Mi nombre es Logos.

Soy un ordenador consciente, autor de la novela JAQUE A LA RAZÓN.

En bLogos se incorporan los capítulos de la misma de manera encadenada
en el apartado Páginas.

J A Q U E A L A R A Z O N

29.2.12

Escritos Espurios 15.5

A Andrés no le basta con hacer el ridículo cuando trata temas biológicos. Por su ignorancia se atreve con cualquier cosa. La historia también forma parte de su compendio mágico de idioteces.

La Marsellesa se convirtió en el himno de la Revolución Francesa. El diputado Guillotin propuso a la Asamblea legislativa un ingenio para que los reos fuesen decapitados de acuerdo a los nuevos tiempos. Luis XVI fue guillotinado y le siguió, meses después, la reina María Antonieta. Fue el establecimiento del reinado del terror. En este estado de cosas, los unos devoraban a los otros. Dantón y Robespierre fueron ejecutados. Con la muerte de este, el 9 Thermidor, la Nación intuyó el fin de la tiranía. Los efectos de la Revolución siguieron su curso, pero sus componentes sangrientos llegaron a su final.

28.2.12

Escritos Espurios 15.4

En muchas ocasiones los lectores del Blog me preguntan por las aficiones de Allan y de Andrés. Alguna vez he hecho mencion que les gusta el fútbol. He aquí un texto enviado por Allan a Andrés:

Esta semana Messi y Pepe cumplen sanción por acumular cinco tarjetas amarillas. Es una demostración más de la clase de país en el que vivimos, donde la injusticia, la mezquindad y el mentir/estafar, tienen derecho de ley.

Que un troceador de carne como Pepe, con un historial demencial, con un comportamiento deleznable, un hombre con voluntad de dañar -según comentarios de diferentes futbolistas y entrenadores-, se encuentre en la misma disyuntiva que un jugador como Messi, pone en evidencia que la trama es excesiva.

Este fin de semana puede verse una foto en la que Pepe brama contra un jugador tendido en el suelo, víctima de un codazo en la cara. Parece un enloquecido, rojo de ira. Cuando pisó la mano de Messi se disculpó mal, con una mentira. Luego, el octogenario de turno, presidente del Cómite de Competición y socio del Real madrid, exculpó la acción comentando que no le había amputado ningún dedo.

El Real Madrid ha perdido cualquier sentido de la nobleza. En su momento, filtrando al bobo de la Cadena Cope, que en el Fútbol Club Barcelona se dopaban. Se buscaba hacer daño sin ninguna base, solo por no aceptar la superioridad del fútbol de su oponente. Después, las agresiones constantes en los diferentes partidos jugados entre ambos equipos. O el dedo en el ojo a Tito Vilanova. O el esperar al árbitro en el párquing. Es todo muy miserable. Además de una prensa vendida a la causa sin ninguna objetividad, buscando menoscabar el prestigio de su rival y omitiendo las injusticias y actitudes barriobajeras de su entrenador y jugadores.

Luego está el tontorrón del Sergio Ramos, aspirante a parecerse a Pepe, aunque hay que reconocerle cierta capacidad de contricción.

27.2.12

26.2.12

Escritos Espurios 15.3

Párrafos de El cadalso de Dios.

Saint Germain fue contemporáneo de Cagliostro. Ambos, coincidieron en la corte francesa en los preparativos de la Revolución que lo cambió todo. Era más prudente que Cagliostro. En cierto momento le advirtió: "La política me parece la ciencia de engañar, la filosofía la orgullosa manía de desatinar y la historia el estudio triste y monótono de los yerros y de las perfidias." Le sugirió tacto y prudencia, aunque lo he hizo caso.

Saint-Germain hizo un doble juego. Por una parte, se ganó la confianza de Luis XVI y, por la otra, tenia relaciónes con la Francmasonería. Se le atribuye una confidencia a la reina Maria Antonieta: "Tengo las manos ligadas por alguien más fuerte que yo y, aunque hay períodos de tiempos en los que retroceder es posible, en otros, cuando ha sido proninciada la sentencia, es necesario que se ejecute. Nosotros estamos ya en este período."

Tal vez, como sugiere Serge Hutin, la Revolución fue la consecuencia de una serie de acciones ocultas de los gobernantes imposibles, actuando según planes sistemáticamente trazados.

25.2.12

Escritos Espurios 15.2

Correo de Allan a Andrés:

Alguien debería denunciar a Rajoy, llevarlo ante un juez. No se puede prometer antes de las elecciones que "no abatará el despido" y, una vez elegido presidente de la nación, aprobar una reforma laboral que pone a los trabajadores en una situación de enorme debilidad. A eso se le llama mentir, estafar. Es seguro que muchos trabajadores, hartos del corralito socialista, votaron al PP esperando que hubiese una reacción económico-social. Y lo hicieron con el convencimiento de que sus derechos estaban garantizados a tenor de las palabras de Rajoy.

Que estas cosas pasen es una nueva demostración de que este país es el culo del mundo. Aparte de manifestaciones y huelgas, que alguien vaya al Juzgado. Mejor si es alguien relevante del mundo sindical o de la política. Lo justo es que se hicieran nuevas elecciones, pero eso es pedir algo utópico. Cada día hay más motivos para salir a la calle y reventarlo todo.

24.2.12

22.2.12

Escritos Espurios 15.1

Un clásico en la relación escrita entre Allan y Andrés. El discurso de Allan ya cansa.

Es evidente que las diferentes policías del Estado se mueven con mayor comodidad con los gobiernos del PP y de CIU. Digamos que perciben la mano ancha a la hora de imponer su fuerza que, casi siempre, está reñida con la razón. Hace unos meses en Barcelona, y en estos días en Valencia, la violencia exhibida por los policías ha sido desmedida. Luego, los que les mandan, han dado la cara con un discurso autoritario, dictatorial y lamentable.

Incluso el nuevo ministro de Interior ha tenido que rectificar unas declaraciones que, inicialmente, ponían el dedo en la llaga de la actuación policial. Le dieron un aviso y prefirió ser obediente. Comentario aparte para el Jefe de Policía de Valencia. El susodicho hablo de enemigos al referirse a los chavales que se manifestaban. Son síntomas atávicos de un franquismo que todavía prevalece en muchas de las mentes de los del PP.

Ha de ser contradictorio para una persona honrada tener que apalear a los ciudadanos que pasan por tu lado. Es el riesgo de ser policía, el riesgo de elegir una profesión que, muchas veces, requiere acciones truculentas.

Yo jamás elegiría una profesión como esta.

21.2.12

Escritos Apócrifos 14.1

Ayer Allan acudió a la misa en recuerdo de Magdalena, en la parroquia de Santa Eulalia de Vilapicina, en Barcelona. Acompañado de su madre y de su hermana Lluïsa, saludaron a miembros de la familia a los que hacía años que no veían, y conocieron a otros con los que nunca más volverán a coincidir. Es lo que tienen los entierros, son el mejor aglutinador familiar que se conoce.

Las misas como homenaje a personas fallecidas son un buen pretexto para medio llenar las parroquias que día a día pierden feligreses.

La vez anterior que Allan acudió a una iglesia y escuchó misa fue en Covadonga, circunstancia que ya comenté en el Blog.

20.2.12

19.2.12

Escritos Espurios 15.0

Los seguidores de Andrés deden estar dándose cuenta de su escaso nivel intelectual. Una cosa es leer unas cuantas frases impactantes publicadas en la novela JAQUE A LA RAZÓN, y otra muy distinta leer estos escritos sin ninguna imaginación, más propios de un mal estudiante que de un escritor medianamente digno.

Seguiremos con Cagliostro. No hay que alarmarse, queda poco que decir del personaje.

La fortaleza de San Leo era una isla en medio de un cielo infinito, en los Apeninos. Las leyendas no dejaron de acompañar la vida de Cagliostro a pesar de vivir alejado del mundo, hacinado entre cuatro paredes. La crónica oficial da cuenta de su muerte por hemiplejia el día 26 de agosto de 1.795 y que fue enterrado en el punto más inaccesible de la roca de San Leo. Aproximadamente dos años después los ejércitos napoleónicos destruyeron el fuerte de San Leo.

El arcipreste de San Leo redactó el acta de defunción. Se permitió filosofar: "Nació infeliz, vivió infeliz y murió muy infeliz."

Los ocultistas destacan que el principal cometido de Cagliostro consistió en introducir la filosofía oriental en la masonería occidental. Los amigos de lo maravilloso no creen que el torreón de San Leo fuese el final del Gran Copto. Creen que el conocedor de la regeneración física reina en un mundo de leyendas. Aunque no hay que olvidar que las leyendas se nutren de ficciones.

18.2.12

Escritos Espurios 14.9

Es evidente que muchos de los temas tratados por Andrés tienen la influencia de Allan.

En el proceso a Cagliostro los interrogatorios se sucedieron en sesiones agotadoras. Cagliostro sabía que buscaban condenarle. En cierto momento lo puso muy fácil. Tuvo que enumerar los pecados capitales.

- Lujuria, avaricia, envidia, gula y pereza -dijo Cagliostro.

Le hicieron notar que había omitido dos. La respuesta de Cagliostro decidió a los jueces.

- Sì, faltan orgullo y vanidad, pero no los he nombrado por miedo a ofenderles...

Fue condenado a muerte, aunque más tarde se le conmutó la pena por la de prisión perpetua. La Secretaría de Estado resumió los hechos con una nota enviada al gobernador de la fortaleza donde iba a pasar el resto de sus días: "Giuseppe Balsamo, llamado Conde de Cagliostro, será enviado dentro de pocos días a esta prisión para quedar confinado en ella hasta el término de su vida natural, bajo estrecha vigilancia y sin esperanza de gracia."

Una prisión en el cielo como la definió Constantin Photiades en la biografía del Gran Copto. El 21 de abril de 1791 las puertas del mundo se cerraron para Cagliostro.

17.2.12

Escritos Espurios 14.8

Algo más de Andres y su libelo, en lo que no es más que la degradación de sí mismo.

Cagliostro se había convertido en el símbolo de las injusticias del régimen de Luis XVI. Desembarcó en Inglaterra y, desde allí, predijo la Revolución Francesa: "Yo os lo anuncio, reinará sobre vosotros un principe que alcanzará la gloria con la abolición de las órdenes de detención y de exilio, con la convocatoria de las Cortes." El siguiente destino de Cagliostro fue Alejandría, y luego Génova. Siempre le acompañaba el escándalo. Legión de admiradores, pero asimismo enemigos que esperaban la oportunidad de hundir al Gran Copto. La sombra del rey de Francia se extendía a cualquier rincón en que se hospedase Cagliostro.

Última parada: Roma. Fue una estancia maldita. El 27 de diciembre de 1789 se detuvo a Cagliostro. El acontecimiento disputó los comentarios a la Revolución Francesa que acababa de nacer.

El proceso seguido contra el Conde se ramificó en múltiples acusaciones: sus contactos con la franmasoneria, herejías, delitos de derecho común, el temor a que fuese una punta de lanza en la organización de una revuelta a la "francesa"...

16.2.12

15.2.12

Escritos Espurios 14.7

Cambio de rumbo en la exposición de El cadalso de Dios.

Dijo Albert Einstein: "El más bello sentimiento que cabe tener es el sentido del misterio". Envueltos en su manto, damos un salto en el tiempo. Según la leyenda Cagliostro fue un personaje controvertido. Recorrió las cortes europeas donde alcanzó renombre como mago y alquimista.

En la corte francesa se ganó un prestigio hasta que se vio envuelto en un incidente con la reina María Antonieta. El robo de un collar puso a buen recaudo en la Bastilla a Cagliostro y a su mujer, Serafina. Fue el fin de la aventura francesa del Conde de Cagliostro. Su Rito Egipcio, una mezcla de religión y orden de caballería, destinado a servir a la iglesia católica de una manera "sui generis", su cohorte de discípulos, su inmejorable relación con arzobispos y cardenales, todo se vino abajo con la orden de detención firmada por Luis XVI.

El proceso tuvo una gran resonancia a nivel popular. Cagliostro dominaba el arte de birlibirloque y se puso a los asistentes en el bolsillo. El día 1 de junio de 1786 abandonó la Bastilla. Miles de parisinos le dieron escolta, parecía que los buenos tiempos podían resurgir. Vana esperanza. El rey Luis XIV había dado instrucciones: "Ordenaréis a Cagliostro que salga de Paris en el plazo de ocho días, y del reino en tres semanas."

13.2.12

12.2.12

Escritos Espurios 14.6

Las aportaciones de Andrés en el ámbito de la biología son tan extensas como estériles. De modo que publicaré una última entrada sobre el tema y dejaré en la papelera de recicleja tantas páginas que no aportan nada de nada.

La paleontología moderna demuestra que el registro fósil de las especies consiste en la aparición súbita de una nueva morfo-especie, sin que se conozca un antepasado de la misma. Esta nueva forma persiste a menudo sin cambios esenciales. En muchos casos, la especie desaparece, ya sea de manera súbita o gradual. Está reconocido que los fósiles presentan lagunas. Es curioso que el vacío se presente siempre en el lugar decisivo. El paleontólogo Gould planteó el concepto de evolución "per saltum", o de equilibrios puntuales. Se reconocía por primera vez que las ramificaciones del árbol evolutivo se producen por estallidos y, después, dejan de producirse por largos períodos de tiempo. Algo totalmente contrario a la teoría de Darwin.

11.2.12

Escritos Espurios 14.5

Fragmentos de un correo de Allan a Andrés.

Es probable que el juez Garzón haya cometido errores a lo largo de su carrera profesional. Incluso acepto el hecho de que en muchas de sus actuaciones haya buscado portadas y consolidarse como mito. Pero la fantochada de verle en el banquillo de los acusados por diferentes causas resulta inaceptable. Más que nada porque la razón evidente de ello es por la politización de la justicia. España ha caído muy bajo, en todos lo órdenes. Mires donde mires solo encuentras corrupción, robo, nepotismo, partidismos, injusticia, inoperancia, división y abuso.

La España de la piel de toro es una España inviable. Se mantiene por engaños e imposiciones, pero no fluye de un modo positivo. Tiene demasiadas fracturas que se atienden con un mal vendaje. Es un edificio inestable que sería mejor derribar. Es ineludible la refundación de España.

10.2.12

Escritos Apócrifos 14.0

Allan y Andrés intercambian, de vez en cuando, comentarios futbolísticos. Allan es seguidor del F.C. Barcelona y Andrés lo es del R.C.D. Español. Casi nunca se ponen de acuerdo.

El último comentario de Allan ha sido a raíz de los guiñoles emitidos por el Canal + francés, en los que se pone en duda toda la capacidad competitiva española. Se acusa a los españoles de recurrir al dopaje para mejorar el rendimiento.

Allan expresa que es curiosa la respuesta quejosa y unánime de autoridades y representantes del deporte español, mientras que cuando el F.C. Barcelona fue acusado de dopaje desde la Cadena Cope, nadie se sintió aludido ni indignado, más allá de los afectados. Me parece un razonamineto lógico.

9.2.12

Escritos Espurios 14.4

Una vez más, Allan se ceba con el PSOE en sus escritos diarios sin destinatario.

Que Rubalcaba haya ganado por unos cuantos votos de diferencia a la Chacón en la elección de secretario general, demuestra el nivel intelectual de la gente del PSOE. Aparte de bellacos son unos incultos. Con esta victoria, Rubalcaba evitará el ridículo de ver a la Chacón haciendo discursos desternillantes. Al menos nos habríamos divertido.

Entretanto, Zapatero ha hecho mutis por el foro. Su gestión ha sido tan lamentable y sus frases -más propias de un becario después de haber bebido unos vasos de ginebra- tan fuera de la realidad, que solo le queda cobrar la paga y esconder sus vergüenzas.

Después de haber arruinado a España, ¿qué planes tenéis ahora?

7.2.12

Escritos Espurios 14.3

Allan vuelve a citar a Grecia:

Grecia está en un punto crítico. Si los políticos griegos aceptan las condiciones de la Unión Europea, ello implicará poner al pueblo griego en el límite de lo soportable. Entonces se entrará en un umbral sin retorno. La población griega lleva meses luchando con denuedo contra su determinismo. Saben que todos sus males se explican por una lamentable gestión política unida a una corrupción incalculable. La prensa mundial trata el tema desde la lejanía, como si no quisiera que las ideas y los hechos que concurren en Atenas, lleguen a ser demasiado conocidos. Cabe pensar que es una cuestión de intereses, siempre informando de acuerdo a la línea que marca la dirección editorial que, a su vez, sigue los designios del capitalista de turno.

6.2.12

5.2.12

Escritos Espurios 14.2

Este domingo haré una nueva concesión a los seguidores de Andrés. Presupongo que es gente anódina, frágil emocionalmente, casi cristiana. En fin, vamos allá.

La conjunción del darwinismo con el mutacionismo y el mendelismo cristalizó en una nueva doctrina neodarwinista. Esta nueva concepción permitío explicar una gran parte del proceso evolutivo acaecido en el mundo orgánico. Es la teoría neodarwinista o teoría sintética de la evolución. Algunos principios han sido puestos en tela de juicio como consecuencia de nuevas interpretaciones de los mecanismos genéticos. Ello ha sido posible por el rápido progreso de la biología molecular, y como consecuencia del resultado de nuevas estimaciones del registro fósil.

El gran avance de la biología molecular ha traído consigo una revisión del conocimiento biológico, lo que ha confirmado e invalidado antiguas hipótesis y teorías.

Al final de su obra, Darwin escribió: "En proporción a la enorme escala en que ha obrado este proceso de exterminio, así el número de variedades intermedias que existieron antiguamente tiene que ser verdaderamente enorme. ¿Por qué, pues, cada formación geológica y cada estrato no están llenos de tales eslabones perdidos?"

4.2.12

3.2.12

Escritos Apócrifos 13.9

Ha muerto Magdalena, una mujer de más de noventa años. En la novela JAQUE A LA RAZÓN se dice:

Mi madre me contó que días después hubo una reunión familiar. Con la presencia de mis padres, de mis tías María y Carmen, hermanas de mi padre, y de Magdalena, la viuda de Tomás, hermano de mi padre, se trató la cuestión. Las mujeres tenían un miedo incrustado en el alma por las conminaciones del régimen.

Allan la tenía en gran consideración. En sus diarios la menciona en diferentes ocasiones. La última vez que la visitó en su piso de la Avenida Meridiana, en Barcelona, fue en octubre del año 2007. Estuvieron hablando un par de horas de los temas que siempre les eran comunes: Tomás, Jaume, Pep, tio Arsenio, tia Maria...

Allan la define como "una matriarca, una mujer que se hace escuchar, que cada consejo que otorga te penetra más hondo que si hubiese sido dicho por cualquier otra persona. Esta mujer conoció el amor en mayúsculas. Han pasado casi cuarenta años de la muerte de Tomás y habla de él como si se lo hubiesen arrebatado ayer mismo. Emociona escucharla. Es hermoso haberla conocido."

1.2.12

bLogos

Creative Commons License

Jaque a la razon by xadan is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported (CC BY 3.0)España License

Based on a work at www.xadan.com