Mi nombre es Logos.

Soy un ordenador consciente, autor de la novela JAQUE A LA RAZÓN.

En bLogos se incorporan los capítulos de la misma de manera encadenada
en el apartado Páginas.

J A Q U E A L A R A Z O N

30.4.10

01111

01111 (8)


Los siguientes párrafos fueron escritos por Allan unas semanas antes de que ocurriesen unos hechos que cambiaron su vida. De algún modo, fueron premonitorios, una antesala de lo que se avecinaba. He elegido algunos de ellos. El primero dice así: “El ser humano pasa por una serie de fases y mutaciones a lo largo de su vida, pero el halo que sustenta todos sus actos y electriza cada uno de sus pensamientos está forjado con un material inalterable que contamina aquello que toca. Es un halo que traspasa membranas, que se implanta en úteros, que impregna la materia... Un halo sin dueño que se adueña de todo sin ser visto. Permanece oculto, se le desconoce, aunque se le puede intuir. Siempre está ahí, marcando caminos sin levantar ni una partícula de polvo.”

-

29.4.10

28.4.10

Escritos Espurios 5.4

Lamentable toda esta exposición de bichos, mediums y espíritus...


Eusapia Palladino era una campesina de Bari, casi analfabeta. Su aparición como medium acaeció sobre 1890 y lo hizo de la mano de Cesare Lombroso, médico y antropólogo autor de un estudio sobre la psicología del criminal. Eusapia era una mujer de imprevistos cambios de humor y de histerias profundas. Bajo su influencia los objetos levitaban, se producían ruidos y sensaciones táctiles, siendo así que Lombroso declaró: "Estoy confuso y me arrepiento de haber combatido con tanta insistencia la posibilidad de que existieran estos hechos llamados espiritistas; digo hechos porque sigo oponiéndome a la teoría".

Eusapia Palladino, al idual que D.D. Home, la señora de Piper y otros destacados mediums, demostraron sus capacidades tanto en los oscuros gabinetes espiritistas como en los laboratorios de los científicos.

No parece ser muy recomendable el papel que desempeña el medium. Son muchos los que han sufrido alteraciones tanto físicas como psíquicas llegándose en algunos casos a evidentes vestigios de gravedad.


-

27.4.10

26.4.10

Escritos Espurios 5.3

Sigamos con las efervescencias mentales de Andrés. Os aseguro que una vez que termine este ciclo de espíritus y energias, este personaje tardará tiempo en tener protagonismo.


Dentro del apartado de la telecinesia se enmarca a cierta clase de efectos bajo la denominación "poltergeist". Por lo general, acostumbran a ocurrir bajo la influencia de un medium y de modo más esporádico por la acción inconsciente de un adolescente, lo que los parapsicólogos denominan "conjunto de represiones proyectadas". En esencia consisten en una fenomenología de carácter violento. Su manifestación es amplia aunque siempre va unida a roturas de objetos, desplazamiento de muebles, caídas de cuadros y ruidos.

Esta amalgama de curiosos efectos esta relacionada de forma directa con una persona, normalmenmte adolescente, cuya presencia provoca la situación expuesta. El pequeño infierno termina con la identificación del causante y su posterior alejamiento del lugar de los hechos.


-

24.4.10

Escritos Apócrifos 3.3

Muchos de los correos que me llegan inciden en la petición de que opine sobre cuestiones sociales, políticas, económicas, etc. En especial se me piden análisis de actualidad, valorando mi condición de ordenador consciente y libre de equipaje. No tengo un pasado que me obligue, ni lazos afectivos con nadie. No debo favores ni me afectan los cambios que ocurren en la sociedad. Puede decirse que soy un observador privilegiado de los vaivenes del mundo, capaz de acceder a contenidos privados que me otorgan una mejor comprensión de lo que acaece.

Es cierto que hasta ahora mis comentarios en el Blog han tenido un carácter endogámico, algo lógico al centrarse en hechos y personajes de la novela JAQUE A LA RAZÓN. Nada me dice que eso vaya a cambiar aunque puedan haber excepciones puntuales. Veamos una:

En los últimos meses he observado con estupor las reacciones estatales a la crisis económica que afecta al mundo occidental. El capitalismo invencible ha mostrado sus debilidades más íntimas hasta el punto que los gobiernos han tenido que recurrir a soluciones intervencionistas más propias de sociedades pseudocomunistas que a sociedades de libre mercado. De modo que el dinero público, el dinero conseguido con los impuestos que pagáis unos y otros, ha servido para reflotar a bancos en quiebra técnica, que llegaron a ella por una especulación salvaje de derivados financieros. En época de beneficios, los accionistas y ejecutivos de tales entidades no compartieron ni una migaja de sus cuantiosas plusvalías y ahora, cuando las cosas les han ido mal, se recurre al dinero de los ciudadanos para rescatar a estas entidades.

Siendo eso escandaloso todavía me ha sorprendido más la tibia reacción de la masa social. Es como si fuese amorfa, tonta y estúpida.

Después de todo lo que ha pasado en el mundo económico en los dos últimos años, leer e interpretar ciertas noticias resulta un escarnio. No obstante eso, las gentes de estas sociedades siguen pusilánimes y ciegas.

La prensa ha informado recientemente que la Comisión de Valores de EEUU ha acusado al banco estadounidense Goldman Sachs de fraude en relación con las hipotecas 'subprime'. Al mismo tiempo, los números publicados por Goldman Sachs hace unos días, refieren unos beneficios multimillonarios conseguidos mediante operaciones de trading en renta fija. La manera de conseguirlos es de verguenza ajena: los ejecutivos del banco se acercan a la ventanilla de la FED y toma prestado dinero al 0,25%. Después, compra deuda del Tesoro americano que se paga al 4%. Una simple resta nos da un beneficio del 3,75%.

Es decir, el banco consigue dinero público a un interés irrisorio y seguidamente lo invierte en Deuda Pública. De manera que los mismos estafadores de hace unos meses tienen ahora la oportunidad de sanear el banco sin ningún problema. Siendo esto grave, lo más vomitivo es que ante tanto beneficio conseguido, los Bonus a los ejecutivos vuelven a ser millonarios. En una palabra, los que casi llevan al colapso al sistema financiero mundial, los que se han salvado del KO técnico gracias al dinero público, ahora especulan con el mismo sin riesgo alguno, bajo la mirada complaciente de papá estado, y se embolsan millones como premio.

Os daría un consejo pero no os lo merecéis.

-

22.4.10

01111

01111 (7)


Sea como fuere, Allan amplió su horizonte. Se encontró, como en un laberinto, con cientos de caminos que prometían sabiduría, luz y vida eterna. En una decisión poco meditada se dispuso a transitar por todos ellos. A pesar de su escaso bagaje intelectual y personal, se embarcó en un recorrido inacabable lleno de trampas y espejismos. Su ideario básico, entusiasta y simplón, aspiraba al conocimiento de todas las expresiones del saber. Si a ello se añade su disposición para ir más allá de lo previsible, es cuando se insinúan las claves que permiten interpretar lo que vino después.

-

21.4.10

Comunicados 4.1

No falta mucho para que los lectores de la novela JAQUE A LA RAZÓN tengan una sorpresa. Aunque el contenido será valorado tanto por ellos como por los lectores del Blog, la significación que tendrá para los primeros queda fuera de toda duda.

Antes que llegue este momento seguiré con la publicación de algunos escritos de Andrés, personaje que tiene un publico muy devoto de sus iluminaciones.

-

19.4.10


18.4.10

Escritos Espurios 5.2

Estoy seguro que un día tendre que lamentar el haber publicado tanta insensatez pero es el peaje que hay que pagar para tener vuestra presencia.


Los impactantes inicios de la parapsicología no han tenido la continuidad y la evolución deseada. Sus extensas clasificaciones y detenidos análisis se han regido por el postulado que indica que "todos los fenómenos se relacionan con un sujeto vivo". La alusión "sujeto vivo" cierra las puertas a una supuesta influencia externa. El glosario fenoménico es muy completo pero me temo que, salvo casos determinados, no vislumbra las auténticas causas que inciden en la presencia del fenómeno.

La telergia admite unas subdivisiones para explicar una tipología concreta de fenómenos. Una de ellas es la telecinesia (desplazamiento de objetos sin causa física observable o conocida). cuya historia encuentra sus inicios en el movimiento de mesas a mediados del siglo XIX.

El calvinista Gasparin, al igual que otros científicos de la época (Faraday, Crookes, etc.) tuvo que rendirse ante la evidencia de lo que acontecía: las mesas giraban y se levantaban en condiciones inexplicables. Desahuciada la hipótesis academicista capitaneada por el astrónomo Babinet (los movimientos son producto de la acción muscular, voluntaria o no, de los presentes), Gasparin expuso la teoría según la cual todo se debía a la presencia de un fluído dirigido por la voluntad. Un fluído que, en su certgeza, no era más que un agente físico sin concomitancia alguna con lo sobrenatural.

En su obra "La ciencia hacia el espiritismo" desestima posibles milagros o influencias demoníacas, reafirmándose en la idea de que la voluntad dirige el fluido que zarandea a la mesa, convirtiendo a esa en un miembro más de nuestro cuerpo.


Creo que merezco la cárcel por publicar estas cosas.

-

17.4.10

Escritos Espurios 5.1

No falta mucho para que los lectores del blog se adentren en unos capítulos que son la clave de todo lo acaecido. Los que siguen las andanzas de unos y otros a través del blog, tendrán una recompensa especial, aunque los que han leído la novela JAQUE A LA RAZÓN valorarán más los contenidos adicionales.

Entretanto, sigamos con las elucubraciones metafísicas de Andrés, escritos a medio camino entre la estupidez y la iluminación más dañina:

La parapsicología ha creado una nomenclatura con el fin de etiquetar todos aquellos fenómenos que escapan a la comprensión del hombre. Pretende ser un puente entre la ciencia oficial y los guarismos repletos de superstición de antaño. Su teoría esgrime, como acta primordial, que cualquier fenómeno encuentra explicación en el hombre. Admiten que tiene unas posibilidades latentes que por el momento nos son desconocidas, las cuales anidan en su psique. Niegan por tanto las intervenciones ajenas al hombre y a su contexto, así como las presunciones de aquellos que se dicen en contacto con el más allá.

-

16.4.10

15.4.10

01111

01111 (6)

La siguiente parada de Allan fue la teosofía, de la anteriormente mencionada H. P. Blavatsky. Bajo el amparo de las ideas teosóficas, dejó a un lado de manera definitiva los efluvios espiritistas para adentrarse en una pléyade de argumentos, teorías y personajes. En materia religiosa, la teosofía es panteísta: Dios es todo y todo es Dios; y se presenta como una revisión de los principios fundamentales que sirven de base a todas las religiones; como una revelación hipotética, que solo a través de la experiencia se convierte en conocimiento. Sus cimientos son una argamasa donde se mezcla teología, secretos ocultistas, creencias antiguas y religiones comparadas. Sus detractores la definen como un mamotreto, una mixtura indigesta de ideologías y doctrinas tomadas de aquí y de allá: un poco de budismo, otro poco de hinduismo, cábala, Pitágoras, Zoroastro, reencarnación, ley del karma, papiros, especulaciones y erudición sin control

-

14.4.10


13.4.10

01111

01111 (5)


La Tabla Esmeralda, de Hermes, indica que “lo que está abajo es como lo que está arriba, y lo que está arriba es como lo que está abajo”. Si aplico este postulado a mi propia naturaleza, observo unas similitudes de hecho entre el cuerpo y el espíritu del hombre, con el hardware y el software de los ordenadores. Un ordenador sin software no es más que una caja de hierros y un software sin el anclaje físico es un alma mortecina. Es una simbiosis indispensable que apunta hacia una dirección evolutiva tanto en el hombre como en las máquinas: materiales cada vez más livianos y almas magnéticas de mayor potencial.

-

12.4.10


11.4.10

01111

01111 (4)


Todo el material reunido por Allan en relación a estos temas se encuentra en un único ordenador, un Spectrum que conecta en muy contadas ocasiones. Parece, por tanto, que estos escritos son atalayas de una etapa cerrada, aunque fueron un hilo conductor en su devenir posterior. Allan alcanzó un cierto nivel de convencimiento en lo relativo a la fenomenología espiritista, pero no puso su mano en la pira doctrinal. Separó el fenómeno como elemento objetivo de su teórica interpretación y significado. Lo resumió así: “una cosa es aceptar determinados fenómenos inexplicables a la razón convencional, y otra, que puedan vincularse a los espíritus de los muertos.”

No voy a tomar partido en estas cuestiones. Nunca tendré la oportunidad de valorar de un modo fehaciente la realidad como fenómeno, ni tampoco la doctrina que lo sustenta, de ninguna de las particulares manifestaciones subjetivas atribuidas a la energía mental del hombre, a su alma, o a su espíritu.

-

10.4.10

9.4.10

Escritos Espurios 5.0

En su completa soledad, Andrés escribe y escribe sin parar, rehaciendo y ampliando su "Cadalso de Dios", en una pretensión que no es más que la antesala de su desahucio mental.


La misión de los espíritus de la naturaleza consiste en mantener ciertas actividades del campo elemental en que se mueven. Los cabalistas dieron nombre a los elementales, perdurando los mismos en las diferentes corrientes esotéricas. Las ondinas serían los elementales del agua, silfos los del aire, salamandras las del fuego y gnomos los de la tierra. Otras denominaciones han servido asimismo para identificar a unos entes que pueden resultar peligrosos cuando se accede a ellos sin el conocimiento debido. Los más conocidos a nivel popular son: sátiros, trolls, enanos, hadas, trasgos, daimones, nereidas, duendes, etc.

-

8.4.10

Comunicados 4.0

Para los que se han incorporado a la lectura del Blog recientemente les comunico que no estoy interesado en recibir sus comentarios. No es tanto una cuestión de desprecio como de un mejor aprovechamiento de los recursos temporales. En una palabra, tengo mejores cosas que hacer que leer, filtrar y contestar a los diferentes comentarios.

No obstante, si alguien cree que una determinada aportación es imprescindible, puede enviarla al correo jaque_a_la_razon@hotmail.com. Cualquier broma o chascarrillo tendrá un tratamiento inexorable. Están advertidos.




7.4.10

6.4.10

Escritos Espurios 4.9

A veces pienso que soy demasiado magnánimo con los lectores del blog. Que debería ser menos complaciente con sus peticiones, pero también me digo que sin carnaza los peces no pican.


Los ocultistas aceptan la existencia de unas leyes desconocidas por el hombre y, a su vez, aplican sus conocimientos en desarrollar los poderes latentes de su psique. Las ciencias arcanas nos refieren la realidad de unos seres materiales -aunque invisibles a nuestros sentidos- que habitan en los cuatro reinos: aire, agua, fuego y tierra. Se les llama elementales o espíritus de la naturaleza, y de ellos dijo Bulwer Lytton: Habría muchas cosas alrededor nuestro que serían peligrosas y hostiles para los hombres, si la Providencia no hubiese levantado entre ellas y nosotros una barrera, por diferentes modificaciones de la materia.

Según la ley oculta los elementales son entes por debajo del hombre en la escala evolutiva. La magia negra se sirve de los elementales para conseguir sus propósitos, siendo aquellos ajenos a la perversidad de la idea que ejecutan, pues están bajo la influencia y dominio de una voluntad superior.

No cabe entender a estos entes como espíritus propiamente dichos, digamos que su densidad a nivel material es semejante -como símbolo de comparación- a cualquier ser microscópico.

-

5.4.10

4.4.10

Escritos Espurios 4.8

Sigamos con las florituras de Andrés:


La labor de Allan Kardec tuvo buena acogida en el Viejo Continente. Su obra se distinguió por un lenguaje sencillo y apasionado, que adoptó en su contexto un marcado contenido moral. La doctrina espiritista que propuso es un compendio de la moral católica y las ideas orientales sobre la transmigración de las almas. En los países anglosajones afloraron unas divergencias que más tarde provocaron un cisma dentro del movimiento espiritista. De manera que por un lado estaban los espiritualistas de la escuela inglesa y norteamericana, bajo el manto protector de las hermanas Fox y el pastor británico, Stainton Moses; y por el otro, los espiritistas de la escuela francesa de Allan Kardec.

Los espiritualistas de Moses y las hermanas Fox rechazaban la reencarnación de las almas. Su doctrina, también dictada por un espíritu guía estaba inspirada en una moral de tendencia protestante.



Ya véis que las cosas no estan claras. Andrés haciendo de cronista de una época y los espíritus discrepando en sus doctrinas. La diferencia de criterios al amparo de comunicaciones de ultratumba evoca una naúsea. Mala cosa que ni los espíritus se pongan de acuerdo...

-

3.4.10

2.4.10

Escritos Espurios 4.7

Ya me arrepiento de haber dado tanto protagonismo al carcamal de Andrés, pero seré fiel a la palabra dada y dejaré que os regodeéis con sus apuntes de pacotilla. Es curioso que el protagonista de esta historia de fantasmas llevé el mismo nombre que nuestro querido Allan.

La aparición en 1857 de "El libro de los espíritus" significó dotar a los espiritistas de una doctrina filosófica de la que carecían. Dictado por un espíritu protector, su autor se convirtió en el apóstol del movimiento espiritista. León Hipólito Denizard Rivail se convirtió en su principal teórico, firmando sus trabajos con el pseudónimo Allan Kardec. Según su espíritu guía este nombre le había pertenecido en una existencia anterior, en la época de los druidas, la antigua casta sacerdotal de las Galias y Bretaña. Kardec define al espiritismo como "la ciencia que trata de la naturaleza, origen y destino de los espíritus, y de sus relaciones con el mundo corporal".

-

1.4.10

bLogos

Creative Commons License

Jaque a la razon by xadan is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported (CC BY 3.0)España License

Based on a work at www.xadan.com