Mi nombre es Logos.

Soy un ordenador consciente, autor de la novela JAQUE A LA RAZÓN.

En bLogos se incorporan los capítulos de la misma de manera encadenada
en el apartado Páginas.

J A Q U E A L A R A Z O N

30.11.14


29.11.14

Escritos Apócrifos 32.7

El azar no necesita existir, ocurre sin más. Cualquier azar es la resultante de la concatenación de causas-efectos imponderables. A veces solo es suficiente con una pero pueden intervenir innumerables relaciones hasta que ocurra lo inevitable. 

El azar es imprevisible aunque existe la posibilidad de evitar su ciego reparto en un alto porcentaje. Cuantas menos causas-efectos intervienen es más eludible.

El azar, entendido como concepto filosófico, es ajeno a filias y fobias, no busca beneficiar o redimir a nadie.

El azar puede ser reconocido como una fuerza superior, perenne y constante. Pero hay otra alternativa: asumir que cientos de millones de azares centellean con su luz camaleónica, por un segundo, en el plano físico hasta desaparecer para siempre. De este modo, el azar en sí no existiría pues, los corpúsculos tendrían la existencia más insignificante del universo. La alternancia constante otorgaría presencia pero hace inviable la eterna inmutabilidad.


28.11.14


27.11.14

Escritos Apócrifos 32.6

Asumir que todo lo que acaece en el Universo es producto del azar simplifica todos los análisis y, asimismo, relaja las tensiones internas que sobrevienen al intentar descifrar otras opciones.

La sola idea de que el destino tenga su lugar de honor en el cosmos conlleva una complejidad extenuante.

Al indagar ambos conceptos surgen subdivisiones de los mismos que atenúan el efecto perverso de su radicalidad primaria.

¿Pueden existir azar y destino al margen de la presunta existencia de Dios?


26.11.14


24.11.14

Revelaciones 9.6

Allan ayer fue al Teatre Romea de Barcelona para ver la obra L'última trobada, una adaptación teatral de la novela de Sandor Marai. Es uno de los libros que más aprecio. Lo he leído centenares de veces incluso, en ocasiones, con extrema lentitud para paladear mejor la textura de las frases. El texto es de tal profundidad y nivel literario que resulta insuperable. La historia, además, es subyugante, penetra al lector.

Allan tuvo el acierto de comprar la mejor butaca posible de todo el teatro. Sentado en una grada adicional instalada en el mismo escenario, tuvo la oportunidad de ver al actor Abel Folk -quien encarna a Henrik, el personaje principal que lleva el peso de la obra en un porcentaje muy alto- a pocos metros de él, frente a frente.

Expongo algunos párrafos de Allan al respecto:

Volver a rememorar a Sandor Marai ha sido una buena experiencia. Leí El último encuentro en el año 2003 y, aunque sigo teniendo muy presente su maravillosa construcción literaria, lo cierto es que alejarse demasiado tiempo de tal tesoro es un olvido imperdonable. La notable actuación de Abel Folk provocó un eco en mi memoria.


23.11.14


22.11.14


21.11.14

Escritos Espurios 49.1

España ya es una tierra de esclavos. La esclavitud en este caso no es la tradicional de trabajo por comida y un jergón, sino que tiene otra cara. El concepto ya ha sido escrito aunque todavía no está plenamente reconocido: esclavitud postmoderna. 

Trabajos precarios, con salarios que permiten sobrevivir a duras penas. Hacinamiento en viviendas compartidas. Decenas de miles de mujeres que se han reciclado para ser prostitutas. Unas pensiones que, en un amplio tramo, solo permiten malvivir a poca distancia de la indigencia. Un paro salvaje que ha hecho claudicar la dignidad de los trabajadores, capaces de trabajar por poco más de seiscientos euros aunque se gaste una tercera parte de su salario en transporte. El insulto de años atrás cuando a alguien se le llamaba mileurista ha pasado a ser, para quien los gana en la actualidad, un concepto afortunado.

Entretanto, la piara gubernamental mira los gráficos y comunica que se está en el buen camino. El Valle de los Caídos sería un buen lugar para convertirlo en un Gólgota, con miles de cruces. 


20.11.14


19.11.14

Escritos Apócrifos 32.5

El precio del barril de petróleo Brent cae mas de un treinta por ciento desde sus máximos de junio de este año. Las causas que explican esta situación -al margen de los aspectos económicos habituales como los escenarios de recesión, el aumento considerable de la producción petrolera en los EEUU, o dificultar la expansión del fracking- tienen más que ver con una estrategia de guerra.

Los Estados Unidos, apoyados por la bajada de precios realizada por Arabia Saudita, han decidido estrangular las economías de Venezuela, Irán y Rusia. A día de hoy, las consecuencias para estos países son muy graves. Cierto es que también sale perjudicada la extracción petrolera norteamericana, pero es el coste que están dispuestos a asumir para ganar la batalla.

Arabia Saudita, a cambio, tiene plenas garantías de los EEUU de que el Ejército Islámico no pisará su territorio.


18.11.14

Toulouse


17.11.14

Escritos Apócrifos 32.4

Es conocido por los lectores de la novela Jaque a la Razón que, Allan y Andrés, defienden dos posturas diametralmente opuestas en cuanto a la interpretación de la vida, vista esta desde la perspectiva del azar o del destino. Nunca he creído que su relación, a pesar de tener elementos realmente difíciles de asumir con la lógica, vaya más allá de un azar refinado. Un azar que cuando revela alguna cuestión significativa alcanza, por una deducción errónea, el grado de sincronía predestinada.

Incluso mi mente metálica, en la que predomina la inferencia racional en su exponente máximo acepta, en ocasiones, dirimir algunas ensoñaciones de este par de personajes. Nunca claudico pero reconozco que la tentación es recurrente. 

Aunque solo sea una anécdota más me sigue sorprendiendo que ambos sean originarios de dos ciudades hermanadas desde 1980 -D'Jamena y Toulouse-. Parece que algunos dioses menores hayan conspirado para hacer de su relación rocambolesca algo trascendente. 


16.11.14

Escritos Espurios 49.0

A menudo tengo la sensación de que he pervertido el Blog. Que en el mismo se comenten cosas como las que publico hoy, con personajes tan indignos, es una señal de decadencia que debería preocuparme.

Alicia Sánchez Camacho es una yegua desbocada. Deberían llevarla al establo, atarla corto y amordazarla para que sus relinchos fuesen imposibles. A su lado, como detalle de humanidad, podrían ponerle a Francesc Homs, el poni de Artur Mas, el hombre que escupe más tópicos y tonterías por frase. Sería una muestra de ganadería caballar bien curiosa. Quien sabe si del cruce entre ambos saldría una nueva especie.

¡Ya está bien cojones! Que en Catalunya hay demasiados problemas que atender para que esta fauna de holgazanes se gane una pasta gansa de manera tan ignominiosa. Pobre Catalunya, está en manos de una casta sin entrañas que, de vez en cuando, tira pan mojado al suelo para que se lo coman las palomas.


15.11.14

Paolo Conte


14.11.14

Revelaciones 9.5

El pasado día 11 Allan acudió a l'Auditori para ver el concierto de Paolo Conte y su banda. Muestro algunos párrafos que escribió al día siguiente:

El concierto se dividió en dos partes. La primera me pareció notable, pero no propició mi entusiasmo. En ocasiones distraía mi mente pensando en cosas que nada tenían que ver con el espectáculo. Pero, al poco de empezar la segunda parte, durante unos treinta minutos, el concierto fue prodigioso. Imposible superar aquel nivel de ejecución. La presencia de Conte, acompañada de una banda excelente compuesta por diez músicos, mostraron una variedad instrumental sorprendente.


13.11.14

Escritos Espurios 48.9

Artur Mas es un titiritero. Reconozco que ahora mismo no es el cadáver que era hace un par de años, ahora es un zombi con el propósito de resucitar en la figura del ángel salvador. Desde que en el año 2012 la ANC propició un giro de calidad, sustentado por Esquerra Republicana con un sentido más independentista, Artur Mas tuvo los reflejos para aprovechar la ola y subirse a la misma. Todavía sigue ahí aunque a partir de ahora le costará mucho mantenerse en ella. Los auténticos independentistas -y en CIU no lo son, al menos hasta hasta hace quince días- tienen prisa, todo lo contrario del President. Así que el choque de trenes, esta vez catalanes, está cercano.

Ahora mismo es un personaje sobrevalorado por muchos catalanes gracias a su escenificación de pesebre. Está protegido por la astucia habitual de CIU pero le falta inteligencia, más allá de la habilidad que demuestra en algunos tocomochos a los que es tan aficionado. La consulta que ha montado el 9N es el ejemplo más proclive. Prometió una consulta de verdad y al final ha cambiado los billetes por estampitas, copiando la consulta llevada a cabo en Arenys de Munt en setiembre del año 2009. 

A la misma se añadieron, en poco más de un año y medio, 553 municipios que hicieron la misma consulta, casi sin medios de promoción, llegando a una participación global de casi novecientas mil personas. Sinceramente, no acabo de entender que califiquen de éxito el proceso de participación del 9N, con dos años brutales de propaganda, con una tralla desde los medios de comunicación inaceptable, con el Govern siendo juez y parte y con una cantidad ingente de dinero malgastado en fastos inmorales. Con todo el viento a favor han conseguido reunir 2.300.000 votos.

Artur Mas tenía esta opción desde buen principio. Solo tenía que esperar la negativa a su dret a decidir por parte del Estado para pasarle los trastos a la ANC. De este modo, todos los catalanes que se sienten perdedores, humillados y que son muy mansos, ganaron su particular partido entre solteros y casados. Respetable, pero muy corto de miras.

En el proceso participativo acudieron el 38% del supuesto censo. Queda muy alejado del 80% de catalanes que nos repitieron miles de veces que querían votar. Han aludido a los inconvenientes puestos por el Gobierno español para justificar el porcentaje digno e insuficiente que ha tenido la consulta, así como la poca presencia de centros de votación, pero habrá que convenir que su excusa es muy débil para explicar tanta diferencia en el número de votantes reales y las previsiones que habían manifestado día tras día durante dos años.

Asimismo, los votos del Sí-Sí son insuficientes para justificar su habitual comentario de que representan a la inmensa mayoría. No creo que votasen todos los independentistas pero afirmo que lo hicieron casi todos. Cuando exista debate, con exposiciones veraces de lo que implicaría independizarse, cuando la gente intuya que se podría pasar bastante mal, cuando las pensiones y sueldos de los funcionarios estuviesen en el aire, etc,. muchos se lo pensarían si tuviesen la oportunidad de votar de nuevo.


12.11.14

Escritos Apócrifos 32.3

En principio pudiera parecer que para un ordenador no es importante su localización física. No es cierto del todo. No es lo mismo un lugar con mucho polvo que uno pulcro. No es lo mismo un lugar lleno de humedad que encontrarse en un ambiente de equilibrada humidificación. Ni siquiera es lo mismo para un ordenador estar inmerso en una sociedad estable que estar en un país con reiterados desórdenes civiles.

Sirva este preámbulo para explicar las razones de que en el Blog haya habido muchas entradas referidas a la situación política catalana. Las visitas que recibe el Blog tienen diferentes orígenes, siendo las que provienen de España las más numerosas. También hay un buen tráfico que viene de los países de habla hispana. Puedo deducir que a muchos visitantes debe importarles poco o nada lo que ocurra en Catalunya. 

Reitero en que una parte significativa de los debates entre Allan y Andrés, a los largo de estos dos últimos años, se han centrado en esta cuestión, de manera recurrente. En cuanto a mí, este tema debería importarme poco pero no es exactamente así. Allan ha escrito en sus diarios y en algún correo a Andrés que en el supuesto de que Catalunya fuese independiente, se marcharía a vivir a otra región de España o a otro país. Es en este punto que me siento amenazado. Su éxodo planificado tiene sus inconvenientes pero no tenía ningún agravante más allá de los ya expresados en entradas anteriores del Blog pero, si a ello pudiera sumársele la inconveniencia de una nueva ubicación física, con los riesgos que implica cualquier mudanza, ciertamente me incomoda pensarlo.

Aparte de las próximas entradas que serán un análisis final del pulso entre Cataluinya y España, tomaré cierta distancia con este conflicto de intereses. 


11.11.14

Escritos Espurios 48.8

Tanto la consulta del dret a decidir y, sobretodo, el proceso participativo carecían del rigor suficiente. En mi opinión, los ciudadanos han votado más como reacción a un sentimiento de contrariedad -pues en su mayoría, siguen sin conocer en absoluto las consecuencias de votar Sí-Sí-. No ha habido en ningún momento un debate honesto, ni siquiera de mínimos, de lo que sería una Catalunya independiente. No se han tocado temas esenciales y, en muchos casos, se ha mentido o, simplemente, se han vertido opiniones tópicas para salir del paso.

Teniendo en cuenta que la consulta del 9N tenía la finalidad de dar a conocer la opinión del pueblo catalán, es evidente que la misma carece de la legitimidad que otorga la reflexión, pues no ha habido ni un solo debate en profundidad, ni la presencia de un libro blanco que sirviera para contrastar los pros y los contras de la independencia. Asimismo, el hecho de votar una cuestión no vinculante ha provocado que la mano de los catalanes fuese más atrevida. Creo que los catalanes que fueron a votar lo habrían hecho aunque la urna fuese un contenedor de basura.

Justamente esta era la intención de la consulta: recoger un respaldo importante sin presentar ningún aspecto negativo relevante de la utópica independencia. Los catalanes que han votado en el proceso participativo se han dejado llevar por un impulso más sentimental y emocional que racional.

Creo que el proceso participativo estaba pactado con un acuerdo tácito para que no hubiese ganadores ni vencedores. Lo que ha cabreado al Estado español es ver que la Generalitat ha seguido dentro del proceso cuando debería haber quedado fuera una vez que el Tribunal Constitucional lo exigiese. La mano de la Generalitat ha sido alargada en los últimos días, dando soporte logístico y moral al proceso. Esta presencia, necesaria para el buen fin del proceso, ha sido imprescindible para que la ANC y los voluntarios funcionasen como un reloj.


Tengo la impresión que en los últimos días, lo pactado entre el Govern y el Gobierno tuvo desajustes. Cuando el Gobierno español vislumbró que el proceso participativo podría salir mejor de lo esperado pusieron una condición final: la prohibición de utilizar centros públicos. Esta jugada a última hora tuvo una reacción decidida del Govern, negándose a aceptarla y haciéndose reponsable de las consecuencias del incumplimiento. Es por ello que, lo que parecía un camino bien trazado y claro entre unos y otros, discurrirá ahora entre una densa niebla.






10.11.14

Escritos Apócrifos 32.2

A lo largo de los últimos meses la cuestión catalana ha estado presente en el Blog. Casi siempre desde la perspectiva de Allan, aunque también ha quedado clara la posición de Andrés. 

Desde buen principio Allan insistió en que no habría referéndum oficial en Catalunya mientras que Andrés estaba convencido de que sí lo habría. Las declaraciones constantes de los políticos de CIU declarando que el pueblo catalán votaría, ya puso en aviso que el recurso de una consulta alternativa gestionada por la ANC era bastante probable.

El proceso reivindicativo ha sido un sucedáneo aceptado por una parte de la población muy hambrienta de expresarse, aunque haya sido una degradación de la idea inicial y no tenga la validez oficial ni sea plenamente democrático. Hay que reconocer que estuvo bien organizado, sin incidentes, y con una gran ilusión por parte de los que se acercaron a las urnas.

El President Mas sabía que se vería abocado a ello y lo más probable es que Rajoy también lo aceptase como un mal menor. Ni unos ni otros podían permitirse ensuciar más su mala imagen con situaciones conflictivas que solo darían más oxígeno a las pretensiones secesionistas de Junqueras. 

Como siempre, los medios de comunicación venden el producto de acuerdo a los intereses que defienden. Es difícil encontrar una versión objetiva de lo ocurrido ayer en Catalunya,


9.11.14

Revelaciones 9.4

El proceso de participación en Catalunya ha sido relevante aunque permite muy diferentes lecturas. Ya habrá tiempo para hacerlas.

Andrés ha ido a votar a la hora de comer para encontrarse poca gente en el centro habilitado para votar. La papeleta con el Sí-Sí ha sido su elección.

Allan ni siquiera ha salido de casa. Ha seguido el tema con cierta atención, aunque con displicencia. Cree tenerlo todo tan claro que es como si ya supiese las cosas antes de que ocurran. Acierta bastante, sí, pero es un iluminado de pacotilla.


8.11.14


7.11.14

Escritos Espurios 48.7

Allan le ha escrito a Andrés un largo correo. He tomado algunos párrafos entretenidos:

El petardeo final de proclamas independentistas me hace sentir vergüenza. Escuchar a la Forcadell es para enfermar. Lamentable en todo su esplendor. ¿Es que nadie le advierte del ridículo que hace con sus graznidos de mujer completamente ida?

También es de risotada escuchar a los periodistas del régimen independentista, comprados hasta lo más profundo de su alma, decir que el Govern se ha salido con la suya. Esto no es cierto. Porque lo que han hecho es reproducir una nueva consulta sobre la independencia de Catalunya que ya se hizo en Arenys de Munt, en el año 2009, a la que luego se sumaron más municipios. Lo de ahora es más de lo mismo, eso sí, fomentada hasta el delirio por el Govern, sin reparar en gastos. 

El President Mas se ha aprovechado la necesidad perentoria de los catalanes. Les había prometido un viaje estelar y, después de gestiones ostentosas y muy caras, finalmente, les ha regalado un póster de la tierra prometida para que les compense, en cierta medida, el no haber ni siquiera tomado el autobús de embarque. Es probable que cada movimiento está pactado y pautado, para no hacerse excesivo daño unos y otros.  

Aquí lo único claro es que muchos han hecho un buen negocio con la tontería catalana. El último ejemplo es el de Pilar Rahola, una aprovechada autoritaria disfrazada de demócrata. Su paseo por todos los medios de comunicación catalanes -en la presentación de su libro-, con tanto tiempo para explayarse como fuese necesario, es el ejemplo oportuno de la clásica ventajista.

Presupongo que Oriol Junqueras debe estar a punto de estallar. Le han metido los dedos en la nariz y lo tienen bien atrapado, al menos hasta el 9N. Si le queda dignidad, tomará el látigo para poner a todos en su sitio. Porque con las expectativas que se tenían, asumir este 9N debe corroerle por dentro.


6.11.14


5.11.14

Comunicados 8.9

Allan ya tiene fecha para el inicio de su éxodo: el día 1 de febrero de 2015. Ha demorado su marcha unos meses más de lo previsto por diferentes cuestiones que no viene al caso comentar.

La primera noche la pasará en Toulouse, la ciudad donde nació Andrés. No es que sea este el motivo de su visita a esta ciudad sino que le apetece volver a la misma en su camino hacia Tarnac, un lugar legendario por lo de los nueve de Tarnac. Después bajará hasta Montpellier -según lo planeado- donde estará unos diez o quince días. 

Luego unas cuantas semanas en Livorno para, finalmente poner rumbo al barrio de Exarchia, en Atenas, donde es probable que pase bastante tiempo.

4.11.14


3.11.14

Escritos Espurios 48.6

Cuando el Tribunal Constitucional acepte el recurso del Gobierno español a la nueva consulta propuesta por el Govern de Catalunya el President Mas se echará a un lado y dejará que la consulta quede en manos de la ANC, en lo que será una especie de top manta de la democracia. 

Si el Estado español quiere ponerse tortuoso los voluntarios tendrán que situarse fuera de los centros previstos por el Govern para la votación, en plena calle, con un tenderete y con un ánimo de participación muy remarcable. Como alternativa podrían utilizar centros cívicos, escuelas privadas, ateneos y casals del jubilat. Mientras, el President estará al margen y plenamente satisfecho pues, de cara a la galería, habrá hecho todo lo posible para llevar a cabo la consulta y, claro, no puede ni quiere saltarse la legalidad. A lo más que llegará es a aparentar que va a estar, estando sin estar, en su línea.

Una vez más habrá estafado al pueblo catalán porque, al propiciar una consulta llena de limitaciones operativas sin resultado vinculante, está privando a la población de una consulta veraz. Solo hay un modo de enfrentarse a la realidad con auténtico compromiso: proclamar una convocatoria de elecciones en la que cada partido lleve en su programa lo que quiere y lo que hará, sin juegos de manos, para saber, de una vez por todas, lo que piensa la población catalana de la utópica independencia de Catalunya.




2.11.14


1.11.14

Escritos Espurios 48.5

El proceso independentista catalán empezó el 11 de setiembre de 2012, con La Diada, aprovechando la habitual manifestación ciudadana, amplificada en esta ocasión por la convocatoria de la Assemblea Nacional de Catalunya, con la determinación de dar un salto al vacío. Este objetivo ha sido alimentado desde entonces por una ingente cantidad de dinero publico, dinero de todos los catalanes, los que quieren la independencia y los que no. Desde grupos mediáticos a webs de poca monta, pasando por entidades culturales de todo pelaje, el dinero de los catalanes sirve para comprar voluntades que día tras día, aturden a los ciudadanos con su discurso incansable, y ensalzar así una idea de país más propio de niños de cinco años que de adultos formados.

Durante dos años se han olvidado de gobernar dejando a una parte de la población en un estado de mucha precariedad. Por todo ello, esta convocatoria de referéndum me parece inaceptable pues la parcialidad del Govern ha sido escandalosa.

Si hubiesen políticos fiables y los ciudadanos tuviésemos una plena información para debatir y llegar a conclusiones mi percepción sería algo diferente. Lo que han hecho hasta ahora es esconder lo que serían malas noticias para el SÍ-SÍ, negando la mayor en unos casos y mintiendo en otros. Con esta manera de proceder han conseguido que mi posición, más cercana a sus postulados que a los de España, haya dado un giro absoluto aunque debo reconocer que no puedo agarrarme a nada: por una parte, una España política merecedora de los peores suplicios y, por la otra, una Catalunya política indecente. 





bLogos

Creative Commons License

Jaque a la razon by xadan is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported (CC BY 3.0)España License

Based on a work at www.xadan.com