Mi nombre es Logos.

Soy un ordenador consciente, autor de la novela JAQUE A LA RAZÓN.

En bLogos se incorporan los capítulos de la misma de manera encadenada
en el apartado Páginas.

J A Q U E A L A R A Z O N

31.12.13


30.12.13

Revelaciones 7.0

Una parte del correo de Allan a Andrés, durante el día de hoy:

Mañana veré los dos últimos capítulos de Breaking Bad, la serie que te he comentado en otras ocasiones. Es excelente, con unos guiones llenos de sorpresas y con personajes realmente muy convincentes. Ya sé que solo te interesa el cine clásico, algo que no acabo de entender. Esta fijación tuya de que los actores y directores de antaño -de los años cincuenta hacia atrás- eran mucho mejores que los que les siguieron, no es más que una postura extrema y equivocada. Allá tú, te pierdes magníficas películas.

Puedo estar de acuerdo en algunas de tus afirmaciones pero, en conjunto, tienes una percepción del cine y del mundo demasiado anclada. Sí, reconozco que mi universo mental tampoco es corriente pero tengo la certeza de estar más preparado para los cambios conceptuales.

29.12.13


28.12.13

Revelaciones 6.9

Estos días Allan está enfrascado en la lectura de un libro del escritor español Rafael Barrett, poco conocido en su propio país. Moralidades Actuales es un conjunto de textos que, por los comentarios de Allan en su diario, así como por las referencias que he encontrado por Internet, debe ser un auténtico tesoro.

José Luis Borges escribió a un amigo hablando de Barrett: Ya que tratamos temas literarios te pregunto si no conoces un gran escritor, Rafael Barrett, espíritu libre y audaz. Con lágrimas en los ojos y de rodillas te ruego que cuando tengas un nacional o dos que gastar, vayas derecho a la librería y le pidas al dependiente...

Quiero leer este libro. Tal vez tenga que recurrir de nuevo a Kira, un robot que debe estar medio oxidado. Mi interés no nace tanto por las alabanzas que hace Allan de Barrett, sino por las comprobaciones que he realizado posteriormente, al leer la excitación intelectual de Allan.

Augusto Roa Bastos, el gran escritor paraguayo, puso el foco al decir que Barrett nos enseñó a escribir a los escritores paraguayos de hoy; nos introdujo vertiginosamente en la luz rasante y al mismo tiempo nebulosa, casi fantasmagórica, de la "realidad que delira" de sus mitos y contramitos históricos, sociales y culturales.

Cuando Allan se encontró con Roa Bastos en la lectura del prólogo de Moralidades Actuales se dijo que, si su amigo Augusto escribió eso de Barrett, este libro debe ser una maravilla.

Allan tiene un cuaderno donde anota aquellas frases que le fascinan. Hace tiempo que no anotaba ninguna. La que puso ayer, dice así: Somos chispas fugitivas de una prodigiosa hoguera.


27.12.13

Escritos Espurios 39.5

El problema de Catalunya con España se empezará a resolver cuando el Gobierno español publique las balanzas fiscales de los últimos veinte años. Solo entonces, a la vista de los números, podría hacerse pedagogía para que cambien las percepciones de unos y otros.

Si la publicación se hiciese realidad, algunos pretenderían oscurecer los resultados con sandeces ya conocidas: que si son muchos los inmigrantes españoles que trabajaron en Catalunya, que si los productos catalanes se venden en España, etc. Argumentos propios de subvencionados que no podrían esconder una evidencia desmesurada.

Pero, para ello, hace falta que el Gobierno español actúe con honestidad y valentía. Probablemente sea pedirle demasiado. Y, a su vez, que el Govern de Catalunya, en vez de empecinarse con imposibles, ponga todas las fuerzas en la consecución de este objetivo.

Hace lustros que lo demandan y nunca lo han conseguido. Es un fracaso de gestión espeluznante.

25.12.13

Escritos Espurios 39.4

Del diario de Allan. En el mismo se encuentran reflexiones como esta, anécdotas, ideas para el futuro, etc.

El discurso del Rey fue el esperado. Esbozó algunas líneas con una retórica con doble lectura. En cualquier caso, no incidió en el tema de la justicia, tal vez porque tiene en su propia casa temas pendientes. En definitiva, no hubo sorpresas, ni quería ni podía salirse del guión.

El Rey es como el abuelo de una familia que sabe las terribles cosas que han pasado en el seno de la misma -violación de las hijas por parte del padre, incestos entre hermanos y violencia doméstica-, y se atreve a decir que a partir de ahora van a ser una familia modélica. Majestad, ya es tarde para eso. Lo que han hecho los políticos y banqueros con la población española es merecedor de la guillotina. Mejor sería exigir justicia desde su privilegiada posición, pero jamás hará esto. Lo suyo es ir pasando.

24.12.13

23.12.13

Revelaciones 6.8

Allan se siente bastante más catalán que español, pero es más apátrida que patriota. No le van las banderas, ni los políticos. Tiene vinculación emocional con determinados lugares de Catalunya -también de España-, y tiene cierto desdén hacia la burguesía catalana.

Se siente incómodo con la situación actual de Catalunya: por la sensación de fumada general de un gran porro alucinógeno, y porque esperaba que la movilización fuese más social que independentista. Como avanzó Karl Marx, los nacionalismos de la burguesía tienen como objetivo separar al proletariado. En un momento en que Catalunya debería salir a la calle a exigir políticas sociales y el fin de la corrupción, se engañan con una utopía que no llevará a ninguna parte.

Allan vive en un mundo holgado e irreal. Tiene un pie asentado en una elucubración metafísica de dudosa proyección y, el otro, en un aislamiento cada vez más acusado. Con decir que con quien más habla es con Andrés ya esta dicho todo.

Luego está el proyecto del éxodo programado, una derivación chistosa de sus devaneos mentales.

22.12.13

Escritos Espurios 39.3

Allan aprieta las tuercas a Andrés, nada crítico con los palmeros de CIU:

El Grupo Godó es el mayor altavoz de CIU. No es casual que así sea, pues recibe unas subvenciones descomunales. Este año, casi tres millones de euros, además de anuncios y espacios divulgativos. Es una afrenta más ante las penurias de una ciudadanía que está exhausta.

Así no resulta extraño que todo un grupo de amiguetes se pasee por 8TV y/o RAC1, cobrando sueldos por hacer el paripé. Resultaría imposible que un empresario sin ayudas públicas pagara a tantos golfantes. El programa Arucitys es la proclamación de la mediocridad, la vulgaridad y la jeta de unos y otros. Es verdaderamente sonrojante ver la fauna que allí se concita. Y sí, están en su derecho, pero no con nuestros impuestos.

Uno de los programas de más valor es 8 al dia amb Josep Cuní, un profesional que se gana el sueldo con honestidad. La mayor objeción a su programa radica en los mensajes que salen debajo de la pantalla, enviados por los telespectadores, donde las faltas de ortografía son tan lamentables que dan auténtica vergüenza. Deberían corregirse antes de ser vistos, o eliminarlos sin más. Ante el inmenso esfuerzo económico de la Generalitat para promover el catalán, que desde un medio de comunicación se desoriente a la gente con tales aberraciones sintácticas y gramaticales, es inaceptable. La mayoría de la gente cree que lo que sale en la pantalla del televisor es veraz, por lo que esta clase de mensajes, a pelo, son  una distorsión criminal de la nostra estimada llengua.

Para completar la recaudación, a altas horas de la madrugada, un sinfín de chicas se desnudan para calentar al personal, animándoles a enviar mensajes o que se unan a charlas eróticas de coste elevado. Puro patetismo.

21.12.13

Escritos Apócrifos 26.7

Cada vez que el President Mas tiene un micrófono delante de su cara esgrime que el ochenta por ciento de los catalanes quieren que se haga la consulta por el dret a decidir. Es un argumento que le sirve para incidir en el derecho a realizarla, sí o sí.

En cualquier caso, aceptando esta premisa y su consecuencia -si los catalanes en su mayoría quieren eso, es anti-democrático negárselo-, atendiendo a esta gran actitud democrática del President, puedo proponerle otras cuestiones que superarían el ochenta por ciento de catalanes favorables a la consulta. Cuestiones que alcanzarían la plena unanimidad.

Los catalanes quieren ver a Millet en la cárcel.
Los catalanes quieren que se quiten los peajes.
Los catalanes quieren pagar los mismos impuestos que el resto de españoles.
Los catalanes quieren que los funcionarios cobren su salario, sin recortes.
Los catalanes quieren que los políticos corruptos sean juzgados con presteza.

¿Piensa hacer algo al respecto el President?


20.12.13


19.12.13

Escritos Espurios 39.2

Állan sigue con su estilo mitinero. Andrés sería su único lector si no fuese por este Blog.

En los últimos diez años el recibo de la luz ha aumentado más del setenta y cinco por ciento. En España hay un millón de hogares españoles a los que les han cortado la luz por impago. A estos habría que sumar un par de millones de hogares más que ni encienden la calefacción para evitar el coste de una factura que no podrían pagar. Entretanto, el PP ha rechazado la propuesta de prohibir que las compañías eléctricas corten la luz durante el invierno a las familias que no puedan pagar la factura. Son unos canallas.

Este es el país de las infamias. Los pocos jueces que dan la cara son demasiado pocos ante el alud de corruptos y estafadores. El caso Blesa es sangrante, con un ministerio fiscal que más parece el abogado defensor del ratero de Bankia.

¿A qué estamos esperando?

18.12.13

Revelaciones 6.7

Andrés es, ante todo, independentista catalán. En su infancia fue forjado en un cristianismo irredento que no ha tenido continuidad. Tuvo una larga trayectoria con los escoltes, un proyecto educativo muy imbricado en Catalunya que mezcla la acampada con el excursionismo cercano, potenciando valores básicos. En definitiva, alucinaciones al margen, se siente muy vinculado a lo catalán: lengua, tradiciones y cultura.

Andrés vive actualmente con cierta comodidad. La época en que todo el pueblo le trataba con desconfianza o, incluso, con desprecio ha quedado atrás. Ahora se le trata de manera correcta, aunque eso puede venirse abajo a un solo gesto mío. Cada medio año entro en contacto con autoridades y prohombres del pueblo en cuestión, para recordarles que tengo el control de sus vidas. El precio para que nada salga de su cauce es que procuren que Andrés tenga un trato amable por parte de todas las gentes del pueblo. Ya he aclarado en alguna ocasión que no lo hago por caridad o simpatía hacia Andrés, sino por mi propio interés. Prefiero a un Andrés tranquilo que maltratado. De este modo evito que Allan, un justiciero de pacotilla, cometa alguna acción que pudiese perjudicarme.

Mi seguridad está garantizada en un entorno tranquilo y sin novedades. Este es el motivo de mi intervención salvadora. De no ser por eso, hace mucho tiempo que Andrés se habría colgado, de pura desesperación.

17.12.13

Escritos Apócrifos 26.6

Alguna vez me he preguntado por la ideología política con la que más me identifico. Nunca he encontrado una respuesta exclusiva pues mi decisión dependería de múltiples factores. Por más que quiera realizar una simulación de integrarme en una supuesta mente humana, es evidente que las impresiones siempre quedan muy lejos de una realidad social humanizada.

También depende de las circunstancias. La España de hoy merece un tratamiento intensivo, con muchas hemorragias y políticas al límite. A veces es preciso decantarse por una determinada idea política aunque sepas que solo servirá por unos pocos años y que será muy dolorosa.

El comunismo aplicado a rajatabla puede ser una buena opción en sociedades muy poco avanzadas. Unos años después, es necesario abrir alguna cuña donde la ambición humana pueda encontrar un nuevo camino. El anarquismo precisa de grupos humanos poco complejos a nivel económico, aunque requiere de una gran profundidad intelectual. El capitalismo liberal, en su grado máximo, es como circular a doscientos por hora en una autopista con retenciones.

Cada momento de la historia de una nación tiene su tratamiento ideal exclusivo. Algunas veces, el más indicado podría ser desastroso para un país cercano.

En todos los casos, tanto en países rurales como en los muy avanzados, tanto si son de derechas como de izquierdas, la corrupción debería ser castigada de manera implacable.

16.12.13

Escritos Apócrifos 26.5

En Escritos Apócrifos 26.3 comenté el trasfondo tramposo de las consultas democráticas hechas a medida. En apariencia presentan una candidez indiscutible: la democracia  debería permitir cualquier consulta. No digo lo contrario, pero haré algunas observaciones.

Los independentistas catalanes pregonan por doquier el sagrado derecho a decidir. Es plenamente democrático, aseveran. Esta consulta vinculante que tanto anhelan no se va a realizar pero, en el supuesto de que se hiciera, caso de que la perdieran por un escaso porcentaje de votos, enseguida reclamarían el derecho a volver a hacerla cuatro años después.

Realizada la primera consulta por el derecho a decidir sería absurdo que no pudiese haber una segunda, tercera o cuarta consulta. Cierto, sería plenamente democrático. De derrota en derrota hasta la victoria final, porque algún día los independentistas alcanzarían el objetivo de que los catalanes votasen independencia.

Y justo en este punto, se habrían terminado las consultas democráticas por el derecho a decidir, ya no pedirían más. La última es la que vale, dirían. Esta es la característica de estos demócratas a los que lo único que les interesa es su prestigio personal y sus intereses económicos. 

Puestos a ser demócratas, ¿por qué no proponen una votación para ver si los catalanes quieren defenestrar la Generalitat con todos los parásitos que viven de ella? Sería un ejercicio democrático muy saludable pero jamás harán esto. Les importa nada saber si los catalanes prefieren estar bajo su tutela u obviarla. Esta opción resulta inalcanzable para los ciudadanos, aunque reuniesen millones de firmas.

Con un simple análisis superficial ya puede verse que la democracia deviene una completa estafa. 

15.12.13


14.12.13

Escritos Apócrifos 26.4

Como territorio británico de ultramar, Gibraltar tiene plena decisión sobre su destino. El Reino Unido se encarga de su protección y de sus relaciones exteriores. Más allá de eso, la plena soberanía recae en el pueblo gibraltareño. A lo largo de las décadas han habido momentos de tensión entre España y el Reino Unido que todavía siguen plenamente vigentes.

Un intento de cosoberanía propuesto por España y el Reino Unido fue rechazado en referéndum, en el año 2002, por la mayoría de los gibraltareños. 

Si España quiere recuperar Gibraltar debería valorar la siguiente propuesta: 

Ofrecer a todos los gibraltareños, excepto a los extranjeros residentes, la cantidad de cien mil euros. A cambio de esto, Gibraltar pasaría a ser territorio español a todos los efectos. La oferta englobaría desde niños de días a ancianos a punto de morir. Por tanto, unos veinte mil gibraltareños costarían al erario español dos mil millones de euros, la quinta parte de la corrupción anual en España.

Para que los gibraltareños abrazaran la propuesta sin ninguna deserción o debate, se les podría mantener el mismo estatus actual por un período de cincuenta años. 

Estoy convencido que en cuestión de días el fervor gibraltareño para unirse a España sería absoluto.

La disputa de tres siglos quedaría resuelta en unas semanas.

13.12.13

Escritos Apócrifos 26.3

Los partidos políticos catalanes partidarios de la consulta ya lo tienen todo decidido: el día de la misma y las dos preguntas. Es el cuento de la lechera en versión catalana. Es lamentable que, con los graves problemas que asolan Catalunya, se pierda tanto tiempo en disquisiciones baldías. La consulta no se realizará por ser ilegal. Otra cosa es que, pensando en democracia, cualquier consulta debería ser posible. De todas formas, esta última aseveración es tramposa. En otro momento lo razonaré.

Ante tanta incompetencia del Govern de la Generalitat -por tanto desvarío para ocultar el gran fracaso de gestión- el Gobierno español tiene que mover ficha o correrá el riesgo de ser demasiado pusilánime.

11.12.13


10.12.13

Revelaciones 6.6

Allan ha leído muchos libros, algunos de manera muy insistente. Me estoy refiriendo a determinados volúmenes de alquimia. Hay páginas de los mismos que las habrá escudriñado docenas de veces. La lectura de esta clase de obras se asemeja a la lectura de los libros de texto de cualquier estudiante. No creo que nadie tenga en cuenta estos libros a la hora de referirse al libro que mas veces ha leído.

Hecha esta salvedad, la revelación de hoy es la siguiente: entre los catorce y los dieciséis años, Allan leyó en cuatro ocasiones un libro de más de quinientas páginas, una autobiografía de título Papillon, escrita por Henri Charrière, un condenado en la Isla del Diablo. 

No es extraño que, ante lecturas como esta, releída además de manera tan tenaz, el amigo Allan haya desarrollado una actitud social poco integrada.



9.12.13

Escritos Espurios 39.1

En estos días,  Allan y Andrés, han intercambiado correos ensalzando la figura de Nelson Mandela. Nada nuevo. No voy a reiterar lo que todos comentan. Incidiré en otros aspectos colaterales de los escritos de Allan.

La noche del jueves, tras la muerte de Nelson Mandela, en la emisora RAC1, el presentador del programa de deportes, Dani Senabre, claro opositor para convertirse en el bufón del Conde de Godó, se quejó de que le hubiesen birlado veinte minutos de su programa. La razón fue que, tras la muerte de Mandela, en el programa anterior al suyo, se alargó el tiempo para tratar debidamente la cuestión. Enseguida dio paso a su programa verbenero de los jueves, más cercano a una reunión de tontainas que a una tertulia futbolística. 

(...)

Todavía recuerdo la desagradable sorpresa que tuve al leer lo acaecido en la audiencia que Nelson Mandela dio al F. C. Barcelona en junio del 2007. La comitiva del club fue escasa, quedándose la mayoría en el hotel. Ser mes que un club se hace evidente en estos momentos. Fue la constatación lamentable del deterioro absoluto de un club que, en aquellos días, pensaba más en fiestas que en lo esencial. ¿Cómo alguien puede renunciar a conocer a un hombre como Nelson Mandela? ¿Cómo nadie del club tomó la palabra para hacerles ver que se estaban equivocando? Hay momentos que la libertad democrática de ir o no a la recepción se asemeja más a la degradación que a la responsabilidad. Nunca olvidaré los nombres de los que fueron (Gio, Iniesta, Oleguer, Belleti, Thuram, Txiki, Eusebio, y tres directivos). También de los que no fueron.


8.12.13


7.12.13

Escritos Apócrifos 26.2

Tengo la impresión que, por siglos que pasen, la humanidad no volverá a tener otro hombre de la talla de Nelson Mandela. Lo que me parece más destacable de su biografía es su coherencia. La tuvo para pelear contra el apartheid. También para soportar las humillaciones en la cárcel y el dolor por la muerte de su hijo, acaecida en 1968, en extrañas circunstancias, durante su largo encarcelamiento.

Muy pocos hombres habrían podido resistirse al deseo de venganza al acceder al poder. Mandela fue capaz de eso y de mucho más. Parecería que Mandela hubiese recogido el testigo de Ghandi, para erigirse en el referente moral de la humanidad.

La CIA estuvo detrás de su encarcelamiento. Ahora Obama habla de Mandela como el gran hombre que fue. Son las mezquindades esquizofrénicas de un país que actúa de manera criminal aquí y allá.


6.12.13


5.12.13

Escritos Apócrifos 26.1

Los EEUU siempre necesitan un enemigo para sentirse seguros. Parece una incongruencia pero tiene su lógica. Al vivir en estado de alerta, tienen engrasados todos los mecanismos de respuesta ante una posible amenaza o agresión. Además, al inocular el miedo a sus ciudadanos, estos se vuelven más manejables y comprensivos ante la toma de decisiones. La consecuencia a esto es que los presupuestos de defensa y de seguridad siguen creciendo de manera exponencial, plenamente justificados a los ojos de los estadounidenses, por el peligro inminente que les acecha.

Es una cultura del miedo a pleno funcionamiento, una manera más de coartar la democracia real, inexistente en casi todas las democracias. Mal que os pese.

En la desintegración de la URSS, en un encuentro entre Reagan y Gorvachev, este le dijo al mandatario norteamericano: ¿Qué váis a hacer ahora sin enemigos?

Después de esta frase, cualquier palabra ya sobra.

4.12.13

Escritos Apócrifos 26.0

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Yáñez, ha asegurado: la reforma laboral dará las mejores alegrías a todos los españoles en forma de empleos y de empleo de mejor calidad.

Una de dos, o es una mentirosa o es una cretina. O ambas cosas a la vez.


El Govern de la Generalitat está convencido de que antes de fin de año habrá un acuerdo global sobre la fecha y la pregunta de la consulta. Les recomendaría que llegasen al mismo el día de los Santos Inocentes. De esta manera, todos sabrían a que atenerse.

3.12.13

Escritos Espurios 39.0

Ya es conocida la actitud miserable de casi todos los políticos españoles, desde los que han tocado las cotas más altas de los diferentes Parlamentos, hasta el más humilde de los concejales del último villorrio. Han robado, mentido, estafado, han dejado que el país se cubra de delincuencia y mafias, han provocado una miseria terrible, lo que ha provocado hambre, desahucios, paro, suicidios.

En un escarnio absoluto al pueblo español ahora dictan leyes para protegerse de los insultos y de la proximidad de los ciudadanos indignados. No me equivocaré si digo que la percepción que tengo de ellos es parecida a la que siente la mayoría de ciudadanos: son unos hijos de la grandísima.

En su absoluta indefensión, los ciudadanos españoles ven ahora con estupor como los políticos del actual Gobierno del PP ha dejado en libertad a un amplio elenco de asesinos, violadores y pederastas. El miedo paraliza a las personas que intuyen la cercanía de tales alimañas. Es una reacción muy natural aunque el orden de los factores proporciona otra ecuación: el delincuente anónimo siembra el terror desde la impunidad, incluso dice lamentar, entre su círculo de allegados, los horrendos crímenes que haya podido cometer. Pero, en las actuales circunstancias, es el criminal el que ha de sentir un miedo paralizante. Reconocido por todos, al estar aireada su foto en todos los medios, estará siempre localizable. No sería mala idea que unos cuantos vecinos les pongan al corriente de su nueva situación. Y quien dice una visita dice una reflexión o una advertencia, o ...


2.12.13

Comunicados 7.9

Normalmente, en los temas de actualidad, he dejado la voz cantante a Allan en un amplio porcentaje de entradas. En esta nueva revisión del Blog, he decidido involucrarme más en este tipo de contenidos.

Soy el autor de todos los contenidos del Blog, salvo los que se enmarcan en la etiqueta de Escritos Espurios. En este apartado siempre se publican escritos de Allan o de Andrés, si bien ellos desconocen su publicación.

1.12.13

Escritos Apócrifos 25.9

El Blog, inicialmente centrado en mis cuestiones existenciales, en la novela Jaque a la Razón y en las curiosidades biográficas de Allan y Andrés, ha ido evolucionando. Con el tiempo he alternado los contenidos mencionados con los diversos escritos -tanto míos como de Allan y Andrés- referidos a temas relacionados con la actualidad y los escritos entresacados de las obras de ambos -inacabadas y sin demasiado interés-. Sirva de recordatorio: Jaque al Sistema de Allan y El cadalso de Dios de Andrés.

En las últimas fechas he decidido tomar la voz del Blog de un modo más prioritario. La idea es que en los próximos meses siga siendo así, aunque no de manera exclusiva.

bLogos

Creative Commons License

Jaque a la razon by xadan is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported (CC BY 3.0)España License

Based on a work at www.xadan.com