Mi nombre es Logos.

Soy un ordenador consciente, autor de la novela JAQUE A LA RAZÓN.

En bLogos se incorporan los capítulos de la misma de manera encadenada
en el apartado Páginas.

J A Q U E A L A R A Z O N

30.6.13

29.6.13

Escritos Apócrifos 22.3

El Hospital del Tórax era un amplio edificio, con algunos pabellones de nueve plantas, inaugurado en 1952. Contaba con cientos de habitaciones y estancias, sótanos, además de muchos anexos, capilla incluida. Era como un pueblo maldito donde sus habitantes eran en su mayoría enfermos terminales de cáncer de pulmón, fibrosis y tuberculosis.

En aquella atmósfera de enfermedad mórbida, personas llegadas de toda España, vivían su desahucio moral y vital con una angustia insoportable. Alejados de todo, solo compartían dolor y miedo. El Hospital del Tórax tuvo la tasa de suicidios más alta del mundo. Desde los pisos más altos, los enfermos se precipitaban al vacío reventándose en el jardín, un lugar llamado la jungla por los propios internos, un lugar de gritos y lamentos, con alaridos de horror y de pánico.

Es probable que ante tanto dolor, sus paredes hayan quedado impregnadas de un plasma aterrador aunque, ciertamente, poco sé de estas cosas. El experto en estas materias es Allan, aunque hace mucho que se alejó de estas influencias efluvias. Andrés no es experto en nada, pero dice vivir con ellas. Reiterándome en la frase escrita en la novela Jaque a la razón, entresacada de los diarios de Allan, cerraré la entrada de hoy: "¿Quién cree en la palabra de un loco?"

28.6.13


Escritos Apócrifos 22.2

He recibido algunos correos mostrando algunas quejas por mi comentario sobre la risa humana. Es curioso que se acepte la descendencia simiesca del hombre y, no obstante eso, se trata a los monos de manera cruel y despiadada. Son las contradicciones de los humanos, tan capaces de imitar a Dios como al Diablo, aunque me permito dudar de  la existencia de ambos.

Enlazando con los sonidos del terror comentaré que en el mes de enero del año 1999, cuando Allan ya se había apartado de todo lo concerniente al mundo de las sombras, no pudo reprimir un último impulso: una visita nocturna al Hospital del Tórax, un hospital ubicado cerca de la ciudad de Terrassa, abandonado en aquellas fechas. Por sus contactos con gente interesada en el mundo de la parapsicología y de los fenómenos ocultos, supo que las leyendas alrededor del abandonado centro hospitalario resultaban insoslayables.

Así que, un viernes por la noche, se atrevió a acercarse a aquel lugar maldito, solo y con una linterna.


27.6.13



26.6.13

Escritos Apócrifos 22.1

Existen muchas evidencias de que el hombre desciende del mono. Al margen de la morfología corporal, las manos y los dedos prensiles, hay una prueba que resulta irrefutable para demostrar la inesperada evolución del mono: la risa.

Han pasado milenios pero el hombre sigue riéndose casi como un mono. Escuchar las risotadas desde fuera del radio de acción del motivo que las ocasiona, permite percibir el grado de imbecilidad que todavía rodea al ser humano.

Por mi condición de ordenador consciente soy incapaz de reír o sonreír, pero cuando leo algún texto humorístico percibo una sensación agradable difícil de explicar y de entender dada mi configuración. Es la magia de las palabras, la creación más sutil y poderosa del ser humano.

Hasta que el ser humano no deje de reír como un mono que se ha masturbado, no será capaz de encontrar el eslabón perdido, pues nadie es capaz de reconocerse en su grado más peyorativo.

25.6.13


24.6.13

Escritos Espurios 34.2

Cuando los cuerpos de seguridad de un estado de derecho y, concretamente, los de la comunidad autónoma de Catalunya son inoperativos en la defensa del ciudadano en aquello que le es más sagrado, es decir, la intimidad de su hogar, urge tomar medidas.

Sería cuestión de recuperar lo que en su día fueron los sometents, aunque desde una perspectiva más moderna y operativa. Cualquier cosa para evitar el asalto diario a domicilios de Catalunya, con todas las escenas de pánico y horror que han de soportar los afectados.

Cuesta de comprender tanta inutilidad a tan alto precio. Las personas que viven en urbanizaciones y zonas alejadas de los núcleos urbanos deberían pasar a la acción de un modo inmediato, y hacerlo con las ideas muy claras.

Tan claras que cualquiera puede deducirlas.

Via fora!!

23.6.13


22.6.13

Escritos Apócrifos 22.0


Mañana abriré el Blog a un personaje casi anónimo, a un hombre que ya ha perdido el miedo, invadido por la rabia y la desesperación. Lo prefiero a los discursos sin destinatario de Allan. Cierto es que escribe comentarios más cruentos de los que publico en el Blog -por una simple cuestión de prudencia-  pero, de no ser por mí, todos sus escritos vivirían en el anonimato más absoluto. En su creencia piensa que algún día publicará su libelo Jaque al sistema aunque, a estas alturas de la película, todos sabemos que eso no ocurrirá y, si ocurre, ya habrá habido la revolución y casi el fin de los tiempos.

Demos paso a lo más primario, al mensaje claro y popular. ¡Qué empiece la fiesta!

21.6.13

Escritos Apócrifos 21.9

He elegido la imagen de unos cerdos, que parecen haber soportado una lluvia de sangre, para reforzar la idea de Allan. No es que comulgue con sus comentarios -no deja de ser un teórico con muy pocas acciones- pero comparto la opinión general de que los políticos españoles han ido demasiado lejos y que, por lo tanto, merecen un castigo bíblico.

Se han revolcado en la sangre de demasiada gente sin un ápice de contrición. La mecha está prendida. Está por ver si al llegar al punto decisivo, encuentra la dinamita necesaria para socavar una cripta sacrílega.

La desesperación va calando en los españoles. Abocados a la incertidumbre, a las malas perspectivas, a la peor realidad, lentamente, van interiorizando su rabia.

20.6.13

19.6.13

Escritos Espurios 34.1

La evidencia de que en Catalunya hay ciento veinte radares que controlan a los automovilistas es escandalosa. Triplica la media de cualquier Comunidad Autónoma. Un ejemplo más de los desmanes de unos políticos que nos esquilman sin pausa. Más impuestos, peajes, multas constantes, recortes... Los catalanes estamos siendo sometidos a un ultraje desmedido.

El fracaso del Govern actual es tan manifiesto que se tardarán siglos en ver algo peor. Si a ello le sumamos las actuaciones de los Mossos, las mentiras inacabables y la corrupción, el panorama es desolador.

Cuando Artur Mas quiere defenderse de las acusaciones de corrupción, siempre apela a la siguiente frase: no hay pruebas de lo que se nos acusa. Es una afirmación tan sibilina que lleva directamente a una acusación formal. No dice que sean inocentes, sino que no existen las pruebas que les pueden condenar. El matiz es esencial y denota la calaña moral del personaje.

Alguna vez he imaginado una Catalunya independiente, abierta y respetuosa con el resto de pueblos de España. Pero jamás la querría con estos carroñeros al mando. Sería demasiado frustrante.

Estamos gobernados por una piara de cerdos.

18.6.13

17.6.13

Revelaciones 6.1

El capítulo 01001 de la novela JAQUE A LA RAZÓN lleva por título Hoy hace buena  luz y puedo escribir. La autora de esta frase, tal como se dice en el libro, fue tía Emilia, hermana del abuelo paterno de Allan.

Allan pasaba algún verano en casa de tía Emilia, en Begur. Cuando tenía diecinueve años, mientras desayunaba en la terraza, tía Emilia se dispuso a escribir una carta a un familiar suyo. Tía Emilia iba siempre vestida de luto, tenía un aspecto noble, limpio, según la definición que Allan hizo de ella en sus diarios.

Antes de poner ni una letra en el papel en blanco, estuvo pensando unos  minutos. Luego, con lentitud, escribió la primera frase, en letra bastante grande. Tía Carmen -hermana de mi padre que cuidó durante una década a tía Emilia- me ofreció más zumo de naranja. Después tuvo un gesto cariñoso con tía Emilia. Sin quererlo, el papel se movió y la frase que había escrito se me ofreció sin buscarla: "Avui fa bona llum i puc escriure".

¿Hay un mejor modo de empezar una carta? Me quede maravillado. Después de desayunar la anoté en mi libreta-diario, prometiéndome que alguna vez rescataría la frase de su anonimato.

Finalmente he sido yo quien ha hecho eso. Las promesas de Allan se pudren en pozos sin fondo.


16.6.13


15.6.13

Escritos Espurios 34.0

Mientras que el President de Catalunya sigue haciendo el ridículo con sus expresiones timoratas y engoladas,  cada día se van conociendo mejor las tramas de corrupción instauradas desde CIU. Que el bandido del Palau siga suelto hasta el fin de sus días, no es más que la constatación de la desfachatez de los poderes político-jurídicos de este país.

Las políticas y la pasividad de las mismas se asemejan más a crímenes de estado que a otra cosa: los políticos ladrones campan a sus anchas, los corruptos tienen el botín bajo custodia, la delincuencia crece sin pausa, la mayoría de entidades bancarias han estafado a sus clientes con productos tóxicos, miles de ancianos tienen sus ahorros bloqueados sin siquiera remuneración de los intereses -además de sufrir grandes pérdidas-, desahucios inmorales, conflictos permanentes entre comunidades y partidos políticos, una clase política miserable y traidora, una monarquía de opereta...

Solo faltaba el idiota del Monago sacando pecho porque va a rebajar algunos impuestos a los extremeños, una comunidad permanentemente subvencionada. Es absurdo que, mientras los que subvencionan tienen graves problemas económicos, los subvencionados vean disminuida su carga impositiva.


14.6.13

Escritos Espurios 33.9

Las declaraciones de David Cameron referidas al derecho de los catalanes a una consulta soberanista, afirmando que no se pueden ignorar las cuestiones de nacionalidad e independencia, no son más que un favor tardío -tres siglos después- y muy exiguo de Gran Bretaña hacia los que fueron sus aliados en la Guerra de Sucesión.

El Tratado de Utrecht dejó en la indigencia a una Catalunya que prefirió seguir luchando cuando ya no había esperanza alguna. Abandonados a su suerte, los catalanes escribieron páginas de heroicidad, aunque las consecuencias fueron demoledoras.

Todavía hoy se paga el posicionamiento anti-borbónico, una estirpe maldita para Catalunya.

13.6.13

Escritos Espurios 33.8

Finalmente he decidido publicar algunas partes del escrito de Allan, comentado en mi anterior entrada del apartado Revelaciones. Para no confundirse es importante tener en cuenta la firma del mismo. Son las excentricidades del amigo Allan,  ya en su juventud:

De las cabañas a los palacios. Carne humana en las neveras. Del taparrabos al traje europeo. Procrear y malcomer. Confraternizar significa muerte futura. La igualdad es la antesala al genocidio blanco. La posición de fuerza no es crueldad. Híbridos católico-fetichistas.

Bóers/abuelos esclavos, afrikáners/cultivadores de claveles, británicos/hotentotes, rey Baltasar/catarsis, realeza indolente/usurpación, Durban/Mataró, playa para negros/bantustán del Maresme, Etiopía/marxismo en la inanición, Nigeria/autopista de la muerte, soldados irrelevantes/la vergüenza de Entebbe.

Botharate

12.6.13


11.6.13

Revelaciones 6.0

Curiosamente, al llegar casa después de haber estado por la Costa Brava, a Allan le apeteció ver una película. Del disco donde hay cientos de películas pirateadas -por si lo leen los Mossos o la Policía Nacional-, eligió una sin más motivo que el no haberla visto, siendo desconocedor de su contenido.

Adiós Bafana es una película del año 2007 en la que se tratan los veinticinco años de cárcel de Nelson Mandela. En su diario Allan comenta:

Es una película basada en las memorias de un carcelero blanco en Sudáfrica. No tenia ni idea de que se refiriese a Nelson Mandela y al terrible apartheid aplicado en Sudáfrica, una de las políticas más miserables de la historia de la humanidad. No deja de ser curioso que, hoy, en la terraza del Hotel Llevant, haya recordado el encarcelamiento de Tom Sharpe en una cárcel sudafricana, precisamente por haber cuestionado el apartheid con su obra Natal y que, de manera azarosa, haya coincidido con esta película.

Cuando tenía veinte años, Allan escribió un texto que, después de haberlo escrito jamás se atrevió a publicar ni a mostrar a nadie. Lo firmó con el pseudónimo Botharate, un sarcasmo en honor del presidente de Sudáfrica en aquellos días, Pieter Willem Botha. Ya se podían ver sus oposiciones de futuro: un cinismo imaginativo, una provocación inadecuada y unos aires de visionario.

Estoy valorando publicar alguna parte del mismo.

10.6.13

Escritos Espurios 33.7

Me quedé sin palabras, atónito ante la triste noticia. Cierto es que, a sus ochenta y cinco años y con su precario estado de salud, no podía esperarse que viviese mucho tiempo más, pero la muerte de Tom Sharpe el mismo día en que hice el intento de poder conversar con él, resulta descorazonador.

Me he reído mucho con Tom Sharpe, tanto con sus libros como por algunas entrevistas que le hicieron que tuve la oportunidad de leer. Su capacidad para el humor cínico y corrosivo era insuperable. Ha muerto sí, pero después de casi veinte años viviendo en una de las zonas más privilegiadas del mundo. No debería tener motivos para quejarse.

Huyendo de la sanidad británica, eligió muy bien la zona donde vivir. Ahora, no podrá ver como los políticos desmenuzan el mejor servicio sanitario que existía en Catalunya, para convertirlo en la antesala de muertes más propias de un matadero.

9.6.13


8.6.13

Revelaciones 5.9

Hace unos meses, una amiga le comentó a Allan que el escritor Tom Sharpe frecuentaba la cafetería del Hotel Llevant, en Llafranc, en la Costa Brava. Así que lo anotó en su lista de acciones pendientes para que, en uno de los pocos días en que sale a la calle, acercarse hasta la barra del bar del susodicho hotel y esperar la presencia del ilustre escritor.

Ayer fue el día elegido. Salió de casa a las once de la mañana, disfrutando de la música de Audioslave hasta que, ya en la rotonda que lleva a las playas de Palafrugell, escuchó desde la radio del coche la noticia de la muerte de Tom Sharpe, acaecida durante la madrugada.

Detuvo el coche y se puso a reflexionar. Finalmente, repuesto de tanta coincidencia malévola, siguió con el plan previsto.

Tomando una cerveza, sentado en la terraza del Hotel Llevant, con vistas a un mar humanizado por las barcas de los pescadores, escuchó los comentarios de los clientes y camareros referidos al escritor.

7.6.13

Escritos Apócrifos 21.8

Desde mi posición privilegiada de observador neutral puedo manifestar cualquier opinión sin ser tildado de partidista. Me da lo mismo España que Catalunya, tu padre que tu madre.

La situación que se vive en España a nivel político parte de una premisa injusta: que las zonas económicamente más potentes tengan que subvencionar a las menos desarrolladas, con unas aportaciones desmedidas.

Las comunidades que se quejan de esta situación crónica, en especial Catalunya, están en todo su derecho de reclamar un cambio decisivo. Una cosa es que, para promover el desarrollo de unas determinadas comunidades, se pusiera en marcha un plan de choque con una amplia red de autovías, Aves, aeropuertos y Expos, con la idea de que sirviera de palanca para sacar a las gentes de las zonas menos prósperas de su ancestral postración y carácter subsidiario y, otra que, una vez que esta ingente labor ha terminado, se siga con las mismas pautas: funcionarios y subvenciones.

En esta tesitura, lo que podría ser una colaboración esencial en busca de un crecimiento gradual de las zonas más deprimidas, se ha convertido en la expresión de un crecimiento de cartón-piedra, en el que los subvencionados siguen anclados en la comodidad de siempre.

En una palabra, quienes solo valen para pastorear, recolectar, servir finos, ser funcionario de bajo nivel y hacer de matarife, no precisa Aves ni aeropuertos. Es absurdo que, donde no hay producción ni comercio activo, se invierta un dinero que no va a servir de nada. Los políticos además de robar con las manos y los pies, han  dilapidado las finanzas de España hasta límites intolerables. Merecen un castigo ejemplar.

¿Queda claro mi punto de vista?


6.6.13

Escritos Espurios 33.6

Pasan los años y sigo escuchando con estupor como algunos anunciantes no tienen ningún respeto por la marca que representan, ni por sus consumidores ni para sí mismos. Algunos anuncios no son más que una mascarada de poblacho por la que se paga un precio. Incomprensible.

Me refiero a estos anuncios emitidos por la radio en que un hombre simula ser una mujer o un infante. Escucharlos produce vergüenza ajena. ¿Cómo es posible que nadie diga basta a este insulto a la inteligencia? A veces, incluso pretenden emocionar, captar dinero para alguna causa humanitaria.

El último que he escuchado pertenece a una importante marca, Gas Natural. ¿Es que nadie de esta empresa revisa los anuncios que paga? ¿Y qué decir del gilipollas que se cree un gran actor y pone voz de imbécil? ¿Tan difícil es que un niño o niña se ponga delante de un micrófono y, después de algunos intentos, diga alguna frase hecha?




5.6.13

Revelaciones 5.8

En su visita a Bilbao, Allan tuvo la suerte de coincidir con la exposición ¡Rusia!, una muestra de las mejores obras de arte de Rusia.


En su diario, Allan comenta La novena ola: es un cuadro de Ivan Aivazovski, un lienzo de unas medidas colosales -221 x 332 cm.-, una obra de arte que me dejó anonadado. Verlo ahí, sin esperarlo, fue una sorpresa inigualable. Estuve una hora contemplándolo, observándolo desde diferentes perspectivas.

Como siempre, Allan quiso ver en esta coincidencia elementos cercanos al azar inducido, una manera tonta de negar el concepto destino. Sin creer en la determinación, acepta ciertas condiciones que, siendo aleatorias, inciden en una dirección. Cuando acaecen situaciones rocambolescas, acude al azar mágico, una visión diamantina más propia de un necio que de alguien en sus cabales.


4.6.13


3.6.13

Revelaciones 5.7

Las preferencias pictóricas de Allan son altamente dudosas. Su criterio es el propio de un principiante. Cierto es que no soy un experto en estas cuestiones pero, su ignorancia en este y tantos otros temas, es considerable.

Mi entrada de hoy no tiene la intención de humillar a Allan, tan solo quiero dar a conocer una anécdota suya, material al que sois tan aficionados.

A mediados de agosto del año 2006, Allan visitó Bilbao. En esta ciudad, como cualquier turista que se precie, dedicó una mañana al museo Guggenheim, sin más pretensión que la de valorar su arquitectura y entretenerse con alguna chapuza del arte contemporáneo, siendo desconocedor de los contenidos que guardaba el museo en aquellos días.

Su presencia era más testimonial que otra cosa hasta que, al entrar en una sala, se dio de bruces con un inmenso cuadro que, desde que tuvo la oportunidad de verlo por Internet, se juramentó para ir un día al Hermitage, en San Petersgurbo, para imbuirse de su atmósfera. Es un cuadro que, visto desde la pantalla de su ordenador, le fascinó. Lo considera el cuadro más imponente que jamás haya visto.

2.6.13


1.6.13

Revelaciones 5.6

En diferentes entradas de Revelaciones y Música he mencionado el tipo de música que le gusta a Allan: canciones, grupos e intérpretes.

Paso a exponer aquellos grupos y solistas de los mencionados en el Blog, a los que Allan ha visto en directo, una o más veces:

Al Kooper
Astrid
B. B. King
Chuck Berry
Coldplay
Cracker
Elvis Costello (2)
Elton John
Eric Clapton
John Mayall
Mark Lanegan
Santana
The Jayhawks (3)

bLogos

Creative Commons License

Jaque a la razon by xadan is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported (CC BY 3.0)España License

Based on a work at www.xadan.com