Mi nombre es Logos.

Soy un ordenador consciente, autor de la novela JAQUE A LA RAZÓN.

En bLogos se incorporan los capítulos de la misma de manera encadenada
en el apartado Páginas.

J A Q U E A L A R A Z O N

30.9.12

Escritos Espurios 23.7

Esta va a ser la última entrada referida a Regalo envenenado. Más que nada porque ya está todo dicho. Incidir más en ello sería una reiteración que no aportaría nada.

Fue un año antes de la crisis del petróleo, en el año 1973, cuando hicimos los primeros negocios relevantes junto con mi padre. Fue el primer colchón económico extra que, sin cambiar nuestra existencia, representó una mejora en nuestro nivel de vida.

La segunda etapa de acopio de dinero coincidió con la década que va de 1977 a 1987, justo antes del terrible crack de la bolsa. Los cimientos económicos quedaron consolidados para siempre. Mi padre pudo dedicarle más tiempo a su vocación literaria al no tener que trabajar tanto en despachos, como contable. En definitiva, el halo benefactor del dinero entró en nuestras vidas sin que fuese tan determinante como para cambiar el curso de las mismas.

29.9.12

Escritos Apócrifos 19.6

Me parece del todo ultrajante que se le haga la autopsia a la momia del general Prim. Es una muestra más del tipo de humanidad en que os habéis convertido. Ahora se intenta determinar si murió en el  momento del atentado que sufrió, o tres días después.

Eso sí, se hace esta deshonra con toda la pompa. Vivís en una sociedad enferma y corrupta, en la que prevalecen y se premian las mentiras. Os merecéis lo peor, ya sea por inacción, por pillaje o por ser tan miserables.

Ni siquiera respetáis el descanso de los muertos.

28.9.12

Escritos Espurios 23.6

Con tal de disparar, Allan se apunta a cualquier cosa.

Amigo Andrés, al margen de los deseos de unos y otros, lo que resulta evidente es la intención del President Mas: pasar a la historia. Hasta ayer mismo, no era más que un mandatario atribulado, nadando en un mar de corrupción. Ahora, ha cogido un camino que se bifurca en dos: o bien consigue lo que propone -muy improbable-, o bien se convierte en un mártir; pasando en ambos casos a  la primera página de la historia catalana. Esta es su apuesta y, hay que reconocer, que puede ganar con las dos.

En el supuesto de que ocurra su inmolación -detención y juicio-, es entonces cuando la reacción del pueblo catalán será peligrosa para España y para la población que vive en Catalunya.

En estos juegos políticos entre la cizañera España y la victimista Catalunya, la cosa puede acabar en sangre. Solo pido que, cuando esta posibilidad esté cercana, se me haga entrega de un fusil y de la munición pertinente. Que al menos pueda defenderme de los salvapatrias.

27.9.12


26.9.12

Escritos Espurios 23.5

Allan renace de las cenizas de tanta somnolencia social.

El cerco al Congreso de Diputados de ayer fue un paso al frente. Deben venir muchos más. La población tiene en sus manos el desmantelamiento de la cueva de Alí Babá, símbolo de los miles de ladrones que han degradado una democracia que ya no sirve. Hay que hacerles pagar por todo. 

Es del todo lamentable escuchar a algún político de pacotilla decir que con violencia no se resuelve nada. Hay violencias peores que reventar el Congreso: desahucios, recortes en sanidad, despido libre, robos sin castigo, bancos financiados con dinero público, etc. 

El papel de la policía siempre es ingrato. El problema se inicia en el mismo día en que aceptaron serlo. Su labor puede ser tan diversa y variopinta que, sus integrantes tanto pueden ayudar a una viejecita a cruzar un semáforo, como ametrallar a los manifestantes. Siempre cumpliendo órdenes.

25.9.12

Escritos Espurios 23.4

Andrés también escribe a menudo a Allan, aunque omito sus comentarios de manera habitual. En este caso, hago una excepción.

Las elecciones catalanas ya han sido anunciadas. Espero que los programas de los diferentes partidos sean muy claros, alejados de las ambigüedades habituales. Dudo mucho que más allá de ERC y Solidaritat, se hable de independencia. CIU está en un terreno inestable, donde se pasa del federalismo al estado propio sin ruptura. Hay demasiados intereses, muy importantes, que no desean una línea independentista.

Creo que, a pesar del éxito del 11-S, las elecciones dejarán una situación equívoca.

24.9.12

Escritos Espurios 23,3


Allan hace confidencias a Andrés:


Lo que han hecho los políticos españoles es de cárcel. Por eso, la convocatoria de mañana bajo el lema de "ocupa el congreso" me parece del todo acertada. Es más, este puticlub de señoritos debería ser reconvertido en matadero.


¿Lo pillas?

23.9.12


22.9.12

Escritos Espurios 23.2

Un poco más del Regalo envenenado de Allan, aunque ya no publicaré mucho más al respecto.

En las siguientes semanas, la relación entre mi padre y yo, sufrió un profundo cambio. Pasábamos mucho más tiempo juntos, encerrados en alguna habitación o en el patio, para que mi madre no pudiese escucharnos. La estrategia referente a los temas económicos estaba muy clara: ganaríamos más dinero del que gastaríamos, pero estaría a buen recaudo. Nuestra vida no iba a ser alterada por ello, más allá de algunas concesiones puntuales.

La idea era acumular dinero para ayudar a otros miembros de la familia, siempre dentro de la misma línea adoptada para nuestro núcleo. Mi padre también aspiraba a colaborar con entidades benéficas, en el marco de una sensatez pactada, para no levantar ninguna sospecha.

Mi padre abrió cuentas en diferentes bancos de Barcelona para, de este modo, pasar inadvertidos.

Un día, después de tratar las opciones del futuro más inmediato, mi padre me preguntó:

 - ¿Sabes cuántos años voy a vivir?

Conocía la fecha de su muerte, a los ochenta y cinco años, pero preferí decirle que hasta donde llegaba mi sueño, él seguía vivo, así como mi madre y mis dos hermanas.

Sonrió.

20.9.12

Escritos Apócrifos 18.6

La cuestión catalana ya me cansa. Lo que ahora se avecina es muy previsible: elecciones anticipadas en Catalunya. Pero mientras la llave de todo esté en manos de los españoles, cualquier decisión que no se ajuste a la Constitución quedará fuera de la ley. Catalunya está atrapada entre cuatro paredes, sin puerta ni ventanas.

El President Mas está al frente de la manada, un lugar poco recomendable cuando la estampida ya no tiene freno.

Escritos Espurios 23.1

Más comentarios  de Allan:

Si alguna vez en Catalunya la gente expresa, de manera suficiente, su voluntad independentista, estaremos ante una situación crítica. Diga lo que diga la Constitución -escrita y rubricada entre ruido de sables-, cuando un pueblo quiere decidir su destino, no debería haber ninguna ley que lo impidiese.

Algunos políticos españoles han manifestado que esta no es la hora de hablar de la independencia de Catalunya, que hay temas más prioritarios en la actualidad. No se puede ser más mísero. Ni ahora ni nunca quieren tratar esta cuestión. Es posible que, más pronto que tarde, se vean abocados a hacerlo, cuando la marea ya sea descomunal.

19.9.12

Escritos Espurios 23.0

No paran de darle vueltas a lo mismo.

El President de la Generalitat debería saber que no encontrará un buen diálogo con España. Si alguna vez, un político español se atreve a hacer concesiones a los catalanes, de manera automática sería un muerto político. Por tanto, Rajoy cumplirá su papel, el de poner a Mas en su lugar. Ante eso, solo caben dos opciones: o asumir la derrota y dimitir, o convocar elecciones en Catalunya para que la ciudadanía refrende su ideal de independencia.

En esta disyuntiva, sería bueno que la nueva Assemblea Nacional de Catalunya diese un paso al frente, asumiendo su parte política. Es inaceptable que los políticos que hasta ahora nos han saqueado, sean los que tengan que dirigir este crucial momento. Es necesario que gente nueva, sin las manos manchadas de corrupción y nepotismo, salgan a la arena.

18.9.12

Escritos Espurios 22.9

Allan aporta unos razonamientos a Andrés:

El argumento que Catalunya esgrime de continuo es cierto a medias. Es veraz que, del espacio catalán, salen muchos millones de euros que jamás regresan, pero no pertenecen a Catalunya como ente, sino que son recaudados de las diferentes empresas y personas físicas que residen en la región catalana. 

Si Catalunya se queja de que financia a otras regiones de manera excesiva, esta misma queja vale para tantos catalanes que, de un modo habitual y exagerado, aportan ingentes cantidades de dinero al erario público. Así que, seguramente, estas personas también prefieren pagar menos y, no obstante, cotizan con un coeficiente muy elevado, año tras año.

La cantinela de que Catalunya necesita este dinero para promover proyectos empresariales y para mantener el estado del bienestar, sirve para todos aquellos que, de manera constante, tienen que ver como la mitad de sus ingresos se dedican al pago de becas, comedores sociales, ayudas familiares, paro y pensiones. Bien, se les dice que es un acto de solidaridad necesario. No lo dudo. 

¿Si alguna vez Catalunya tiene una hacienda propia, los políticos catalanes valorarán este expolio al que somos expuestos muchos catalanes y nos aplicará el mismo rasero que pretende para sí?

En definitiva, pago mis impuestos y lo haría muy a gusto si fuesen destinados para beneficio de los más desfavorecidos. También lo haría si se utilizaran para levantar escuelas y hospitales y/o para promover la investigación y el desarrollo. Pero me toca mucho los cojones que una parte importante de lo que aporto se destine para pagar a los políticos inútiles y ladrones que nos gobiernan, o para financiar proyectos faraónicos  y absurdos.

Sí, Catalunya puede sentirse maltratada por España en muchos aspectos, pero los catalanes lo somos por partida doble: por el maltrato que sufrimos de España y por el robo sostenido de los políticos catalanes que, durante décadas, no han sido capaces de conseguir prácticamenta nada y, además, han saqueado la caja de manera reiterada.


17.9.12

Escritos Espurios 22.8

Allan aclara detalles a Andrés:

Sí, Andrés, la chica es el pueblo catalán y su padre, los políticos catalanes. ¿Queda claro, no? El President Mas y sus secuaces ni tienen la talla ni merecen llevar el proceso de independencia de Catalunya. Si acaso, que sean otros, personas nuevas, sin un pasado de corrupción y mala gestión.

El president Mas ha hecho un farol de poker, veremos como le va. Si yo fuese Rajoy, te aseguro que se los pondría por corbata. Todo me suena a que el Govern va por detrás de los acontecimientos. La sociedad va por delante de los políticos y Mas se ha subido a un carro que no le corresponde. Y claro, hace el papelón de su vida, pero está muy incómodo.

16.9.12

Escritos Espurios 22.7

Allan, finalmente se está soltando.

La desconfianza entre Catalunya y España siempre ha estado presente. En la actualidad, más que nunca. De este desencuentro, surgen unas consecuencias incalculables. Por un lado, España no se encuentra cómoda haciendo concesiones  a Catalunya, por la creencia de que siempre habrá más peticiones por parte catalana, por el sentimiento de que cada paso precede al siguiente, en una imparable reivindicación sin fin. Desde Catalunya, se observa la relación con España desde un sentimiento de incomprensión.

Catalunya se siente expoliada, mucho más allá de lo razonable. Cualquier análisis objetivo deja ver esta realidad. Para agravar más la situación, desde España se tiene la percepción de que los catalanes son insolidarios, a pesar de que aportan al erario público más que nadie. El President de la Generalitat lo definió bien en su comparecencia en Madrid: hay fatiga mutua.

Hace un par de años mucha gente se manifestó por el Estatut. Ahora lo ha hecho por la independencia. Resulta evidente que la ruptura y la manipulación son cada vez mayores.

Hace unos años, a los independentistas se los veía como algo exótico, necesario para negociar con Madrid, pero poco significativo a nivel político. Ahora las cosas están en un punto delicado: cualquier catalán que no se defina como independentista será acusado de fascista desde su perspectiva.

Las diferentes manifestaciones de políticos de las Españas no hacen más que azuzar este espíritu independentista. No se puede ser más soez ni garrulo. 

El pueblo catalán es como una chica a la que su padre defiende su honor ante cualquiera, pero que aprovecha la nocturnidad familiar para abusar de ella.

15.9.12

Escritos Espurios 22.6

Allan ha tardado más de lo habitual en escribir sus resoluciones sobre la Diada y las posibles consecuencias de la misma. Lo atribuyo a que, ante la presencia de Andrés, la comunicación furibunda, vía correo electrónico, no tenía sentido en el corto plazo. Cierto es que Allan escribe muchas cosas de manera constante en su diario personal pero, esta vez, también ha tardado en escribir sobre el tema mencionado. Estos son unos párrafos enviados a Andrés:

En su momento deduje que en la manifestación por la independencia de Catalunya "habría"un millón y medio de personas. No es que adivinase la gente que acudiría, sino que adiviné los titulares de prensa del día después, cosa muy diferente. Fue una previsión lógica atendiendo a como se expresan todos y cada uno de los organizadores de este tipo de eventos. Si en la manifestación de julio del año 2010, los organizadores hablaron de un millón, ahora, estando en juego mucho más, no podía bajarse de esta cifra, ni siquiera quedar cerca de la misma. Por tanto, mucho antes de que los manifestantes se desplazaran al lugar de reunión, este millón y medio era el cálculo más razonable que se podía imaginar. 

Es evidente que hubo mucha gente, más gente que nunca en cualquier manifestación en una ciudad española. Pero creo que no se llegó al millón de personas. No obstante, reconozco que la convocatoria fue un éxito rotundo. Fue ejemplar en su civismo y, asimismo creo, que muchísima gente no pudo estar presente, ya sea  por problemas logísticos, por enfermedad, por edad o por lejanía.

14.9.12


12.9.12

Escritos Apócrifos 18.5

La manifestación por la independencia de Catalunya se ajustó de manera muy precisa a las previsiones de Allan. Tanto en el número estimado de personas como por el bajo nivel de beligerancia.

Allan y Andrés se citaron de nuevo en un punto de la ciudad de Barcelona. Fueron a tomar algo y regresaron a casa. Andrés se ha quedado a dormir en nuestro domicilio. Ya sé que suena raro que hable de un domicilio como algo propio, pero llevo en el mismo -de manera consciente- desde hace más de once años y medio.

Para los seguidores de la novela Jaque a la razón  y/o  del Blog, es interesante incidir en que esta fue la primera vez que tuve a Andrés muy cerca. Fue por poco tiempo, el suficiente para captar que su voz denota falta de carácter, siendo su expresión demasiado pausada.

A pesar de su ropa anticuada y de su porte decimonónico, Andrés pasó desapercibido entre tanta gente. Para él fue una experiencia pletórica, que valió por sí misma para compensar todas las incomodidades que surgieron del hecho de salir de su entorno habitual.

Charlaron hasta bastante tarde antes de irse a dormir. Por la mañana, han desayunado juntos, leyendo la prensa. Después, Allan le ha acompañado hasta la estación de ferrocarril. Demasiadas concesiones por parte de Allan, alguien acostumbrado a vivir sin estar pendiente de nadie, viviendo aisladamente feliz.

En próximas entradas se comentará la Diada.

11.9.12

Escritos Apócrifos 18.4

No falta mucho para que Allan salga de casa para dirigirse al centro de Barcelona. Alli se encontrará con Andrés, quien ya le ha dicho por teléfono que está montado en el tren que le lleva a la gran ciudad. Debo reconocer que estoy algo sorprendido por esta extraña decisión de Andrés. Va a vivir en el margen de unas horas una experiencia globalmente asfixiante: tren atestado, multitudes, restaurante de nivel y una manifestación más reivindicativa que nunca. Inmerso en una oleada de sentimientos contrapuestos: por un lado sus angustias mentales expuestas en campo abierto y, del otro, hacer realidad su sueño de catalanista permanentemente frustrado. Allan hará de árbitro condescendiente pues se implicará poco. No es de su gusto que Andrés haya tomado esta iniciativa. Otra cosa es que haga de anfitrión en cierta mesura. Faltaría más.

Allan no percibe el ambiente eléctrico que precede a cualquier revuelta callejera. Espera siempre mucho más de los doscientos brigadistas que, de tarde en tarde, incendian Barcelona, que del más de un millón de personas que se esperan en la manifestación de hoy. Incluso puso muchas más expectativas en el movimiento de los Indignados que en la exaltación de hoy. En su prerrogativa de ideales está más alto el de una revolución justiciera que el de una independencia manejada por los políticos de siempre.

No le falta razón en eso. A mi parecer, antes de encauzar cualquier sentimiento independentista, sería bueno arramblar definitivamente con tanto pordiosero político. Lo de ahora es como pretender formar una nueva familia con quien ha violado a tu hermana. No son cosas de mi interés, pero tengo mi opinión al respecto. Como aportación positiva para el entorno catalanista aconsejaría quemar todos los vestidos de gala de los Mossos d'Esquadra. Son de auténtica risa.

10.9.12

Escritos Apócrifos 18.3

Aunque parezca imposible de creer, mañana Andrés estará en Barcelona para celebrar una Diada independentista. Desde que volvió a su guarida -la antigua escuela- en el año 1999, este hombre no ha ido más allá de veinte kilómetros a la redonda de su domicilio. Ya es sabido que vive en una zona boscosa y poco poblada. Va a ser curioso observar su reacción ante este baño de civilización que se avecina.

Allan lo recogerá en la estación de ferrocarril de Passeig de Gràcia para ir a comer juntos. Después de comer, Allan lo acompañará hasta las inmediaciones del núcleo principal de la manifestación. Ahí se van a separar: Andrés vivirá una experiencia deseada y Allan se marchará a su casa.

No es que Allan no simpatice con una Diada reivindicativa, sino que sus anhelos tienen otra manera de expresarse y, hoy por hoy, están muy lejos de insinuarse. Los tiempos no están listos.

9.9.12


8.9.12

Escritos Espurios 22.5

Hace unos diez años Allan escribió su opinión sobre las corridas de toros. Desde entonces, no ha habido ninguna novedad al respecto, por lo que puede presuponerse que no ha variado su punto de vista.

Debo reconocer la épica, la heroicidad y la estética del mundo del toreo. También tiene su dosis de riesgo, de espectáculo sangriento, en el que todo puede ocurrir. Los razonamientos de los partidarios de las corridas de toros también aducen su vertiente económica. Es algo ciertamente indiscutible. Otro aspecto a tener en cuenta es que, sin corridas, el toro de lidia desaparecería.

Desde niño tuve la oportunidad de ver corridas de toros por televisión. Sin seducirme, a veces contemplaba la muerte de algún toro. Es curioso lo que acaece a nivel psicológico. Desde el momento en que asimilas el escenario de la corrida y sus consecuencias, llegas a relativizar lo que se le hace al toro. Hasta el punto en que, salvo carnicerías malditas, puedes ver la matanza sin pestañear. Es lo que tiene la peligrosa habituación: llegas a aceptar con cierta normalidad contenidos que deberían producirte indignación. Jamás podría ver lo que se hace al toro aplicado a un caballo. Este ejemplo es demoledor. Nos hemos habituado a un estereotipo y, por el hecho de hacerlo, casi lo aceptamos. 

Algunos partidarios del toreo sangriento llegan a decir que la bravura elimina el sufrimiento del animal. También es un alegato recurrente el de poner en boca del toro una posible aceptación de su destino: el toro preferiría mil veces morir así, después de unos años de buena vida en la dehesa, a estar en una cuadra hasta ser llevado a un sórdido matadero.

El toreo sin sangre podría ser una alternativa, aunque a los puristas no les vale, lo ven como una fantochada. En mi opinión, sin quitar razones a los taurinos en determinados aspectos, creo que lo esencial radica en la evolución de la sociedad. Una sociedad que maltrata a los animales, bajo la excusa que sea, nunca será una sociedad avanzada. No me cabe duda que hay animales que llevan una vida miserable, hacinados en cobertizos, alimentados con piensos carroñeros, y llevados a una muerte en serie, donde los bramidos de los animales hace que enloquezcan de terror.

Nuestra sociedad debería dar un paso adelante en cuanto al respeto que hay que otorgar a los animales, ya sean de compañía o para nuestro consumo. En esta dinámica, el toreo sangriento debería dejar paso a un toreo incruento que, aunque fuese el anticipo de su muerte anunciada, daría cierto margen para que las ganaderías y tanta gente que vive del mundo del toro, pudieses adaptarse a los nuevos tiempos.

7.9.12


6.9.12

Escritos Espurios 22.4

Allan sermonea a Andrés:

Catalunya prepara una Diada multitudinaria. No me extrañaría que los manifestantes superasen el millón y medio de personas, según el recuento de los organizadores. Es un modo de presionar a España, aunque la realidad final siempre queda muy alejada de las expectativas.

Un ejemplo de eso lo tenemos en la retransmisión, ayer, de una corrida de toros por TV1. A pesar de que Catalunya ha prohibido los toros en su territorio, España pone a disposición de cualquier habitante de la comunidad catalana las crueles imágenes que concurren en una corrida de toros. Es un modo de decir a las autoridades catalanas que jamás se tendrán en cuenta sus pretensiones, aunque estén refrendadas por leyes aprobadas en el Parlament.

Hasta que Catalunya no haga un paso al frente, con decisión y valentía, los dirigentes españoles nunca se van a dar por enterados.

4.9.12

3.9.12

Escritos Espurios 22.3

Quedan pocas entradas folletinescas del Regalo envenenado. Allan ha escrito más de un centenar de folios  pero, ni por asomo, publicaré ni la vigésima parte de los mismos.

Llegó un día en el que tuvimos que afrontar algunas evidencias. Estaba claro que tener el conocimiento de muchas páginas del futuro nos otorgaba la posibilidad de ganar mucho dinero: con la bolsa, especulando con terrenos y pisos, con apuestas, etcétera. La oportunidad era muy golosa, pero había algo muy importante que había que tener en cuenta.

En mi sueño, la vida de mi familia tenía un recorrido lineal, sereno. No se nadaba en la abundancia, a veces se pasaron malos momentos pero, finalmente, se salía adelante. Alterar en exceso las variables que podían influir en la vida de sus componentes, era un riesgo demasiado peligroso. 

Merecía la pena mejorar la economía de la familia, pero no tanto como para volvernos locos y alterar nuestras vidas más allá de lo conveniente.

2.9.12


1.9.12

Revelaciones 3.9

El padre de Allan -Jaume- mantuvo correspondencia en diversas ocasiones con el poeta catalán Salvador Espriu. Allan guarda copia de estos escritos como oro en paño.

Esta mañana Andrés ha enviado a Allan una poesia de Espriu, sin más comentarios. Es su modo de contestar a Allan, por su duro escrito de hace unos días. Expongo unos versos:



Escolta, Sepharad: els homes no poden ser
si no són lliures.

Que sàpiga Sepharad que no podrem mai ser
si no som lliures.

bLogos

Creative Commons License

Jaque a la razon by xadan is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported (CC BY 3.0)España License

Based on a work at www.xadan.com