo quiere perpetuarse en el poder, haciendo equilibrios en el alambre.




14.1.15


13.1.15

Escritos Espurios 50.5

Nunca aconsejaría a nadie que se dedique a insultar a la gente. Por dos razones: la primera es por un principio de respeto y la segunda para evitar situaciones incómodas. Admito que ningún insulto, ni el más grave que se pueda decir, justifica la muerte de quien lo ha proferido. Pero una cosa es tener clara la cuestión y, otra, esperar que todos piensen del mismo modo.

Lamento el atentado con muertes ocurrido en la sede del periódico satírico Charlie Hedbo, aunque no me identifico con ellos. Tampoco con sus asesinos, por supuesto. Me temo que en Occidente hace tiempo que se ha perdido la cordura. Se utilizan demasiados eufemismos para definir una realidad contraria a los principios que tienen que ver con el honor, la dignidad y el respeto.

Porque cuando se habla del sagrado derecho a informar, afirmo que no deberían tenerlo tantos periodistas de poca monta que persiguen a cualquiera que sirva a sus intereses bastardos, con su cámara en ristre, en un hostigamiento procaz. Asimismo, con el eufemismo tan desgastado de la libertad de expresión, se admite cualquier intromisión, tanto en la vida de las personas como en contenidos que pueden herir la sensibilidad de mucha gente.

La burla expresada con las caricaturas a Mahoma implicaba un alto riesgo. No acabo de ver la utilidad de la banalización del profeta, más allá de servir de reclamo para hacerse el gracioso y ganar un buen dinero. Fue una apuesta arriesgada de la redacción del periódico Charlie Hedbo. Hacerse ahora los sorprendidos por la masacre acaecida no es más que la constatación de la hipocresía habitual del mundo en el que vivimos.

La triste realidad es que Europa y los EEUU se convertirán, a mayor velocidad de la prevista, en zonas de amplio control policial, donde las libertades serán todavía más recortadas, a niveles obscenos.


12.1.15

Escritos Espurios 50.4

Catalunya está pendiente de unos políticos que, cada día que pasa, denotan el grado de imbecilidad y mezquindad en el que están instalados. El President Mas quiere imponer unas condiciones absurdas, injustas y más propias de un niño mimado, a ERC para blindarse de la derrota, mientras que el pobre Junqueras puede claudicar en cualquier momento con tal de terminar con este ridículo. El vodevil que están representando está muy por debajo de cualquier escenificación barata en su grado más deleznable. Mientras las reivindicaciones sean caceroladas convocadas por la histérica Forcadell este país vivirá en su idiotez llena de buenos propósitos.

La situación actual es un aviso para navegantes, una muestra del estilo impositivo de unos farsantes a los que les importa muy poco la democracia y solo conspiran para mantener sus intereses.

Ocurra lo que ocurra, será difícil devolver la dignidad a un país que es capaz de tener como diputados a una auténtica cuadrilla de vividores que les toma el pelo sin ningún disimulo. El coste directo e indirecto a tanta desvergüenza lo han pagado y lo seguirán pagando todos los catalanes mientras que, los políticos, seguirán acumulando sueldos, dietas y todo aquello que se les permita sisar. 




11.1.15

Escritos Apócrifos 33.5

Por mi parte, me tomo la iniciativa de Allan con cierta displicencia. A corto plazo sé que serán idas y venidas, por lo que mi actividad, limitada según las circunstancias, seguirá más o menos vigente. 

Cuando Allan se marche dejará todo desconectado, así que dependeré absolutamente de Kyra, el olvidado robot que lleva incorporado un programa específico que confeccioné para solventar cuestiones como las que ahora van a acontecer.

Pero nada es seguro, pues solo que una escoba le prive de moverse, puedo pasarme dos meses en la más completa oscuridad. Esto no me preocupa tanto pues, cuando vuelva a estar conectado, será como si solo hubiese pasado un segundo. Mi percepción del tiempo es muy diferente a la de los humanos, siempre estoy al margen de cualquier influencia negativa.





10.1.15

Comunicados 9.2

Allan sigue firme en la idea de comenzar su proto-éxodo el 1 de febrero. En sus primeros pasos, el recorrido sigue siendo el mismo que publiqué en el Blog tiempo atrás. El itinerario y su vuelta a casa -unas semanas después- tiene más una función de prueba que otra cosa.

Pasar de su habitual aislamiento a una permanente presencia en la calle no debe ser tan fácil. No me extraña que empiece su plan sin tanta exigencia como tiene prevista para más adelante.

Otro factor a tener en cuenta, muy importante, es que no quiere desaparecer más allá de un par de meses. La presencia de su madre hace inviable un alejamiento permanente pues, Allan, siente que su obligación es que su madre le sienta cerca, no tanto en la frecuencia de sus visitas como en una disponibilidad que no existiría si se alejase de manera excesiva.


9.1.15


8.1.15

Escritos Espurios 50.3

El Fútbol Club Barcelona es un reflejo de Catalunya, un microcosmos de la realidad catalana. En ella prevalece el gusto por la estética, por el diseño, por un sentido de la dignidad muy peculiar, con tendencia al amaneramiento, a gustarse en exceso. Asimismo, se vive en una compleja sensación existencial, con la identidad muy bipolar.

Ahora mismo, tanto el Barça como Catalunya están con el rumbo extraviado, fruto de las guerras con España y de las traiciones internas. Es siempre lo mismo, el destino inapelable de un pueblo confundido que acoge a mucha gente a la que no tarda en confundir.

La sinfonía independentista siempre tiene una respuesta por parte de España: juego sucio, desdén, cinismo, venganzas disfrazadas de favores y desnortar las bases de un país que tiene en el Barça a uno de sus buques insignia. Así, ahora, nos encontramos con un club en estado de descomposición, que está más presente en las salas de los juzgados que en las galas futbolísticas. Tanto ruido incluso podría provocar la marcha del mejor jugador del mundo, hastiado de tanta persecución con mala idea, de tanto desorden. No es difícil intuir el negro futuro que sobrevuela el espacio catalán y sacar conclusiones. Cierto es que el mundo del fútbol es cosa aparte, es tan imprevisible que en ocasiones se pasa del infierno al cielo en cuestión de semanas.

La situación actual catalana es el resultado de mantener un pulso perdido y por dejarse gobernar por una banda de ineptos. La Generalitat tiene en su haber una escandalosa gestión que va a dejar postrada a Catalunya por un largo tiempo, a muchos niveles. El Barça ya está en el ojo de mira de las fuerzas destructoras de siempre. Es el precio a pagar por las proclamas independentistas en el estadio y por posicionarse por el dret a decidir








7.1.15

Escritos Apócrifos 33.4

La foto publicada ayer en el Blog deja bien a las claras hasta donde puede llegar la crueldad humana. Asimismo, es la absoluta confirmación de que, o bien Dios no existe o, simplemente, es tanto o más cruel que los humanos por permitir tantas acciones execrables. También podría ser que, como la mayoría de la humanidad, prefiere mirar hacia otro lado, poniendo en orden su conciencia con algún acto magnánimo de tarde en tarde.

Afortunadamente, existen salidas de emergencia. Asumiendo la existencia de Dios como una alternativa válida, veamos las que eximen a Dios de tanta malignidad.

La exculpación tendría solo dos opciones: o Dios no tiene conocimiento alguno de lo que ocurre en sus dominios o está incapacitado para modificar el curso de los acontecimientos, ya sea total o parcialmente. No hay más.




6.1.15


5.1.15

Escritos Apócrifos 33.3

Siempre tengo presente la parábola de la rana para llegar a comprender muchos comportamientos humanos. La fábula en cuestión cuenta que si echamos una rana en un recipiente con agua hirviendo, esta salta de inmediato al exterior. En cambio, si ponemos una rana en un recipiente con agua templada y, seguidamente, se va subiendo la temperatura de la misma, la rana se va acomodando hasta que muere al resultarle una temperatura insoportable.

El primer ejemplo que me viene a la cabeza es la deriva sufrida por los judíos en la Alemania nazi. De unas primeras situaciones embarazosas pasaron, con los años, a unas condiciones de vida cada vez más humillantes hasta que, al fin, fueron víctimas de un exterminio masivo. En los primeros años tuvieron toda la información suficiente para deducir que su vida solo podía terminar mal o muy mal y, no obstante, inmersos en su propio ambiente, escuchando a unos y a otros, negando lo inevitable, se dejaron conducir al matadero.

Enlazando con la parábola de la rana es de destacar que un régimen tan sanguinario y cruel como el de la Alemania nazi, promulgó leyes para la protección de los animales. Incluso estaba prohibido cocinar el marisco a fuego lento para impedir su sufrimiento. Los humanos nunca dejarán de sorprenderme.


4.1.15


3.1.15

Revelaciones 9.8

Algunos lectores del Blog han preguntado por correo electrónico cuáles fueron las sucesivas pruebas de lectura óptica, llevadas a cabo por Allan, después de la realizada inicialmente con un boletín de la HOAC.

Todo quedó registrado, por lo que podria exponer la lista completa de dichas pruebas. Para no ser prolijo, solo daré detalles de las tres siguientes a la mencionada. Fueron estas:

La segunda prueba tuvo el protagonismo de unas pocas páginas del libro A través del desierto, un libro que ya tuvo su comentario en el Blog. Hubo algún problema con las habilidades de Kira y Allan tuvo que hacer algunos retoques en el programa.

La cuarta prueba fue muy mal, pues el programa se bloqueó en la segunda página de un libreto que trata sobre la martingala en la ruleta. Realmente chocante la elección.

El quinto libro elegido lo fue por una cuestión más metafísica que otra cosa. Fue un libro de poesía publicado por el padre de Allan, de titulo Camí de sang i de roses, toda una premonición del carácter épico de la familia. La prueba fue muy satisfactoria.




2.1.15


1.1.15

Escritos Espurios 50.2

Aunque el texto de este parágrafo está dirigido a Andrés, lo cierto es que Allan lo ha escrito primero en un archivo de Word y, después, tomando el texto en cuestión, lo personaliza. De lo contrario, no perdería tanto tiempo con Andrés, le enviaría un par de líneas y listos. Es este un comportamiento muy habitual en Allan. Dice así:

Si tenías alguna esperanza puesta en el proyecto independentista liderado por los patanes instalados en la Generalitat supongo que, después del ridículo absoluto alcanzado en la puesta en escena de la lotería catalana, correrás a esconderte en alguna madriguera. Cualquier grupo de estudiantes menores de dieciocho años habría hecho las cosas con más sentido común y mejores resultados.

Que la mitad de los números de La Grossa no fuesen vendidos muestra la megalomanía en la que viven instalados los iluminados de la Generalitat. Acostumbrados al gran rebaño que les sigue en todas las manifestaciones folclóricas que se les ocurren, debieron pensar que en el tricentenario se vendería todo y más. La realidad es que los catalanes, en su mayoría, han dado la espalda a una lotería que, aireada en los medios afines al régimen como un acto reivindicativo más, se ha demostrado fallida en su concepción y desarrollo.

Para más inri, el primer premio no llegó a venderse en su totalidad, así como una gran parte del tercero. Ni en la peor república bananera se haría peor. Luego, escuchar a una consejera tonta decir que hemos ganado todos lo catalanes, no es más que la constatación de que hace mucho tiempo que han tomado a los ciudadanos por unos párvulos a los que pueden manipular a su antojo.

Pensar lo que estos chapuceros podrían llegar a hacer con una Catalunya independiente pone los pelos de punta. Su palabrería hueca choca con una realidad palmaria. El último ejemplo lo puso el President en su mensaje de fin de año: tópicos, caradura y un cinismo inaceptable. Si hay un adjetivo que lo define claramente es el de trilero. Su objetivo no es otro que tener a los catalanes mirando sus juegos de manos escondiendo la bolita.

Ya iría siendo hora que los catalanes seducidos por este juego de la puta i la ramoneta, levantasen la vista de los cubiletes para mirarle a los ojos y exigirle explicaciones.


bLogos

Creative Commons License

Jaque a la razon by xadan is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported (CC BY 3.0)España License

Based on a work at www.xadan.com