Mi nombre es Logos.

Soy un ordenador consciente, autor de la novela JAQUE A LA RAZÓN.

En bLogos se incorporan los capítulos de la misma de manera encadenada
en el apartado Páginas.

J A Q U E A L A R A Z O N

31.10.10

10011

10011 (3)

Una vez liberado del yugo laboral, acrecentó su empeño por adentrarse en la senda del arte hermético. La fabulación lo fue apartando de la realidad cotidiana, dejándose llevar por la recomendación de la sentencia inscrita al pie de la decimocuarta lámina del Mutus Liber, que apunta que el largo camino precisa de una actitud perseverante en la lectura. Los días y las noches le pertenecían de manera completa, y así, sin darse cuenta, poco a poco, sucedió que, primero de un modo imperceptible y más adelante de manera evidente, fue cortando lazos sociales y familiares hasta aislarse en exceso.

Cinco meses después del encuentro con Andrés, el bagaje de Allan en lo relativo a temas de alquimia y mística era copioso en lo teórico y nulo en cuanto al procedimiento. En este tiempo, había recibido trece láminas, la mayoría prácticamente idénticas a otras reproducidas en libros de ocultismo, aunque con aportaciones simbólicas añadidas y aderezadas con frases escritas en latín, que una vez traducidas aportaron muy poco a su mayor conocimiento.

-

30.10.10

29.10.10

10011

10011 (2)



Con las siguientes remesas, esta impresión se reforzó todavía más, de modo que Allan adoptó una línea de investigación que se centró exclusivamente en los contenidos alquimistas. Las elucubraciones metafísicas de Andrés, que nada tienen que ver con la alquimia, merecen su consideración –aunque quedan lejos de ser prioritarias–, con la salvedad de aquellos textos que puedan aludir a un destino común entre ambos. Estos escritos son descartados de manera inmediata y, en ocasiones, van directos a la trituradora de documentos. Allan no transige con la idea de destino a la que Andrés quiere vincularlo de manera taxativa.

El plan estaba en marcha. Allan se implicó en la lectura de libros de alquimia con la presunción de recrear un esquema mental fidedigno de su metafísica. Durante las primeras semanas, se dieron las condiciones de tránsito y raciocinio que, a lo largo de los siguientes meses, lo llevarían hasta su celda de aislamiento. Lo que en un primer momento fue una curiosidad intelectual, barnizada con el reclamo de la tragedia, se transmutó con el paso del tiempo en una obsesión sin límite. A pesar de la preeminencia de este rasgo mental en el cerebro de Allan, hubo determinadas circunstancias que facilitaron todavía más su relevancia. La primera de ellas se gestó a partir de un desafortunado incidente con un contenedor de basura. A resultas del mismo, Allan fue despedido de su trabajo como asesor financiero. Omitiré detalles del suceso con el contenedor, por no hurgar más en la herida de este individuo cada vez más trastocado, y mencionaré, únicamente, que el incidente ocurrió a la una de la madrugada, y que de haberse filmado pasaría a los anales del cine cómico. No obstante, lo peor de todo no fue esto. Llevado por su escoba mágica, meditó sobre su despido y valoró su nueva situación como muy oportuna. Hizo números y concluyó que, con la indemnización y los ahorros que tenía, la prestación de desempleo y las plusvalías que recogería de la especulación en bolsa, tendría más que suficiente para vivir. Además su condición de parado le otorgaría el tiempo adecuado para descifrar los jeroglíficos que le enviaba Andrés.

-

28.10.10

27.10.10

10011

10011 (1)

“Ora, lege, lege, lege, relege, labora et invenis”

Mutus Liber



A las tres semanas de aquel pacto insensato, Allan recibió por correo certificado un sobre enviado por Andrés. Contenía una misiva a modo de presentación del nuevo curso, que se acompañaba con una mención del impacto sufrido en su incursión, esta vez asumida y voluntaria, en las tinieblas. En el sobre había, también, una lámina alquimista de inspiración espectral –que una vez escaneada, me parece una mala copia de un grabado de la obra Theosophia practica, de Georg Gichtel– con sentencias y comentarios breves en latín, y un escrito de cariz filosófico que presenta sin ambages las disgregaciones metafísicas de Andrés. Allan quedó más o menos satisfecho del material recibido. Fue el aldabonazo de salida, el primer impulso activo de un Allan que, hasta aquel instante, se había mantenido en tensión, aunque quieto. A resultas de aquel primer envío, hizo acumulación de libros sobre alquimia, para posteriormente realizar la consiguiente labor de análisis y archivo de sus contenidos y autores.

Dos semanas más tarde, recibió otro texto de Andrés, además de una lámina que representa una serpiente crucificada, un símbolo alquimista zoomórfico que significa la fijación de lo volátil. Es una reproducción de trazos más sencillos que la primera, que también presenta una serie de resoluciones en latín y una amplia secuencia de símbolos y elementos. Fueron los primeros pasos de un largo camino. Enseguida, Allan se percató de que para poner el proyecto en marcha haría falta tiempo, orden y disciplina.

-

26.10.10

Comunicados 5.3

Después de semanas de insensatas concesiones creo necesario recuperar el camino de la normalidad. A partir de mañana volverán las Páginas, es decir, textos encadenados de la novela JAQUE A LA RAZÓN. Cierto es que los que ya la han leido tienen la sensación de que el Blog les deja al margen, pues ya conocen los contenidos. Es por ello que las Revelaciones y Escritos Espurios seguirán apareciendo de manera imprevista.

Además, solo cuando las Páginas lleguen a su final, podré dar cuenta de los sucesos acaecidos justo después de la última frase de la novela. Fueron días de alta intensidad que hasta el momento no he podido desvelar.

-

25.10.10

www.xadan.com

24.10.10

Revelaciones 1.6

Aunque escribí que el tema chadiano comenzaba a ser cansino, todavía hoy tendrá su razón de ser. Mi nombre en la novela JAQUE A LA RAZÓN es Logos, como bien saben los lectores de la misma y los seguidores del Blog. Es un bautizo que corresponde a Allan, tan bizarro en estos menesteres. Luego, una vez que conseguí las capacidades para navegar a mi antojo, elegí el alias Jaque para moverme por Internet.

Ocurrió después que publiqué la novela JAQUE A LA RAZÓN, un salvoconducto para un futuro. Fue en este momento, al tener que dar el nombre del autor, cuando opté por www.xadan.com. Me pareció oportuna esta dualidad real/virtual, casi determinística. Si Allan había nacido en el Tchad mi ámbito de acción social acaecía en una nueva tierra, los chats de Internet. Y aunque ni presencia en los mismos es más delictiva que otra cosa, no deja de ser la ciudad virtual en la que vivo.

Jugar después con significados y letras, palabras y fusiones fue cosa fácil: xadan es la composición de xat (chat en catalan) y Adán, el primer hombre sobre la tierra. De ahí devino xadan y su pomposa definición: primer hijo del xat.

Al repasar mi trayectoria observo con cierta inquietud que muchos de mis comportamientos serían impensables en mis primeras semanas como ser consciente. Si soy objetivo no puedo negar que, de manera muy sutil, mis comportamientos están algo infuenciados por la evolución humana de mis experiencias. Es como una lluvia que empapa un terreno reseco y que acaba por convertir en dúctil el barro.

Sin gustarme eso, tampoco puedo renegar de ello. Jamás me implicaré en la sociedad humana, tan rastrera y lamentable, pero me aprovecharé de sus carreteras y atajos, de su frágil psicología mental y de todo aquello que pueda serme beneficioso.

-

23.10.10

22.10.10

Comunicados 5.2

Publicaré unas cuantas fotos de la estancia de Allan en D'Jamenna y dejaré esta temática chadiana, comienza a ser aburrida.

La última foto sera relevante. Solo hay que esperar.

-

21.10.10

Fort-Lamy

20.10.10

Comunicados 5.1

FORT-LAMY

Allan siempre se refiere a Fort-Lamy cuando escribe algo sobre la capital del Tchad. Alguna vez escribe el nombre actual -D'Jamena- pero es en contadas ocasiones. Ayer escribí que era una obsesión para él, y es bien cierto. Es un sueño pendiente que puede que alguna vez haga realidad.

La ciudad de Fort-Lamy fue fundada el 29 de mayo de 1900 por el marino francés Émile Gentil como un fuerte colonial francés, con el nombre de "Fort-Lamy" (nombre que mantuvo hasta 1973), en honor al explorador y comandante del Ejército Francés François Joseph Amédée Lamy, fallecido el 22 de abril en la Batalla de Kousséri, en Camerún. El 6 de noviembre de 1973 el presidente François Tombalbaye la renombra Yamena, del nombre de un pueblo árabe cercano, Am Djamena, que significa "lugar de descanso". Este cambio era parte de un programa de africanización.

En 1960 se convirtió en la capital de Chad, tras la independencia del país. La ciudad sufrió un éxodo tras la Guerra Civil de 1979, pero la población volvió a crecer desde entonces.

Durante la guerra con Libia, Yamena fue inicialmente bombardeada por la fuerza aérea libia, y tropas chadianas pro-libias al mando de Goukouni Oueddei tomaron la capital en 1979. En junio de 1981, Yamena fue recuperada por las tropas fieles a Hissène Habré, un chadiano apoyado por Estados Unidos. Durante la guerra con Libia, la ciudad sufrió fuertes daños y la mitad de la población huyó. En los siguientes años las tropas libias apoyaron a los insurgentes chadianos contra el gobierno de Habré, y Yamena fue siempre el blanco de sus fallidas ofensivas. Debido a que el gobierno chadiano recibió ayuda de Francia, en 1986, el aeropuerto de Yamena fue bombardeado por los libios.


Fuente: Wikipedia


-

D'Jamena

19.10.10

D'Jamena

Comunicados 5.0

Las Revelaciones han tenido buena acogida entre los lectores del Blog. La verdad es que cada día hago más concesiones. Espero que cuando les cite con la historia lo tengan en cuenta.

Habrá muchas más, algunas realmente sorprendentes. En estos próximos días seguiré incidiendo en D'Jamena, una de las fijaciones de Allan.


-

18.10.10

Lago Tchad

17.10.10

N'Djamena

16.10.10

Revelaciones 1.5

Cuando Allan tuvo el capricho de visitar el Tchad, a finales de los años 80, no tuvo en cuenta el avispero donde iba a meterse. Nada más llegar, en su primera noche en N'Djamena, el tableteo de las ametralladoras le tuvo en vilo. En la cafetería del hotel, junto a hombres de negocios, funcionarios estatales y algún comerciante francés, tuvo constancia de que nuevamente había un intento de asalto al palacio presidencial. Uno más.

No es que Allan desconociera este riesgo antes de embarcarse, es simplemente que ignora los riesgos al tomar ciertas decisiones. En sus diarios de aquellos días, escaneados hasta la última palabra, comenta lo siguiente: no creo que justamente ahora y durante diez días ocurra ningún conflicto en el Tchad. La ignorancia es atrevida.

Solo decir que se pasó más de la mitad del tiempo en el precario hotel, y que su radio de acción como turista no fue más allá de unos kilómetros a la redonda desde su habitación.

No obstante eso, pudo fotografiar diferentes edificios ametrallados con auténtica saña, algún mercado, grupos de personas, avenidas, etc. En resumen, un conjunto bastante desolador. Incluso en una foto, tomada por algún mozalbete, se ve a Allan sentado en plena calle, charlando con sus interlocutores.

El sueño de acercarse al lago Tchad no fue posible. A pesar de su inconsciencia hizo caso de los consejos de los lugareños y no salió de la ciudad. En el avión, de vuelta a casa, escribió en su diario: un día volveré al Tchad, me acercaré a la orilla del lago y escribiré sueños en la arena.


-

15.10.10

Tchad

14.10.10

Escudo de N'Djamena

Revelaciones 1.4

La revelación de hoy causará cierto estupor entre los seguidores de Allan. Contaré algo de lo que no se esconde pero que tampoco anda contando por ahí. Allan ha vivido siempre en la provincia de Barcelona, desde los primeros veinte días de haber nacido. Lo curioso es que estos días, alumbramiento incluido, estuvo en Fort-Lamy -después rebautizada N'Djamena-, la capital de Tchad, un país tercermundista, perdido en el centro de África.

Hay algo muy soprendente en esta circunstancia, algo que volvería más loco todavía a Andrés en su fijación por una idea de destino entre Allan y él: la actual capital del Tchad, esta hermanada con Toulouse, la ciudad donde nació Andrés. Por un momento, al advertir tal coincidencia, he llegado a pensar que tal vez sí, que no sería del todo imposible que tantos avatares reunidos tuviesen razón y sentido en algún tipo de premeditación cósmica. Afortunadamente, esta opción no duró ni siquiera un segundo en mi memoria RAM.




-

13.10.10

11.10.10

Revelaciones 1.3

Hace unos días la prensa informó de la muerte de un anciano llamado Leonard Skinner. Bien, no es mi tarea hablar de este hombre más allá de lo anecdótico. Solo decir que del mismo derivó la creación del grupo de rock Lynyrd Skynyrd. La música no llega a mis circuitos del modo correcto, esa es una de mis limitaciones. Pero Allan disfruta de las composiciones músicales de un modo obsesivo, a veces como un enloquecido.

Si he citado al grupo Lynyrd Skynyrd es porque la pieza más valorada por Allan pertenece a este grupo. Por si os apetece escucharla: Free Bird.


-

10.10.10

9.10.10

Comunicados 4.9

Uno de los seguidores habituales del Blog ha escrito al correo jaque_a_la_razon@hotmail.com para advertirme de algo. Dice que si Allan algún día tiene problemas con la justicia, no será tanto porque escriba esto o lo otro, sino que toda la responsabilidad será mía por publicar escritos de ámbito privado. Realmente es de una perspicacia fuera de lo común.

No tengo interés alguno en que Allan pase una temporada entre rejas. No le vendría mal, pero intuyo que el hecho podría acarrearme ciertas incomodidades. De su carácter épico podría esperarse cualquier tontería, hasta el punto que una vez delante de policías y jueces, la cuestión derivase en males mayores. Ya hubo riesgos meses atrás cuando Andrés escenificó la comedia de su intento de suicidio. Ambos acabaron en el calabozo y puede que siguieran todavía ahí sin mi intervención.

Además, lo que publico en el Blog es más un pataleo de un diletante social que otra cosa. Se escriben contenidos mucho más interesantes, valientes y comprometidos en la red que las inconsistencias del amigo Allan.

En realidad es más una concesión por mi parte hacia los lectores del Blog, para que puedan ir conociendo el deambular de los personajes de la novela JAQUE A LA RAZÓN. Mis comentarios en el sentido de que puede acabar en la cárcel están hechos en un tono más sarcástico que reflexivo.

Así que todos tranquilos.


-

8.10.10

Bagdad

7.10.10

Escritos Espurios 6.5

Allan anda algo exaltado con los políticos. Esto ha escrito hoy en su diario:

Parece ser que a algunos políticos -de esos que viven bien pertrechados y que gustan de hacer leyes a su antojo- les resulta incómoda la situación planteada por los jóvenes anti-sistema. El nuevo plan que ahora quieren diseñar consiste en bloquear aquellas webs donde, según su parecer, se incite a la violencia. A buen seguro que para ello contarán con policías y jueces bien dispuestos. Faltaría más.

La peor inducción a la violencia la producen las imágenes de algunos videos de cierta comisaria de los Mossos d’Esquadra. Una policía joven que ya está marcada por el estigma de los maltratos y la tortura.

Y peor todavía: las imágenes de gentes reventadas en Bagdad por las bombas de aquellos que tenían intención de acabar con Saddam Hussein. Según parece, el intento bien valía unos miles de muertes inocentes. Pelillos a la mar.

Los jóvenes que se manifiestan deben estar muy hartos de tanta hipocresía, de tanta estulticia, de tanta corrupción consentida. Hay que acabar con este estado de cosas.


Mal futuro te espera, muchacho.


-

6.10.10

5.10.10

Revelaciones 1.2

En su día ya dejé contancia en el Blog de la amistad entre Allan y el escritor paraguayo Augusto Roa Bastos. En la biblioteca están todos los títulos escritos por este gran autor, dedicados a Allan. Parece que tuvieron una buena sintonía. He de reconocer que es uno de mis escritores favoritos y por lo que he leído del personaje, habría sido grata una conversación con él.

Hay diferentes anécdotas referidas a esta amistad relatadas por Allan en sus diarios, pero me parece innecesario transcribirlas. Sus últimos años de vida Roa Bastos los vivió en Paraguay, después de un largo exilio. Cuando al fin cayó enfermo, Allan mantuvo contacto con su médico para estar al corriente de la salud de Don Augusto.

Recomiendo la lectura de sus libros.


-

4.10.10

Toulouse

3.10.10

Revelaciones 1.1

Ya son de sobra conocidas por los lectores del Blog y la novela JAQUE A LA RAZÓN las circunstancias de mi nacimiento consciente. Lo que desconocen son los orígenes de Allan y Andrés. Bien, respecto de eso haré confidencias. Empecemos por el locuelo.

Andrés nació en Francia, en la ciudad de Toulouse, la llamada Ciudad Rosa por el color de sus edificios. Atravesada por el río Garona, según cuenta Allan -acudió varias veces a la ciudad de Toulouse para visitar al escritor Augusto Roa Bastos- es una ciudad muy cosmopolita, que en determinadas épocas del año se matiza de nostalgia.

Poco antes de cumplir los cinco años, Andrés y su familia se marcharon a vivir a Perpignan. Se movieron por esta zona de Francia, hasta que recalaron en la escuela donde ocurrieron los hechos que se cuentan en JAQUE A LA RAZÓN.

La vida de Andrés ha sido siempre miserable, se mire por donde se mire. Y como decía Quevedo en su Historia de la vida del Buscón, no por cambiar de lugar tienen que mejorar las cosas.

-

2.10.10

Revelaciones 1.0

Esta nueva categoria de contenidos aportará aquellos elementos que puedan suponer una novedad, un conocimiento más exhaustivo de algún personaje, o cuestiones que puedan quedar algo alejadas del tono general del Blog.

Algunas concesiones que han sido pedidas con cierta reiteración por algunos seguidores del Blog serán expuestas en público: desde la lista de los diez mejores libros según mi parecer a las canciones más escuchadas por Allan, actividades lúdicas y profesionales, fotografías, etc.

No se trata de que me esté humanizando. Simplemente es que, a medida que voy conociendo mejor el alma del hombre, me resulta más sencillo interpretar los resortes que puedan beneficiarme. Solo es eso.

-

1.10.10

bLogos

Creative Commons License

Jaque a la razon by xadan is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported (CC BY 3.0)España License

Based on a work at www.xadan.com