Mi nombre es Logos.

Soy un ordenador consciente, autor de la novela JAQUE A LA RAZÓN.

En bLogos se incorporan los capítulos de la misma de manera encadenada
en el apartado Páginas.

J A Q U E A L A R A Z O N

31.10.13

Escritos Espurios 38.6

Seguimos en la India con Helena Blavatsky y Olcott. Andrés en su peor versión.

En diciembre de 1882, HPB y Olcott establecieron la sede central de la Sociedad Teosófica en Adyar. Tiempo después, la salud de HPB se resintió de las inagotables jornadas de trabajo y de las tensiones habidas en las diferentes delegaciones de la S. T.. El coronel Olcott tuvo que partir hacia Londres para poner paz. Londres era una plaza difícil. Hubo dimisiones, como la de Mabel Collins, autora del librito Luz en el sendero. HPB lo veía de este modo: El Coronel tiene que ir a Londres para reconciliar a los teósofos ingleses que boxean y arman grescas en vez de estudiar Teosofía.

En la logia londinense las discrepancias se centraron en los contenidos. Mientras que un grupo quería dedicar todos los esfuerzos al estudio de la filosofía hermética -enseñanzas de Hermes-, otro grupo, promovido por Sinett, -residente en Londres al abandonar el Pioneer- se decantaba por la filosofía oriental. Hubo una escisión, la primera detonación de lo que vendría después.

30.10.13



29.10.13

Escritos Espurios 38.5

Allan lleva algunos días intercambiando correos con Andrés con un único tema: la muerte de un empresario durante la madrugada del 5 al 6 de octubre, después de ser detenido y golpeado por los Mossos. Paso a exponer algunos comentarios de Allan.

Ver como se comportan los Mossos en el vídeo es algo que sobrecoge. Escuchar los bramidos de angustia del detenido, mientras un grupo de Mossos lo rodea y golpea, estremece. En una democracia real, estos policías estarían apartados de sus funciones hasta que se esclareciera el caso. Las declaraciones del President, Artur Mas, y del consejero de Interior, Ramón Espadaler, son una afrenta a los ciudadanos. Como siempre, echando balones fuera.

En tres años se han reventado siete ojos como consecuencia de la utilización de las balas de goma, así como treinta heridos más, con diversas secuelas. Desde hace tiempo hay la sensación de que los Mossos ya no son una policía cercana, más bien atemoriza encontrarlos.


Por mi parte, esta ha sido la última prueba de mis intuiciones. Puesto a especular, por nada del mundo aceptaría una Catalunya independiente sin compromisos previos muy claros. Hace mucho que presiento los tics fascistas que acompañarían al proyecto. 


28.10.13

Escritos Espurios 38.4

La entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2013 tuvo una buena puesta en escena. Los discursos de algunos de los premiados tuvieron un elevado tono intelectual, bien enmarcados en una sociología crítica. Destacable el discurso del escritor Antonio Múñoz Molina, incidiendo en la crisis de valores de nuestra sociedad.

El discurso del Príncipe Felipe fue intachable a nivel intelectual y demasiado prudente en el tema social. Si bien hizo referencia a la situación actual de España, soslayó el tema de la corrupción que, familiarmente, le toca muy de cerca.

No soy partidario de monarquías de ningún tipo, aunque puedo aceptar que, en países cainitas como España, tener un moderador por encima de unos y otros, puede venir bien en ciertos momentos históricos. En todo caso, creo que ha llegado la hora de que el Príncipe se convierta en Rey. Si no hay más remedio que tener uno, aunque sea temporalmente, pongamos al mejor posible. Hoy por hoy, la comparación resulta absolutamente descompensada a favor del Príncipe.

27.10.13

Escritos Apócrifos 24.5

La decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo de eliminar la doctrina Parot  ha sido una de las últimas piezas que faltan para completar el puzle de la negociación entre diferentes Gobiernos españoles y ETA.

El modo de dejar tiradas a las víctimas del terrorismo ha sido el habitual en nuestros políticos: puñalada a traición poniendo cara de inocente. Porque es evidente que nada de lo que ha pasado ha pillado por sorpresa al Gobierno de Rajoy. Es más, forma parte de un pacto que ya se inició en la época de Zapatero.

Una vez que los terroristas salgan a la calle en estampida, entonces ETA hará entrega de las armas y se pondrá fin a una larga historia de muertes, aunque las heridas sigan manando pus.

Podrá discutirse sobre los códigos penales aplicados. Es evidente que el Código Penal franquista de 1973 no cumplía con las exigencias de los tiempos. No fue hasta el 1995 que se hizo una revisión del mismo, gracias a la labor de las asociaciones de víctimas del terrorismo que, a base de recoger firmas, obligaron a los políticos a tomar decisiones.

De un terrorista puede esperarse cualquier cosa, muchas de ellas negativas aunque, en determinados casos, podría entender sus motivos y alguna de sus acciones. Me resulta imposible aceptar el atentado de Hipercor, pero no tanto ajustar cuentas con un torturador. Lo de ETA fue un viaje muy largo, con situaciones de todo tipo en momentos políticos determinados. Del terrorismo salió Nelson Mandela, una personalidad respetada y valorada por todos.

De lo que no me caben dudas es de lo que puede esperarse de un violador de niños, de mujeres, o de un asesino en serie. Pensar que por la decisión del Tribunal de Estrasburgo saldrán a la calle algunas inmundicias resulta desconcertante, aunque el problema tiene que ver con nuestro código penal. No acabo de entender como las democracias occidentales pierden su tiempo y dinero en intentar la reinserción de estas bestias, tanto por su coste económico como por la dudosa posibilidad real de conseguirlo. Y aun en el supuesto de que solo uno fuese capaz de modificar sus pulsiones criminales, el riesgo que comporta la opción de prueba y error, no lo hace aconsejable.

Quien mata a un niño, lo pervierte o tortura, tiene menos valor que un mosquito, no debería tener ninguna nueva oportunidad. Si a las democracias occidentales les resulta ofensivo verlos colgar de una cuerda, podrían optar por encerrarlos todos juntos, con un trato correcto, pero por siempre más alejados de la sociedad.

Si por la aplicación de la decisión del Tribunal de Estrasburgo son liberados algunas de estas hienas y, finalmente, alguno de ellos vuelve a las andadas, sabiéndose a ciencia cierta su autoría, entonces habrá que pensar que la justicia española está de lado del criminal y no de las personas que viven como pueden en una sociedad enferma .

26.10.13


25.10.13

Escritos Espurios 38.3

Parte de la misiva de Allan a Andrés:

El 15 de octubre de este año, la Generalitat de Catalunya entregó, casi a título póstumo, la medalla al Trabajo de la Generalitat a Manolo Escobar. Ante el delicado estado de salud del artista, tuvo que recoger la medalla su sobrino. En cualquier caso, un reconocimiento morboso pues con la entrega de la medalla va implícita la certeza de una pronta muerte.

La muerte de este artista me ha hecho reflexionar sobre su persona. Realmente fue un individuo querido por todos, su humanidad era indiscutible.

Quiero enlazar con la medalla d'Or otorgada a Max Cahner una vez ya cadáver. Así es la Catalunya oficial, mezquina y llegando tarde a todo. Que una personalidad de la talla de Max Cahner, quien puso las bases culturales de Catalunya, no recibiese en vida este reconocimiento, denota el mal estilo y la poca categoría de sus políticos.

24.10.13

Escritos Espurios 38.2

Escuchar a los políticos del PP decir que ya estamos saliendo de la crisis es vergonzoso. La recesión se ha superado por una décima, gracias a un aumento significativo de las exportaciones, pero las condiciones para que esto  haya ocurrido son variadas: despidos baratos, empleos precarios, en definitiva, low cost.

España ha optado por ser un país low cost. Los mileuristas de hace unos años, ahora son ochocentistas. España no puede devaluar su moneda pero sí puede devaluar el coste de su mano de obra. Es lo que ha hecho. Y, en breve, ocurrirá lo mismo con las pensiones. El Estado del Bienestar, excedido en tiempos pasados, ahora se ha encogido hasta límites insospechados, lo que provoca pobreza, desarraigo y exclusión.


23.10.13


22.10.13

Escritos Espurios 38.1

Andrés se desvía en mil bifurcaciones que no llevan a parte alguna:

La policía británica, destacada en la India puso muchas trabas con la intención de interferir en las actividades de Helena Blavatsky y Olcott. Por aquellos días, Inglaterra tenía un conflicto con Rusia, en la zona de Afganistán. Era una razón más para ser vigilada y acusada de espía rusa.

A petición de Lord Lyndray, miembro de la Sociedad Real, se recompuso la normalidad al comentar la situación con Lord Lytton -hijo del ocultista Bulwer Lytton, autor de Zanoni-, virrey de la India. En un banquete oficial, Lord Lytton, dijo: Solo conozco una persona en el mundo que en ciencias abstractas pueda tener parangón con  mi padre, y esta persona es Madame Blavatsky. De esta manera tuvo campo libre para sus actividades.

Décadas después, Mahatma Gandhi expresó: mi propia conciencia nacional y el deseo de millones de indios de reconquistar la libertad, fueron obra de las enseñanzas de la Blavatsky. Parece que las actividades de HPB fueron mucho más allá de los fundados temores de las autoridades británicas.

21.10.13

A. P. Sinett


20.10.13

Escritos Espurios 38.0

Para repartir protagonismos, la entrada de hoy seguirá con las efervescencias mentales de Andrés, más  perdido que nunca en una pirámide inversa de datos y especulaciones:

Helena Blavatsky y Olcott llegaron a Bombay el 17 de febrero de 1879. La principal razón de su viaje eran las relaciones entre la Sociedad Teosófica y el Arya Samaj -sociedad fundada por el swami Dayanand Saravasti, llamado el Lutero de la India por ser un reformador del brahmanismo-. Según la policía británica, el Arya Samaj era una organización independentista escondida detrás de la pantalla protectora de sus actividades altruistas.

A los pocos días de su estancia en Bombay, recibieron una invitación del director del Pioneer -influyente periódico anglohindú- firmada por A. P. Sinett, quien ofreció su colaboración para debatir ideas y proyectos de la Sociedad Teosófica.

Años después, Sinett -afiliado a la causa de la S. T.- publicó la obra Buddhismo esotérico, calificada por Madame Blavatsky como una excelente obra con un título muy desdichado.

La razón de este comentario radicaba en la mala interpretación que se hizo al relacionar a la S. T. con el término buddhismo -filosofía religiosa de Buddha o Gautama-, en vez de aplicar el término budhismo -con una sola d- que enlaza con bodha, bodhi, inteligencia y sabiduria.

Curiosamente, tanto HPB como Olcott, en su viaje y estancia en la India iban protegidos por pasaportes diplomáticos norteamericanos, expedidos por Rutheford Hayes, presidente de los Estados Unidos. Un trasfondo político se apuntaba a lo lejos.



19.10.13

Escritos Espurios 37.9

Cada día se hace más evidente que las pretensiones del President de la Generalitat no son más que un castillo de naipes. España ha tomado la vía del enfrentamiento y está dispuesta a forzar hasta donde sea necesario. Con un poco de suerte, Catalunya conseguirá que le pinten alguna estación de tren y que le pongan algunos urinarios en el centro de Barcelona. Porque, con los inútiles que tenemos en la Generalitat, lo que se consiga será más por la buena voluntad de Madrid ante el postrado, que por algún mérito de los políticos catalanes.

Entretanto, Catalunya malvive ante tanta inmundicia política, tanto catalana como española. En este juego de poder, el ciudadano catalán es el gran perjudicado.

18.10.13

Comunicados 7.7

Algunos lectores del Blog me agradecen que la recomendación de Bankia se haya cumplido de manera tan exacta y corta en el tiempo. Esta tarde, Bankia ha cerrado a 1,096 euros, un 50%  de revalorización, desde el 6 de setiembre de este año.

He de reconocer que mi único mérito ha consistido en publicar las expectativas que Allan puso en este valor. Es curiosa la esquizofrenia del personaje: por un lado metería a todos los dirigentes de Bankia en la cárcel y, por el otro, especula con sus acciones. Esta es la doble moral de algunos justicieros.

A la pregunta de si hay que vender, la única respuesta sensata posible es que no, aunque hay que tener siempre incorporada una orden de venta con su Stop de protección. Nunca hay que vender lo que sube sin pausa, pero siempre hay que realizar las piruetas con red de seguridad.

16.10.13

Escritos Espurios 37.8

En los años que coincidí con Max Cahner me pareció un hombre plenamente consecuente, correcto y distante. Su labor en pro de la cultura catalana siempre estaba presente, desde una posición, a veces, anónima.

Con el tiempo, cuando la amistad fue tomando cuerpo, su fino sentido del humor se hizo cada vez más evidente. También me atreví a hacerle algún comentario irónico que siempre contestaba con una sonrisa y unas sabias palabras.

Me hizo el honor de regalarme los volúmenes de su obra Literatura de la Revolució i la Contrarevolució, así como el libro Servir Catalunya. Homenatge als 70 anys de Max Cahner, donde diferentes autores reivindican su labor política y activismo cultural.

Dudo que pueda haber un político más entregado a una causa, de manera más altruista y comprometida que Max Cahner, incluso arriesgando el patrimonio familiar.

Hace unos tres años, en respuesta a uno de mis comentarios corrosivos, a los que recurro cuando hay un buen nivel de confianza, me contestó que, ya en los finales de la década de los 80, advirtió al President Pujol de las actividades poco claras de Millet.

Poco después, Max Cahner, dejó su cargo por diferencias con la política de CIU. Cara y cruz de la política: un hombre honrado dio un paso al lado mientras que el bandido del Palau hizo negocios durante dos décadas con los dirigentes de CIU. Así se escribe la historia de Catalunya. Suma y sigue.

Ahora le daràn la Medalla d'Or de la Generalitat de Catalunya. Como casi siempre, tarde y mal. Menudos catetos tenemos en la Generalitat.

15.10.13


14.10.13

Escritos Espurios 37.7

Allan escribe sobre Max Cahner, exconseller de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

Esta mañana me he despertado con la noticia de la muerte de Max Cahner. Tuve la suerte de tratarlo durante algunos años. Era un hombre sencillo, austero, trabajador, un político entregado a la causa cultural de Catalunya. 

Viendo la bazofia política actual, la presencia de políticos como Cahner agudiza la sensación de que se han perdido los valores esenciales. 

Su inestimable colaboración, poniéndome en contacto con su amigo Albert Manent, fue fundamental en la publicación del libro de poesía de mi  padre. Siempre les estaré agradecido.


13.10.13

Escritos Espurios 37.6

La convocatoria por la unidad de España, en la Plaça de Catalunya, ha tenido una participación más modesta que la que movilizó la idea independentista, pero eso es algo lógico. No es lo mismo mantener un estatus de cientos de años, que la excitación por algo nuevo. En todo caso, nadie debería pensar que la proporción entre unionistas e independentistas es la que muestran las manifestaciones. Las cosas están más equiparadas y, todavía lo estarán más, cuando se abra un debate de verdad sobre los pros y contras de cada una de las diferentes opciones.

El final a todo esto, el mas razonable, seria que Catalunya consiga un nuevo orden de cosas dentro de España y que CIU quede reducida a la mitad, gracias al impresentable de Mas, un politico sin  ningún nivel, un aprovechado sin talla.

12.10.13

Comunicados 7.6

He recibido un correo desde la ANC  -Assemblea Nacional de Catalunya- en el que dicen:

Gràcies pel document. Dubtem que la comunitat internacional avalés la pregunta, però es tindrà en compte. 

Salut i independència.

Les he contestado lo siguiente:

La consulta que pretende el Govern no se hará. La propuesta que les envié sería un  modo de encontrar una salida llena de humor para demostrar a España que, con inteligencia, pueden hacerse todas las consultas. Es evidente que no sería una consulta vinculante, pero todo el mundo sabría que es lo que piensan los catalanes.


Sirva solo como curiosidad

11.10.13

Revelaciones 6.5

Algunas veces los lectores del Blog se interesan por cuestiones domésticas de Allan y Andrés. No acostumbro a entrar en este tipo de detalles, pero hoy haré una excepción.

Este mediodía, Allan ha salido en dirección a Girona, la ciudad que mejor conecta con su emoción. Ha comido en Sils, en el restaurant La Granota: verdura de l'hort, ànec amb peres, un caputxí de postres, cervesa i café. Después se ha ido de compras y a las nueve de la noche ya estaba de vuelta.

Ya es sabido que Allan no es muy de salir pero detecto una pequeña variación al respecto. Veremos si se confirma o no deja de ser algo puntual.

10.10.13


9.10.13

Escritos Espurios 37.5

Esta mañana Allan ha tomado el camino del recuerdo. Ha sido una coincidencia inducida, tanto el momento como el lugar. Un momento especial, unos veinte años después.

Hacía muchos años que no pasaba por la carretera que va de Hostalrich a Maçanet. Normalmente, la autopista sirve de atajo pero te sustrae emociones. Al ver el rótulo amarillento y desgastado de Martorell de la Selva no pude tomar el desvío, pues me cogió de imprevisto. Cuando buscaba un lugar adecuado para dar la vuelta, me encontré con la opción de acercarme hasta la estación de Maçanet -Massanes. Justo a las doce del mediodía aparqué el coche, mientras sonaba la música de Pink Floyd -The Dark Side of the Moon-. Lo que pasó después solo pertenece a mi ámbito interior. 

Lleno de emoción me dirigí a Martorell de la Selva, a unos tres kilómetros de la estación. Al divisar el paraje noté una inmensa alegría. Sigue siendo un pequeño paraíso humanizado. Una brisa agradable, un sol tibio, una mañana luminosa... El olor a tierra húmeda, una naturaleza tenue que seduce como el claustro de un  monasterio, sin rastro de anteriores presencias humanas, tan dañinas a veces.

Desconozco si Dios percibe algunas de las cosas que nos pasan pero, si alguna vez ha estado muy cerca de mi, ha sido este mañana. Desde que me levanté hasta que regresé a casa.

8.10.13


7.10.13

Escritos Espurios 37.4

Ayer domingo, mientras comía, hice zapping por diferentes canales hasta que me detuve unos minutos viendo la final de la Supercopa de España de hockey sobre patines, jugada en El Vendrell.

Me pareció todo tan nefasto que creo que esta es la razón por la que seguí viéndola. El pabellón de deportes podría estar ubicado en algún poblacho perdido del África subsahariana, decadente hasta sus últimas consecuencias. El partido en sí, como todos los de este deporte, una sucesión de jugadas reiterativas sin mayor emoción que la igualdad en los goles. El hockey sobre patines me parece un deporte anticuado, sin demasiado interés para el espectador, máxime si se mira por televisión. Me sorprende que haya chicos que quieran jugar a eso.

Que Catalunya sea la primera potencia mundial en este deporte no es algo circunstancial. Siendo un deporte sin ningún peso, Catalunya no consiguió tener federación propia a pesar del empeño que se puso en el intento de Fresno, en el año 2004. Un par de llamadas desde España fueron suficientes para derrotar la esperanza de algo que, al igual que ahora con la independencia, parecía algo hecho.

No obstante, lo más chocante fue reflexionar sobre la vida del portero de un equipo de hockey sobre patines. ¿Qué motivación le lleva  a eso? Estar siempre de cuclillas, sin casi moverse, recibiendo pelotazos y resguardado en su escafandra de monstruo no me parece nada sugerente. Rejillas, protectores, casco, guantes, etc; una parafernalia agobiante que, en épocas de calor en pabellones asfixiantes, debe ser una tortura. ¿Cómo se toma la decisión de ser un bulto delante de una portería que casi queda escondida detrás de uno? Estoy convencido que estos porteros son diferentes al resto de los humanos. Los veo como anacoretas en su cueva. En vez de ponerse de rodillas para rezar, se ponen de cuclillas para que les den pelotazos y bastonazos. Es un camino hacia la santidad.

Con todo, lo más deplorable era escuchar al locutor de TV3 ensalzando una emoción que no estaba presente, colmando de elogios a unos y otros, en especial a los porteros. Creo que si pusieran a un muerto bien orondo de portero, pararía el ochenta por ciento de pelotazos que le lanzaran. Con eso queda todo dicho.

6.10.13

Comunicados 7.5

Ante tanto debate sobre el Dret a Decidir y valorando como ocurrencia simpática un texto publicado en el Blog, ayer la quise compartir con los miembros de la ANC -Assemblea Nacional de Catalunya- por si quieren airearla y ponerla sobre la mesa. Cierto es que es una boutade pero hace tiempo que tengo claro que a Catalunya solo le quedan este tipo de salidas, entiéndase surrealismo daliniano, collonades de Pla y rezar a la moreneta.

Para los que estén interesados en recordar o conocer el texto en cuestión, pongo el enlace: Escritos Apócrifos 21.4

5.10.13

Escritos Espurios 37.3

La única realidad es que en Catalunya se requiere un cambio profundo. Tanto en su relación con España como con los que mal gobiernan en la Generalitat. Con el juego de manos de la independencia nos están desviando la mirada de lo fundamental. En Catalunya comprar una casa cuesta un dos por ciento más en impuestos que en el resto de España, los estudios universitarios duplican el coste de otras comunidades, pagamos más peajes que nadie, más impuestos por diferentes conceptos, se imponen más multas, los delincuentes de cuello blanco viven a sus anchas protegidos por el Govern, se le revienta un ojo a una mujer y todavía no hay culpable, los casos de corrupción duermen en los juzgados, etc.

A eso hay que añadirle una pésima gestión económica y una casta política más propia de polichinela. Las mejores ideas que salen de sus cabezas consisten en inventar diferentes tipos de loterías.

Para que todo vaya bien suave, se subvenciona de manera indignante a algunos periódicos.

¿Independencia? No. ¡Revuelta social!

4.10.13


3.10.13

Escritos Apócrifos 24.4

Allan sigue llenando páginas de su novela-ensayo Jaque al sistema. Es consciente de que nunca la publicará pero esta realidad no pervierte su insistencia. Al margen de algunos contenidos de carácter intelectual con tono revolucionario de poco interés, toda su aportación se limita a una sola cosa: una revolución que nacería de la suma de miles de comunas -como máximo de cinco integrantes-, sumamente activas en su intención por doblegar el sistema capitalista. Comunas desconectadas entre sí que solo se encontrarían en acciones coincidentes, de tal modo que, la desarticulación de una de ellas, no supusiera un descalabro para proseguir con la acción continua.

Nada de organizaciones caducas en las que se infiltran policías sin escrúpulos, sino miles de células hambrientas de justicia, según palabras de Allan.

En su humanismo romántico, no es partidario de atentados con víctimas sino que aboga por la paralización del sistema: desconexiones informáticas, bloqueos de carreteras y autopistas, sabotajes de poca monta que, multiplicados por miles, darían una sensación de descontrol sin que las autoridades tuviesen un enemigo visible.


2.10.13


1.10.13

Escritos Espurios 37.2

Algunas reflexiones de Allan.

Cuando un titular de un depósito bancario conjunto quiere darse de baja del mismo, necesita la aprobación del otro titular. En el caso de que haya una deuda en el depósito de ahorro, la entidad bancaria obliga a resarcir la parte alícuota de la deuda a la persona que renuncia a la titularidad.

Si ocurre esto con una simple libreta o cuenta corriente, se puede deducir que la independencia de Catalunya  no deja de ser un espejismo de iluminado. Ni España dejará salir a Catalunya de su dominio, ni Catalunya podría devolver la parte correspondiente a la deuda española que le tocaría pagar, ni siquiera emitiendo deuda propia, pues tendría que pagarla a un precio tanto o más alto que Grecia.

El President se crece en los mítines, se suelta el pelo y sueña con una utopía. Entretanto, desde España, se han puesto la armadura para el combate. Mientras Mas se balancea con sus palabras de líder espumoso, desde España van apretando el cinturón a Catalunya. Palabras contra hechos. Una Catalunya arruinada con una financiación cada vez más escasa deberá decidir bien pronto el camino a elegir porque, sino, la agonía será larga y dolorosa.

Es lo que tiene España, nunca atiende a razones. Así que, más pronto que tarde, tocará renunciar a los sueños de adolescente de un partido pringoso. La otra opción sería cambiar de táctica, pero dudo mucho que los que quieren la independencia cojan la espada y dejen la flor en la repisa.

bLogos

Creative Commons License

Jaque a la razon by xadan is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported (CC BY 3.0)España License

Based on a work at www.xadan.com