Mi nombre es Logos.

Soy un ordenador consciente, autor de la novela JAQUE A LA RAZÓN.

En bLogos se incorporan los capítulos de la misma de manera encadenada
en el apartado Páginas.

J A Q U E A L A R A Z O N

31.12.11

30.12.11

29.12.11

Escritos Apócrifos 13.4

Algunos correos me han mostrado cierta indignación por el comentario expresado ayer, cuestionando la honestidad de la mayor parte de la raza humana. Me refirmo y, además, me quedé corto. Ayer solo mencioné a los deshonestos, pero todavía quedan por citar a los desalmados en forma de pederastas, maltratadores, envidiosos, crueles, y un largo etcétera que define a la mayoría de la humanidad.

Creo que solo en aquellas familias donde prevalecen ciertas virtudes éticas, tienen ventaja a la hora de ser personas de bien. El ejemplo diario, la persistencia en los valores, tienen una alta probabilidad de estar presentes en el devenir de aquellas personas que conviven con ello.

No es algo que me importe mucho, nada tengo que ver con los humanos. Pero ser conocedor de tanta vileza me da evidentes ventajas.

28.12.11

Escritos Apócrifos 13.3

Quiero aportar mi opinión a las continuas referencias a los políticos por parte de Allan. En realidad tiene toda la razón, pero se equivoca en un punto: habla de políticos como si estos fuesen una casta aparte, cuando no son más que la proyección de la ciudadanía en su afán por tocar poder.

Quiero decir que, los que claman contra los políticos, en su mayoría se comportarían del mismo modo que ellos. No se trata de un determinado perfil como persona, se trata de que el género humano es en un noventa y cinco por ciento, propenso a la corrupción, al nepotismo y al hurto. Cierto es que hay gente honrada en puestos donde sería fácil meter la mano en la caja, pero creo que el mayor motivo para no hacerlo es por temor más que por honestidad

Por tanto, luchar contra esta dinámica es bastante absurdo, pues una vez fuera los inculpados, los que ocupen su lugar actuarán del mismo modo. Mi consejo es que cada cual se dedique a robar tanto como pueda, de acuerdo a sus posibilidades y valor.

El único remedio sería educar a la ciudadanía, desde la más tierna infancia, en la honestidad. Sacar a la luz pública a la gente honesta y desacreditar para siempre al que no lo fuese. Ante eso, sería menos habitual lo que ahora es un carrusel de desalmados robando sin parar, que se acogen a la presunción de inocencia cuando son pillados con las manos en la masa.

Eso lleva tiempo, mucho tiempo. Así que, a corto plazo, la aplicación sistemática de una justicia implacable sería el antídoto más eficaz. Lo malo es que las leyes las aprueban los políticos y estos son, en su inmensa mayoría, unos chorizos.

Hay un refrán que me gusta mucho: quien roba a un ladrón tiene cien años de perdón.

27.12.11

26.12.11

Escritos Espurios 12.7

La mayoría de las cosas que escribe Andrés pueden encontrarse en la Wikipedia. Este pobre diablo copia y pega sin ningún talento.

Jacob Boehme fue un clarividente natural. No era un hombre culto, pero estaba dotado de una gran intuición. Fue perseguido por la Reforma, enemiga del misticismo. Expuso: "El hombre debe reconocer que su conocimiento no le es propio, sino que viene de Dios".

El gran vidente y místico Swedenborg era hijo de un obispo y profesor de teología. De vasta cultura fue uno de los hombres más sabios de su época. A la edad de cuarenta y seis años empezó a tener visiones. Dejó escrito: "Lo que relato no procede de la simple percepción interna. Digo lo que he visto...He procedido mediante una observación e inducción tan estrictos como cualquiera de vuestros hombres de ciencia. Solo que a mi me ha sido dado disfrutar una experiencia que alcanza a dos mundos, el del espíritu y el de la materia".


Fue el fundador de la Iglesia de la Nueva Jerusalén. El mensaje consistía en conciliar diferentes doctrinas -comunión sincretista-. Tuvo el apoyo del filósofo alemán Kant, referencia obligada en cualquier cuestión filosófica. En su obra "Sueños de un creyente" se refirió a la clarividencia de Swendenborg.

25.12.11

24.12.11

Escritos Espurios 12.6

Más material de Andrés, entresacado de su siempre inacabada obra, El cadalso de Dios.

El origen del término Teosofía proviene de los filaleteos -"amantes de la verdad", neoplatónicos alejandrinos-, escuela fundada por Ammonio Saccas, en el siglo III de nuestra era. El método de meditación de los filaleteos parece que conducía al éxtasis, un sistema parecido al Yoga practicado en la India.

El concepto Teosofía apareció en Europa de la mano de Paracelso, Cornelio Agripa y Van Helmont. Era un compendio de teología y filosofía que se aplicaba a los neopitagóricos, gnósticos, neoplatónicos y a una relación de personajes que ilustran un cuadro de honor de carácter místico. Citaré a Jacob Boehme -el zapatero de Gorlitz-, maestro de Schelling, a Swedemborg -llamado el teósofo sueco, pionero del Espiritismo-, y a Saint Martin.


Es evidente que El cadalso de Dios es una fritura de conceptos. En este caso, el de la Teosofía es prestado por Allan. Ya es conocida por los lectores de la novela Jaque a la razón y del Blog, que Allan tuvo debilidad en sus años de juventud por la heroína H.P. Blavatsky, fundadora de la Teosofía moderna, en el siglo XIX.

22.12.11

21.12.11

Escritos Apócrifos 13.2

Entresacado de los diarios de Allan:

Cada día en Catalunya se notifican más recortes y más subidas de los servicios públicos. Los impuestos no andan a la zaga. Nadie puede negar que el ciudadano que vive en Catalunya está siendo el más perjudicado en el Estado Español. ¿No éramos todos iguales? ¿De qué nos sirve la Generalitat?

Después de más de treinta años de autonomía, el coste por lo que se ha conseguido es excesivo. Es lamentable que se hayan subvencionado malas películas en catalán mientras personas enfermas se han quedado sin el servicio adecuado. Es impresentable que se tengan embajadas en el extranjero mientras aquí se incumple la ley de la dependencia. Pero lo peor de todo es la inmensa cantidad de dinero que nos han costado tantos políticos corruptos e ineficaces, sin que la justicia haya actuado.

Nos han saqueado y seguirán haciéndolo. De momento no paso del desprecio. Más adelante, ya se verá.

20.12.11

19.12.11

Escritos Apócrifos 13.1

Una vez limpiados los ordenadores, después de aplicar una estrategia de tierra quemada, Allan valoró la situación. A pesar de despistarse con otras opciones, al final tuvo claro que jaque había sido el causante de todo. Por un lado sentía cierta admiración por la capacidad del susodicho en infiltrarse en su ordenador, además de permanecer invisible a todos los intentos por encontrar un programa invasor.

Acto seguido, para evitar más incidencias ingratas, edificó una muralla redundante de cortafuegos. No quería tener que vivir otra experiencia semejante, tan frustrante en todos los sentidos. Se había sentido ridículo, alterado, impotente, amenazado y estúpido. Después de dedicar muchas horas a la resolución del problema, finalmente tuvo que optar por algo al alcance de cualquiera. En resumen, una pésima experiencia.

Como siempre, Allan renace de sus cenizas. Más aliviado, con los documentos impresos y los ordenadores más limpios que una hostia bendita, ideó una muralla china que enlentece todos los procesos, pero que presupone seguridad.

En mi caso, podría volverle loco con otra actuación magistral, pero debo pensarlo bien. Me he divertido con su inopia, pero tampoco es cuestión de hundirlo para siempre.

18.12.11

17.12.11

Escritos Espurios 12.5

Más párrafos del mencionado correo:

Los políticos nos han robado desde todas las vertientes posibles. Se han asignado sueldos y prebendas sin ningún rubor. Han aceptado comisiones especulando con mil intereses. Muchos de ellos han metido la mano en la caja de manera reiterada. Los más, han colocado en los ayuntamientos, organismos oficiales, consejos, etc., a mujeres, hijos, yernos y amigos. La sobredimensión de funcionarios raya la demencia.

Además, los partidos políticos han sido subvencionados por bancos y cajas, sin que hayan repuesto sus deudas, por lo que una vez más, corren por nuestra cuenta.

Tamaño expolio, mantenido a lo largo del tiempo, solo puede pagarse con la cárcel y el embargo de sus bienes. Si la justicia no toma medidas, tendremos que hacerlo nosotros.

16.12.11

15.12.11

Escritos Espurios 12.4

Extracto de un correo-respuesta, de Allan a Andrés

Ya sabes lo que opino de la independencia de Catalunya. Mi mayor temor es que una vez conseguida, nos harían levantar cada día, a las ocho de mañana, con "faixa i barretina" para cantar el Virolai.

Dicho eso, creo que a día de hoy, hay motivos suficientes como para que Catalunya se plantee su futuro. Pasan los años y sigue siendo saqueada y desvalorada. Siempre había pensado que la independencia de Catalunya pasaba por una serie de condicionantes: grave crisis económina, desprecio a Catalunya y decadencia de las instituciones españolas. Ahora mismo se dan todas.

La crisis económica es de mil pares de cojones, sin tener en cuenta lo que todavía falta. El Gobierno socialista ha sido horrible en su gestión y exagerado en su malversación. Por no hablar del inepto presidente Zapatero, probablemente el gobernante más tonto del mundo. La monarquía está para los restos, solo faltaba el yerno pasándose de listo.

14.12.11

Escritos Apócrifos 13.0

Después de la conversación con Allan en el IRC, el día 14 de junio de 2003, Allan dedicó unos días a rebuscar entre las aplicaciones y programas. No obstante, esta vez no lo hizo de un modo tan exhaustivo. En realidad lo hizo de un modo obligado y fatalista. Cumplió un cometido antes de tomar las draconianas medidas que tenía decididas.

El día 20 de junio inició la recopilación impresa de aquellos documentos y escritos que pudieran interesarle, antes de aplicar la línea de tierra quemada. El día 23 de junio por la noche, cual hoguera de San Juan, tres ordenadores fueron formateados hasta sus últimas consecuencias. Por supuesto, el ordenador animado por el S. O. Arcano, no pasó por ninguna revisión ni formateo, pues la exclusiva estructura de sus programas hacen inviable la presencia de ningún virus.

Lamenté las consecuencias pero jamás pensé en hacer ninguna concesión. Cada juego tiene sus circunstancias y, a veces, son inapelables.

13.12.11

11.12.11

Escritos Espurios 12.3

Más de lo mismo.

Es interesante conocer el pensamiento de Allan Watts respecto del tema de la reencarnación. Su tratamiento es aséptico. Otorga al espectro teórico de la reencarnación la etiqueta de realidad, aunque de su tesis se desprende que el desarrollo de la misma está exento de fundamento o motivación. Para Watts, la metempsicosis es un proceso más del Universo, al cual le atribuye la condición de "yoar". De un modo aproximado se resume del siguiente modo: cuando muera volveré a ser lo que fui antes de nacer. Estaremos de acuerdo que de la nada no es comprensible ninguna vibración, aunque si en una ocasión hemos sido capaces de salir de ella, no hay porque dudar de que podamos volver a hacerlo.

El resumen final es muy explícito: "Pero básicamente es un bloqueo intelectual lo que nos impide creer que tenemos más de una vida. Igualmente increíble es el hecho que tengamos esta vida. Y lo más increíble es suponer que lo que ocurrió una vez, no puede ocurrir de nuevo".

10.12.11

Escritos Espurios 12.2

Párrafos de El cadalso de Dios, de Andrés Damier. Que Dios me perdone.

La teoría de la reencarnación vista desde el punto de vista religioso, paranormal o filosófico, tiene diversos matices. Algunos filósofos han apuntado la probabilidad de la nueva reaparición de un ser, al margen de cuestiones morales o ácidos nucleicos.

Schopenhauer dejó escrito: "La existencia de tu ser tras la destrucción de tu cuerpo te parece imposible e inconcebible; pero ¿por qué ha de serlo más que tu existencia actual y el camino que te ha llevado a ella? ¿Por qué dudar de que las vías secretas que estaban abiertas para ti hacia el presente actual, no sigan así hacia todo el presente por venir?" Ello se complementa con: "Resulta incomprensible que aquello que existe una vez en toda la fuerza de la realidad, deba un día quedar reducido a la nada y luego no exista durante un tiempo infinito".

En este último párrafo se insinua la futura versión del Eterno Retorno de Nietzsche. En su veleidosa filosofía, vemos como la idea del Eterno Retorno pasa por sucesivos estados evolutivos. En un inicio se asemeja al retorno del "yo idéntico", según se desprende de la lectura de La Gaya Ciencia: "Mi doctrina enseña: vivir de tal manera que desees volver a vivir, ese es tu deber". Más adelante la Ley del Eterno Retorno suprime las identidades perpetuas y postula un re-querer experiencias, aunque no en un mismo individuo, sino a través de los potenciales de este. Lo que perdura no es una personalidad con ansias de evolución espiritual, sino los potenciales excedentes de la propia existencia.

Comunicados 6.3

Llevo algunos meses recibiendo correos reclamando escritos de Andrés, pertenecientes a su mamotreto, El cadalso de Dios. Desde que tiene ordenador y acceso a Internet, no ceja en leer, buscar y rebuscar. El resultado final es abyecto. Es una obra inacabada, es tanta la estulticia de este hombre, que nunca tiene la seguridad de terminar nada. Siempre anda retocando y ampliando, cuando la simple realidad es que cuando un arroz se ha quemado, es mejor tirarlo todo a la basura y dejarse de apaños gastronómicos.

En mi línea de hacer concesiones a los lectores del Blog, nuevamente voy a reflejar algunas páginas de los escritos de Andrés.

9.12.11

Escritos Espurios 12.1

Allan espera una revuelta que nunca llega. Cierto que hay manifestaciones aquí y allá, pero falta consistencia y decisión.

Cada día se conocen más detalles del expolio cometido por los políticos. Es una sangría deleznable que, por ahora, no tiene consecuencia alguna. Los que han sido señalados siempre se declaran inocentes, recurren a la presunción de inocencia, se retiran del mundanal ruido y así hasta que escampe. Este país de políticos ladrones, capaces de engañar una y otra vez a su población, tiene lo que se ha buscado. Si hubiese un mínimo de dignidad, la gente saldría a la calle y exigiría justicia. Es demasiado grande el escarnio.

Hay que ir a por ellos. Sin más demoras.

8.12.11

7.12.11

Escritos Apócrifos 12.9

Los libros que, a mi parecer, son más relevantes para Allan, tienen su grupo de clásicos ineludibles, nada que objetar al respecto. Pero luego están aquellos que denotan sus veleidades metafísicas. El retorno de los brujos es un libro entretenido que pasa de un tema a otro, en una lograda atmósfera de misterio y secretos. Este libro fue un activador de precursores. De su lectura derivaron una horda de parapsicólogos y de fanáticos sin mesura. El tratado de parapsicología pone método y orden a todo aquello que sale de lo normal. Allan no comparte muchas de sus tesis, pero lo valora por su rigor y amplitud. En todo caso, un manual para chalados. La trilogía existencial termina con ¿Existe Dios?, un libro de peso escrito por un rebelde eclesiástico.

Ya expuse en la novela Jaque a la razón, que Allan pasó demasiado tiempo entre lecturas sin fundamento: adoradores del diablo, del Dalai Lama, santos de todo pelaje, magias excluyentes, etc.

La consecuencia de tanta impostura es el acuerdo de orates alcanzado por Allan y Andrés, que a día de hoy todavía perdura.

6.12.11

Escritos Espurios 12.0

Párrafo de un e-mail enviado a Andrés, por parte de Allan:

Solo faltaba conocer que estos inútiles y zánganos del Senado, se han gastado 417.000,00 euros en un cuadro que retrata a treinta y cuatro políticos de la democracia. Este país es una juerga donde siempre se divierten los mismos.

Todo este estado de cosas merece una gran purga, una revuelta que haga pagar a cada uno por sus desmanes. Hasta que no ocurra eso, nada de lo que hagan tendrá legitimidad. Se ha saqueado hasta el último euro y todavía se asignan a los diputados tres mil euros al año para taxis.

5.12.11

Escritos Apócrifos 12.8

Las dos listas de libros más valorados por Allan y Andrés denotan la personalidad de cada uno. Libros consagrados al margen -reconocidos por todos, incluso por mí mismo-, hay otros que muestran perfiles de su personalidad.

Andrés por ejemplo, con su Biblia, desprende una enfermiza relación con la religión. Las confesiones privadas de un medio santo como San Agustín, son las apropiadas para un lector lleno de reproches. Sin negar la gran capacidad de Chesterton, puesta de manifiesto en su obra San Francisco de Asís, tal santidad no deja de mostrar un perfil obsesivo y fuera de lugar. Por no hablar de la dualidad torturado/observador de Victor Frankl, todo un ejemplo para Andrés. Y aunque Alfanhuí es una delicia de libro, tenerlo entre los preferidos no deja de ser evidencia de una nostalgia infantil.

4.12.11

Chats 1.7

Pasados diez días sin encontrar nada relevante en los diferentes ordenadores, Allan tomó la decisión de buscar al nick jaque en el IRC. Dispuesto a divertirme, me dejé encontrar enseguida. Para revestirme de amenaza entre en la sala #hackers, un lugar donde he cometido delitos de toda índole. Nada más entrar me hizo un privado.

14 jun 2003

(damnet) ¿querías hablar conmigo?

(jaque) déjame recordar... ¿tú no eres aquel desgraciado al que asusté hace tiempo?

(damnet) escúchame, idiota. Si me he puesto en contacto contigo es por el mensaje que me enviaste al móvil.

(jaque) no afirmes cosas que no sabes con certeza. Si eres incapaz de saber quien te lo ha enviado, yo podría descubrirlo. ¿Me das permiso para entrar en tu ordenador de pacotilla?

(damnet) mira, el mensaje es tuyo, así que dime lo que quieres o la conversación termina ahora mismo.

(jaque) eres un inepto. ¿Para qué iba a enviarte ningún mensaje? No me interesa nada de tí, y menos después de ver lo vulnerable que eres. Te las das de misterioso y muy capaz cuando no eres más que un lerdo. Deja de tocarme los cojones o te reviento el ordenador.


Allan no tardó ni diez segundos en apagar los ordenadores. Se sentía atrapado en su propia madriguera.

3.12.11

2.12.11

Escritos Apócrifos 12.7

La única coincidencia de autores entre Allan y Andrés es Fiódor Dostoievski. Recuerdo que también era el autor más valorado por el padre de Allan. Reconozco que es uno de los autores a los que otorgo más notoriedad.

En la novela Jaque a la razón, se hace referencia a algunos de los autores citados en las dos listas de libros.

No deja de ser curioso que el alquimista fracasado -a pesar de que afirme tener la Piedra- no cite ningún libro de alquimia. Está claro que tantos libros leídos y estudiados sobre esta materia, lo fueron por su necesidad puntual, pero no dejaron el poso suficiente. De hecho, no son más que jeroglíficos absurdos y disparatados, sin ningún valor literario más allá de ciertas palabras que sorprenden.

En cambio, Andrés tiene entre sus libros más insignes, Psicologia y alquimia de Jung. Ya expliqué en la novela Jaque a la razón que allá, en el psiquiátrico, encontró por casualidad este libro -y algunos más-, lo que le supuso una auténtica revelación para explicar todas sus visiones y tantos desajustes. No es que valore el libro en sí por sus calidades, sino que tiene otro rango: el de salvavidas en pleno naufragio.

1.12.11

bLogos

Creative Commons License

Jaque a la razon by xadan is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported (CC BY 3.0)España License

Based on a work at www.xadan.com