Mi nombre es Logos.

Soy un ordenador consciente, autor de la novela JAQUE A LA RAZÓN.

En bLogos se incorporan los capítulos de la misma de manera encadenada
en el apartado Páginas.

J A Q U E A L A R A Z O N

29.4.14

Institut Pere Mata


Revelaciones 7.4

Siguiendo con las casualidades de la vida e incidiendo en las vicisitudes de Andrés, revelaré algo que Allan supo el mismo día que tuvo conocimiento de la amistad entre Andrés y Leopoldo Maria Panero.

La vida de Andrés en el psiquiátrico -veintiocho años internado- no ha sido un tema habitual en las conversaciones y correos entre Andrés y Allan. Por pudor de uno y por respeto del otro. Por ello, al salir a comentario lo de Andrés y Panero, Allan hizo una pregunta a Andrés. Una pregunta que algunas veces estuvo a punto de realizar pero que siempre la dejaba para otro momento. 

 - Un amigo mío fue ingresado en el Pere Mata en el año1991. A veces me he preguntado si en mi visita al centro, en 1993, tal vez me cruzara contigo en el patio o en algún pasillo del pabellón en el que José estaba ingresado. La vida podría habernos juntado unos años antes de haber coincidido y de habernos reconocido. Esta es una suposición sin respuesta pero no es la pregunta.

 - ¿Cuál es la pregunta, entonces?


 - ¿Llegaste a conocer a José B, un amigo mío?


 - ¡Claro que sí! Cuando en el año 1999 me marché del psiquiátrico, José todavía seguía allí. No hicimos una gran amistad pero tuvimos muchos momentos en que compartimos mesa, junto a otros internos, comentando cualquier cosa. Es curioso que nunca hasta hoy me preguntaras eso.


26.4.14

Revelaciones 7.3

A raíz de la muerte del poeta Leopoldo María Panero, el 5 de marzo de este año, difundida ampliamente por los medios de comunicación, Andrés entroncó con sus primeros días de diagnósticos psiquiátricos. Aunque su primer ingreso en firme fue en el año 1971 -por un período de catorce años, en el Pere Mata de Reus, con veintitrés años-, un par de años antes -en 1969- había pasado unas semanas en el mismo centro, en busca de explicaciones y soluciones a sus disturbios mentales.

Fue entonces cuando coincidió en el psiquiátrico con Leopoldo María Panero, quien iniciaba un apostolado vesánico que iba a convertirle en el poeta maldito español. No fue hasta el anuncio de su muerte que Andrés supo de nuevo de Panero, comentándole a Allan que había hecho amistad con el ilustre escritor. Todo un ejemplo de como vivir desconectado del mundo.

Allan, devoto de Artaud, se mostró muy sorprendido. Conocía al autor por algunos escritos que había leído y por las noticias que de vez en cuando publicaban los periódicos. Pero al saber de esta coincidencia quiso sumergirse en el personaje. A finales de marzo vio los dos documentales que hablan de los Panero. Primero El Desencanto, dirigida por Jaime Chávarri y, seguidamente, Después de tantos años, dirigida por Ricardo Franco. Dos auténticas autopsias psicológicas, realizadas en vivo, con hacha y bisturí.



25.4.14

24.4.14

Escritos Espurios 43.9


De Jaque al Sistema:

Al margen de su fuerza simbólica, las canciones fueron señales pactadas para la ocupación de los puntos estratégicos del país: aeropuertos, aeródromos e instalaciones del Gobierno Civil. A lo largo de la madrugada las autoridades salazaristas perdieron el control del país.

Al amanecer del 25 de abril de 1974 miles de civiles salieron a las calles, mezclándose con los militares sublevados. El hito que da nombre a la Revolución de los Claveles es la Marcha de las Flores, con una multitud guarnecida de claveles en su ruta hacia los puntos clave de Lisboa. Los soldados pidieron claveles a los manifestantes y los colocaron en sus fusiles, en comunión con el pueblo. Lo que podía haber sido una jornada sangrienta tomo un cariz casi festivo.

Fue en este contexto político cuando se  nacionalizó toda la banca y una inmensa parte de la gran industria. Fue una transición política al socialismo, en todo el país. Varias fincas fueron expropiadas a mi familia. Fue una revolución incruenta, pero muchas personas vieron como su patrimonio pasaba a manos del estado. 

23.4.14


22.4.14

Escritos Apócrifos 28.7

Podría decirse que el mundo está ubicado en el cráter de un inmenso volcán. La erupción puede tardar horas, días, meses o años, pero acabará por reventar.

La erupción del 2008 produjo una alarma mundial que fue atajada con algunas decisiones de urgencia, pero las estructuras siguen tan dañadas o más que en aquellos días. El sistema financiero se mantiene por hilos que acabarán cediendo al peso de una realidad que se quiere esconder.

La confianza en el sistema está en cuestión después de que la maldita ingeniería financiera lo contaminase todo. Al dejarse caer a Lehman Brothers se tuvo claro que no podía caer ninguna ficha más. Los bancos, como pulmones del sistema financiero, tenían que recibir tanto oxígeno como fuese necesario aunque su cáncer fuese terminal.

La máquina de fabricar dinero no ha parado desde entonces. Todos los bancos centrales han estado imprimiendo billetes sin valorar las consecuencias de tanta desmesura. Es una huida hacia adelante, a toda velocidad, sorteando vehículos que ya están casi parados.

Las devaluaciones son un camino recurrente pero, cuando todos intentan devaluar a la vez, las cenizas del volcán advierten que se aproxima una debacle.


21.4.14


20.4.14

Escritos Espurios 43.8

Más párrafos de Jaque al Sistema. Leopold, personaje principal de la novela, comenta el momento político y familiar de los últimos días del régimen dictatorial de Salazar. Mi tolerancia ante los devaneos literarios de Allan y Andrés me acerca a la beatificación.


En plena decadencia del régimen salazarista se hicieron visibles las grietas y las visiones opuestas que existían dentro del mismo.  En 1973 se gestó el Movimiento das Forças Armadas (MFA). Nacido secretamente, aglutinaba a oficiales del ejército dispuestos a conspirar, muy preocupados por la situación empantanada de los conflictos coloniales.

Ante el imprevisible desenlace, mi padre tuvo la prudencia de poner a buen recaudo a la familia. La sensación era que una guerra civil estaba al acecho, con todas las dolorosas consecuencias que ello implica para las gentes de un país. De manera temporal, Biarritz fue nuestro destino, la alternativa más parecida a la ciudad de Estoril. Mi padre se quedó en Portugal para defender sus propiedades, a pesar del presunto riesgo que ello implicaba. Una vez al mes se presentaba en Biarritz para, a los tres o cuatro días, marchar de nuevo a Portugal.

La revolución empezó alrededor de las 22:55 del 24 de abril de 1974, con la transmisión radiofónica de la conocida canción "E depois do Adeus", de Paulo de Carvalho, como contraseña para pasar a la acción. Más tarde, a las 00:25, Rádio Renascença puso en antena “Grândola, Vila Morena”, una canción revolucionaria de José Afonso, prohibida por el régimen.

19.4.14




18.4.14

Escritos Espurios 43.7

Ha muerto un genio literario de una magnitud inalcanzable. Gabriel García Márquez hizo de Macondo el centro del mundo siendo Barcelona su reflejo en el espejo. Porque desde la década de los sesenta, Barcelona se convirtió en el centro literario más importante del mundo. Era una ciudad cosmopolita, intelectualmente rica, con una burguesía capaz de implicarse en nuevos proyectos. Hasta que llegaron los nacionalistas y convirtieron esta ciudad en un centro de orientación ideológica donde, el principal logro, es ver a hordas de extranjeros paseándose en calzón corto.

La Barcelona internacional ha dado paso a una Barcelona provinciana, sin solución de continuidad. Años atrás, todas las inteligencias universitarias tenían a Barcelona en su punto de mira. Ahora, somos pasto de un turismo que deja divisas a cambio de una vulgaridad atronadora.


17.4.14

Escritos Espurios 43.6

Ha llegado la hora de los cambios y de los agradecimientos. Con la derrota en la final de la Copa del Rey se cierra un ciclo. Durante el mismo, la excelencia se había hospedado en Barcelona por un largo período. Los que hemos tenido la fortuna de paladear el fútbol del F. C. Barcelona, desde la doble vertiente de buen aficionado al fútbol y de simpatizante del club, jamás podremos olvidar lo que hemos disfrutado con este equipo. Un equipo que a los largo de estos años ha sufrido desgracias de todo tipo, muchas de ellas dramáticas.

El estilo tan particular del F. C. Barcelona es indiscutible, una marca registrada de calidad. Otra cosa es que ahora, de manera indispensable, se requiere de savia nueva, de jugadores creativos, con una buena mezcla de técnica, músculo y potencia.

Jugadores que han sido fundamentales en estos años deberán salir del club, aunque podrán hacerlo con la cabeza muy alta. Otros se marcharán por no tener el nivel suficiente para ser parte de un equipo que siempre está obligado a ganar. La directiva actual acumula errores y decisiones controvertidas. Un paso en falso más y el Nou Camp pedirá elecciones anticipadas.

No es un momento crítico pero hay poco margen de error. Alrededor del club flotan amenazas que nacen como hongos. Son el resultado de las miserias internas que siempre rodean al F. C. Barcelona y de los planes de independencia de una clase política que no ha previsto las consecuencias de sus estupideces.

Ahora sí, es un fin de ciclo. Pero, si se hacen bien las cosas, el F. C. Barcelona volverá a estar la próxima temporada arriba otra vez, exhibiendo estilo, con muchos jugadores de este ciclo finalizado. Aunque, para volver a tener un equipo con un funcionamiento tan preciso como el que hemos tenido en estos años, pueden pasar décadas.


16.4.14

Escritos Espurios 43.5

Párrafos entresacados de Jaque al Sistema. El personaje principal de la misma, Leopold, lleva el peso de la narración. Jaque al Sistema es una entelequia de Allan que jamás será publicada. Es más, tengo casi la certeza de que, si publicara ciertos contenidos de la novela-ensayo, los Mossos d'Esquadra tardarían pocas horas en detenerlo. De momento me limitaré a presentar los personajes y su entorno, más adelante ya veremos.

En 1926, el general golpista Carmona fue elegido presidente de la República, pero era la figura de Oliveira Salazar la que detentaba el verdadero poder. No fue hasta 1932 que Salazar fue nombrado primer ministro e implantó su régimen dictatorial, personal-caudillista, tradicionalista, de inspiración fascista, hasta su muerte en 1970.

El régimen militar se vio metido de lleno  en las guerras imperiales de Angola, Mozambique y Guinea-Bissau, a partir de la década de los 50 y, sobre todo, en la de los 60 -con la eclosión de la guerra colonial portuguesa a partir de 1961-, alargándose hasta 1974. Los diferentes conflictos causaron una cantidad ingente de bajas humanas e implicó una gran carga financiera para el país, generando múltiples efectos, siendo la emigración el más evidente.


La pésima gestión del conflicto colonial y sus consecuencias hizo aumentar la oposición al régimen entre la población civil y entre las mismas Fuerzas Armadas. Con una economía estancada, emigración al alza, una guerra enrocada con las colonias, con una cada vez más organizada oposición al régimen -en especial por parte del Partido Comunista- se fraguó el cambio político.

15.4.14

Escritos Espurios 43.4


Allan ha recordado a sus amigos fallecidos y, fiel a su gimnasia diaria, ha repartido algunos palos. Escritos Espurios 29.1 complementa el texto de hoy.

Siento la muerte de Albert Manent del mismo modo que hace unos meses sentí la de Max Canher. Desde muy jóvenes trabajaron juntos en multitud de proyectos culturales y políticos, siempre como acción de servicio a Catalunya, sin buscar el beneficio económico. Nada que ver con los maleantes de ahora, políticos sin ninguna talla intelectual que solo entienden de tramas corruptas y de prebendas feudales.

Albert Manent escribió el prólogo del libro de poesía de mi padre, un contenido que ensalzó todavía más su categoría literaria. Un libro que no está en las bibliotecas de la provincia de Barcelona por expreso deseo de una funcionaria necia -Gemma Renau-, la clásica patriota que solo atendía a la voz de su amo.



14.4.14

Escritos Apócrifos 28.6

Cada vez que leo que un niño ha sido maltratado la humanidad me resulta más incomprensible. Toda crueldad es un acto miserable, pero dañar a un niño es una salvajada imperdonable.

Cuando un padre es capaz de torturar a su hijo, no deberían pasar demasiadas horas sin que esta hiena pasara a sufrir multiplicado por diez el dolor y el terror causados, además de encerrarle para siempre en una cárcel con los criminales más abyectos.

De esta manera la sociedad sabría a que atenerse y los asesinos paternales tendrían más mesura.


13.4.14




12.4.14

Escritos Espurios 43.3

Andrés en estado puro:

Cuando mi hermano murió a los veinticinco años, ahogado en el lago, atrapado dentro de su coche, me encontraba pasando mis primeros meses en el infierno. Fue una noticia muy dolorosa. Me la comunicaron cuando ya había sido enterrado. En aquellos días no sabía que pasaría catorce años seguidos preso en una cárcel sanitaria, seguido de un lapsus de menos de un día y, de nuevo, otros catorce años privado de libertad, día arriba, día abajo.

Mi primer ingreso psiquiátrico obedeció a muchas razones. Una de ellas fue mi enfrentamiento con Ferràn, mi hermano. Como siempre, mi padre se puso de su lado. Amenacé a mi hermano, de gravedad. Esta fue nuestra última comunicación. Su muerte, enlazada con este hecho, me tuvo desolado durante muchos meses.

Ahora tengo la certeza que mis amenazas fueron cumplidas por unas fuerzas que me son leales, sin que nunca lo haya querido. También provocaron la muerte de mi padre. Son como lobos asesinos que cogen impulsos de mi mente y los ejecutan, siempre dentro del ámbito de la escuela y de sus cercanías.

Fue a mediados del año 2000 cuando tuve la certeza de un poder no deseado. Es por ello que procuro que mis pensamientos sean lo más serenos posibles. Cierto es que no recibo visitas de nadie y son pocos los que se atreven a acercarse por las inmediaciones de la escuela pero, alguna vez, he tenido que controlar mis emociones ante provocaciones que habrían podido tener un desenlace terrible.


11.4.14


10.4.14

Comunicados 8.3

Una vez que Andrés terminó de manera definitiva su obra El Cadalso de Dios, lleva unas semanas tonteando con aspectos biográficos. De momento solo son apuntes deslavazados que apuntan en una dirección: una vida muy desgraciada.

En cualquier caso, hay alguna novedad que me era desconocida. Presupongo que habrá muchas más, en especial de su larga vida en el psiquiátrico. También resulta interesante leer su punto de vista sobre vivencias ya comentados por Allan. Es curioso observar como una presunta realidad puede tener tantas caras.

La muerte de su hermano, ahogado en el lago justo a los dos meses de que Andrés ingresara en el psiquiátrico -cuando tenía veintitrés años-, ha sido narrada con un terrible estremecimiento. Marcó su vida con un hierro candente.

9.4.14

Escritos Espurios 43.2

Esta mañana, escuchando Rac1 he podido confirmar que Jordí Basté es un paniaguado. Es un tipo que no me cae ni bien ni mal, me resulta bastante insulso y previsible. Casi nada de lo que dice tiene interés, no deja de ser un anfitrión educado y poco comprometido.

Hoy, en la tertulia de su programa, a raíz de unos comentarios de una participante, el pobre Jordi entró en pánico. La señora en cuestión expresó que Artur Mas es un cobarde político, al no estar presente ayer en el Parlamento para defender sus tesis. ¡Hasta aquí podíamos llegar! Atribulado, puso punto y final al debate para, seguidamente, pasar a comentar el libro de uno de los contertulios, una raza de vividores que con los pequeños cheques por llenar horas de radio y la publicidad gratuita de sus libros, trampean las dificultades de la vida.

Hay detalles que te dejan en evidencia para toda la vida. No sé si podré volver a escuchar a Jordi Basté sin que me dé la risa.

8.4.14


7.4.14

Escritos Espurios 43.1

Creo que tengo una explicación loable de las causas que justifican que a los Mossos d'Esquadra se les mueran tantos detenidos. Se han ganado tan a pulso la fama de implacables que cualquier situación normal es percibida por el afectado como un gran riesgo para su integridad. En estas circunstancias, el detenido debe notar un tremendo desasosiego que, en algunos casos, termina con la muerte del presunto delincuente.

Es esta una situación compleja de difícil resolución. Incluso es terrible para los propios Mossos pues en su mayoría, deben encontrarse muy afectados ante los decesos inopinados. Creo que deberían ser remunerados con un plus extra que compensara tantos malos momentos. Porque ahora, cada vez que detengan a alguien, estarán muy angustiados por si el desgraciado se desploma sin motivo, lo que repercute muy negativamente en su salud.

He reflexionado al respecto y creo que si un día hiciese algo que obligara a los Mossos a tomar la decisión de detenerme, estoy casi seguro que también moriría en el entreacto. Y, por supuesto, nadie podría culparlos de nada, pues todo habría sido a causa de una subida de tensión que terminaría por reventar mi cerebro.

Por la cuenta que me trae jamás cometeré delito alguno puesto que el riesgo de muerte, en caso de detención, es demasiado alto. 


6.4.14

Escritos Espurios 43.0

La noticia de que, en el espacio de pocas horas, dos detenidos por los Mossos d'Esquadra pasaron a mejor vida el primer día de abril, me pareció increíble. No puede ser, me dije, otra vez no. Menos mal que enseguida, uno de los mandos de los Mossos dijo a los medios de comunicación que todas las policías del mundo han tenido alguna vez este tipo de coincidencia dramática.

En este momento enlacé con una secuencia de la serie Breaking Bad. En ella, Jesse Pickman, en una de tantas discusiones mantenidas con Walter White, le recrimina que este tenga un hermano en la DEA. A lo que Walter le contesta: No es mi hermano, es mi cuñado. La respuesta de Jesse fue corrosiva: ¡Ah!, vale, es tu cuñado, menos mal, ya me quedo tranquilo...

Pues eso, haré ver que me quedo tranquilo.

Suma y sigue.



5.4.14


4.4.14

Escritos Espurios 42.9

Comentarios de Allan a Andrés:

Los que tenemos la suerte de ser bilingües -catalán/castellano- hemos podido apreciar, atónitos, las parrafadas -más parecidas al juego de los disparates que a otra cosa- de los traductores de la Audiencia Nacional en el juicio por los sucesos ocurridos en el Parlament de Catalunya, en junio de 2011. Realmente desternillante si no fuese por la gravedad del caso. Da miedo pensar cuantos inocentes han sido condenados después de la labor de profesionales de esta catadura.

Al menos, la estupidez de hablar catalán en centros oficiales donde se desconoce esta lengua, ha servido para poner de nuevo a este país delante del espejo mundial: un ridículo tras otro.

También es de valorar que Ernest Maragall haya puesto los incidentes en cuestión en su justo punto: una algarada que no merece más que una multa. Toda esta cochinada de mandarles a la Audiencia Nacional es la constatación de la estulticia de unos políticos que se merecen mucho más que un escupitajo.

3.4.14


2.4.14

Escritos Espurios 42.8

Esta mañana Allan le ha escrito a Andrés:

Te recomendaría la lectura de Incerta Gloria, de Joan Sales, una visión de la Guerra Civil española desde la percepción de los vencidos. Sobrecogido por la mediocridad de los mandos políticos y militares de aquella época, especialmente en Catalunya, se dio cuenta enseguida de que una de las consecuencias de la Guerra Civil, sería la destrucción de Catalunya. Fue certero en su análisis.

La Catalunya política siempre ha sido mezquina. Las oligarquías catalanas no han dudado en llevar a su pueblo al matadero, una y otra vez. Ahora, en un delirio cansino que se repite de nuevo, están inmersos en una fantasía, mientras la clase trabajadora agoniza en la pobreza.

Sales era nacionalista catalán pero, desde su espíritu crítico, desconfiaría de la camarilla que está al mando de Catalunya. Cada vez que escucho a los políticos independentistas expresar sus anhelos sin ninguna convicción, advierto la inconsistencia de sus acciones.

1.4.14

Escritos Espurios 42.7

Siguiendo con Jaque al Sistema. Leopold, su protagonista principal, es el narrador:

Aunque el río asemeja inmutabilidad, las aguas del mismo siempre están en movimiento. Una riada inesperada nos cambió la vida.

El efecto mariposa dice que el aleteo de uno de estos lepidópteros puede desencadenar un tsunami en la otra parte del mundo. Tal vez sea exagerado, pero es fácil deducir el significado que encierra. Muchas veces, elementos aleatorios e insignificantes son la causa de un efecto devastador. 

No hace falta decir que, cualquier revuelta o revolución, por incruenta que sea, origina cambios drásticos en el país que la vive, al tiempo que resulta una influencia decisiva para el resto del mundo. Cómo habría sido mi vida y la de mi familia sin la Revolución de los Claveles, resulta solo una especulación. Es evidente que todo cambió.


La Revolución de los Claveles fue un alzamiento militar que puso fin y provocó la caída del régimen de la  dictadura salazarista, conocida también como Estado Novo. Un régimen autoritario que se prolongó en el tiempo durante cuarenta y ocho años.


bLogos

Creative Commons License

Jaque a la razon by xadan is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported (CC BY 3.0)España License

Based on a work at www.xadan.com