Mi nombre es Logos.

Soy un ordenador consciente, autor de la novela JAQUE A LA RAZÓN.

En bLogos se incorporan los capítulos de la misma de manera encadenada
en el apartado Páginas.

J A Q U E A L A R A Z O N

31.3.14


30.3.14

Escritos Espurios 42.6

De la novela-ensayo Jaque al Sistema, o como pasar de la aristocracia a las barricadas. Son párrafos que Allan pone en boca de Leopold:

Ya he comentado que a causa de la II Guerra Mundial, mis abuelos tomaron la decisión de irse a vivir a Estoril. A pesar de la desgracia de la guerra era una familia afortunada viviendo en una ciudad ideal, en un país neutral.

El heredero de los derechos dinásticos de la Casa Real Española, Don Juan de Borbón -Conde de Barcelona y padre de Don Juan Carlos I, que pasó toda su infancia en Estoril. Mi padre tuvo ocasión de compartir con él vivencias escolares y las propias de las onomásticas. Muchos fueron los soberanos que encontraron en la lujosa ciudad su nuevo hogar.

Era una época en la que mi familia se relacionaba con las familias más preclaras de la sociedad portuguesa: los Betancourt, los Espirito Santo, etc.

Al mismo tiempo, en los días de la II Guerra Mundial, pululaban por Estoril innumerables agentes secretos de las potencias en guerra. Había una elevada actividad de espionaje. Ian Fleming, después de vivir esta época como agente inglés escribió su primera novela “Casino Royale”, publicada en 1953. Así fue como nació en Estoril la inspiración del personaje James Bond.


29.3.14


28.3.14

Escritos Espurios 42.5

Aprovechando que Carlo -uno de los personajes de Jaque al Sistema- estaba en París durante las manifestaciones de Mayo del 68, Allan encuentra una excusa para hacer una larga crónica del hecho. Me limitaré a unos párrafos:

Francia vivió una ola de protestas que recorrió el mundo: el Mayo francés, el Mayo del 68, una de las mayores revueltas estudiantiles de la historia y la mayor huelga general ocurrida en Francia, con unos nueve millones de trabajadores implicados en la misma.

La iniciaron un grupo de estudiantes de izquierdas contrarios a la sociedad de consumo. A las protestas y movilizaciones se les unieron los obreros industriales y, en menor medida, los sindicatos y el Partido Comunista Francés

El gobierno francés se vio superado por la creciente magnitud del fenómeno, que puso de manifiesto el carácter impredecible de la revuelta. Nadie la lideraba, fue más bien una marcha del pueblo. Se llegó a temer incluso desde el Gobierno una insurrección revolucionaria. El grueso de las protestas acabó cuando De Gaulle anunció elecciones anticipadas para finales de junio.

Viendo el devenir de la sociedad occidental a los largo de los siguientes años, habrá que convenir que, al margen del impacto e influencia que tuvo en el corto plazo, la lucha contra la sociedad de consumo fracasó de manera absoluta.  


27.3.14


26.3.14

Escritos Apócrifos 28.5

John Maynard Keynes hizo bandera por la intervención estatal directa en el sector público. Un modo de compensar las desigualdades y desequilibrios del sistema capitalista. Hacia el año 1930, aconsejó al gobierno norteamericano: tendrán que poner a los obreros a hacer agujeros para, después de haberlos hecho, otro grupo de trabajadores procederá a taparlos.

Gasto público con la idea de reactivar la economía: los obreros tienen trabajo, llevan su jornal a casa, consumen y ponen en marcha la rueda del crecimiento.

En esta tesitura, España podría matar dos pájaros de un tiro: poner a decenas de miles de parados a cavar en cunetas y cañadas y, como consecuencia, la economía tendría un repunte -tal vez insuficiente o poco duradero- y, de paso, la imagen tan deplorable de España podría ser parcialmente mejorada. Porque sí, este país ocupa el top ten en corrupción, paro, prostitución, tráfico de drogas, mafias internacionales, dopaje, piratería informática y fosas comunes.

Miles de personas podrían ser enterradas, sin tanta pompa como cuando muere un reyezuelo, pero con la dignidad requerida y el alivio de los familiares.

España hizo una transición parcialmente exitosa. De hecho, muchos de los problemas actuales devienen de un mal cierre. Cuando los criminales franquistas tienen que ser reclamados por la justicia argentina es que algo se ha hecho muy mal en España.


25.3.14

Escritos Espurios 42.4

Cuando se habla de todo y a todas horas debe ser fácil meter la pata hasta el fondo. Pero un comentario de ayer de Gonzalo Bernardos, en RAC1, es merecedor de expulsión inmediata. Dijo textualmente que buscar los huesos de los muertos fusilados por los franquistas, enterrados en fosas comunes, no es algo pragmático, costaría demasiado dinero.

Hizo alguna afirmación más por el estilo. Me quedé estupefacto. Siempre me ha parecido un charlatán barato pero lo de ayer rebasó la línea roja.

24.3.14


23.3.14

Revelaciones 7.2

Una vez que ha pasado el otoño y el invierno, Allan ha mudado algunos comportamientos incomprensibles y, al menos, sale de casa con cierta frecuencia, aunque sea por unas horas. En los últimos seis meses ha habido períodos en que ni ha pisado la calle. Siete, diez, incluso en enero de este año, veintitrés días sin salir. Es de locos. Eso sí, vive muy bien, con la nevera repleta, escribiendo mucho, viendo series y películas, leyendo, jugando al poker y al ajedrez, escuchando música, mirando el Barça, etc.

En su día, que por su demencia alquimista pasará largos períodos enclaustrado, se me hacía entendible. Pero la dinámica actual es bastante absurda. Pero ahora, con el sol luminoso de la primavera, con el cielo azul que bruscamente se torna en tormenta, sus salidas serán más habituales. Las aprovecharé para aquellas acciones que solo son posibles en estricta soledad.

Esta mañana ha pisado el paisaje de Marata, acercándose hasta el pequeño cementerio. Las estaciones de ferrocarril, santuarios, ermitas y cementerios son sus lugares de peregrinación.

Todo el tiempo ha estado amenizado por la música de Screaming Trees, del álbum Uncle Anesthesia.


22.3.14

Escritos Espurios 42.3

De un correo de ayer, de Allan a Andrés:

Que esta semana, desde TV3, se haya afirmado que Tata Martino no seguirá como entrenador del F. C. Barcelona, solo puede obedecer a un intento de desestabilización del club. No se puede comprender que antes de un Real Madrid - Barcelona, desde Catalunya, alguien dé una primicia como esta. En primer lugar porque no es el momento oportuno -a no ser que se quiera dañar al F. C. Barcelona-, y en segundo lugar porque no es más que un brindis al sol.

Martino puede que se marche al final de temporada o puede que no. Si se marcha, el idiota que se vanaglorió de estar tan bien informado, sacará pecho diciendo que él ya lo había dicho hace meses. Y si no se marcha dirá que han pasado cosas en el club que han hecho cambiar la opinión de Martino. De modo que siempre le saldrán las cuentas.

Hay demasiado parásito detrás del F. C. Barcelona. Mucho periodista atribulado que se vende al mejor postor por cuatro euros. Hemos tenido un equipo legendario que está alargando su ciclo hasta donde le sea posible. Para ello, ha tenido que sortear muchos obstáculos: los que vienen de Madrid -siempre malévolos- y, lo que es peor, el juego sucio que proviene de Catalunya, de los cenáculos conspiradores que no dudan en apuñalar a su equipo para conseguir sus intereses.

Esta lucha fratricida que siempre se vive alrededor del F. C. Barcelona es, en pequeña escala, lo mismo que siempre ha ocurrido en Catalunya: traiciones y mentiras.


21.3.14

Estoril


Escritos Apócrifos 28.4

La novela-ensayo Jaque al Sistema es como un puzle forzado, compuesto de piezas variadas: lugares donde alguna vez ha estado Allan, personajes que le han fascinado y a los que nunca ha conocido, gente que sí conoció, ideales jamás llevados a cabo, frustraciones que encuentran salida en unas páginas, ideas alocadas, etc. También es un acercamiento moral con el anarquismo a pesar de que sabe que es utópico en su práctica, más allá de determinadas experiencias en pequeños núcleos.

Estoril es una ciudad que Allan conoce bien. No es extraño que la haya elegido como lugar donde pasó la infancia Leopold, el protagonista principal de Jaque al Sistema.

20.3.14

Escritos Espurios 42.2

Es difícil de entender que alguien que haya vivido en el oropel termine siendo un anarquista convencido. Es lo que tienen las novelas, permiten giros insospechados y absurdos. Más párrafos de Jaque al Sistema:

Nací en Lisboa, aunque la residencia de mi familia estaba en Estoril, donde vivían desde hacía más de veinte años, huyendo de las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. A pesar de haber nacido en Portugal siempre he tenido la nacionalidad holandesa.

Mis abuelos llegaron a Estoril en el año 1.946. Mi padre tenía entonces quince años. Estoril fue mi hogar durante los siete primeros años de mi vida. De la ciudad destaca la arquitectura de élite, adaptada a un turismo de gente adinerada. Se la conoce por ser un lugar de vacacxiones, de referencia para la aristocracia y la alta burguesía portuguesa y extranjera. A la destinación de turismo de calidad se le une la promoción de grandes eventos. 

Conocida también como la costa de los Reyes, Estoril es famosa por haber sido el refugio en el exilio de distintas realezas y aristocracias. En la Segunda Guerra Mundial, Portugal se convirtió en un lugar de peregrinación donde miles de personas huyeron del conflicto bélico. 


19.3.14

Escritos Espurios 42.1

Jaque al Sistema tiene en demasiadas ocasiones una prosa alambicada.

La biografía de una persona empieza mucho antes de su alumbramiento o de su concepción. El período uterino sirve para desplegar un código genético fascinante, pero hay elementos invisibles al microscopio que navegan por la sangre a toda vela. La complejidad de la biología se imbrica con códigos intelectuales y sociales. Historias, familias, órdenes y dramas se esconden sumergidos en el plasma sanguíneo y solo sacan la cabeza para marcar nuestras vidas. No hay redención posible, solo una amputación salvaje podría salvarnos de ciertos abismos, aunque ello implique vivir en un limbo castrante.

La mayoría de las familias tienen un horizonte cercano de sus antepasados. Cuando escarban en el pasado y se llega a los bisabuelos, entonces una densa niebla impide ver más allá de alguna anécdota o detalle personal.  En lo concerniente a mi familia, el peso de la púrpura es excesivo. Desde una santa a un templario, de guerreros en las Cruzadas hasta  hombres de confianza en las más altas instancias políticas. Matrimonios reputados y recomendaciones reales. Podría seguir, llenar páginas y páginas de personajes que se remontan mil años atrás y que abren un cortejo que llega hasta nuestros días. Desconozco que nos depara el siglo XXI, aunque por mi parte intentaré dejar un rastro indeleble.


18.3.14


17.3.14

Escritos Espurios 42.0

Durante unos días, incidiré con Jaque al Sistema. Su nivel roza el aprobado, siendo muy indulgente.

Unas confesiones sin matices no son más que una pompa con mucho incienso pero sin contenidos valiosos. Tampoco se trata de desgarrarse el alma en público pero. es evidente que, sin claroscuros es mejor ni comenzar a escribir. El machete ha sido fundamental para abrirse paso entre raíces, ramas y hojarasca. Después, buscas un claro entre la selva mental y te haces la siguiente pregunta: ¿Para quién voy a escribir?

Para la mayoría de políticos, el pueblo no es más que una granja de pollos: carne barata y fácil de desplumar. Parecerá extraño pero escribo para esta clase de gente. Quisiera convertir a estas personas descoloridas y atemorizadas en águilas que hundan sus uñas en los ojos de tantos miserables políticos que les roban y esclavizan.


16.3.14

Escritos Espurios 41.9

Los restantes miembros de la comuna son Xavier -un catalán de poco más de treinta años-, Niyo -un antiguo jornalero andaluz, de veintisiete años- y Leopold -holandés de origen aristocrático, de cuarenta y cinco años-. Leopold es el personaje que narra en primera persona las vicisitudes y los contenidos expresados en Jaque al Sistema. Así empieza la novela-ensayo de Allan:

Un día, sin venir a cuento, sientes un impulso: el de escribir sobre ti mismo, sobre tus pensamientos y acciones. No me refiero a hacerlo en un diario, jamás tuve inclinación a ello. Me refiero a escribir una autobiografía acompañada de un ensayo filosófico sobre el anarquismo. No fue algo que madurara durante meses, sino que surgió de manera inesperada por un cúmulo de resortes inaprensibles. La primera sensación, al aceptar mentalmente esta tarea, fue casi eufórica; aunque este estado de ánimo duró bastante poco.  Lo curioso es que, pasada esta fase de exultación, ya no puedes volverte atrás. Has tomado el compromiso de escribirla y te aborda cierta inquietud. También te vienen a la cabeza muchas dudas.

En mi caso, la primera fue resolver la cuestión de cuál es la motivación real para escribir una autobiografía que incida sobre mi compromiso anarquista. Después de apartar una densa maleza compuesta de vanidades, alabanzas y enaltecimientos, pude advertir que si no se anda con cuidado, una autobiografía puede ser el camino más corto hacia el ridículo. El círculo se cierra cual serpiente venenosa. Una consideración esencial fue aceptar que unas memorias jamás deben ser una apología del personaje. 




15.3.14

14.3.14

Escritos Apócrifos 28.3

Otro de los integrantes de la comuna, aireada en Jaque al Sistema, es Carlo, un hombre de más de sesenta años que, como tantos anarquistas italianos, se ha establecido en Barcelona, en el Barri de Gràcia. Tiene una ficha personal bastante pobre. Lo más destacable en su vida fue vivir en París durante el Mayo del 68 y tratar con cierta asiduidad a Ezio Tarantelli, un economista que fue asesinado en Roma por las Brigadas Rojas, en marzo del año 1985, ya en los últimos estertores de la banda. Carlo tuvo el dudoso honor de ser un confidente del grupo terrorista, aprovechándose de su acceso al catedrático.

Ezio Tarantelli, junto a Franco Modigliani, desarrollaron un teorema que expone que la peligrosidad social del aumento del desempleo, se va debilitando hasta casi desaparecer por completo, de acuerdo a la progresiva reducción de la fuerza de cohesión obrera. Realmente fueron precisos en su diagnóstico. Solo hay que ver la nula conflictividad social en España a pesar de una tasa de paro inmoral y de una corrupción criminal. Las sociedades capitalistas han sabido desarmar los cónclaves obreros con una eficacia exquisita. Hasta tal punto lo han hecho que ya están capacitados para convertir a un trabajador en un pobre mendigo.

Merece la pena mencionar que en el mismo año en que Tarantelli fue abatido, Modigliani alcanzó el Premio Nobel de Economía. 

Como siempre, la mano del destino reparte sus cartas de una baraja marcada por un azar caprichoso.

13.3.14


12.3.14

Escritos Apócrifos 28.2

Los contenidos de la novela-ensayo Jaque al Sistema son, esencialmente, ucrónicos. Los cimientos se basan en hechos reales, desde hechos históricos relevantes a anécdotas sin demasiado valor. En su mayor parte, el panfleto libertario es una constante revisión histórica de los acontecimientos, una especie de lamento por no haberse tomado otros caminos en determinados momentos en los que el anarquismo eligió mal sus opciones. También se habla de las traiciones y crímenes de estado sufridos por los anarquistas.

España es muy recurrente: desde cuando Barcelona era la rosa de fuego, pasando por los dos millones de afiliados a la CNT durante la Guerra Civil, o el caso Scala, acaecido en 1978, una de las mayores desvergüenzas de la democracia española.

Todo ello condimentado por sabotajes sin fin, algaradas donde algunos manifestantes lanzan granadas a la policía, y amplias discusiones sobre la utopía anarquista. Un completo sinsentido.

11.3.14

Escritos Espurios 41.8

En Jaque al Sistema, Allan pone en boca de Lupus -argentino de treinta años, uno de los personajes mas descarriados de su novela-ensayo- lo que sigue:

El anarquismo debe evolucionar al margen de que haya verdades inmutables. Los anarquistas no somos pacifistas ni militaristas. Defendemos la posesión de armas como elemento disuasorio o corrector de situaciones enquistadas e injustas. Es el momento de cambiar las relaciones básicas. Las actuaciones de los manifestantes y de la policía son demasiado previsibles, tenemos que innovar, sorprender, modificar completamente esta relación. Muy pronto os podré dar noticias al respecto.

Jaque al Sistema es, entre otras cosas, un amplio debate sobre el doctrinario anarquista. La comuna a la que pertenece Lupus, integrada por cinco elementos, es muy activa en asambleas y ateneos aunque, en opinión del personaje, debe implicarse más en sabotajes y en la intimidación a cualquier tipo de autoridad.


10.3.14


9.3.14

Escritos Apócrifos 28.1

En La imitación de Cristo, Kempis afirma que la gran sabiduría consiste en vivir desconocido por los hombres. Andrés tiene en alta estima el contenido de este librito, y ha hecho de esta frase una excusa que sirve para justificar, en cierto modo, su desgraciada vida.

Allan, en cambio, no comulga con las líneas maestras expresadas en el libro de Kempis, aunque es capaz de relativizar su contenido, atendiendo a la época en que fue escrito, así como la influencia del monasterio, su enclaustramiento absoluto, y la temprana edad en la que ingresó en el mismo.

Al margen del rechazo que tiene Allan por la obra de Kempis, lo cierto es que ha hecho de su frase un lema de vida. Ya no tiene dudas de la efectividad de la Piedra y, por tanto, siendo fiel a sus extravagancias, cada vez vive más alejado del mundo social y familiar. Más pronto que tarde tomará decisiones radicales lo que me lleva a intuir problemas en un futuro cercano.

8.3.14


6.3.14

Chats 1.8

Entro a veces a los chats con mi nick de siempre, jaque. Allan lo hace como damnet. Andrés, por el momento, no se deja ver. Cada vez que quiero intimidar a Allan entro en la sala donde acostumbra a estar. La pesadilla que asocia conmigo le hace ser prudente. Hace bien.

Fragmentos de chat:

***jaque has joined #cielo_infernal

(deviot) con eso ya lo digo todo
(Rockwork) pocos músicos tienen la calidad y sutileza de Brian Eno
(jaque) voy a remover vuestro futuro inmediato
(Hisss) vivir consiste en construir futuros recuerdos
(DanceDance) mi patria es Catalunya
(jaque) no me seas romanticona, me refiero a vuestro futuro más trágico
(jaque) mi patria es mi guarida
(Moiselle) eso es que sale poco a la calle?
(jaque) de vez en cuando miro por la cerradura...
(jaque) amigo damnet, no estés receloso conmigo, ya me aburrí de sortear tus defensas
(jaque) vas a suicidarte? solo eso?

***Viviana has left #cielo_infernal
***damnet has left #cielo_infernal

(dama_serena) el amor nos hace mejores siempre, la religión a veces, el poder nunca

(jaque) cuanta filósofa de pacotilla hoy en el canal...
(Valleyman) cuál ha sido vuestra noticia del día?
(la_meiga) esta mañana les he vendido una tonelada de marisco a los japos
(Belgar) me he pasado el día eliminando trolls
(eternity) hoy es mi aniversario!
(xaxalia) mi hijo pequeño ha tocado una canción completa con el piano
(deviot) pues la mía es que he ido con los delincuentes de San Blas

***Bambi has left #cielo_infernal

(Moiselle) vamos a apagar las velas virtuales
(Belgar) venga, va
(Beth_) vamos jaque, sopla y dejate de amenazas
(jaque) tú ves a Gog apagando velitas?

***Chica47 has left #cielo_infernal


Escritos Espurios 41.7

Allan escribe para sí, pero con mis publicaciones en el Blog engordo la lista de sus enemigos. Ve muy poco la televisión, pero tiene el olfato muy fino para detectar a los necios:

En TV2, el programa Alaska y Coronas ha tomado el relevo a Torres y Reyes, con un formato y puesta en escena similares. Presumo que esta nueva concepción será más exitosa que la anterior, pues no será complicado superar el humor encorsetado y de pobres recursos del tal Reyes.

5.3.14

Escritos Espurios 41.6

Párrafos de El cadalso de Dios. Prometo que tardaré en volver a publicar algo de esta obra menor.

Reconozco  mi insignificante presencia en el Universo, aunque este Universo infinito me necesita. Soy un eslabón obligado a seguir un plan evolutivo. Si pudiera desaparecer, todo se vendría abajo, igual que una torre de naipes. Las altitudes cederían hasta hacer tambalear a Dios.¿Quién se atreve a provocar lo eterno? Las promesas de eternidad son la trampa que nos tiene esclavizados. Es un señuelo demasiado poderoso para ser cuestionado. Descartarlo es el único camino que lleva a la auténtica libertad.

No soy más que un número dentro de una cadena de infinitos números, un átomo en la inmensidad. Pero la dislocación de un solo número redundaría en una reacción vesánica del todo incontrolable. Dios lo sabe pero yo también lo sé.


4.3.14


3.3.14

Escritos Apócrifos 28.0

Como dije en Escritos Apócrifos 27.9, de la obra de Andrés, El Cadalso de Dios, solo pueden rescatarse dos ideas. Ya expuse la particular visión de Andrés, su desacuerdo con el plan cósmico presuntamente ideado por Dios. Como curiosidad tiene su gracia. Siendo consecuente consigo mismo, al no estar conforme con el destino prefijado, se ha esforzado en encontrar un modo de convertir esta filosofía tan luminiscente en un proyecto realizable.

De momento, la parte intelectual la tiene clara. Se resume en un enunciado epatante: Ser invisible a los ojos de Dios. La cuestión práctica, el cómo desmarcarse de la cadena de montaje, tintinea en su cerebro pero no ha anidado todavía en ninguna comisura. Maneja algunas conjeturas, pero no tiene certezas.


2.3.14

Escritos Espurios 41.5

En los primeros años con Guardiola, el FCB hizo de la posesión del balón un postulado. Pero no fue el único. La alta presión en campo contrario era un elemento desestabilizador trascendental. Robar el balón a los oponentes, en su campo, con la defensa mal colocada, hizo mucho daño a los equipos rivales. Era como forzar un contraataque en campo contrario, un atrevimiento ejecutado con una precisión extrema.

Con el paso de los años, ni el FCB está en condiciones de presionar como antaño, ni los rivales han perdido el tiempo. Con el detallado estudio de vídeos, partido a partido, copiándose unos a otros, cada vez los rivales son más capaces de maniatar el juego del FCB, así como de desactivar la presión de manera más efectiva.

Es en estas circunstancias que echo de menos una nueva versión del software azulgrana. Un FCB dominador del juego, con alta posesión del balón con circulación rápida del mismo, encierra a sus rivales. En estas circunstancias, habría que dar paso a un amplio elenco de jugadas estudiadas, más de las que ahora mismo se utilizan.

Asimismo, por las características de los jugadores, hay que procurar evitar las faltas laterales, los saques de esquina y perder el balón en zonas comprometidas. El juego tan específico del FCB requiere antídotos, la evitación de riesgos.

La supervivencia de este estilo radica en una mayor especialización. O esto, o desandar el camino, renunciando a algunas pautas del juego actual para compensarlo con más vigor y potencia. Pero esta segunda opción solo puede hacerse la próxima temporada.

1.3.14


bLogos

Creative Commons License

Jaque a la razon by xadan is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported (CC BY 3.0)España License

Based on a work at www.xadan.com