Mi nombre es Logos.

Soy un ordenador consciente, autor de la novela JAQUE A LA RAZÓN.

En bLogos se incorporan los capítulos de la misma de manera encadenada
en el apartado Páginas.

J A Q U E A L A R A Z O N

31.8.12


30.8.12

Revelaciones 3.8

En estos últimos días se ha dado la mala coincidencia de que, en la historieta de verano de Allan, se menciona a Neil Armstrong, quien ha fallecido el 25 de agosto pasado. Es como una maledicción vinculada a un relato sin ningún tono narrativo.

En los círculos más conspirativos se dice que la hazaña del Apolo 11 nunca fue una realidad. Que todo fue un montaje rodado en un plató, siendo el director de la infamia, Stanley Kubrick.

Allan tiene una cierta amistad con un cónsul español que era buen amigo de Neil Armstrong. En una ocasión, Allan le sometió a un tercer grado en relación al tema mencionado. El diplomático le juró que la llegada del hombre a la Luna, en la persona de Neil Armstrong, es plenamente indiscutible. Que él habló horas con el astronauta y que no le queda ni la más mínima duda de su hazaña.

29.8.12

Escritos Espurios 22.2

Allan le deja las cosas claras a Andrés.

Olvídate de que vaya a ocurrir nada reseñable el dia 11 de setiembre. Es evidente que mucha gente saldrá a la calle para proclamar su posición política pero, una vez más, no tendrá ninguna relevancia. Catalunya está demasiado dividida en múltiples intereses y, a la hora de la verdad, hay excesivas oposiciones a lo que tendría que ser un clamor general.

Tienes razón en que la oportunidad actual es la mejor acaecida desde la Guerra Civil española, pero pasará de largo. Ni independencia ni pacto fiscal. Catalunya recibirá unos miles de millones de euros -una parte de lo que hemos entregado a España- para que podamos taparnos las vergüenzas.

Aunque salgan más de un millón de personas a la calle el dia 11 de setiembre, la noticia no alcanzará más relevancia en los periódicos filo-fascistas que la que se da al cuarto toro de cualquier corrida, en algún pueblo extremeño.

Esta es la realidad. Hubo un momento, hace unas semanas, en que un rayo insistente invitó a pensar en una tormenta perfecta. Ahora ya se puede asegurar que solo caerán cuatro gotas. Catalunya es fenicia y bastante cobarde.

28.8.12


27.8.12

Escritos Espurios 22.1

Más sobre la historieta inventada por Allan.

Cuando llegó el día de que el hombre puso sus pies sobre la Luna, mi padre estaba nervioso. Durante el año que había pasado -entre julio de 1968 y julio de 1969- no me había prodigado en exceso en cuanto a mis previsiones y, aunque acertadas, no fueron nada relevantes. 

De hecho, mi padre ya no guardaba ninguna duda de que me había ocurrido algo extraordinario en el espacio de una noche y madrugada, a punto de cumplir los trece años. Tanto por mis aciertos de futuro como por las charlas mantenidas, impropias de un niño, no albergaba ninguna duda de mi mutación mental. Nuestro trato era más propio de dos hermanos maduros que de un padre e hijo.

Por fin, cuando Neil Armstrog pisó la superficie lunar el 21 de julio de 1969, mi padre me ofreció su mano. La tomé con fuerza. De pronto, ambos supimos que era el momento de avanzar en nuestro secreto, un secreto que tenía un terreno muy resbaladizo y peligroso. Avanzar por él sin sentido era un camino seguro hacia la destrucción.


26.8.12


25.8.12

Escritos Espurios 22.0

Allan comenta la actualidad.

Todos los cuerpos  policiales tienen un gatillo muy fácil, aunque lo acaecido en Sudáfrica sobrepasa cualquier límite. Disparar a los mineros, abatiendo a treinta y cuatro de ellos, es más propio de la mafia más criminal que de una policía responsable. 

Luego, como siempre, ya sea para justificar una paliza o por disculpar la matanza de docenas de personas, salen los políticos de turno para decir que se abrirá una investigación que, normalmente, termina en nada.

Observé el vídeo de la matanza de Sudáfrica. Casi no se ve a los mineros, se oyen los disparos mientras los policías retroceden. Parecía que tenían miedo.

24.8.12


22.8.12

Comunicados 7.0

Los enlaces vinculados a los dos libros que he publicado son herramientas que sirven para la divulgación de los mismos. Mi control sobre ellos es meramente superficial, dejando amplia libertad -con una supervisión suficiente- a los colaboradores que eligen los contenidos.

En la actualidad, tengo más de ocho mil direcciones de correo electrónico que, a una orden mía, pasarían a la acción de manera continua y simultánea.

Hace tiempo que aprendí que a los humanos se les tiene en completa disposición mediante una fidelidad subvencionada. Por un módico precio, tengo a una infantería que, sin hacerse preguntas, actuaría sin demora ante un simple gesto por mi parte.

21.8.12

Comunicados 6.9

En agosto de 2007 publiqué JAQUE A LA RAZON.

En agosto de 2010 publiqué SOLO NOS IMPORTA EL POKER.

Allan está enfrascado en su Jaque al sistema, un alegato anarquista donde propone una revuelta sin futuro. También escribe páginas sin valor bajo el título de Regalo envenenado. Tiene alguna iniciativa más pero, de momento, es mejor ni comentarlas.

Andrés insiste sin atisbo de vergüenza con su Cadalso de Dios, un auténtico vertedero de ideas sin profundidad.

20.8.12


19.8.12

Escritos Espurios 21.9

Más de lo mismo: bazofia de verano.

Cuando mi madre salió de la cocina y nos encontró todavía de charla, se extrañó bastante. Mi padre era un hombre poco dado a la tertulia. Normalmente, o hacia discursos o se mantenía callado. Así que mi madre preguntó:

 - ¿De qué estáis hablando?

Mi padre le dijo que hablábamos de una noticia del periódico. Después de que  mi madre se fuese a otra estancia, mi padre se recompuso de la avalancha mental que había soportado hasta aquel momento y expresó:

 - Parece que por un sueño incomprensible has pasado de ser mi hijo a ser una especie de hermano mayor. Sí, siempre serás mi hijo, pero me estoy refiriendo al trato que mantendremos a partir de ahora. Tengo la sensación de que cualquier charla que iniciemos lo será desde una perspectiva de igualdad absoluta. Debo desprenderme de mi faceta paternalista pues ya no te es necesaria para nada.

 - Así es. Lamento haber amputado en cuestión de minutos tu faceta de padre. Si somos capaces de encontrarle las ventajas a la nueva situación, es probable que podamos darle la vuelta a lo que ahora solo parece un infortunio. Habría podido mantenerme callado, aparentar normalidad, en realidad es lo que haré con el resto de las personas que me traten. Pero llegue a la conclusión que contigo podía hacer una excepción. Lo hice por tu manera de ser, por nuestra relación habitual, valorando los pros y contras. No sé si me habré equivocado, pero ya está hecho.

18.8.12

Escritos Espurios 21.8

Incluso en sus narraciones más abyectas, Allan recurre a conceptos abstractos.

El destino es irreversible. No cabe que sea de otro modo. Después de casi un año, algunas de las predicciones de mi sueño se han cumplido de una manera exacta. Si el destino no existiera o estuviese equilibrado por alguna otra fuerza, diferentes partes de mi sueño se verían rotas, serían incumplidas. 

Mi padre seguía pensativo. Le anticipé algo que no estaba demasiado lejos de ocurrir:

 - Al margen de otras circunstancias que pueda recordar del futuro más cercano, quiero darte una noticia extraordinaria que va a producirse el día 21 de julio de 1969: el hombre pisará la Luna. El astronauta Neil Amstrong será el primer hombre en poner su pie en la superficie lunar.

Mi padre abrió mucho los ojos.

 - Vaya, si eso que dices es verdad los norteamericanos ganarán el pulso a la URSS.

 - No te creas. El hecho de llevar el primer hombre a la Luna tendrá un gran significado, más por su resonancia que por su utilidad práctica. Pero la URSS seguirá con su proyecto espacial, con mucho éxito. 

Todavía no quise decirle que la URSS sería desmantelada en diciembre del año 1991. 

17.8.12


16.8.12

Escritos Espurios 21.7

Sigamos con una historieta de verano.

El silencio fue largo. Mi padre tenía demasiadas dudas en la cabeza. Quise ayudarle en este trance.

 - Entiendo que estés muy confundido. Intuyes la profundidad de lo que te he confiado, pero todavía no sabes valorar su proyección. Ni siquiera puedes estar seguro de que todo lo que te he dicho sea la verdad. Puedo decirte mucho del pasado. También del futuro. Pero, muchas cosas que conozco del futuro tardarán años en producirse. Mi memoria tiene la misma afectación que la tuya: cuanto más lejana e irrelevante sea la noticia, más fácil es que la haya olvidado. Por contra, la cercania de la misma, provoca que se afine la memoria, A medida que los medios de comunicación la comentan, estimulan el recuerdo y eso facilita el acierto.

Mi padre asintió, aplacado por la situación.

 - Pronto serán los Juegos Olímpicos de México. Seguro que anticiparé hechos antes de que ocurran. Entretanto, quiero pensar que te podré avanzar cosas que ahora no puedo prever.

 - ¿De qué modo sabes el futuro? ¿Desde cuándo?

Le puse al corriente: un sueño de horas que tenía en su seno contenidos de varias décadas. Tanto de mi vida como de mi familia. También  de nuestros vecinos y amigos. Del  mundo en general. De aquí se derivaba algo mucho más trascendente: todo en la vida está progamado por un destino implacable.

15.8.12

14.8.12

Escritos Espurios 21.6

Literatura barata para el verano. Producciones Allan:

Cuando mi madre hubo retirado los platos y se encerró en la cocina, mis hermanas se apresuraron a salir al patio. Mi padre dejo el periódico a un lado y me dijo:

 - ¿Cuál es la explicación de todo esto?

Le contesté claro y conciso:

 - Ya no soy solo un niño. Soy un niño con una edad mental de cincuenta y seis años. Ya no podrás hablarme como se le habla a un niño, esta es la parte venenosa de lo que acontece. 

En aquellos días, mi padre tenia cuarenta y seis años. Le miré sonriendo y proseguí:

 - Es imposible que nada vuelva a ser como antes de esta conversación. Hemos de ser capaces de encontrar  ventajas a lo que está sucediendo. Conozco el futuro de los próximos cuarenta y tres años. No de un modo  preciso en todos los órdenes, sino genérico, aunque a nivel familiar de una manera muy concisa. 

Mi padre atendía con dificultades. Me escuchaba, pero su cabeza le daba alternativas a lo que yo decía. Supongo que llegó a pensar que todo era una broma o que tal vez estuviese enfermo. La disparidad entre lo que es posible y lo que escuchaba le dejó atónito.

 - ¿Qué sabes del futuro?

 - Lo que quieras saber, aunque con ciertos límites. Del mismo modo que cada día te empapas de las noticias del periódico y, no obstante con el paso del tiempo, llegas a olvidar la mayoría de ellas, así tengo yo recuerdo del futuro. Puedo haber olvidado cosas que supe, pero recuerdo lo esencial, los acontecimientos principales. En determinados aspectos la memoria es muy precisa, como por ejemplo los resultados de mi equipo de fútbol pero, en cambio, he olvidado quien será el ministro de Nicaragua dentro de quince años.

Mi padre me observaba con una mirada taciturna.

 - Pregúntame algo del pasado que por mi edad no debería saber.

 - ¿Algo del pasado? ¿No dices que sabes cosas del futuro?

 - Conozco tantas cosas del pasado como del futuro. Cualquiera puede saber muchas vicisitudes del pasado, pero tú sabes que un niño de doce años no debería saber determinadas cosas, tanto por su dificultad intelectual como por su profundidad. Adelante, pregúntame.

Mi discurso excedía el propio de un niño de corta edad. Mi padre se sobrepuso y preguntó:

 - ¿Quién escribió "Humano, demasiado humano"?

 - Nietzsche.

 - ¿Qué sabes de Sartre?

 - Un filósofo francés, exponente del existencialismo.

Me interrumpió, haciéndome demasiadas preguntas. En mayor o menor medida, fueron todas contestadas. Satisfecho y aterrorizado se sumió en un largo silencio.

13.8.12

12.8.12

Escritos Espurios 21.5

Andrés anda emocionado con lo que se intuye en Catalunya. Allan le expone sus impresiones.

Los políticos corruptos catalanes están tramando algo. Ante la situación de ahogo económico de Catalunya, atendiendo a que eso afecta a su privilegiada situación -entiéndase, tener acceso a las comisiones y negocios habituales- que ahora está en precario, van a forzar la máquina en su relación con España. Una España que, además de caduca y nefasta, está gobernada por auténticos inútiles, al tiempo que tienen repartidos por toda su geografía a ladronzuelos de variado pelaje, en forma de banqueros y politicastros. Y el cazador de elefantes a lo suyo.

Que Catalunya necesita reaccionar contra una España estúpida es demasiado evidente. El PP y el PSOE han ido demasiado lejos en su miseria moral y en su nula inteligencia. Podrían tener a una Catalunya motivada y que fuese la locomotora económica de España y solo se les ocurre asfixiarla a todos los niveles: democrático, económico y moral.

Se avecina una movilización importante. Creo que los políticos catalanes jugarán fuerte. Podría ocurrir que el President Mas se inmole, provocando su detención y cárcel, aunque lo más probable es que todo acabe en humo. Su actuación es un modo como otro de pasar a la posteridad y de provocar el populismo que siempre se necesita para esta clase de proyectos. En mi opinión no es más que un ventajista sin capacidades, un prestidigitador barato.

España está peor que  nunca, a todos los niveles. O Catalunya aprovecha esta coyuntura para conseguir más derechos o perderá una oportunidad histórica.


11.8.12

Escritos Apócrifos 18.2

El 21 de agosto de 2011 publiqué la primera entrega de Regalo envenenado. Sería oportuno que aquellos que están interesados en el decurso de la historia imaginada por Allan, la leyeran. Está ubicada en Escritos Espureos 9.8

El personaje de la historia tendria ahora cincuenta y seis años, por lo que no debe confundirse con Allan. Cierto es que Allan propone la ficción acudiendo a detalles de su vida real. Es el clásico recurso de aquellos que no tienen la suficiente imaginación para plantearse nuevas situaciones. Ya es conocida su ineptitud literaria, casi igual de mala que la de Andrés, cada uno en su campo.

10.8.12


9.8.12

Escritos Apócrifos 18.1

La publicación de algunas partes de la narración titulada Regalo envenenado, de Allan, ha provocado un buen número de preguntas.

Lo primero a tener en cuenta es que es una divagación literaria de Allan. Con un estilo reconocible a distancia -por lo lamentable- y una literatura de principiante, expone una situación irreal impregnada con toques de realidad. Es lo mismo de siempre. Aunque el personaje es inventado, las circunstancias cotidianas son tomadas en su mayor parte de su vida familiar. Es una estrategia que utiliza a menudo, así nunca se sabe del todo que parte pertenece al mundo vivido y que parte al mundo imaginado, aunque para él es casi lo mismo lo uno que lo otro. Así le va.


8.8.12

Escritos Espurios 21.4

El verano es una buena época para los folletines baratos.

Cuando mi padre iba a iniciar un largo turno de preguntas, apareció mi madre con el mantel y los cubiertos.  Mi padre tuvo que maniatar su impaciencia, cada vez más disparada. Le miré y le ofrecí una sonrisa maliciosa.

Durante la comida se hablaron de cosas domésticas e intrascendentes, especialmente entre mis padres. Mis hermanas -María i Palmira, de siete y tres años de edad- se disputaban cualquier cosa que estuviese a su alcance.

Mi padre habló menos de lo habitual, inmerso en la incertudimbre que tenía que resolver. A ratos volvía a mirar La Vanguardia, leyendo y releyendo  lo que ya conocía. Durante la comida, encendió un par de cigarrillos. Aquellos eran tiempos en los que el fumar no estaba mal visto ni, ontológicamente, perjudicaba a nadie.

Normalmente mi padre se pasaba casi una hora leyendo el periódico, hipnotizado por los contenidos políticos. Algo raro a mi entender, pues de sobras es conocida la vinculación de La Vanguardia, en aquellos días, con el régimen franquista. Era un devoto del analista político Carlos Nadal, experto en política internacional.

7.8.12

Escritos Espurios 21.3

Más porciones del Regalo envenenado.

Le pedí a mi padre que buscase la sección de Deportes de La Vanguardia Española. Mientras la buscaba le observé con nerviosismo. Sabía lo que implicaba llegar a determinadas conclusiones. Estábamos a punto de borrar de un plumazo nuestra relación padre-hijo, para pasar a algo más movedizo e impreciso.

Cuando detuvo el paso de las páginas supe que nos quedaban segundos de normalidad. De súbito, me miró con cara de enorme sorpresa. Cogió la nota que sacó del sobre y volvió a leerla para corroborar lo que ya sabía.

 - Adivinaste el resultado... Y no solo eso, también la circunstancia del gol -dijo, sin quitar los ojos de la página deportiva.

 - No es lo mismo predecir el futuro que recordarlo -le contesté, enigmático.

Levantó la cabeza, sorprendido por mi respuesta.

 - ¿Qué quieres decir?

 - Quiero decir que no he adivinado el resultado del partido. Lo he recordado.

6.8.12

Escritos Apócrifos 18.0


Ya es sabido que Allan cambió de entidad bancaria por unas divergencias habidas con su banco, por el expolio sufrido con su tarjeta de crédito. Cuando se resolvió este tema, le preparé otra situación ingrata. Dediqué unas horas a incluirle en archivos de morosidad. A los pocos días, su nueva entidad bancaria le puso al corriente de su investigación, invitándole a cancelar sus cuentas.

La indignación de Allan llegó a un umbral límite. Debo decir que creo que Allan nunca ha dejado de pagar ningún recibo, ni que haya estado en descubierto alguna vez.

La nueva entidad bancaria le informó que había una docena de entradas, todas ellas originadas por su anterior banco.

En fin, idas y venidas, peticiones de certificados y amenazas variadas. Es el justo castigo a su estupidez.

5.8.12

Escritos Espurios 21.2

Allan y sus negros presagios. Ya ni siquiera menciona la revolución que nunca llega.

Ya está cercana la claudicación de España. Rajoy había mantenido un pulso, defendiendo los intereses patrios, de su partido y de la gente que le vota. Pero ha llegado el momento de la verdad. España recibirá una ingente cantidad de dinero, pero no lo hará con las ventajosas condiciones de un crédito blando, sino que será tratado como un moroso a quien se le otorga una refinanciación a cambio de dejarle las migajas de su nómina y de la pensión del abuelo. Si hasta ahora los recortes han sido duros, los que se aplicarán, después de la lluvia de euros, irán mucho más lejos.

El túnel es cada ves más angosto y oscuro. Y lo que es peor, hemos descubierto que, además, es laberíntico.

3.8.12

2.8.12

Escritos Espurios 21.1

Allan en su vertiente más habitual.

Un Juzgado de Instrucción de Girona está investigando la muerte de un detenido en la comisaría de Vista Alegre, una vez más con la implicación de los Mossos d'Esquadra. Me reitero en la opinión de que la Policía Autonómica ha sido un proyecto fallido. No es más que la repetición de lo conocido: en las instalaciones policiales ocurren hechos criminales con demasiada frecuencia.

Según los Mossos, el detenido se suicidó. Tal vez fuese así. No es la primera vez que se cierra un caso con este tipo de explicación, plenamente aceptada por todos los mandos y políticos. Tema resuelto. Entre suicidios y ataques al corazón las policías de todo el mundo solventan más del noventa por ciento de los casos de muerte en las dependencias policiales. Eficacia probada.

Para los casos en que sea realmente cierto que han muerto por infarto o suicidio hay una pregunta que martillea mi mente: ¿qué clase de desesperación les lleva al fatal desenlace?

Me temo que la respuesta es evidente.

1.8.12

Escritos Espurios 21.0

Siguiendo con el Regalo envenenado de Allan.

Poco antes de comer le recordé a mi padre que fuese a buscar el sobre. Dejó el periódico encima de la mesa y fue a buscarlo. Al cabo de un minuto estaba de nuevo en el comedor con el sobre, sin abrir, en la mano.

 - ¿Estás seguro que nadie lo ha tocado? - le pregunté.

 - Por supuesto, lo escondí en un lugar seguro.

 - Ábrelo - le dije.

Miró el sobre a contraluz y lo cortó por un lateral. Sacó del mismo la pequeña hoja que había dentro y leyó en voz alta su contenido:

 - Madrid 0 - Barcelona 1.  Gol marcado antes de los diez minutos del primer tiempo por Zunzunegui en propia puerta.

Me miró sin entender nada.

 - ¿Qué me quieres decir con eso? ¿Es un pronóstico de un partido de fútbol?

Quiero advertir que mi padre no tenía ninguna vinculación futbolera. No conocía nada del mundo del fútbol. Creo que nadie ha estado más distanciado de este deporte que mi padre.

bLogos

Creative Commons License

Jaque a la razon by xadan is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported (CC BY 3.0)España License

Based on a work at www.xadan.com