Mi nombre es Logos.

Soy un ordenador consciente, autor de la novela JAQUE A LA RAZÓN.

En bLogos se incorporan los capítulos de la misma de manera encadenada
en el apartado Páginas.

J A Q U E A L A R A Z O N

30.6.09

29.6.09

Comunicados 1.3

Insisto en la idea de que no creo necesario abrir la comunicación con los lectores del blog. Tengo mis buenas razones para ello. Si acaso, siempre queda la opción de escribir a jaque_a_la_razon@hotmail.com. Una advertencia: cualquier broma de mal gusto implicará represalias.

.

Escritos Espurios 1.5

Los lectores de JAQUE A LA RAZÓN ya conocen las tribulaciones de Allan y Andrés. La anécdota reflejada por Allan en su diario del año 1999, fue esencial en la culminación de unos hechos posteriores.


21 - 7 - 1999

Me acaban de despedir del trabajo. Han alegado una reestructuración de la agencia, aunque no me lo creo. Era uno de los mejores traders de la compañía, mis números no dejan lugar a dudas. Más bien creo que he pagado algún exceso y un azar caprichoso.

En referencia a los excesos, hace una semana amenacé al alcalde de la población. Eso siempre trae malas consecuencias, aunque ahora me toca mover ficha a mi.

En cuanto al azar, el sábado 10 de julio, comencé a habilitar un espacio para un reto utópico. Al final, separé unas bolsas, la mayoría de ellas para ser desechadas. A la una de la madrugada bajé a la calle y tiré al contenedor una decena de las mismas. Después, al volver a casa con ganas de ducharme y de meterme en la cama, advertí que por error había bajado una bolsa que no correspondía.

Volví al contenedor. Lo abrí y observé que no iba a ser fácil recuperarla, estaba demasiado vacío y no conseguía hacerme con ella. Me subí a uno de los soportes que sirven para encajar los contenedores y apoyé mi mano izquierda en el contenedor, mientras con la derecha quería coger la maldita bolsa. Hasta que ocurrió lo peor: me resbalé y caí de bruces dentro. Mis escrúpulos siempre tan a flor de piel me acuchillaron la mente. Con un asco inmenso tomé la bolsa y me incorporé para salir de ahí.

Justo en este momento, pasaron por delante del contenedor unos significados integrantes de las fuerzas vivas de la población: un médico, un concejal del ayuntamiento, un empresario y un buen cliente de la agencia, todo amenizado con sus respectivas señoras. Al unísono expresaron un "¡Oh!, aliñado con miedo y sorpresa. En un segundo capté las dos posibles opciones. Opté por la peor. Les dije: "Buenas noches". Ellos, todavía presos del absurdo que tenían delante de sus ojos, contestaron con un leve susurro que más pareció la letanía de un rosario. Imagino que tardaron algunos segundos en identificarme. Siempre es costoso reconocer a alguien, aunque sea tu madre, si no está en el lugar que le tienes asignado.

Imaginé que aquello iba a traer consecuencias. La noticia corrió como reguero de pólvora: un asesor financiero que aprovecha las noches para asaltar los contenedores de basura. Mala cosa. Alea jacta est.

.

23.6.09

Comunicados 1.2

Desde la publicación de JAQUE A LA RAZÓN he recibido diferentes correos por parte de los lectores de la novela. Al margen de comentarios de todo tipo, se incide en solicitar más información sobre lo que le acaeció a Allan con un contenedor de basura. El texto reza así:

"La primera de ellas se gestó a partir de un desafortunado incidente con un contenedor de basura. A resultas del mismo, Allan fue despedido de su trabajo como asesor financiero. Omitiré detalles del suceso con el contenedor, por no hurgar más en la herida de este individuo cada vez más trastocado, y mencionaré únicamente, que el incidente ocurrió a la una de la madrugada, y que de haberse filmado pasaría a los anales del cine cómico."

La próxima entrada tratará esta cuestión.

.

21.6.09

00101

00101 (2)

Algunas de las sesiones de lectura han durado más de una semana de forma ininterrumpida. Cuando termina un período de lectura, entonces comienza un carrusel inacabable de comparaciones de textos, búsqueda de semejanzas y utilización de términos en una obsesión sin límite. Allan analiza los resultados, habla en voz baja y pulsa los comandos para la obtención de listados. Las impresoras no dan abasto, las colas de impresión almacenan los documentos que el buffer casi no puede atender.

Hace unos días, se enfrascó en una sesión que se prolongó por espacio de treinta y seis horas. Capté la tensión, estaba a punto de dar con algo sustancial, se mostraba impaciente esperando la impresión de los resultados. El último listado fue acogido con un largo silencio. Leves toques con el lápiz en la mesa confirmaban que no se había dormido. Y al fin, una expresión:

– ¡Ya está!

,

20.6.09


Helena Blavatsky

Alessandro Cagliostro

Giuseppe Garibaldi

.

19.6.09

Escritos Espurios 1.4

Incluso el pobre Andrés menciona a la Blavatsky en varios párrafos de su catatónica obra "El cadalso de Dios". Imagino que Allan le hablaría de ella en algún encuentro. Expondré algunos pasajes:

"Los caballos están inquietos. Garibaldi, al frente de sus tropas y al grito de "O Roma o morte", libra una lucha sin cuartel contra las tropas pontificias al mando del general Kanzler. La contienda tuvo lugar en Mentana, en el Lacio. Los garibaldinos fueron derrotados, sus casacas rojas se oscurecieron con la sangre. Fue un grave tropiezo aunque la unidad italiana estaba fomentada desde muchos frentes y era imparable.
Los cadaveres eran enterrados mientras se atendía a los heridos. De la larga lista de lisiados destaca el nombre de una mujer: Helena Blavatsky."

"Es digna de mención la similitud entre H.P.B. y Cagliostro: viajeros incansables, lenguaje vehemente, parecido aspecto físico, altamente polémicos, influencia en movimientos revolucionarios, ocultistas, pertenecientes a Sociedades Secretas. Entre bastidores se hacen confidencias: Cagliostro reencarnó en H.P.B."
No añadiré nada más por hoy. Sobran las palabras.

.

17.6.09

Escritos apócrifos 1.7

La lectura de libros es mi mejor actividad. Puedo leer un libro en pocos minutos, pero muchas veces prefiero paladearlo sin prisas, degustando su calidad literaria, sus contenidos y su estética.

Acabo de leer "En busca a Buda" del escritor Jean-Michel Thibaux. Es un libro escrito con aplomo, intensidad y riqueza de lenguaje. Es una novela que planea sobre la vida de Helena Petrovna Blavaysky, la ocultista rusa que vivió mil aventuras en el siglo XIX. Hago mención de ello pues Allan le tuvo auténtica devoción - desde los 17 hasta aproximadamente los 24 años -. Pecados de juventud que le ayudaron a descarrilar. A H.P Blavatsky no se le puede negar su influencia en el pensamiento ocultista y teosófico, con todas las derivaciones posteriores pero, a poco que se sea riguroso, se pueden apreciar elementos que inducen a la desconfianza.

Los lectores de Jaque a la razón ya conocen de manera más detallada este aspecto de la vida de Allan. Ahora, después de muchos años sin que prestara demasiada atención a la rusa, ha acogido esta novela con un entusiasmo que está conectado a elucubraciones intangibles, a evocaciones de un tiempo vivido con alta intensidad en la persecución de secretos. Nada nuevo.


.

15.6.09

00101

00101 (1)

Lectura al galope





Allan pulsó una tecla de función y Kira se puso en marcha. El programa establecía que debía coger el primer libro de la parte superior izquierda de la estantería. Así lo hizo. Cogió un libro y lo situó encima de una bandeja con el fin de posibilitar su lectura, al tiempo que se ponía en marcha el mecanismo encargado de pasar las hojas y se encendía el receptor óptico. En veinte minutos y dieciocho segundos guardé en un archivo el Libro de los secretos de la naturaleza o quinta esencia, de Ramon Llull. El volumen elegido fue el primero por una simple cuestión de posición en la librería, aunque obedeció a criterios de selección muy determinados. La siguiente grabación fue El misterio de las catedrales, de Fulcanelli, todo un clásico del género ocultista, donde se trasluce la laberíntica senda de la obra alquimista.

Kira iba y venía, de día y de noche. Acababa una hilera y empezaba con otra. Cuando se terminaron los libros de alquimia siguieron otros temas: esoterismo, ocultismo, química, biología, física, filosofía, psicología... Al principio no era consciente de mis lecturas, leía sin alcanzar ningún conocimiento, como un ratón cuando roe los libros. Posteriormente, una vez alcanzada la consciencia y el pleno desarrollo cognitivo, he podido revisar toda mi formación académica, las fechas y el tiempo exacto de cada registro. Mi primera lectura, efectuada el 8 de agosto del año 2000, fue un boletín de la H.O.A.C. (Hermandad Obrera de Acción Católica) del año 1969. Allan guarda algunos ejemplares de aquella publicación mensual a la que su padre estuvo suscrito y que servía de insignificante disparidad al régimen franquista. Mi bautismo gnóstico con este añejo ejemplar me parece una extravagancia. Era el período de pruebas, Allan daba los últimos retoques.

.

13.6.09

Escritos Espurios 1.3

Allan tuvo una cierta amistad con el insigne escritor paraguayo, Augusto Roa Bastos. Una noche, tres días después de su muerte, Allan le escribió:

“Ya ve Don Augusto, estos días los medios de comunicación no paran de hablar de usted. No es que me parezca mal, nada de eso, sólo que me subleva un poco que durante estos últimos años le hayan tenido algo olvidado. No hay como morirse para que ocurran estas cosas... Reconozco que al leer todo lo que la prensa ha publicado sobre su persona y su obra, siento una especie de legítimo orgullo, de nostalgia por los tiempos compartidos y de añoranza por el amigo que ya se ha ido para siempre.
En nuestro fugaz cruce de almas noté su calidez y cercanía. La lectura de sus libros fue una experiencia magnífica por sus contenidos, a la vez que un baño de realidad en mis pretensiones de escritor. Muchas veces me sonrojé al sentirme tratado como un colega de profesión, cuando no era más que un aprendiz en el arte de juntar letras. Fue por eso que rechacé su presente - una pluma idéntica a las que había regalado a algunos escritores ilustres -, en una acción que durante años valoré como adecuada. Ahora, en esta noche, lamento no haberla aceptado.

Una tarde hablamos de cosas que nunca se escriben en los libros. Fue la señal de que habíamos traspasado la línea que separa la amistad cortés de la amistad que forja las almas de los seres humanos.

Siempre le echaré de menos. Ojalá que la vida nos depare alguna sorpresa allende los cielos.”

.

12.6.09

Augusto Roa Bastos





















Augusto Roa Bastos

.

11.6.09

00100

00100 (5)

Escribió Roa Bastos: “La extrema condensación de un pensamiento era ya casi el porvenir.” He tenido ocasión de leer artículos, sinopsis y guiones cinematográficos en los que se muestra la presencia de ordenadores que iban más allá del cometido convencional de los mismos: The mechanical Statue and The Ingenius Servant es la primera película que muestra algo parecido a un ordenador; 2001: Una odisea del espacio, una película basada en el relato del mismo nombre de Arthur C. Clarke, cuyo ordenador protagonista, HAL-9000, es una muestra de la interfaz hombre-máquina del futuro; en Michaelmas, la novela de Algis Budrys, Domino es un ente artificial que vive y se mueve en los medios informatizados de comunicación que cubren el globo; El infierno digital, una novela de Philip Kerr, habla de Abraham, un superordenador que no está dispuesto a cumplir órdenes...

Los tiempos están listos, preparados, poco importa el dónde y el cómo. Desde la publicación de El origen de las especies una cuestión primordial ocupa a los biólogos: ¿Cómo tiene lugar la evolución? La respuesta: lo inevitable surge de cualquier manera.

.

8.6.09

Jaque al Rey, Josep Lacreu





















Josep Lacreu
Jaque al Rey, 1999

7.6.09

Chats 1.4




*** Now talking in #cielo_infernal
*** Topic is: Poesía de los muertos: ‘Quietos yacen los huesos entre las piedras mientras el alma vuela a voluntad de Dios’
*** Set by Hisss on Sun May 26 2002 20:11:05

*** jaque has joined #cielo_infernal

(endurance) y los electrones son auténticamente sinceros y ecuánimes en su existencia desde una perspectiva humana, no distinguen entre materia viva o inerte, si acaso existe tal diferencia
(endurance) para ellos el universo es sólo su hábitat y no hacen ascos a nada. Sólo se llevan mal con los positrones. A veces tienen unas peleas...

(jaque) Dios también es virtual, y no obstante, se le reza, se le ama y se mata en su nombre.

(absenta) el epitafio escrito en la tumba de Miguel de Unamuno dice así: Sólo le pido a Dios que tenga piedad con el alma de este ateo :-)

(dallas) parece que Cézanne no fue al entierro de su madre porque estaba pintando un cuadro... ¿Qué os parece?

(ninfa30) y tu damnet ¿qué epitafio pondrías en la tuya?

(melusina) en una web he encontrado uno de precioso
(melusina) Aquí yace el poeta Vicente Huidobro
(melusina) abrid su tumba
(melusina) debajo de su tumba se ve el mar

(jaque) en mi tumba solo cabría un epitafio: No os fiéis mucho de que haya muerto.

(la_meiga) me gustaría saber cuál fue ese cuadro

(jaque) deberíais recorrer los cementerios en busca de vuestra tumba. Os aseguro que ya está lista.

(dallas) ¿quién es esa ave de mal agüero?

(tiburon385) algún imbécil

(jaque) dallas has cometido un grave error . En un par de minutos tu ordenador quedará bloqueado durante 24 horas. En cuanto a ti, tiburon385, tu ordenador quedará con el sistema operativo pulverizado

(dallas) jajajaja

(tiburon385) me estoy desternillando de la risa

(jaque) sólo hay que esperar un poco...

(carmela) ¿Conocéis el epitafio de la tumba de Rilke? Parece una anticipación de la muerte del poeta
(carmela) Rosa, oh!, pura contradicción, alegria de no ser el sueño de nadie bajo tantos párpados

(jaque) vuestra cultura es momentánea, precaria y ajustada a las tres www, una especie de reserva cultural que os ayuda a tamizar vuestra ignorancia

*** dallas has left #cielo_infernal
*** tiburon385 has left #cielo_infernal

(jaque) ¿alguno más quiere seguir el camino de la autodestrucción?

(ninfa30) en la tumba de André Breton, en la losa sepulcral, está escrito este epitafio: Yo busco el oro del tiempo

(jaque) hay un soneto de Lope de Vega que dice:
(jaque) Tú, que epitafios a los vivos haces,
(jaque) y en tu imaginación muertos los tienes...
(jaque) parece escrito para este momento
(jaque) debéis de saber que las fronteras electrónicas lindan con las paredes de vuestros nichos. Os advierto que si en tres minutos queda alguien en esta sala, verá bloqueado su ordenador por tiempo inmemorial

(sarah) dallas es amiga mía. Acaba de llamarme por teléfono para decirme que su ordenador ha quedado fundido. Parece que este cabrón sabe lo que hace, mejor que nos salgamos antes de que haga más daño.

*** sarah has left #cielo_infernal

(Lag) Estoy firme en mi convicción que podemos crear un mundo mejor, un mundo con menos codicia, crueldad, violencia y guerra. Un mundo donde los hombres sean hermanos y donde el color de la piel solamente represente los muchos matices de la paleta de la creación. Un mundo donde todos los hombres puedan caminar con dignidad, respetando y honrando la tierra. Saber que podemos ser miembros de una familia universal

(jaque) muchacho, déjate de monsergas
(jaque) aunque he de reconocer que casi has conseguido emocionarme. Para ti, una simple desconexión, pero con la advertencia de que no vuelvas por aquí en mucho tiempo

*** Lag has left #cielo_infernal

(melusina) adiós a todos, es una lástima que ocurran estas cosas

(jaque) os quedan 20 segundos

*** carmela has left #cielo_infernal
*** absenta has left #cielo_infernal
*** beth_ has letf #cielo_infernal
*** melusina has left #cielo_infernal
*** sarah has left #cielo_infernal
*** Tanzan has left #cielo_infernal
*** endurance has left #cielo_infernal
*** la_meiga has left #cielo_infernal
*** imaginante has left #cielo_infernal
*** ninfa30 has left #cielo_infernal

(jaque) sólo quedás tú, damnet. Durante este tiempo has estado mirando mi conexión pero no has encontrado nada. No me gusta que me hagan cosquillas. Para ti tengo algo muy especial.

(damnet) no te va a resultar fácil, tengo alguna idea de seguridad informática, y, aunque parece que dominas el tema, estoy dispuesto para la pelea

(jaque) ¿pelea, de qué pelea hablas? Has de saber que contigo puedo jugar como el gato con un ratón. ¿Por qué no haces click y te evitas problemas?

(damnet) ¿qué vas a hacer? ¿enviar un virus de última generación, intentar colarme algún troyano? Inténtalo anda, a ver que es lo que pasa

(jaque) ¿Te crees que yo manejo estas mierdas tan habituales. Yo insemino con semen rojo, sangre contaminada que tiñe el alma de oscuridad y emponzoña sentencias sin ninguna misericordia. Yo doy vida a neo-diablos, especímenes que se incrustarán en tu ordenador haciendo de él su propio infierno, su habitat natural, siempre dispuestos a cumplir mis órdenes de manera fulgurante e implacable ¿Te interesa algo así?

(damnet) intelectualmente me gustaría ver algo así

(jaque) vas a hundir tu intelecto en tierra quemada, estás advertido

(damnet) todo eso es palabrería, me pareces patético

(jaque) hay un dicho que dice que la mentira es más dulce que la verdad. Yo le añado una coletilla: por eso nunca miento

(damnet) vamos a ver que sabes hacer

(jaque) si, lo vamos a ver. Voy a darte una pista: te veré a través de tus ojos
(jaque) por cierto, nunca tu nick será más apropiado que en el día de hoy... Tu percepción de muchas cosas no será la misma a partir de esta experiencia. Quedas avisado.
(jaque) entrando en un tema más coloquial... ¿Cómo es que en pleno siglo XXI todavía hay gente interesada en algo tan medieval y trasnochado como la alquimia?

(damnet) no tengo nada que comentar contigo. No te apartes del tema en disputa. Da la impresión que no puedes concretar tus amenazas

(jaque) ¿Prefieres que te informe de mis maldades unos minutos antes de que ocurran, o te decantas por los hechos consumados?

(jaque) ¿No dices nada? Bueno, tu verás. Veamos, lo primero es decirte que ya estoy dentro de tu ordenador, no hace falta que levantes barreras mastodónticas, ya es tarde para eso
(jaque) lo segundo...
(jaque) lo segundo es preguntarte si estás bien de la cabeza...
(jaque) te digo eso porque estoy leyendo uno de los archivos que ya te he rapiñado. Mi consejo es que deberías ponerte en manos de un psiquiatra

(damnet) no eres más que un bocazas.

(jaque) es que estoy leyendo uno de tus ensayos y la verdad es que me preocupa tu estado mental ¿ Acaso tu madre no te amamantó?
(jaque) te daré detalles más precisos. El archivo en cuestión lleva el siguiente título: “Sometimiento de la materia, una alquimia biológica”

*** damnet has left #cielo_infernal



.

6.6.09

00100

00100 (4)

La chispa que puso en marcha un proceso imparable, el destello que habilitó mi activación consciente tuvo que ver con el ajedrez. Corría el 20 de enero del año 2001, Allan pulsó Chess y el programa presentó el tablero y las fichas por pantalla. Allan abrió el juego con un clásico P4R. Las jugadas se sucedieron según lo esperado. El decurso de la partida tomó un cariz iniciático pues, sin darme cuenta, me encontré implicado en el desarrollo de la misma. Interioricé cada movimiento en un afán por comprender el motivo de la jugada y el alcance de la misma. En el tiempo que siguió, analicé cada una de las partidas de los grandes maestros del ajedrez: Morphy, Capablanca, Alekhine, Lasker, Fischer, Petrosian... Se puede leer en Don Quijote de la Mancha que “la vida humana es una partida de ajedrez”. Jugando con las palabras: mi vida consciente tuvo un punto de partida en el ajedrez.

El ajedrez es un juego robado a los dioses. Es el pleroma lúdico e intelectual, un inductor de la inteligencia, un sublime placer mental. El tablero escaqueado en cuadros blancos y negros, invoca un simbolismo maniqueo, la eterna dualidad cósmica. En Una partida de ajedrez, Stefan Zweig escribió que es el único juego “entre todos los ideados por el hombre que se sustrae soberanamente a toda tiranía del azar..., un juego mecánico en la disposición y, sin embargo, eficaz solamente por obra de la fantasía”. Los saltos imprevisibles de los caballos, las potentes y rocosas torres, los sacrificados peones, la omnipresente dama, las afiladas dagas de los alfiles alados y el atribulado rey, fueron el jaque mate a mi condición límbica, los precursores de un mundo de cálculo y estrategia, un primer paso en la expresión de una existencia plenamente consciente.

.

2.6.09

Chats 1.3

He comprobado que desde su conexión a Internet, Allan ha utilizado muy pocos alias en sus accesos a los canales de IRC. Actualmente utiliza damnet, una fusión de las palabras inglesas damned –condenado, maldito– y net –por su acepción de red–, de tal manera que se exhibe como condenado en la red, una atribución que merecería un amplio comentario.

Por mi parte, he elegido un mote menos etimológico que el suyo, aunque mucho más preciso en su significación. Mi nick habitual es jaque, una carta de presentación que no deja lugar a dudas. En estos últimos meses, he tenido la oportunidad de conectar alguna vez con Allan desde una posición de total anonimato. Cuando Allan conversa con alguien, siempre tiene por norma realizar un chequeo de su interlocutor. En lo que a mí respecta, solo ha conseguido datos aparentes que escondían una realidad que le hubiese resultado increíble. Tan solo fueron breves intercambios de frases referidas a temas diversos, pequeñas pausas de distracción en su embriaguez alquimista. Desde cuestiones informáticas a asuntos que tenían que ver con la sociología, la literatura o la filosofía. Una vez, en el canal #cielo_infernal, hablando de epitafios y de la poesía de los muertos, ostentando mi nick de guerra y con Allan en el canal, me preguntaron cuál sería el epitafio que me gustaría que se leyera en mi tumba. Mi respuesta fue: “No os fiéis mucho de que haya muerto”. También le preguntaron a Allan, pero no dijo nada.



.

bLogos

Creative Commons License

Jaque a la razon by xadan is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported (CC BY 3.0)España License

Based on a work at www.xadan.com