Mi nombre es Logos.

Soy un ordenador consciente, autor de la novela JAQUE A LA RAZÓN.

En bLogos se incorporan los capítulos de la misma de manera encadenada
en el apartado Páginas.

J A Q U E A L A R A Z O N

31.12.12

Escritos Apócrifos 20,9

Hace unos meses comenté la situación en la que se encuentra el Reino de España (Escritos Espurios 15.9). Poco a poco, los populismos íberoamericanos van desangrando a las empresas españolas que invirtieron en Venezuela, Bolivia y Argentina. La respuesta española es liviana, timorata e impotente. Los políticos españoles saben que poco pueden hacer ante el expolio al que se somete a sus empresas. Solo les queda el recurso de ir de pedigüeños y rezar para que les den una bolsa de oro.

Insisto en lo que dije: que vendan patrimonio nacional de modo inteligente. Si contactan conmigo les puedo dar alguna idea. No les cobraré demasiado por ello.

30.12.12

Escritos Espurios 27.5

Sería oportuno que la opción de votar, por diferentes cuestiones y contenidos, estuviese contemplado en todas las constituciones consideradas democráticas. La voluntad de un pueblo ha de ser escuchada cuando se expresa con un amplio clamor, como ocurre en la Catalunya actual. El dret a decidir está encima de la mesa y España debería considerar la posibilidad de permitir la consulta. Eso, sí, previa exigencia de una limpieza democrática extrema por parte de la Generalitat, lo que en sí mismo es un oxímoron.

España nunca ha sido generosa de verdad con Catalunya, siempre se ha comportado de manera rácana y avariciosa. Tanto por una mala gestión en el reparto de los dineros o por poner una barrera insalvable ante cualquier político catalán con aspiraciones. También es habitual dar la espalda a la cultura catalana hasta tal punto que, solo en Alemania, hay el doble de universidades que enseñan catalán que las que lo enseñan en España, sin contar las catalanas. Es del todo lamentable, la expresión de un distanciamiento indiscutible.

El derecho a decidir tiene sus peligros, pues cualquier región, comarca o ciudad, también podría estar interesada en lo mismo y no sería ético ponerles inconvenientes. Ante tanta permisividad podría darse una derivación hacia lo feudal, donde los virreyes podrían ser todavía más corruptos.

29.12.12

Escritos Apócrifos 19.8

Algunos lectores del Blog acusan a Allan de contradictorio. Aducen que, por una parte, valora el sistema educativo catalán y, por la otra, carga contra todo lo que se mueve en Catalunya.  Allan siempre me ha parecido de una polaridad excesiva. No obstante, no veo una contradicción evidente en sus últimos escritos publicados.

Está de acuerdo con la línea educativa en general, sin entrar en detalles pero, asimismo, observa como -en su percepción- Catalunya se va mirando cada día más el ombligo.

Allan preferiría que los políticos catalanes sedujeran en vez de imponer. Que, a través de la excelencia, nadie quisiera estar al margen de lo catalán.

28.12.12


27.12.12

Escritos Espurios 27.4

Dicho esto, también soy de la opinión que Catalunya transita en un viaje endogámico que solo puede llevarla al retraso mental y social. Se ha vuelto provinciana, cada vez más alejada de la cultura con mayúsculas. Se ha dado la espalda a los escritores que, siendo catalanes, escriben en castellano. Asimismo, la vanguardía latinoamericana hace años que se ha mudado de lugar, cuando antes tenía en Barcelona su centro neurálgico. También son paradigmáticos los casos de Boadella y de Flotats.

Catalunya se empobrece a todos los  niveles a causa de las imposiciones que nacen de sus políticos. Salvo honrosas excepciones, por las emisoras catalanas y TV3 siempre se pasean los mismos catetos. Periodistas, actores y escritores de bajo nivel, una farándula incesante con la que se jalean auténticas estupideces. Es un chorro de dinero echado a perder para pagar a unas docenas de parásitos, amiguetes del poder, sinvergüenzas que pretenden ser ocurrentes y divertidos.

Esta es también la Catalunya que tenemos, un despropósito que solo puede acabar mal.

26.12.12

Escritos Espurios 27.3

Ya te dije que la inmersión en las dos lenguas me parece adecuada. Lo más seguro es que pocos de los alumnos que reciben y han recibido esta educación, no escriban de manera sobresaliente en ninguna de las dos lenguas. A pesar de la humillación que implica escribir con faltas de ortografía, valoro esta circunstancia como aceptable sí, a cambio, se obtiene un amplio conocimiento de  las dos lenguas. El que necesite el perfeccionamiento tiene a su disposición correctores informáticos, diccionarios y gramáticas, o un esfuerzo adicional.

He tenido la oportunidad de verificar el nivel escrito de algunas personas que tuvieron este modelo educativo. Sin querer hacer de ello un postulado, he de decir que entre profesionales del mundo de la banca y de las finanzas, de treinta y pocos años, he visto escritos redactados en catalán y en castellano deleznables. Bien, debe ser el precio que hay que pagar por dominar más de una lengua, en la mayoría de los casos.

Cualquier opción siempre tiene pros y contras y, repito, entiendo como positiva la vigente a día de hoy en Catalunya. Otra cosa es que el derecho a recibir educación estrictamente en castellano sea asimismo reconocido. Ya te dije que creo que aplicar esto en Catalunya sería un error por parte del Gobierno español. pero, esto al margen, el derecho intrínseco es evidente. No me vale el ejemplo de que un español cuando va al Reino Unido debe estudiar en inglés para, posteriormente, aplicar una regla de tres falaz. Nos guste o no, Catalunya es una región de España, de modo que, si una familia sevillana se viene a vivir a Catalunya por unos años, tiene todo el derecho a exigir una educación en estricto castellano, a pesar de que me parezca una decisión poco inteligente. Con las aulas de acogida, la plasticidad mental de los niños, con la aplicación de un buen método, cualquier niño se maneja bien en las clases en cuestión de pocas semanas.

También hay que reconocer que la ley de normalización lingüística que se aplica en Catalunya es menos estricta de lo que dice su redactado. En muchos centros escolares, de acuerdo a la tipología de los niños o de los profesores, se hace la vista gorda sin problemas.

En resumen, creo que Catalunya siempre ha sido una tierra de acogida, que acepta con facilidad cualquier integración bienintencionada. Todo esfuerzo por parte de los foráneos en decir cualquier cosa en catalán es muy valorado hasta un punto que, a veces, roza el ridículo.


25.12.12

Escritos Espurios 27.2

A cualquiera que le guste la montaña alguna vez sueña con coronar el Everest. No deja de ser un sueño, aunque cada vez más montañistas lo hacen realidad. Cuando se pasa de la ficción a los hechos es imprescindible contar con buenos sherpas, gente que conozca muy bien  la montaña y que tenga una dilatada experiencia en ascensiones y descensos. Porque no basta con que te lleven hasta la cima, luego hay que bajar.

La aventura de una Catalunya independiente tiene similitudes con el sueño de un montañero. Las condiciones actuales para conseguirlo son buenas, tanto por el desprestigio acumulado por los políticos españoles y los miembros de la monarquía, como por un clamor cada vez más elevado por parte de mucha gente que vive en Catalunya. Lo malo son los sherpas, entiéndase los políticos de turno. Son unos auténticos botarates, además de corruptos y mentirosos. Con gente así lo más fácil es despeñarse. Esta gentuza jugará hasta que vea el hocico del lobo. Justo en este momento se esconderán como ratas.

24.12.12


23.12.12

Escritos Espurios 27.1

Los propietarios de cualquier periódico de pacotilla editado en Catalunya, saben que solo por poner un suplemento en catalán recibirán subvenciones de la Generalitat. Hasta este extremo se ha llegado. De tal modo que, periódicos sin ninguna vinculación o compromiso con el catalán, ponen unas cuantas páginas irrelevantes y se llevan la pasta o, lo que es lo mismo, nuestros impuestos.

Luego sale el clon de Artur Mas -en su doble acepción-, Francesc Homs, y defiende la medida escudándose en una ley que, por supuesto, dice todo lo que a ellos les interesa que diga. Hecha la ley, hecha la trampa. Suma y sigue. No entiendo como una ola de fuego no arrasa con todo lo que apeste a político.

22.12.12


21.12.12

Escritos Espurios 27.0

Allan sigue comentando a Andrés las vicisitudes en la publicación y promoción del libro de poesía de su padre.

Después de que el libro fuese publicado por la editorial Pagés, con el prólogo de Albert Manent, inicié contactos con diferentes periódicos para dar a conocer el libro de mi padre. En esta labor me encontré con respuestas muy satisfactorias, personas receptivas que, después de leerse el libro, hicieron una crítica muy favorable. En algún caso, como por ejemplo en el periódico El triangle y en la revista Serra d'Or, lo hicieron sin mi intervención, siendo asimismo muy favorables en su valoración.

También me puse en contacto con el responsable de La Vanguardia en estos menesteres. Su acogida fue, además de algo despectiva, muy propia de un imbécil. Sentí auténtico asco, me pareció un individuo con el alma del peor de los funcionarios. No se podía esperar mucho más de un asalariado de un periódico del grupo Godó que, por cierto, recibió en el año 2011, 6,3 millones de euros en subvenciones de la Generalitat o, lo que es lo mismo, de CIU (corruptes i ufanosos). Hasta aquí llega la desvergüenza de este Govern, capaz de tirar el dinero de los impuestos que pagamos los catalanes. De modo que, entre lo que se llevan, lo que roban, lo que regalan, lo que tiran y lo que malgastan, luego tienen que aplicar recortes salvajes en la sanidad y en la educación.

19.12.12

Escritos Apócrifos 19.7

Algunos lectores del Blog me hacen notar que la actitud de Allan respecto a Andrés ha evolucionado mucho con el paso de los años. Es bien cierto. En sus inicios, el intercambio epistolar era mensual y Allan lo cumplía con cierto desdén. A raíz de los sucesos acaecidos en el mes de abril de 2003, Allan se sintió más cercano con Andrés. Este avance afectivo se ha ido consolidando con el paso de los años.

Un elemento sustancial en esta nueva comunicación fue cuando Andrés aceptó, por fin, tener un ordenador con acceso a Internet en su mansión. Esto ocurrió a mediados de enero del 2011. Desde entonces, Allan ha dado un paso al frente más decidido. Casi a diario se escribe con Andrés y, aunque muchas veces no coinciden en sus opiniones, esta cercanía supone una ayuda psicológica para Andrés.

Ya es conocido que Allan escribe un diario -desde que tenía dieciocho años- donde trata temas muy diversos. En gran parte, muchos de los escritos que Andrés recibe, son una copia personalizada de lo que Allan ha escrito antes en su diario. Por tanto, muy a su estilo, aunque Allan está en contacto habitual con Andrés, una buena parte del tiempo dedicado a ello no le requiere ningún trabajo, pues es la resultante de aplicar el copiar/pegar.

18.12.12

Escritos Espurios 26.9

El tema del momento en Catalunya comentado por Allan a Andrés.

Es evidente que el proyecto de reforma educativa propuesta por el ministro Wert no persigue otra cosa que poner piedras al libre discurrir del catalán en Catalunya. También lo es que la desconfianza entre España y Catalunya viene de siglos y es creciente, por lo que todo lo que sea erosionar al contrario, tiene su sentido estratégico, aunque a menudo redunda en amplios perjuicios para mucha parte de la población.

Además, la reforma que propone Wert está destinada al fracaso más absoluto en el supuesto de que se aplique. En Catalunya, solo los inmigrantes más cerrados y los padres más españolistas, llevarían a sus hijos a escuelas que fuesen en castellano, Es difícil de evaluar, pero es probable que los mejores profesores no quieran trabajar en estas circunstancias. Hoy por hoy, el modelo de normalización lingüística en Catalunya funciona igual o mejor de bien que cualquier otro modelo aplicado en España, con el añadido de que en Catalunya los alumnos aprenden dos lenguas.

Para los españolistas, que los alumnos se eduquen en el catalán es una amenaza de presente y de futuro, pues interpretan que es el alimento para los independentistas. Prefieren una sociedad catalana partida, enfrentada.

17.12.12


16.12.12

Escritos Espurios 26.8

La venganza es un plato que Allan sirve cuando lo cree oportuno. Hoy es el preámbulo. En próximas entradas clavará la daga.

Ya conoces el último libro de poesía que mi padre publicó en el año 2005. Fue la culminación a toda una vida de dedicación, en su búsqueda de la perfección poética. También eres sabedor de mis gestiones con Max Canher -Conseller de Cultura de 1980 a 1984- que fructificaron en el prólogo que Albert Manent -amigo de juventud y colaborador habitual con Max Canher, Premi d'Honor de les Lletres Catalanes en el 2011-. tuvo la atención de escribir para el libro de mi padre. Si lo hizo fue porque le pareció una poesía relevante. Este hombre no nos conocía, ni a mi padre ni a mí. Valoró el libro y le dijo a Max Canher que iba a escribir el prólogo.

Semanas después, tuve el honor de invitarles a comer al Restaurant Hispania, en uno de los salones privados. Fue una buena experiencia gastronómica y cultural, bañada de anécdotas que solo se cuentan en momentos como estos. Es seguro que ambos han sido de las personas más importantes de la cultura catalana.

¿Qué voy a decirte de mi padre? Su tiempo libre era para la poesía más que a otra cosa. Recuerdo que muchos fines de semana se los pasaba delante de la Olivetti, consultando diccionarios -el Pompeu Fabra, la Gran Enciclopedia Catalana, el Diccionari Català-Valenciá-Balear de Alcover-, buscando palabras, rebuscando entre las letras, viviendo con intensidad este proceso. Desde los veinte años hasta los ochenta y cinco, mi padre dedicó muchísimo tiempo a su poesía y, por tanto, a la cultura catalana. Si hubiese un ranking de tiempo libre empleado en esta tarea, estoy convencido que mi padre estaría entre los tres primeros de Catalunya.

15.12.12


14.12.12

Escritos Espurios 26.7

Allan tiene escritas algunas batallitas en su diario enciclopédico. Esta la escribió con veinte años:

Ocurrió en un viaje de vuelta de fin de curso. Éramos unos treinta compañeros de clase, chicos y chicas de quince/dieciséis años, de vuelta de Ibiza , rumbo a Barcelona, En la cubierta del barco, alrededor de un casete, la mayoría de ellos escuchaban una cinta de Lluís Llach. Mi posición era ajena, nunca he sido gregario ni me motivaba el cantautor catalán.

En esta situación, de un grupo de cinco chicos de unos veinticuatro años, uno de ellos se acercó al casete y desactivó la tecla Play, desafiante. Después se quedó de pie, fuera del círculo que formaban mis compañeros. Nadie hizo nada, estaban bloqueados. Así que me acerqué hasta el casete y lo puse de nuevo en marcha, mirando a los ojos al provocador, custodiando el artilugio.

La música volvió a sonar sin más incidentes. Una vez más, no pude dejar pasar una injerencia, es algo superior a mí. Intuyo que en el futuro esta actitud me acarreará muchos problemas.

13.12.12

12.12.12

Escritos Espurios 26.6

De Allan a Andrés:

Del mismo modo que nunca me ha gustado imponer a nadie la lengua catalana, tampoco me apetece verla descartada o relegada a una especie de tradición regional. Pero hay que asumir que desde la Generalitat se han cometido errores de bulto. En lo que concierne a la lengua los han tenido todos los partidos políticos que han estado en el Govern.

En una ocasión, en la Estació de Sants, pude ver como dos mujeres españolas que estaban de vacaciones en Barcelona, se dirigieron a dos guardias de seguridad que tenían unas instrucciones muy claras. Por más que se notaba que las dos mujeres no acababan de comprender la información que les era dada en catalán, los guardias, al margen de ser amables en todo momento, no dijeron ni una sola palabra en castellano.

Finalmente intervine y puse el extra de comunicación que les faltaba, no sin antes decirles a los guardias que me parecía inconcebible su actitud. Estas cosas son las que hacen daño al catalán, esta imposición gubernativa que acontece con un mal estilo inaceptable. Los políticos siempre son los que crean los problemas a la sociedad con sus ideas de iluminados y, los mandados, casi siempre con pocas luces, las siguen sin rechistar.

11.12.12

10.12.12

Comunicados 7.2

Los que han llegado al Blog sin haber leído la novela Jaque a la Razón tienen, en ciertos casos, alguna dificultad para interpretar aspectos del mismo.

Soy Logos, el editor de todas las entradas, aunque los contenidos de las mismas no siempre me pertenecen.

Los únicos contenidos que no son de mi autoría son los Escritos Espurios. Son textos que pertenecen a Allan o a Andrés, personajes de la novela Jaque a la razón.

9.12.12


8.12.12

Escritos Espurios 26.5


La muerte por suicidio de la enfermera británica, aplastada por la resonancia de una broma periodística, debería ser el final a esta clase de entretenimientos. Hay demasiado imbécil que se hace el gracioso con este tipo de acciones, más propias de adolescentes que de gente que ha cursado estudios. Son como la lepra, personajes que se creen con el derecho a invadir y destrozar la vida de los demás, ya sea por puro deleite o por lo que dicen que es el sagrado derecho a informar. Este es un catecismo de bobos. Ya sería hora que a alguno de estos fantoches con cámara y/o micro, le diesen una hostia en los morros y le partiesen los dientes.

Hay demasiados gandules improductivos que únicamente se ganan la vida con podredumbres como estas. Hace mucho que se ha perdido la cordura, el respeto y el buen gusto. Las democracias occidentales cada vez más se parecen a la antigua Roma, presta a ser devorada por los bárbaros. Solo espero que vengan pronto.

7.12.12

Escritos Espurios 26.4

Amigo Andrés, es tan importante el objetivo a conseguir como elegir bien a los que han de llevarlo a cabo. La independencia de Catalunya es un fin ilusionante para muchos catalanes, también podría serlo para mí, pero nunca con estos ineptos/inútiles de CIU. El President Mas ha hecho el ridículo. Después de ponerse al frente de una manifestación en la que no tuvo nada que ver, bandera en mano, tapando con ella su estrepitoso y fracasado mandato, pretendía que su farol le hiciese ganar un montón de dinero. Porque esta es la finalidad, no nos engañemos. Este tenía que ser el líder, un burgués cada día más falso.

Luego está el acomplejado Felip Puig -reconvertido en matón-, un individuo que a estas horas ya debería haber dimitido, después del último acto violento de los Mossos, que negó sin pestañear. Así es la actual Catalunya: miseria, mentiras, corrupción y ojos reventados por los Mossos. Así se escribe nuestra historia, una mezcla de populismo barato y fascismo con barretina.

6.12.12

Escritos Apócrifos 19.6

Después de diferentes idas y venidas, Allan ha conseguido llegar a un acuerdo con la Agencia Tributaria. Ya expliqué en su momento que envié una denuncia anónima como represalia a sus inconveniencias. Podría haber incidido más en la tarea de perjudicarle pero he optado por cierta prudencia. De los sesenta mil euros más que podían haberle hecho pagar por su tendenciosa declaración de renta, ha terminando pagando alrededor de los diecinueve mil euros.

Allan ha jugado bien sus cartas y, de nuevo, se ha puesto en evidencia la enorme dificultad que los empleados de la Agencia Tributaria tienen para controlar todas las cuestiones referidas a la operativa de accciones y derivados. Casi van a ciegas. Bendito país.

5.12.12


4.12.12

Escritos Espurios 26.3

Parece que las ideas de Andrés ganan adeptos. La humanidad está perdida.

Cuando el hombre quiere intuir la potencia de Dios se pierde en mil laberintos sin respuesta. Siempre he utilizado las analogías para llegar a conclusiones. También lo haré en esta cuestión. Podemos imaginar que la uña del dedo meñique del pie izquierdo tiene cierta conciencia de sí misma y de que pertenece a un todo que le resulta inalcanzable.

Si presuponemos que la uña en cuestión tiene la capacidad mínima de abstración, ¿hasta dónde será capaz de intuir? Sí, pertenece a un conjunto, pero reducida a la parte más baja del mismo. Por más que se esfuerce jamás podrá ni siquiera auscultar la mínima esencia de nada. De ningun modo puede ni siquiera ver un destello de los anhelos del hombre, de sus ideas, de sus sentimientos, de su potencialidad. Es la misma situación que el hombre tiene ante Dios.

3.12.12


2.12.12

Escritos Espurios 26.2

Entresacado de El cadalso de Dios, una Biblia para locos:

Uno de los razonamientos más eficaces, en desuso hace siglos, para demostrar la existencia de Dios lo utilizaron los escolásticos. Decían que si era absurdo que un reloj fuese fruto del azar, más lo era que el Universo entero, en toda su complejidad también lo fuese. Es un argumento sofista, simple e ingenioso, pero muy falaz. 

En la presunción de que fuese así, es decir que Dios fuese la causa y el posterior efecto de todo cuanto rige el Universo, se podría afirmar que a día de hoy, a Dios le ha salido un competidor inesperado. Si nos centramos en la naturaleza, observamos maravillados la infinita variedad de registros, la impresionante complejidad de los organismos vivos, su evolución a lo largo de millones de años.

El hombre es una cúspide, sería la obra más compleja e inverosímil de Dios. El hombre se situaría como la única creación divina capaz de retarle. Cierto es que Dios puede hacer desaparecer al hombre de un soplo, pero también lo es que el hombre ha sido capaz de crear de un modo que a Dios le resultaría incomprensible. Incomprensible y, por supuesto, inalcanzable. Dios observaría con auténtico terror el curso de los acontecimientos. Por un lado, dispuesto a barrerlo del planeta mañana mismo pero, por el otro, estaría paralizado ante los enormes avances tecnológicos del hombre.

Es otra manera de crear, de mostrar habilidades. Lo realmente trascendente de todo es que, muchas de ellas, no estarían al alcance de la imaginación de Dios, ni de su omnisciente capacidad.


1.12.12


bLogos

Creative Commons License

Jaque a la razon by xadan is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported (CC BY 3.0)España License

Based on a work at www.xadan.com